13 jul. 2013

DE DIOS QUIERO SABER ...

 PREGUNTAS QUE HACEN LOS NIÑOS                                                                                                       

Dónde vive Dios?
 A veces pensamos en Dios como si fuera otra persona como nosotros.  Y así como no podemos estar en un lugar al mismo tiempo y necesitamos un lugar para vivir, creemos que Dios es el mismo.  Pero Dios no está limitado a un cuerpo físico o a un lugar al mismo tiempo.  De hecho, Dios vive en todas partes, especialmente dentro de las personas que lo aman.  Llamamos a la iglesia "casa de Dios", porque ahí es donde la gente que ama a Dios se reúnen para adorarlo.  Pero no importa donde estemos, Dios está con nosotros.  Nunca se puede perder a su amor.  Dios también vive en el cielo - con el tiempo, vamos a vivir allí, también.
 
 Versos Clave +los versículos relacionados : Salmo 139:7-12, Hechos 17:24-29, Romanos 8:38-39, Efesios 4:8-10

 [Salomón está hablando] "Pero, ¿es posible que Dios iba a vivir en la tierra? ¿Por qué, incluso los cielos y los cielos de los cielos no pueden contener! Este templo que he construido no será capaz de mantener, ya sea! Y sin embargo, Señor, mi Dios, que ha escuchado y respondido lo que pregunté. Favor ver más de esta noche Templo y el día. Pues este es el lugar al que se han comprometido a vivir. Por favor, escucha mi oración aquí, ya sea de noche o de día. Escuche a cada oración de el pueblo de Israel. Escucha a ellos cuando se enfrentan a este lugar para orar. Sí, escucha en el cielo donde usted vive. Y cuando uno oye perdonar ".  (1 Reyes 8:27-30) .
¿Quién creó a Dios?
 Nadie creó a Dios - que ha existido siempre.  No podemos entender esto, porque todo lo que sabemos que tiene un principio ni un fin.  Cada día tiene un mañana y la noche, los juegos de baloncesto tienen una abertura tip-off y una chicharra final, las personas nacen y mueren.  Pero Dios no tiene principio ni fin.  Él siempre ha sido y siempre lo será.

 Versos Clave

 Señor, por todas las generaciones que ha sido nuestro hogar!  Usted estaba allí antes de que las montañas se hicieron.  Usted estuvo allí antes que la tierra se formó.  Tú eres Dios no tiene principio ni fin.  (Salmo 90:1-2)

 Los versículos relacionados: Hebreos 13:8, Apocalipsis 1:8, 18

¿Por qué no podemos ver a Dios?

 No podemos ver a Dios porque es invisible.  Pero podemos ver lo que hace.  Los globos están llenos de aire que no podemos ver, pero vemos que el globo se hacen grandes como el aire se pone adentro Las ondas de radio son invisibles, pero existen.  El hecho de que no podemos ver a Dios no significa que no sea real.  Creer que Dios está allí, aunque no podemos verlo es la fe.  Algún día, en el cielo, veremos a Dios cara a cara.

 Versículo Llave

 Podemos ver y entender sólo un poco acerca de Dios ahora.  Es como si estuviéramos mirando su reflejo en un espejo pobres.  Algún día vamos a verlo cara a cara.  Ahora lo único que sé es confusa y borrosa.  Pero entonces voy a ver todo con claridad.  Voy a ver como Dios ve más claramente en mi corazón ahora mismo.  (1 Corintios 13:12)

 Los versículos relacionados : Juan 1:18, Colosenses 1:15; 1 1:17 Timoteo, Hebreos 11:27

 Nota para los padres : Los niños pequeños luchan con esto a causa de su forma concreta de pensar.  Uso de ilustraciones, como las de aquí son útiles, pero todavía imperfecto, no podemos ver el aire porque sus moléculas no forman una imagen lo suficientemente sólido como para que podamos ver, no porque no tiene forma física.  Por el contrario, Dios es invisible para nosotros, porque él es un espíritu.

¿Dios ve todo lo que hacemos?

 Sí, Dios ve todo lo que hacemos, tanto buenas como malas.  No podemos escondernos de él.  Dios se complace cuando hacemos lo que es correcto y triste cuando lo hacemos mal.  Dios nos recompensa por hacer lo correcto, incluso cuando nadie más lo sabe.

 Versos Clave

  "Porque Dios mira las obras de toda la humanidad. Él ve a todos. Ninguna oscuridad es lo suficientemente gruesa para ocultar los malos de sus ojos".  (Job 34:21-22)

 Los versículos relacionados: Job 11:11; 31:4, Salmo 147:5, Mateo 10:28-31

 Nota para los padres: Esta pregunta puede surgir de una conciencia culpable.  Su hijo puede querer hablar de algo que él o ella lo hizo.

¿Cómo hizo Dios a todos los demás después de que Adán y Eva?

