13 sept. 2013



Afiche + Revista



ENCUENTRO: Santa Teresita (PDF)


"Vení, vení" DESCARGAR WORD

"Jesús te quiere" DESCARGAR WORD
Colecta Mundial por las Misiones 2013. Material en http://www.ompargentina.org.ar/domund13/principal.html
Jornada Mundial por las Misiones 2013 www.ompargentina.org.ar
 
Jornada Mundial de las Misiones - 12 y 13 de octubre de 2013

«Vas, enviás o ayudás a enviar»

«Con un corazón abierto celebramos el Octubre misionero»

Estimados amigos: Una vez más, nos convoca la misión. Como lo venimos realizando todos los años, la Iglesia nos propone vivir este domingo por las misiones con un corazón abierto a las necesidades de los hermanos.
  • Sabemos de la importancia de la ayuda material, destinada a zonas bastante olvidadas ante su necesidad. Es muy amplio el campo a evangelizar y los problemas a resolver.
  • Conocemos la generosidad de nuestra gente, de los corazones abiertos y de los cristianos comprometidos con esta causa, pero también no queremos dejar de lado, desde las Obras Misionales Pontificias, que se aproveche este espacio de información e incentivo misionero.
  • Por eso, con fervor de espíritu, proponemos compartir este año, nuestra misión. ¿De qué modo? “Vas, enviás o ayudas a enviar” Desde el lema elegido, hacemos nuestra colecta. Pero no dejamos pasar la posibilidad de trabajar juntos los subsidios que encontrarán en este número, como también de conocer y de hacer conocer testimonios misioneros que muevan nuestra vida, posibilidades de formación para aquellos llamados a la nueva evangelización, y el conocimiento de cómo vamos caminando juntos hacia la meta sugerida por Dios: que todos los pueblos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
  • Animamos a la misión ad-gentes, y a vivir el espíritu misionero en las comunidades, escuelas y ambientes de trabajo. Es nuestro deseo.
  • ¡Feliz octubre misionero!
  • Colabora con las misiones

    El Día Mundial de las Misiones es una oportunidad importante para llamar la atención sobre las necesidades materiales de las llamadas iglesias de misión.
    El octubre misionero ofrece actualmente un proceso de animación articulando subsidos, mensajes, testimonios dirigidos a los adultos, a las familias y a las comunidades eclesiales.
  • El mismo Papa, cada año, envía un mensaje a la celebración de este importante evento. Las colectas recibidas luego son debidamente repartidas entre las iglesias jóvenes de misión, de acuerdo a las necesidades de cada una (Fondo Universal de Solidaridad). El Fondo Universal de Solidaridad de las Obras Misionales Pontificias es la suma total de todas las colectas enviadas durante el año por los fieles de los diferentes países del mundo a través de OMP, para las Iglesias:
  • de nueva creación, para facilitar su primer desarrollo
    sin plena autonomía financiera
    en situaciones de emergencia (guerras, hambrunas o desastres naturales)
    Muchas veces nos llegan a OMP preguntas como ¿qué destino tiene la colecta?, ¿a dónde va el dinero?, ¿qué es el fondo universal de solidaridad? ¿quién decide a quién se ayuda?
    El Estatuto de las Obras Misionales Pontificias justifica y articula el Fondo Universal de Solidaridad para “sostener los programas de asistencia universal, evitando particularismos y discriminaciones”. El funcionamiento de este Fondo depende del Consejo Superior de esta institución pontificia, cuyo Principal órgano de gobierno es la Asamblea General Ordinaria.
    Sus determinaciones en la distribución de los cientos de miles de donativos, procedentes de toda la Iglesia para atender los 1.103 territorios de misión (37% de la Iglesia católica), se ajustan a este criterio: “La común solicitud por las necesidades misioneras de toda la Iglesia y de cada Iglesia particular ha hecho de las Obras Misionales Pontificias expresión de comunión y de solidaridad universal. En su tarea de sensibilización, no es menor su cometido de explicar a los fieles y pastores la prioridad del carácter universal de la cooperación misionera, colaborando con los obispos a que las iniciativas particulares no dañen el compromiso común en apoyar la evangelización de los pueblos” (n.20).
    Cada año en Roma se reúnen las 116 direcciones nacionales y es allí donde se decide el destino de las ayudas que se realizan con justicia y solidaridad cristiana. Previamente, al cierre del ejercicio económico del año civil cada país, se informa a las secretarías generales de cada una de las Obras el dinero disponible para atender las actividades misioneras.

