1 nov. 2013

MISA PARA NIÑOS -Domingo 31 durante el Año-¡QUEREMOS CONOCER MÁS A JESÚS!


Vicaría Episcopal para Niños

Arzobispado de Buenos Aires

www.vicarianiños.org.ar

 

Domingo 31 durante el Año

Ciclo C

 

¡QUEREMOS CONOCER MÁS A JESÚS!

 

PRIMERA LECTURA:    El nombre del Señor Jesús será glorificado en ustedes, y ustedes en Él

 

Lectura de la segunda carta  del apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica      1, 11-2, 2

 

     Hermanos:

     Rogamos constantemente por ustedes a fin de que Dios los haga dignos de su llamado, y lleve a término en ustedes, con su poder, todo buen propósito y toda acción inspirada en la fe. Así el nombre del Señor Jesús será glorificado en ustedes, y ustedes en Él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

     Acerca de la Venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, les rogamos, hermanos, que no se dejen perturbar fácilmente ni se alarmen, sea por anuncios proféticos, o por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que hacen creer que el Día del Señor ya ha llegado.     Palabra de Dios.

 

SALMO  Sal 144, 1-2. 8-11. 13c-14 (R.: cf. 1)

R.
 Bendeciré al Señor siempre y en todo lugar.

Te alabaré, Dios mío, a ti, el único Rey,
y bendeciré tu Nombre eternamente;
día tras día te bendeciré,
y alabaré tu Nombre sin cesar. 
R.

El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas. 
R.

Que todas tus obras te den gracias, Señor,
y tus fieles te bendigan;
que anuncien la gloria de tu reino
y proclamen tu poder. 
R.

El Señor es fiel en todas sus palabras
y bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que caen
y endereza a los que están encorvados. 
R.

 

ALELUIA        Jn 3, 16

Aleluia.
Dios amó tanto al mundo,
que entregó a su Hijo único;
todo el que cree en Él tiene Vida eterna.
Aleluia.

 

 

EVANGELIO

El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar
lo que estaba perdido

 

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     19, 1-10

 

     Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí.

     Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.

     Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador». Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más».

     Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido».

 

     Palabra del Señor.

 

 

APORTES PARA LA CELEBRACIÓN

 

¡QUEREMOS CONOCER MÁS A JESÚS!

 

 

DESAFÍO BÍBLICO : * Desafío del domingo anterior: Cita bíblica: “…todo el que se eleva será humillado y el que se humilla será elevado” Lc. 18, 14

 

* Desafío: proponer a los chicos que busquen una frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro, capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará una golosina, un aplauso, etc. La cita bíblica propuesta puede ser: Él quería ver quién era Jesús” Lc. 19, 3

 

CANCIÓN: "Jesús y Zaqueo" Canción 2- CD Pascua 2009 http://www.vicarianiños.org.ar/musica.php



 

RECURSO

Opción 1: Dramatizar el Evangelio_Opción 2: Dramatizar “El basquetbol”.Opción 3: Explicar el Evangelio

 

Materiales previos:

Opción 1: Una escalera simulando un árbol (cubierta con hojas y ramas). Animadores que representarán a Jesús, Zaqueo, pobladores. (podemos utilizar las túnicas y los ornamentos que seguramente tenemos y usamos para el vía crucis).

 

Opción 2: Una pelota  y un aro de básquet. Dos animadores que serán los jugadores, uno muy alto y otro de baja estatura.

 

Idea general

 

Opción 1: La idea es representar el Evangelio con actores en vivo, para fijar el anuncio de la Palabra.

 

Opción 2: El jugador más alto, realiza varios tiros al aro y todos los encesta. Piensa que el más bajo no lo logrará por ser de baja estatura. Cuando el más pequeño tira al aro, también acierta. Conclusión la salvación es para todos.

 

SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

Junto con el sacerdote que dialoga con los chicos se reconstruye el Evangelio

 

+ El evangelio de hoy, nos dice que Jesús entró en Jericó y caminaba por la ciudad. En ese lugar vivía Zaqueo, quien había escuchado hablar de Jesús. Zaqueo deseaba verlo. Cuando pasaba Jesús, como no podía verlo porque la multitud lo tapaba, se trepó a un árbol. Cuando Jesús lo vio arriba del árbol le dijo: “Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa”.