 Cuando Dios creó a los animales y las plantas, les dio la capacidad de reproducirse.  Lo mismo ocurre con Adán y Eva - Dios los creó con la capacidad de tener hijos.  Adán y Eva tuvieron hijos, y luego, cuando los niños crecieron, se casaron y tuvieron hijos.  Esos niños también crecieron y tuvieron hijos.  A medida que pasaba el tiempo, había más gente en la tierra.  Y aunque Dios no hizo a cada persona de la misma manera que él creó a Adán y Eva, todavía estaba involucrado en la creación de cada uno, velar y poner él o ella (y usted) en conjunto a la perfección.

 Versículo clave: Entonces Adán se acostó con su mujer, Eva.  Ella concibió y dio a luz un hijo, Caín (que significa "he creado").  Porque, como ella dijo, "Con la ayuda de Dios, he creado un hombre!"  Su próximo niño era su hermano, Abel.  Abel se convirtió en un pastor.  Caín era agricultor.  (Génesis 4:1-2)

 Los versículos relacionados : Génesis 1:28; 5:1-18; 6:1; Salmo 139:13-18; Ezequiel 36:11; Hebreos 6:14

 Nota para los padres: Muchos padres evitar este problema porque son incómodos al hablar sobre el sexo,  Pero al mismo tiempo, no dar a los niños más información que ellos quieren o necesitan.

 

¿Cómo hizo Dios a Adán y Eva?

 Dios hizo a Adán y Eva, los primeros seres humanos, mediante el uso de material que ya había hecho.  Dios formó a Adán de la manera que él quería que lo mire y luego a Adán a la vida.  Dios hizo a Eva de parte de Adán para que fuera él coinciden perfectamente.

 

 Versos Clave : Llegó el momento en que el Señor Dios formó el cuerpo de un hombre.  Lo hecho del polvo de la tierra.  Luego sopló en él aliento de vida.  Y fue el hombre un ser viviente .... Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo.  Él tomó una de las costillas del hombre.  Luego cerró el lugar desde el que se había tomado.  Luego hizo la costilla en una mujer, y la trajo al hombre.  (Génesis 2:7, 21-22)

 Los versículos relacionados: Génesis 01:26-02:25; 3:19; 1 Timoteo 2:13

 Nota para los padres : Conocimiento concreto de un niño pequeño puede ser una barrera para entender esto, porque la creación de Adán y Eva fue un milagro.  Explicando como tal puede ser el mejor enfoque, especialmente si su hijo está preguntando sobre el proceso exacto que Dios usó.

Marcelo, 3 años: ¿Quién nació primero en el mundo? ¿Cómo se formó la primera persona? Dios creó el mundo, El hizo que todas las personas, los animales y las plantas estuvieran en este lugar. Esta es nuestra casa, por eso tenemos que cuidarnos unos a otros y todas las otras cosas buenas del mundo, para disfrutar de lo que nos regaló Dios Padre. A esta edad es fundamental que sepan que Dios hizo todas las cosas del mundo, se puede leer con ellos el Génesis (1, 1 – 26).

 Julián 8 años: ¿en qué país queda el Edén? Para ubicarlo en mapa…

Marcelo, 5 años, preguntaba: ¿Cómo nació Dios? Porque tiene que haber una mujer para “hacerle nacer”.

Ramiro 9 años:¿Qué edad tiene Dios? Dios no tiene tiempo o edad como nosotros, porque Dios es eterno, no tiene ni principio ni fin.

¿DÓNDE VIVE DIOS? 1 Cor. 2, 9: “Ningún ojo vio, ningún oído oyó, ni por mente humana han pasado las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman”.

¿DIOS ES HUMANO? “Si no es humano es extraterrestre, o mejor, Dios es cielorrestre”.

¿DIOS EXISTE? ¿Dónde está, que no se le ve? Jn. 8, 42: Jesús dijo: “Yo he salido de Dios para venir aquí”. Hablémosle de Jesús, el Dios que se hizo hombre, que tiene un rostro y un cuerpo concretos, leer lo que dijo, que está en la Biblia, así les damos certeza de su existencia y eso les deja más tranquilos, ya que constantemente están buscando entender un poco más de “ese alguien” que tiene una presencia tan fuerte en su casa pero que no lo ven. Además es importante que desde pequeños reconozcan que Jesús nos muestra el camino hacia el Padre, recordar que Jesús mismo nos prometió la ayuda del Espíritu Santo (“hablaban en lenguas diversas”  Hch. 2, 4), lo cual supone mediante nuestra oración constante, entendimiento o facilidad de acercarse al misterio de Dios…muchos niños saben que dios esta dentro de nuestro corazón , que podemos sentir cuanto nos ama, quizás es la fe o la misma revelación de Dios en ellos.

¿DIOS TIENE FUERZA?

Lo que interesa es saber para qué queremos usar la fuerza. Por sobre todas las cosas lo más importante es que nos tratemos con cariño, escuchando y hablando tranquilos, sin abusar de nuestra fuerza o de nuestra inteligencia, porque a todos Dios nos dio un poco de su poder para amar.

- ¿ Dios tiene cabello blanco? ¿El no se pone nervioso?

En esto se evidencia un poco eso de que los niños “imaginan” a Dios según lo viven en su casa, por tanto experimentan el amor de Dios a través del de sus padres y hasta fantasean que podría parecerse a su papá.