      Cómo colaborar con las Misiones

      La ayuda económica se realiza en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del País.
      También pueden acercar su colaboración a las Misiones, teniendo en cuenta las siguientes opciones:
      Se acercan personalmente a la Sede Nacional (Medrano 735 (1179) - Capital- Buenos Aires) para inscribirse en la Propagación de la Fe como colaboradores de las misiones.
      A través de un cheque o giro postal (no telegráfico) a nombre de: Obras Misionales Pontificias - Sucursal 13 del Correo Argentino
      A través de un depósito bancario a: (Enviar comprobante de depósito vía fax o mail con los datos, expresando claramente que el destino del mismo es la Colecta Mundial de las Misiones)
      Nombre de la Cuenta: Obras Misionales Pontificias
      CUIT Nº 30-53703802-7
      Banco Santander Río: Cuenta Corriente en pesos Suc197-1716-3
      CBU Nº 0720197020000000171636
      Banco Galicia: Cuenta Corriente en pesos 0002523-6-303-8
      CBU Nº 0070303920000002523688
      Banco ICBC: cuenta corriente en pesos 510-02100256/54
      CBU Nº 0150510802000100256543
      Ante cualquier duda, inquietud ó sugerencia que deseen hacer pueden comunicarse telefónicamente a nuestros números (011) 4863-1357 ó al 4862-4136 de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hs.
      También puede hacerlo a la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias, a través de su dirección electrónica:director@ompargentina.org.ar ó a la Secretaría de Comunicación y Prensa de las OMP a la dirección electrónica:comunicacion@ompargentina.org.ar

      TE INVITO....


