21 abr. 2015

jesus es el buen pastor


El pastor cuida de su rebaño (4to Domingo de Pascua)

Título: Cuidando de las ovejas



Tema: El pastor cuida de su rebaño (4to Domingo de Pascua)

Objeto: Un cayado de pastor

Escritura: "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas." (Juan 10:14-15 NVI).

¿Sabes lo que es un pastor? Desde luego que sí. Un pastor es una persona que cuida de ovejas. ¿Quién puede decirme lo que es esto? (enseñe el cayado) Esto es un cayado. El cayado es muy práctico para el pastor en el cuidado de sus ovejas. Si la oveja trata de desviarse de su camino, el pastor puede alargarlo y alcanzar la oveja halándola delicadamente hacia el camino correcto. El pastor también usa el cayado para proteger la oveja de un lobo u otro animal salvaje que pueda hacerle daño. Es la responsabilidad del pastor el cuidar y proteger las ovejas.

¿Cuántos de ustedes conocen quién es (nombre al pastor de su iglesia)? Eso es. Nuestro pastor.¿Sabías que la palabra que usamos para el que dirige nuestra iglesia es la misma palabra que se usa para el que cuida de las ovejas? Así que si el pastor es el que cuida de las ovejas, entonces, ¿qué somos nosotros? Así es. ¡Somos las ovejas! Es el trabajo de nuestro pastor el cuidar de nosotros al igual que trabajo de un pastor es cuidar de sus ovejas.

Nuestro pastor no usa un cayado como éste. El cayado de nuestro pastor es la Biblia. Cuando nos desviamos y tomamos el camino equivocado, nuestro pastor usa las enseñanzas de la Palabra de Dios para llegar a nosotros y halarnos delicadamente hacia el camino correcto. Nuestro pastor también usa la Biblia para protegernos de nuestros enemigos. Cuando Satanás (el enemigo) nos ataca y trata de que hagamos cosas que nos pueden hacer daño, nuestro pastor usa la Biblia para enseñarlos sobre lo que Dios quiere que hagamos.

Nuestro pastor tiene un buen guía a seguir para conocer como cuidar de las ovejas. Ese guía es Jesús. Escucha lo que Jesús dijo: "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas."

La Biblia también dice "El Señor es mi Pastor," pero Él también ha llamado a nuestro pastor a que le ayude a cuidar de sus ovejas. Estamos agradecidos a Jesús, "el Buen Pastor," y estamos agradecido por nuestro pastor también.

Querido Padre, te estamos agradecidos por Jesús. Le conocemos y Él nos conoce. Dio su vida por nosotros. También te damos gracias por (nombre del pastor de su iglesia), al que tú has llamado para ser el pastor de nuestra iglesia. En el nombre de Jesús oramos. Amén


AL ESCONDITE: Uno de los niños hará del “Pastor” que estará buscando a sus ovejas y mientras los niños buscan un buen lugar donde esconderse, el “Pastor” mantendrá sus ojos cerrados. Cuando estén escondidos, la maestra le pedirá al “Pastor” que busque las ovejas. Cada vez que una haya sido encontrada, esa oveja se unirá al “Pastor” para buscar a las demás. El juego terminará cuando todas las ovejas hayan sido encontradas.
¡TE TOCO, OVEJA!: Los niños participarán de un juego de tocarse por el hombro. Un niño será designado como “Pastor”, el cual tratará de tocar por el hombro a cada una de sus “ovejas”. Cuando una de ella sea tocada, la oveja se quedará quieta, descansando en el lugar donde la tocaron y balará (Baa-Baa) mientras sigue el juego. El juego terminará cuando todas las ovejas sean tocadas y estén descansando. Si tiene tiempo, otro niño puede ser el nuevo “Pastor” en el nuevo juego.
LA VOZ DEL PASTOR: Dígale a los niños que se sienten en un círculo representando el corral de las ovejas. Uno de los niños será vendado y representará al “Pastor”. La maestra señalará a uno de los niños para que diga “Baa-Baa” varias veces para que el “Pastor” adivine que oveja lo está llamando. Si adivina, el “Pastor”cambiará de lugar con la oveja.
RELEVO DE OVEJAS: Divida a los niños en dos equipos. La maestra habrá hecho un modelo de oveja para cada equipo y lo pegará a la pared. Luego le dará a cada equipo el mismo número de bolitas de algodón. Un niño de cada equipo correrá hacia su oveja y pegará una bolita de algodón en la misma. Al regresar a su equipo, otro niño hará lo mismo. Cuando hayan terminado el relevo, la maestra pondrá las ovejas en cartulinas con las el versículo de Juan 10:11 faltándole varias palabras. Se pondrán líneas en esos lugares donde falten palabras para que los niños las escriban.
OVEJA DE ALGODÓN: Permítale a los niños trazar la forma de una oveja pequeña, recortarla y pegarle bolitas de algodón en ella. La maestra, entonces, le permitirá que los niños la peguen en una cartulina y le dibujen una cerca alrededor de la oveja. Los niños buscarán palabras escritas en tarjetas que dirán el versículo bíblico de Juan 10:11 o Juan 10:14. Las tarjetas estarán pegadas alrededor del salón y las pondrán en orden en la cartulina.
OVEJA HECHA CON LA IMPRESIÓN DE LA MANO: Se necesita pintura de témpera blanca, un aplicador de esponja y un marcador permanente fino. Procedimiento: 1) Los niños usarán el aplicador de esponja para pintar su mano con una capa gruesa de tempera. 2) Pondrán la mano en un papel de construcción y oprímala fuertemente. 3) Se lavarán la mano para quitarse la témpera. 4) Cuando la impresión de la mano esté seca, usarán el marcador para dibujar detalles como los ojos, orejas y nariz de la oveja. Nota: El pulgar formará el cuello y el área de la cabeza, la palma de la mano será el cuerpo y los cuatro dedos serán las patas.
OVEJAS DE LANA: Deje que los niños recorten una oveja en una tarjeta negra. Entonces, comenzando desde el cuello de la oveja hasta el rabo, envuelva una lana gruesa alrededor de la oveja y meta la parte final de la lana dentro del cuerpo de lana de la oveja y asegúrenla con pega. Añadan unos ojitos, si así lo desea.
MÁSCARA DE OVEJA: Dele a cada niño un plato de papel blanco con la parte central recortada. Permita que los niños recorte unas orejas de un papel de construcción y que las peguen en el borde del plato. Luego deberán pegar pedazos de algodón alrededor del borde del plato. Los niños se pondrán el plato sobre su cara como una máscara. Explíquele a los niños que Jesús es el Buen Pastor y nosotros somos las ovejas.
OVEJA CON PALILLOS DE ROPA: La maestra le proveerá a cada niño dos palillos de ropa, un marcador y un pedazo de cartulina para hacer el cuerpo de la oveja. Usarán papel de construcción negro para las orejas y las pegarán. Usando el patrón provisto por la maestra, los niños trazarán el cuerpo de la oveja, sin las patas, y lo recortarán. Cubrirán el cuerpo de la oveja con bolitas de algodón. Utilizarán el marcador para colorear los palillos de ropa, creando así las patas. Peguen los palillos de ropa a la parte de abajo del cuerpo de la oveja permitiendo así que la oveja pueda mantenerse de pie. (Presione aquí para obtener imagen.)