Karen, 5 años: Si el cielo está arriba cómo Dios no se cae?

Estábamos recolectando víveres para San Pedro, y Marcelo (5 años) preguntó: ¿Jesús tiene comida en el cielo? ¡Porque si no, allí nos vamos a morir de hambre! Oh! resurrección!.

¿En el cielo se come?, preguntó un pequeño goloso, Marcelo…Porque si no, yo voy a guardar un chocolate en mi bolsillo cuando me vaya.El banquete prometido!!

¿En qué país queda el cielo? preguntó Maria (5 años) queriendo ampliar sus conocimientos de geografía. El “país del cielo”, es una frase tan bonita como ingeniosa, sin embargo hay que intentar por lo menos, aclarar que el cielo abarca a todo el universo, el cielo es lo que vemos donde están el sol, la luna y las estrellas y encima de todo eso está Dios. Con esta idea básica tratamos de darle a entender dos conceptos: que Dios no está en un lugar definido y por otro el de la grandeza de ese Padre.

¿Jesús tiene hijos? ¿Por qué no se casó? Es una pregunta que se hace Mirta, como es habitual en las niñas, pensar en la maternidad y con más razón al respecto de una persona que se hace sentir y querer en nuestra familia.

Cuando Paola  le peinaba  el pelo, a Morena  (3 a) lamentó: Jesús ¿por qué me diste pelo largo?

Mirando un pesebre, ya algo destartalado, Marcelo (5 a) resaltó: Encima que Jesús se murió, ahora se le rompió el pie.

¿Por qué te enojas conmigo si tienes a Jesús en tu corazón?  No toda la ira que está mal.  Debemos estar enojado con las cosas malas en el mundo, y debemos tratar de hacerles bien.  Cuando los niños desobedecen a sus padres y hacer otras cosas que están mal, a veces los padres se enojan.  Los buenos padres quieren que sus hijos hagan lo que es correcto y lo que tratan de enseñar a los niños bien del mal.  A veces, por supuesto, los padres se enojan con los niños por las razones equivocadas.  Tal vez los padres están de mal humor porque han tenido un mal día.  O tal vez no entendieron lo que su hijo hizo.  Los padres también son humanos, pueden cometer errores.  Incluso los padres cristianos que han Dios viviendo en ellos y guiarlos puede hacer lo que es malo a veces.  Eso pasa cuando no haces lo que Dios quiere que hagan.  No importa lo que tus padres actuar, debe amar y orar por ellos.

 Versículo claves: Si usted está enojado, no peques por permanecer enojado.  No deje que el sol haga caer contigo todavía enojado.  Conseguir más rápidamente.  (Efesios 4: 26)

 Los versículos relacionados: Eclesiastés 3: 7-8; Romanos 7: 14; Colosenses 3: 5-8

¿Quién escribió la Biblia?  Las palabras de la Biblia vino de Dios.  Es por eso que se le llama "la Palabra de Dios."  Dios usó a la gente a escribir las ideas, pensamientos, enseñanzas, y las palabras que quería poner en la Biblia.  Los escritores eran personas muy especiales, escogidos por Dios para esta tarea tan importante.  Y Dios usó a mucha gente, escribiendo sobre muchos, muchos años.  Estas personas escribieron en su propio estilo y en su propio idioma, pero escribieron la Palabra de Dios.  Dios guió sus pensamientos a medida que escribía.  Y Dios se aseguró de que lo que escribía era exactamente lo que quería.  Él les impidió cometer errores, hoy podemos leer la Biblia, la Palabra de Dios, que él escribió a través de esas personas especiales, hace tantos años.

 Versículo Clave: Ninguna profecía de la Biblia fue ideado por el propio profeta.  El Espíritu Santo dentro de estos hombres de Dios les daba verdaderos mensajes de Dios.  (2 Pedro 1: 20-21)

 Los versículos relacionados : Éxodo 31: 18; 2 Timoteo 4:13

 ¿Cómo se hizo la Biblia?  ¿Por qué le pidió Dios a ciertas personas para escribir la Biblia?¿Cómo sabemos que lo que la Biblia dice es verdad?

 La Biblia es verdad porque es la Palabra de Dios, y Dios siempre dice la verdad.  Cuando se lee la Biblia, verá que dice que es la Palabra de Dios.  La Biblia también dice que cada palabra es verdad.  Pero si eso no te convence, leer la Biblia y ver por ti mismo que todo tiene sentido.  Cuando lo lees, te piensan.  Esto suena bien!  Esto es cierto.  La Biblia ha demostrado ser cierto lo largo de los muchos cientos de años desde que fue escrito.  Por ejemplo, muchos eventos predicho en la Biblia han sucedido, tal y como dijo que lo haría.

 Versículo clave : La Biblia entera nos fue dada por inspiración de Dios.  Es útil para enseñarnos lo que es verdad.  Nos ayuda a saber lo que está mal en nuestras vidas.  Esto nos endereza y nos ayuda a hacer lo que es correcto.  (2 Timoteo 3:16)

 Los versículos relacionados: Juan 10: 34-36, Hebreos 4:12; 2 Pedro 3: 15-16

 

 ¿Las historias de la Biblia realmente sucede o se parecen cuentos de hadas?