      ARGENTINA DE FIESTA CON EL CURITA GAUCHO BROCHERO








      EXALTACION DE LA SANTA CRUZ-14 SEPTIEMBRE



















      JUEGO : EL LUDO DE LA BIBLIA


      Invita al grupo a jugar al “Ludo de la Biblia”.
      Pide que se mantengan los grupos, entrégales la ficha de color y dales las instrucciones.
      Diles que este juego nos ayudará a reconocer lo que hemos aprendido sobre la Biblia en estos encuentros.
      Ojo: ¡Al ver las pruebas selecciona aquellas preguntas, mímicas, textos, etc., que los niños puedan responder o realizar de acuerdo a su capacidad y conocimientos!
       Para ayudarte hemos puesto una “P” si la prueba es sólo para Padres, una “N” si es sólo para niños y “PN” si es para ambos.
      Al terminar el juego, repasa con ellos las cosas más importantes que han visto en estos dos encuentros. Pregúntales lo que han aprendido y lo que les ha servido más.
      Materiales para cada grupo:
      Un dado.
      Una ficha de color.
      Reglas del juego:
      Tú, como catequista, conducirás y animarás este juego.
      Forma tres o cuatro grupos y una vez constituidos, cada uno coloca su ficha en el punto de partida.
      Cada grupo tira el dado y el que tiene mayor puntaje comienza jugando, el segundo mayor puntaje le sigue y así sucesivamente.
      El primer grupo tira el dado y avanza tantos recuadros como indique el número del dado.
      En el tablero hay cuatro tipos de recuadros señalados por la figura que llevan:
      a. Preguntas
      b. Búsqueda de textos bíblicos
      c. Teatro en mímica
      d. Palabras mudas
      Si el grupo pasa la prueba puede seguir tirando el dado. Si pierde retrocede dos recuadros y le toca jugar al siguiente grupo.
      Gana el equipo que llega primero a la meta y supera la prueba que el resto de los competidores elegirá para ellos entre:
       a. Preguntas;
       b. Búsqueda de textos;
       c. Teatro en mímica;
       d. Palabras mudas.
      Para llegar a la meta es necesario que el dado indique el número exacto de recuadros que faltan para caer allí. Por ejemplo, si faltan tres recuadros y el dado indica 5, el grupo contará tres recuadros hacia la meta y dos de regreso. Si esto ocurre, el grupo realizará la prueba del recuadro donde quede, si la supera, puede volver a intentar llegar a la meta, así hasta que gane o no supere una prueba.
      Si un grupo cae en la meta y no supera la prueba, tendrá que esperar su turno para volver a jugar. Entonces nuevamente el resto de jugadores decidirá qué prueba darle.
      A. Preguntas
      INSTRUCCIÓN: El grupo saca una tarjeta de preguntas y tiene un minuto para responderla.
      1. ¿Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis – Evangelio de Marcos – Isaías -Cantar de los Cantares. (PN)
      R: Evangelio de Marcos.
      2. ¿Qué significa la palabra Biblia? (PN)
      R: Significa “Libros” o “Conjunto de libros”.
      3. ¿En cuántas partes se divide la Biblia y cómo se llama cada una de ellas? (PN)
      R: En dos. Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
      4. ¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento? (PN)
      R: 46.
      5. ¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento? (PN)
      R: 27.
      6. ¿Cuál es el primer libro y el último de la Biblia? (PN)
      R: Génesis y Apocalipsis.
      7. ¿Cuántos evangelios hay en el Nuevo Testamento? (PN)
      R: 4.
      8. ¿Cuáles son los nombres de los evangelios? (PN)
      R: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
      9. ¿Quiénes son los autores de las cartas del Nuevo Testamento? (P)
      R: Pablo, Pedro, Santiago, Judas y Juan.
      10. ¿Cómo se dividen los libros de la Biblia? (PN)
      R: En capítulos y versículos.
      11. ¿De qué nos hablan los evangelios? (PN)
      R: De la vida, las enseñanzas, la muerte y resurrección de Jesús.
      12. ¿De qué nos hablan las cartas del Nuevo Testamento? (P)
      R: De la vida de las primeras comunidades.
      13. ¿Cómo se distingue un capítulo de un versículo? (PN)
      R: Se distinguen porque los capítulos se señalan con números más grandes que los versículos.
      14. ¿Con qué se compara la Biblia en la vida del cristiano? (P)
      R: Con una lámpara.
      15. En los evangelios, Jesús toma dos alimentos y dice “esto es mi cuerpo” y luego
