27 oct 2015

¿ Te estas dejando Misericordiar por Jesus ?


"Déjate misericordiar" "Invita a las personas que se llenan de culpas y escrúpulos a dejarse perdonar y envolver por la ternura del Padre Dios".





No sólo tiene que ver con la misericordia, que en él más que una palabra es un sentimiento, sino que tiene directamente que ver con su lema, [elegido por misericordia]"Miserando atque eligendo",el lema se refiere a la elección que hizo Jesús de Mateo, un cobrador de impuestos, y se traduce como "lo miró con misericordia y lo eligió" o "amándolo lo eligió"..
Vuelvo a recordar  notas y un párrafo de su discurso del 17 de abril. “Dejémonos abrazar por la misericordia de Dios, confiemos en su paciencia que siempre nos da tiempo, tengamos el coraje de regresar a su casa, de vivir en las heridas de su amor , dejándonos amar por El, de encontrar su misericordia en los sacramentos. Sentiremos así su ternura, tan bella, sentiremos su abrazo y seremos nosotros también capaces de misericordia, de paciencia, de perdón”.


cortometraje pobre cigueña


Todos los Santos






24 oct 2015

Juegos para fiesta de TODOS LOS SANTOS!!!

 para holywins

¿Cual es el objetivo?
Positivizar! Mantuvimos los elementos provechosos como disfraces y dulces pero cambiamos aquellos que generan rechazo y malas enseñanzas:
 *la muerte y oscuridad por la vida y la luz
*la violencia por el respeto y la paz
*dar algo en señal de agradecimiento

Organización del festejo             
1- Los chicos se disfrazan de algo positivo: una flor, una princesa o un príncipe, un animalito,ángeles, Superman, etc.
2-Si es en un barrio salen a las calles acompañados de un adulto a pedir dulces.
3- No se usa la palabra “truco”, se les desea “GRACIAS” y se entrega un dibujo, oración, estampita, flor, etc.
La frase para pedir “Dulces” es “DULCES POR GRACIAS”( con el doble sentido que tiene la palabra GRACIAS)
4- Si es en el colegio, parroquia o club se le pide por grupos que traigan algo dulce, salado o gaseosa para compartir y realizar una SUPER FIESTA, con música y mucha alegría.
5- Se cuentan anécdotas de la vida de algunos Santos (en forma oral o escrita).
6- Se colocan los posters de los Santos en las paredes del Salón donde se hará la Fiesta.
7- Si el festejo se realiza en un barrio podemos invitar a todos a que decoren sus casas con flores, estrellas, guirnaldas, etc.