 Nota para los padres : Los niños por lo general no plantear esta cuestión como un asunto de curiosidad hasta que son mayores.  La mayoría sólo va a hacer una pregunta como esta si son  1) Burlado por creer en la Biblia, o  2) No quiero hacer algo que Dios quiere que hagan.  Si sus hijos le preguntan, es posible que desee investigar más antes o después de contestar.

 

¿Por qué tenemos la Biblia?  Dios nos dio la Biblia, porque quería hablar con nosotros de una manera que lo entendería.  Debido a que Dios nos ha dado su palabra en un libro, podemos leer una y otra vez.  Podemos compartir con un amigo.  La Biblia es como un mapa, nos muestra la dirección a seguir en la vida.  La Biblia es como una carta de amor-nos dice acerca del amor de Dios por nosotros.  La Biblia es como la comida, que nos da la fuerza para vivir.  Para saber cómo es Dios y cómo él quiere que vivamos, leer la Biblia.

 Versículo Llave : Porque todo lo que Dios nos dice está llena de poder vivir.  Es más cortante que la espada más afilada.  Corta rápida y profundamente en nuestros pensamientos más íntimos y deseos.  Nos muestra lo que realmente somos.  (Hebreos 4: 12)

 Los versículos relacionados : Juan 5: 39-40; 16:13-15; 17:20; 20:30-31, Hechos 17:11, 2 Timoteo 3:16-17

 

¿Por qué algunas personas mueren antes de que tengan edad?

 La muerte entró en el mundo cuando el pecado entró Desde que Adán y Eva, el dolor y la muerte han sido parte de la vida.  Con el tiempo, todo lo que está vivo en nuestro mundo tiene que morir.  Las plantas mueren.  Los animales mueren.  La gente muere.  La muerte puede venir de una gran cantidad de diferentes causas: accidentes automovilísticos, enfermedad, vejez, etc.  Y la vida es corta, no importa cuánto tiempo vive una persona.  Pregúntale a alguien que es de sesenta o setenta u ochenta años.  Recuerde que debido a que la vida es corta, hay que aprovechar al máximo cada día que estamos vivos.  Cada aliento es un don de Dios.  Pero también recuerde que esta vida no es todo lo que hay.  Después de nuestra muerte podamos vida para siempre con Dios.

 Versículo Llave

 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir, bueno, eso es mejor todavía!  Pero si yo vivo puedo ganar almas para Cristo.  Así que no sé cuál es mejor.  ¿Debo vivir o morir?  A veces quiero vivir, ya veces no lo hago.  Porque yo mucho por hacer y estar con Cristo.  ¿Cuánto más feliz para mí que esté aquí!  (Filipenses 1:21-23)

 El versículo relacionados : 2 Corintios 5:6

¿Qué es el mal?

 El mal es otra forma de decir lo que es malo o pecaminoso.  El mal es algo que va en contra de Dios y desagrada a él.  Esto incluye una actitud egoísta, malas acciones, y haciendo caso omiso de Dios.  El mal entró en el mundo cuando Adán y Eva pecaron en el Jardín del Edén.  Usted puede leer la historia en el libro del Génesis en la Biblia.  Desde entonces, los seres humanos han nacido con ganas de hacer lo que está mal.  Eso se llama nuestra "naturaleza pecaminosa".  Por lo tanto mal en el mundo proviene de los seres humanos pecadores hacen lo que es natural.  El mal también viene directamente de Satanás.  Él es el enemigo de Dios.  El diablo trata de hacer que la gente se vuelva contra Dios y obedecerle.  La buena noticia es que podemos vencer el mal en nosotros mismos y en el mundo mediante la obtención de nuestra vida a Jesús.  Dios es mucho rallador de Satanás.

 Versículo Llave : Mantener alejado de toda especie de mal.  (1 Tesalonicenses 5: 22)

 Los versículos relacionados : Génesis 2:9; Mateo 12: 34-35

 Pregunta Relacionada : ¿Qué es el pecado?  ¿Cómo nosotros  desagradamos a Dios?¿Quién es el Diablo?

 El diablo también se llama Satanás.  La palabra diablo significa "mentiroso" o "enemigo".  Satanás solía ser un ángel.  Pero él quería ser como Dios.  Dios lo echó del cielo.  Desde entonces, Satanás ha trabajado en la tierra, tratando de derrotar a Dios y al pueblo de Dios.  Él es el enemigo de Dios.  Pero Dios es mucho más fuerte que Satanás.  Al final, Satanás será arrojado al infierno y sufrir para siempre.

 Versículo Llave : Pero si sigues pecando, muestra que pertenece a Satanás.  Él ha estado pecando desde el principio.  Pero el Hijo de Dios vino a destruir las obras del diablo.  (1 Juan 3:8)

 Los versículos relacionados : Génesis 3:1-15; 1 Crónicas 21:01; Job 1:6-13; 2:1-7; 3:1-2 Zacarías 4:1-11 Mateo, Juan 14-30; 2 Corintios 11:14 , Efesios 6:11, Hebreos 2:14

 Pregunta Relacionada : ¿Por qué hizo Dios al diablo?  ¿Por qué Dios no mata a Satanás?  ¿Dios perdona a Satanás?¿Qué son los demonios?