 

+ Zaqueo bajó del árbol y con alegría recibió a Jesús. Todos murmuraban diciendo: “Se ha ido a alojar en casa de un pecador”. Por su parte Zaqueo dijo: “Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más”. “La salvación ha llegado a esta casa”, dijo Jesús.

 

+ Recordamos juntos la dramatización.

… ¿Qué vimos? ¿Qué sucedió? ¿Qué escuchamos?...¿Quiénes estaban?

 

Opción 1: Representación del Evangelio.

 

Opción 2: Nos encontramos con dos jugadores distintos: uno más alto y otro más bajo. El más alto pensaba que solo él podía tirar al aro y acertar, cuando tiró el más pequeño también embocó.

 

+ Dios quiere estar cerca de su creación, de sus creaturas: los hombres. Por eso hace 2000 años Jesús que es Dios, se hizo hombre y vivió en un lugar y en un tiempo determinado. En ese deseo de estar cerca de las personas busca a todos los hombres: altos, bajos, justos y pecadores.

 

+ Zaqueo era un pecador, eso significa que muchas cosas que hacía en su vida no estaban bien. Pero tuvo un deseo: “Conocer a Jesús”, y el encuentro con el Señor le cambió la vida, se convirtió, y trató de hacer justicia con la plata mal habida.

 

+ Miremos nuestro corazón, también nosotros muchas veces podemos hacer cosas que están mal. Pero Dios tiene mucha paciencia y como dice el Papa Francisco: “Dios no se cansa de perdonar”. Si Dios no se cansa de perdonar tampoco nosotros podemos rechazar a un hermano por más pecador que sea, o nos parezca (jugador más alto y más bajo).

 

+ Jesús viene a nuestro encuentro cada día, cada hora, cada minuto, pero depende de nuestra libertad el abrirle el corazón o no. Jesús nos busca y nos mira con cariño, con amor, con paciencia, con clemencia, etc. También muchas veces nos corrige y siempre lo hace con ternura.

 

+ Jesús fue a la casa de Zaqueo, aunque para muchos esto resultaba un escándalo. Jesús comparte la mesa y rescata a un hombre de la oscuridad: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa… porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido”.

 

+ Repetir con los chicos el mismo deseo que tenía Zaqueo ¡QUEREMOS CONOCER MÁS A JESÚS!

 

ACTO PENITENCIAL

 

Luego de cada monición se puede cantar: “Hoy te pedimos perdón” o “Papá del cielo”: www.vicarianiños.org.ar

 

* Señor, que siempre estás en los momentos difíciles. Te cantamos… o bien Señor ten piedad.

 

* Señor, que siempre nos regalas tu perdón. Te cantamos… o bien Cristo ten piedad.

 

* Señor, que nos invitas a cambiar las cosas que no nos dejan ser felices. Te cantamos… o bien Señor ten piedad.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

 

A cada intención respondemos: ESCÚCHANOS SEÑOR

 

1. Por el Papa Francisco y todos los pastores de la Iglesia, para que sepan mostrarnos el amor de Jesús. Oremos.

2. Por los gobernantes y dirigentes para que siempre sepan trabajar por los que más necesitan. Oremos.

3. Por las personas que no conocen o están alejadas de Dios, para que como Zaqueo quieran encontrarlo. Oremos.

4. Por todos nosotros, para que seamos buenos, pacientes y humildes con todos los que nos rodean. Oremos.

 

ORACIÓN COLECTA

Padre Bueno,que nos das muestra de tu amor inmenso, regálanos la confianza de pedir perdón,cada vez que nos equivocamos .p.J.N.S.

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor y Padre nuestro,junto al pan y al vino te ofrecemos nuestro corazón arrepentido para que lo sanes y lo hagas cada día más bueno.P.J.N.S.

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Papá del Cielo, que la fuerza que nos da tu Hijo Jesús en este sacramento nos ayude a seguirte y anunciarte siempre con alegría. P.J.N.S.

LOS MANDAMIENTOS Y TODOS LOS SANTOS