JUEGOS SUGERIDOS
La estrella: Se coloca en una pared un fondo con estrellas y sobre estas, nombres o imágenes de santos.Los chicos agarran estrellas de alguna canasta, escriben el nombre de alguien que para ellos represente una estrella, y del otro lado la característica más linda que les llama la atención y admiran de esa persona. Luego las pegan en la misma pared (el nombre contra la pared y la característica visible). Como cierre, contarles que el cielo está lleno de todas esas características que escribieron (amor, alegría, fuerza, amistad, etc.), y las personas que escribieron en las estrellas fue porque reflejaron santidad con esa  característica. Por lo tanto nosotros también tenemos esos rayos de santidad que nos iluminan e iluminan a los demás.
Pasando Obstáculos:
Se arma un circuito con obstáculos, el cual refleja las dificultades que a veces tenemos que pasar. Se puede colocar por ejemplo una soga que haya que pasar por debajo, un banquito que haya que saltar, y demás variantes. Al final del circuito, se les entrega un premio por el esfuerzo y por la perseverancia. Lo comparamos con la vida de los Santos: cómo estando estos cerca de Jesús, pudieron sobrepasar cualquier dificultad ganando el mejor premio que es el Cielo.
Historias de santos: Se elige la historia de un Santo. Luego por grupos la escuchan y buscan una forma de actuarla y representarla a los compañeritos.
Bowling: Se arman algunos pinos y una pelota. La idea es que en cada pino esté escrito alguna mala actitud o acción, como por ejemplo: “no ayudar”, “no ordenar”,
“mentir”; y que ellos puedan hacer este gesto de querer derribar todo aquello que los aleja de ser Santos.
Instrumentos:
Se arma un taller en donde los chicos arman su propio instrumento para luego cantar
una canción. Para la realización de los mismos se pueden utilizar botellas llenas de
arroz, papel de revista o glasé para que peguen y decoren.
Como enseñanza les contamos como San Agustín decía que cantar es orar dos veces.
MEMO TEST:
Para este juego se necesita armar piezas (podrían tener forma de estrella), y en
cada una se coloca el nombre de un Santo con algún símbolo que lo identifique. Por
ejemplo: Santa Cecilia y una guitarra o una nota musical. Luego los chicos tendrán
que buscar el par de cada pieza para así reunirlos y sumar puntos.
Búsqueda del tesoro:
Es la dinámica de esconder regalos y cosas lindas en todo el lugar para que luego los
chicos salgan en búsqueda de ellas.
Mi ángel y yo:
Los chicos hacen un dibujo de su ángel de la guarda y le dan un nombre. Todos los dibujos se ponen en una caja y se extraen 20 al azar, a cuyos autores se les dará una golosina de regalo.
Todos los dibujos se cuelgan en una cartelera para que queden todos los ángeles de
la guarda presentados.
Juego del espejo:
(Para los más chiquitos) Una vez que se han contado las anécdotas de los santos, se muestran los posters que hay colocados, para que los chicos los identifiquen, los reconozcan y aprendan su nombre.
Por equipo, un adulto hace junto con un chiquito la mímica de la anécdota y gana el equipo que más rápido adivine de quién se trata.
Enseñanza: Todos podemos ser “espejo de lo que nos enseñaron los Santos”.
”El Santo secreto”:(Para todos) Juego con baile.
Al comenzar la música los chicos deben bailar y al cortarse, deben pararse al lado
del Santo que más les guste que se encuentra colgado en las paredes. El grupo que
se pare frente al Santo seleccionado en secreto por la coordinadora (se anotará en
un papel y luego se dará a conocer a los chicos), será el que reciba dulces y así se
puede repetir varias veces.
“Lluvia de bendiciones”:
No podemos olvidar que los chicos esperan ¡dulces! Se armarán una o más piñatas con
caramelos para que todos puedan llevarse algo rico a casa.
“Final de fiesta”:
Casi al finalizar repartiremos globos para que los chicos puedan jugar libremente
hasta que los vengan a buscar.
Otros Juegos:
- Baile de la “estrella”: Es una alternativa al baile de la “escoba”
MATERIALESMATERIALES
Decoración del Salón: Sugerimos decorar con estrellas ya que hemos elegido el nombre

Noche de Estrellas, pues los Santos forman la corona de Estrellas de Dios.

material de : www.belendemaria.net Nuestra Señora del Cielo.


más...juegos!!!


  • Pesca de San Pedro Stand
    Cada niño lanza un mini caña de pescar en el juego y engancha un juguete. Puede utilizar una piscina para niños para esto. Hemos tenido una piel de hermanos en el lado opuesto de la cabina y el PIN de cosas divertidas que los ganchos. 
  • 7 pecados capitales Bolos Juego
    Use sistema del juego de bolos de un niño, etiquetar cada pin con un pecado mortal, obtener una bola de plástico y la etiqueta "gracia" y luego derribar tantos pecados como puedas. 
  • Santa Teresa Flor Toss
    Mostrar una foto de Santa Teresa de Lisieux. Cada participante recibe una rosa (real, de papel o de otro tipo) para lanzar a la imagen. El que está más cerca de Rose gana el premio. 
  • Pin el Halo en el Arcángel
    Una versión más dulce de "ponerle la cola al burro", los participantes reciben de precisar un halo de un arcángel. (Siéntase libre de utilizar mi San Miguel Arcángel dibujo para este juego!) 
  • St. Isadore calabaza rollo
    Cada participante lanza una calabaza desde un punto de partida designado a una línea de llegada designado. El que llega primero, gana. 
  • San Cristóbal Relay Race
    Participantes carrera desde un punto de partida designado a una cesta llena de muñecas del bebé (es decir, "Niño Jesús"), entonces tiene que volver rápidamente a la línea de meta en el ejercicio de la muñeca en sus hombros. 
  • Siga la Carrera Camino Recto 
    Utilice algunos bloques de madera o vigas para un juego de equilibrio de ritmo rápido. Los participantes corren por el camino recto para llegar a la línea de meta en primer lugar. También se puede hacer una versión alternativa y usar un cronómetro para ver qué niño tiene el mejor tiempo a través de la viga. 
  • Miguel Pro Race Disfraces Relay
    Designe una línea de salida y meta. En la línea de meta, poner una caja y un traje para vestir en la caja. Tener una caja para cada concursante. En "Go!" los niños corriendo a la caja, se puso toda la ropa y luego la carrera de vuelta. (Beato Miguel Pro era conocido por ponerse disfraces mientras realiza sus deberes sacerdotales y evadió la policía durante la persecución católica en la ciudad de México.)
  • http://paperdali.blogspot.com.ar/
  • Adivinar la cantidad de caramelos que había en cada vaso (esta actividad también la había hecho el año pasado. Puedes ver la idea original aqui)
  • Adivinar el santo asignado. Una de las mamás llevó varias páginas de santos que les íbamos pegando en la espalda. Los niños tenían que ir con otras personas a hacer preguntas para adivinar qué santo les había tocado. Si lo adivinaban, regresaban a pedir otro hasta que se acabaron. El que había adivinado más ganaba.
  • http://familiacatolica-org.blogspot.com.ar/2015/10/nuestra-celebracion-de-todos-los-santos.html