      “esta es mi sangre”. ¿Cuáles eran estos alimentos? (P)
      R: Pan y vino.
      16. ¿Quién escribió la Biblia? (PN)
      R: Dios y los hombres, inspirados por Él.
      17. ¿Quiénes son los profetas? (P)
      R: Los que escuchan y anuncian la voluntad de Dios.
      18. ¿Cuándo comenzó y terminó de escribirse la Biblia? (PN)
      R: Aproximadamente entre el año 1.000 antes
      de Cristo y el año 100 después de Cristo.
      19. ¿Qué nos cuenta la Biblia? (PN)
      R: La Biblia nos cuenta la historia de amor de Dios con el Pueblo de Israel y con toda la
      humanidad.
      20. ¿En qué pueblo nació Jesús? (PN)
      R: En Belén.
      21. ¿Cómo se llamaban los padres de Jesús? (PN)
      R: María y José.
      22. ¿Hacia qué pueblo iban caminando los dos discípulos después de la muerte de Jesús? (PN)
      R: Emaús.
      23. ¿Cómo se llama la persona que Bautizó a Jesús en el río Jordán? (PN)
      R: Juan.
      24. ¿En qué recostaron al niño Jesús al momento de nacer? (PN)
      R: En un pesebre.
      25. ¿Cuántos magos llegaron hasta el pesebre para ver al niño Jesús? (PN)
      R: 3.
      26. ¿Cuál es el nombre del amigo de Dios que construyó un arca y subió en ella a su familia y a muchos animales? (PN)
      R: Noé.
      27. ¿Qué otro libro escribió el evangelista Lucas? (PN)
      R: Los Hechos de los Apóstoles.
      28. ¿En qué celebración leemos la Palabra de Dios el día Domingo? (PN)
      R: En la Eucaristía o Misa.
      29. ¿En qué transformó Jesús el agua en la bodas de Caná? (PN)
      R: En vino.
      29. ¿En qué transformó Jesús el agua en la bodas de Caná? (PN)
      R: En vino.
      30. ¿Qué es la Biblia para el cristiano? (PN)
      R: La Biblia es Palabra de Dios.
      B. Búsqueda de textos bíblicos
      INSTRUCCIÓN: Quien conduce el juego toma una carta de Búsqueda de textos bíblicos y le da la cita al grupo que está jugando. El grupo tiene un minuto para encontrarla y decir el tema del que allí se habla. (Dependiendo de la situación de las personas se puede dar más tiempo a todos).
      1. Lc 1,2638 (El anuncio del Ángel a María)
      2. Mt 3,1317 (El Bautismo de Jesús)
      3. Mc 1,1620 (Jesús llama a los primeros discípulos)
      4. Mc 2,112 (Jesús sana a un paralítico)
      5. Mt 5,1316 (Sal de la tierra y luz del mundo)
      6. Lc 8,48 (Parábola del sembrador)
      7. Jn 6,514 (Jesús multiplica los panes)
      8. Lc 19,110 (Encuentro entre Jesús y Zaqueo)
      9. Jn 10,1415 (Jesús es el Buen Pastor)
      10. Jn 13,3435 (El mandamiento del amor)
      11. Mt 7,12 (Hacer a los demás lo que nos gustaría que hicieran con nosotros)
      C. Teatro en Mímica
      INSTRUCCIÓN: El grupo que cae en este recuadro tiene que designar a uno de sus integrantes para que represente sólo con gestos la escena de la Biblia que le tocó. Quien conduce el juego toma una carta de Teatro en mímica y le dice al oído la escena que tendrá que representar. Tendrá dos minutos para que el resto de los compañeros de su grupo adivine la escena.
      Escenas:
      1. El nacimiento de Jesús
      2. Las bodas de Caná
      2. Jesús sana a un paralítico
      4. Jesús acoge a los niños
      5. El buen samaritano
      6. Jesús resucita a la hija de Jairo
      7. El vía crucis – Jesús carga con la cruz
      8. La Resurrección de Jesús
      9. Los discípulos de Emaús
      10. Moisés, con el poder de Dios, abre las aguas del Mar Rojo
      11. El arca de Noé
      12. Dios crea al hombre y a la mujer
      D. Palabras mudas
      INSTRUCCIÓN: El grupo que cae en este recuadro tiene que designar a uno de sus integrantes para que les transmita una palabra o frase sin emitir sonidos y sólo moviendo sus labios. Quien conduce el juego toma
      una carta de Palabras mudas y se la dice al oído a la persona escogida. El grupo tendrá 30 segundos para reconocer la palabra.
      Palabras o frases:
      1. Jesús
      2. Biblia
      3. Evangelio
      4. San Pablo
      5. Nuevo Testamento
      6. Antiguo Testamento
      7. Lucas
      8. Mateo
      9. Profetas
      10. Apocalipsis
      11. Marcos
      12. Juan
      13. Palabra de Dios
      14. Buena noticia
      15. Reino de Dios
      16. María
      17. Amor
      18. Vida eterna