 Al igual que el diablo, los demonios son ángeles malos.  Ellos siguieron a Satanás cuando él se volvió contra Dios.  Los demonios son seres espirituales que trabajan y luchan contra Dios.  Demonio son ayudantes de Satanás.  Sólo hay un diablo, pero aquí hay miles de demonios.  Ellos están en todo el mundo, tratando de mantener a la gente de seguir a Cristo y obedecer a Dios.  Pero Dios es más poderoso que todos los demonios y el diablo juntos.  Dios nos mantendrá a salvo de los demonios a medida que confiamos en él.  Al final de los tiempos, todos los demonios serán arrojados al lago de fuego con el diablo.

 Versículo Llave

 [Jesús está hablando] "Entonces voy a convertir a los de la izquierda. Voy a decir:" Apartaos de mí, malditos.  Ir al fuego preparado para el diablo y sus demonios. "(Mateo 25:41)

 Los versículos relacionados : Marcos 5:9-13, Lucas 4:41; 11:15; Apocalipsis 18:2

 Nota para los padres : Los versos relacionados muestran que los demonios están activos en el mundo.

¿Qué es el cielo?

 La Biblia usa unas fotos maravillosas que nos diga cómo es el cielo.  En nuestro mundo, creemos que el oro es importante porque es muy valiosa.  Pero en el cielo, las calles serán de oro y nos volveremos a pie en ella.  El mejor camino hacia el cielo foto es de imaginar el lugar más emocionante y divertido que he estado jamás.  El cielo será así, sólo que mucho, mucho mejor.  Jesús dijo a sus seguidores que se iba tierra para ir al cielo a preparar un lugar para ellos.  Él tiene un lugar especial para nosotros, donde no hay llanto o tristeza y estaremos llenos de gozo.

¿Dónde está el cielo? El cielo de Jesús no es un lugar, como el cielo delas nubes o del sol. Vivir en el cielo es estar con Jesús para siempre. Por eso, el cielo de Jesús, la casa del padre, está presente en las personas que se aman, en todo lo valioso  y noble que hay en el hombre. Nuestros corazones son cielo de Jesús, el lugar santo donde él quiere estar y permanecer.

 Versículo Llave : [Jesús está hablando] "Hay muchas casas en la casa de mi Padre. Voy a preparar lugar para vosotros. Vendré otra vez y os tomaré a mí. Entonces estarás conmigo donde yo estoy a punto de ir. Si así no fuera, yo le diría claramente. "  (Juan 14:2-3)

 Los versículos relacionados : Isaías 60:17, Apocalipsis 21:21

 Pregunta Relacionada : ¿Qué haremos en el cielo?  ¿Las calles de oro o de oro verdadero paraíso acaba de pintar?¿Mi mascota van al cielo cuando muera?

 No sabemos lo que ocurre con los animales cuando mueren, pero Dios sí, y sabemos que su plan es bueno.  A veces, es posible que la idea de que los animales piensan y entienden que nosotros.  Pero Dios creó a los animales distintos de personas.  Los animales no tienen alma ni piensan como nosotros, así que no pueden gozar de Dios de la manera que podamos.  Aquí en la tierra, los animales domésticos son divertidos para jugar y los animales son interesantes de ver.  Sólo Dios sabe si las mascotas se unan a nosotros en el cielo.

 Versículo Llave : Dios hizo todo tipo de animales salvajes y el ganado y reptiles.  Y Dios estaba contento con lo que había hecho.  Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a alguien como nosotros. Él será el maestro de toda la vida sobre la tierra y en los cielos y en los mares."  Así que Dios hizo al hombre como su Hacedor.  Al igual que Dios hizo Dios al hombre.  El hombre y la camarera que les hacen.  (Génesis 1:25-27)

 Los versículos relacionados : Isaías 11:6-8; 65:25

 Nota para los padres : Esta pregunta puede ser una manera de probar la realidad del cielo.  El mundo del niño está ligado a su mascota, y la muerte de una mascota, naturalmente, se plantea la cuestión de qué ocurre con ella después.  Pero si usted no está seguro de cómo responder, no tenga miedo de decir que no lo sé.  La respuesta no puede ser tan importante como ayudar a su hijo a lidiar con la pérdida de una mascota.  Cuando lleguemos al cielo, Dios nos dará todo lo que necesitamos para ser llenado de alegría .

¿Qué es el infierno?

Es el estado de todas las personas que eligen libremente no amar, decirle NO al amor de Dios , negarse a amar a los otros y ser buenos. El infierno es la elección de los que no quieren estar junto a Jesús, que no quieren ir al cielo.

¿Por qué es el infierno oscuro si tienen los incendios?

 La Biblia utiliza una gran cantidad de imágenes que nos dan una idea de lo que el cielo y el infierno son.  El fuego significa ardor y dolor.  ¿Te acuerdas de tener fiebre?  Te sentías que estabas ardiendo, pero no había fuego.  La oscuridad significa soledad.  ¿Puede usted imaginar nada más solitario que se sienta por sí mismo en la oscuridad total?  Lo que Dios nos está diciendo es que el infierno es un lugar terrible.  Por cierto, no quiero ir allí.

 Versículo Llave : [Jesús está hablando] "... Y muchos serán arrojados a las tinieblas de afuera. Ellos se pondrán en el lugar de llanto y dolor".  (Mateo 8:12)

 Los versículos relacionados : Lucas 16:28, Apocalipsis 20:15

 Nota para los padres : Los niños oyen descripciones contradictorias del infierno.  Ellos oyen que el infierno es un lugar oscuro (Mateo 8:12) y sin embargo un lago de fuego (Apocalipsis 19:20).  (También puede haber oído que hace frío.) En vez de comprender el significado de estas metáforas, el niño está tomando las imágenes concretamente.

¿Por qué cuando le pido a Dios que no siempre me respondes?

 Hay una diferencia entre oír y responder.  Dios oye todas nuestras oraciones, pero no siempre nos da lo que pedimos.  Asimismo, responde a todas nuestras oraciones, pero no siempre como queremos que lo haga.  Cuando le pedimos algo a Dios, a veces no responde o esperar.  Una buena respuesta no siempre es sí.

 Versículo Llave : Sí, el Señor escucha el buen hombre cuando llama para pedir ayuda.  Él lo salva de todas sus angustias.  El Señor está cerca de aquellos cuyos corazones se están rompiendo.  Él salva a los que se arrepienten de sus pecados.  El buen hombre no escapa a todos los problemas.  Pero el Señor le ayuda en todos y cada uno.  (Salmo 34:17-19)

 Los versículos relacionados : Salmo 139:4, 2 Corintios 12:8; 1 Pedro 5:7

 

¿Por qué no todo el mundo es cristiano?

 No todo el mundo quiere ser un cristiano, y Dios no obliga a la gente a seguir a Jesús.  Hay gente que no sólo rechazan a Cristo, también actúan decir a los cristianos.  Esto se debe a que no entienden el amor que Dios tiene para ellos.  Debemos tratar de decirles a estas personas acerca del amor de Dios por ellos.

 Versículo Llave : [Jesús está orando] "Y ahora yo voy a ti. Les he dicho muchas cosas mientras yo estaba con ellos. Deben estar llenas de mi alegría. Yo les he dado las órdenes. Y el mundo los odia. Esto se debe que no tienen cabida en el mundo, como yo no. Yo no te pido que los saques del mundo. Les pido que los guardes del maligno. Ellos no son parte de este mundo, como tampoco más de lo que yo soy. "  (Juan 17:13-16)

 Los versículos relacionados : Mateo 7:14, Juan 15:9

 Nota para los padres : Usted puede orar con su hijo para que otros puedan llegar a ser cristianos.

 

Si Jesús murió en la cruz, ¿cómo puede estar vivo hoy?

 Jesús vivió como un ser humano real.  La muerte de Jesús fue una muerte real, también (él realmente murió en la cruz) - las personas que lo mataron se aseguró de eso.  Cuando Jesús murió, todos sus seguidores estaban muy tristes.  El cuerpo de Jesús fue puesto en una tumba.  Pero tres días después, Dios llevó a Jesús a la vida.  Jesús mostró sus heridas a sus discípulos.  Jesús vive en su especial "glorificado" cuerpo en el cielo hoy.  ¿No es genial?

 Versos Clave : Les transmití a ustedes desde el principio lo habían dicho a mí.  Cristo murió por nuestros pecados, tal como la Biblia dijo que lo haría.  Él fue enterrado, y tres días después resucitó de la tumba.  Esto sucedió al igual que los profetas dijeron que lo haría.  (1 Corintios 15:3-4)

 Los versículos relacionados  Juan 20:27, 1 Corintios 15:12-58

 Nota para los padres : Hacemos un llamado cuerpo de Jesús post resurrección una "gloria" del cuerpo.  Jesús fue reconocido por sus discípulos, y se comió una comida con ellos.  Pero también fue capaz de aparecer de repente en medio de ellos - que no estaba limitado por el espacio y el tiempo.  En realidad no sé nada más de lo que su cuerpo era como o lo que nuestro cuerpo será.  (Véase Lucas 24:36-43 y Juan 20:19-31.)

¿Por qué le pegaban a Jesús?

 Alguna gente se enojó mucho a Jesús, porque él estaba hablando en contra de las cosas malas que estaban haciendo.  Trataron de Jesús para hacer lo que querían.  En cambio, Jesús hizo lo que Dios quería que él hiciera, y le dijo a todo el mundo lo mal que era esa gente.  Finalmente la gente se enojó tanto a Jesús que querían matarlo.  Y al final, eso es lo que hicieron.

 Versos Clave : A continuación, los soldados romanos lo llevaron al cuartel del palacio.  Se llamó a la guardia de palacio entero.  Lo vistieron con un manto de color púrpura.  E hicieron una corona de espinas y la pusieron en la cabeza.  Entonces empezó a aplaudir, gritando: "¡Sí! Rey de los Judios!"  Lo golpearon en la cabeza con una caña, y le escupían.  Se burlaban de él, inclinándose hacia abajo para "adorar" a él.  (Marcos 15:16-19)

 Los versículos relacionados : Isaías 53:4-10, Mateo 26:57-68, Marcos 15:15, Juan 15:14-18

 

¿Por qué permite Dios que les haga daño a Jesús?

 Cuando Jesús estaba siendo lastimado, podría haber llamado a los ángeles para salvarlo.  Después de todo, él era el Hijo de Dios.  Pero Jesús escogió a sufrir y morir por nosotros. Jesús nos amó tanto que él hizo lo que tuvo que pagar por nuestros pecados.  Jesús y el Padre acuerdo en que era necesario que él muriera en la cruz.

 Versos Clave  :Tiene tanta bondad!  Él quitó todos nuestros pecados mediante la sangre de su Hijo.  Esto nos salvó.  Él ha derramado sobre nosotros las riquezas de su gracia.  Él nos entiende y sabe lo que es mejor para nosotros en todo momento.  Dios nos ha dicho su razón secreta para el envío de Cristo.  Él tiene un plan se decidió por la misericordia hace mucho tiempo.  Él planea reunir a todos juntos cuando el tiempo está maduro.  Él reunirá a su pueblo en el Cielo y en la tierra.  Ellos estarán con él en Cristo para siempre.  (Efesios 1:7-10)

 Los versículos relacionados : Mateo 26:53, 27:46, 1 Juan 2:2

¿Por qué lo llaman el Viernes Santo si ese es el día que Jesús murió?

 El día que murió Jesús es llamado "Viernes Santo" porque era un buen día para nosotros - Jesús murió por nosotros, en nuestro lugar.  Ese día fue a la vez un día feliz y un día triste.  Fue triste porque Jesús sufrió y murió.  Pero era feliz, porque Jesús pagó la pena por nuestros pecados.  A la vez, el día no fue visto como el Viernes Santo.  Pero por la mañana de Pascua, después de que Jesús había resucitado de entre los muertos, todo el mundo sabía que era bueno.

 Versos Clave : Se lo llevaron fuera de la ciudad.  Él llevó su cruz hasta el lugar conocido como "La Calavera".  En hebreo se llamaba "Gólgota".  Allí lo crucificaron y otros dos con él.  Una era en cada lado, con Jesús entre ellos.  (Juan 19:17-18)

 Los versículos relacionados : Mateo 27:32-28:20, Marcos 15:16-47, Lucas 23:26-56

¿Por qué existe la muerte?

La muerte es el final de nuestra vida terrena. Nuestras vidas están medidas por el tiempo. Nacemos, crecemos, cambiamos envejecemos y , al final, morimos. Dios no quiso la muerte para el hombre. Aunque lo creo con naturaleza mortal, dios lo destinaba a no morir. La muerte existe como consecuencia del pecado. El hombre al no querer amar, introduce la muerte en el mundo. Pero dios que es un padre lleno de amor, no nos abandonó en este pecado, sino que nos envió a su hijo Jesús para salvarnos. Jesús que es Dios, se hizo hombre  y compartió nuestra condición humana sometiéndose a la muerte. Y Dios Padre lo resucito dándole la vida eterna.

¿Qué es resucitar?

Cuando morimos, nuestra alma se separa del cuerpo. Nuestros cuerpos terrenales (carne y hueso) son dejados en la tierra, mientras que nuestra alma va al encuentro con Dios Padre. En la Resurrección  Dios nos dará un cuerpo glorioso, un cuerpo Resucitado que vivirá para siempre. La Resurrección vence a la muerte. Cristo resucito y por eso todos vamos a resucitar con el y tener vida eterna.

¿La vida eterna empieza después de la muerte?

Todos los que fuimos bautizados, nos hemos unido a cristo en su muerte para vivir una vida nueva. Por eso podemos decir que ya, en el hoy de nuestras vidas, participamos de la vida eterna.

¿Quiénes van a Resucitar?

Todos los hombres resucitaremos después de la muerte,  para vivir para siempre junto a dios en el cielo.

¿Cómo resucitaremos?

Es difícil comprender el cómo desde nuestro entendimiento. Nuestra fe nos dice que nuestros cuerpos son transfigurados en cuerpos gloriosos, revestidos de inmortalidad.

¿Cuándo Resucitaremos? Cuando Jesús murió y resucito venció la muerte. Nosotros también resucitaremos cuando el venga por segunda vez, al final de los tiempos, en la Parusía. Todos resucitaremos para vivir ya para siempre en cuerpo y alma como la virgen María, que es la única, por ser la madre de Dios, cuyo cuerpo no sufrió corrupción, igual que el de Jesús. Así como Jesús resucito, la Virgen fue asunta en cuerpo y alma al cielo.es lo que celebramos el 15 de agosto.

 

¿Por qué Dios no sólo perdonar a todos?

 No sería correcto ni justo que Dios perdonará a todo el mundo.  Hay una pena que hay que pagar por hacer el mal.  La pena por pecar contra Dios es la muerte, la muerte eterna.  Pero Dios nos amó tanto que envió a Jesús, su Hijo unigénito, para que pague la multa.  Jesús lo hizo al morir en la cruz en nuestro lugar.  Ahora todos pueden ser perdonados por la fe en Cristo.

 Versos Clave : Sí, todos hemos pecado.  Todos están destituidos de la gloria perfecta de Dios.  Pero si confiamos en Jesucristo, Dios dice que somos "no culpables".  En su bondad libremente quita nuestros pecados.  Dios envió a Jesucristo para recibir el castigo por nuestros pecados.  Terminó la ira de Dios contra todos nosotros.  La sangre de Cristo y nuestra fe nos salva de la ira de Dios.  Esta es la manera de que pudiera ser justo con todos.  Él no castiga a las personas que pecaron antes que Cristo viniera.  Estaba deseando que llegue el tiempo en que Cristo vendría a quitar los pecados.  (Romanos 3:23-25)

 Los versículos relacionados : Marcos 8:31, Juan 3:16, Romanos 5:08, Hebreos 2:14-17; 8:3; 9:13-14, 22-23; 1 Juan 1:7

FUENTE: C.Iglesia Catolica N°988 al 1060 y loyola press.

ENCUENTROS EUCARISTICOS 5

CRISTO EN LA EUCARISTÍA ES EL CENTRO DE TODO

La dinámica de este tema, busca poner a Cristo Eucaristía en el centro de toda nuestra vida, hagamos lo que hagamos.

PARA NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS

PREPARACIÓN

Son necesarios cuatro símbolos que podemos encontrar en la Eucaristía: la Palabra de Dios, un crucifijo o imagen de Cristo, un cáliz y pan ázimo (hostias o pan sin levadura).

Previamente, se dará una actividad a los niños, que realizarán al mismo tiempo cuando lo indique el catequista, como saltar, cantar, pintar, gritar, orar, cocinar, cuidar al bebé, trabajar en la obra, martillar, barrer, etcétera: tantas actividades cuantos niños estén en el grupo.

DESARROLLO

El catequista explicará que, cuando él lo indique, todos se pondrán en acción, no importando el ruido que se pueda generar, pero cuando él diga la palabra ‘Cristo’ en voz alta, todos deberán detenerse, guardar absoluto silencio e indicar con su dedo índice el signo eucarístico que se mueva entre ellos. Como ya se dijo, serán cuatro los signos que se moverán entre los niños mientras ellos realicen sus actividades, y que se detendrán también a la voz de ‘Cristo’.

Se comenzará con el crucifijo o la imagen de Cristo; éste se moverá de un lado a otro en el espacio de la reunión. Cuando se escuche la voz ‘Cristo’ y todos se detengan en silencio, el catequista se pondrá a un lado del signo y referirá con éstas u otras palabras:

Cristo el Señor ha dejado en su Iglesia, su pueblo santo, el regalo del Sacerdocio y la Eucaristía. Gracias a este banquete, Jesús forma a un gran pueblo, la Iglesia. Todos alrededor de este alimento de vida eterna, daremos mucho fruto; sin él estaremos sin vida y divididos.

Se continuará con la Palabra de Dios. El catequista indicará volver al trabajo, todos se pondrán en movimiento y verán pasar otro signo, la Biblia (habrá que portarla con cuidado y respeto). De nuevo, la palabra ‘Cristo’ se dejará escuchar. Todos se detendrán sin chistar, señalando el símbolo. El Catequista se pondrá a un lado del portador de la Sagrada Escritura y encenderá una vela o cirio. Dirá:

La Palabra de Dios en la Eucaristía, da luz a su pueblo que peregrina en el mundo.

Esta Palabra es viva y eficaz; Dios realiza de nuevo en nosotros, en este tiempo, su plan de salvación. Al inicio de la Misa, la Sagrada Escritura se proclama y se escucha con respeto y atención, porque es Dios mismo el que pasa en medio de nosotros.

Finalmente, se emplearán los signos del pan y el vino. De nuevo, inicia el caos y estos signos se mueven entre los niños. Se pronuncia la palabra ‘Cristo’, deteniendo a la asamblea, que de nuevo señala el signo. Como en los momentos anteriores, el catequista de acerca al signo, enciende otra luz y refiere algo como esto: El pueblo santo, que somos todos los bautizados, no sólo urge de la Palabra de Dios que lo guíe como la luz en medio de la oscuridad, necesita también alimentarse. Jesús dejó a los apóstoles este banquete de amor. Se quedó en medio de nosotros para que lo comamos en la Sagrada Comunión, en cada Misa; somos su familia más querida y nos ordena que lo hagamos en memoria suya. Éste es el alimento de la unidad y de la garantía de la vida eterna.

En este momento los invita a cantar a Jesucristo y expresar espontáneamente su fervor a la Eucaristía. Se puede concluir con la oración de la fraternidad eclesial: el Padrenuestro.


FUENTE: LIBRO 13. LA EUCARISTÍA, LUZ Y VIDA PARA LOS NIÑOS DEL NUEVO MILENIO

PBRO. SERGIO JOEL ASCENCIO CASILLAS--PBRO. ADÁN JUÁREZ ROJAS.