¡CON LOS OJOS DE LA FE! BARTIMEO Y JESUS

Domingo 30 Durante el Año
Ciclo B

¡CON LOS OJOS DE LA FE!




EVANGELIO
Maestro, que yo pueda ver

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos       10, 46-52

     Cuando Jesús salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo -Bartimeo, un mendigo ciego- estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!» Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten piedad de mí!»
     Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo».
     Entonces llamaron al ciego y le dijeron: «¡Animo, levántate! Él te llama».
     Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia Él. Jesús le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?»
     Él le respondió: «Maestro, que yo pueda ver».
     Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino.

     Palabra del Señor.


SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

+ El Evangelio de san Marcos que hemos escuchado nos relata que en cierta ocasión Jesús salía de Jericó y un hombre ciego empezó a gritar pidiéndole que lo curase. “¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!”.

+ ¿Quién era Bartimeo? Bartimeo era un ciego, enfermo y pobre que pedía limosna al borde del camino. Por su condición no podía trabajar y vivía alejado de la vida social y religiosa. (Recordar que en la escritura la ceguera es asociada al pecado y a la falta de fe).

+ Jesús escuchó la voz de Bartimeo, lo llamó y preguntó: “¿Qué quieres que haga por ti?”. El ciego le dijo: “Maestro, que yo pueda ver”. Entonces Jesús le dijo: “…tu fe te ha salvado”,  el ciego recuperó la vista y lo siguió.

+ Recién realizaron un desafío:
¿De qué se trataba? ………….¿Qué pudieron descubrir? ……

Diálogo con los chicos… que aunque no veamos con los ojos físicamente, con los otros sentidos podemos ver e imaginarnos la realidad.

+ Dios nos regala otros ojos para mirar la vida, además de los ojos físicos, son los ojos de la fe.

+ Tal vez nosotros seamos como el ciego Bartimeo, que no vemos a Jesús directamente con los ojos físicos, pero escuchamos el murmullo y los ojos de la fe nos indican la presencia del Señor.

+ Los ojos de la fe nos pueden llevar más allá de lo que podemos ver físicamente (recordar que en el desafío auditivo, cuando escuchábamos determinadas músicas o sonidos nuestra imaginación nos llevaba a otros lugares y situaciones).

+ Con los ojos de la fe podemos reconocer a Jesús e ir hacia Él con toda seguridad. Con los ojos de la fe podemos gritar también: “¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!”. Con los ojos de la fe podemos ser escuchados, llamados, curados, sanados para luego seguir al Señor.

+ A Jesús con los ojos de la fe lo vemos en:
  • En la Eucaristía realmente.
  • En el sacerdote cuando perdona mis pecados.
  • En la Palabra cuando es proclamada.
  • En el más pobre y necesitado.
  • En el enfermo.
  • Cuando estamos reunidos en familia.
  • Cuando juego y estoy alegre con mis amigos.
  • Etc.

Testimonio de Ankawa Mall Maryam 10 años -Amigos por Irak-




ENLACE RECOMENDADO   :             http://www.sat7kids.com/

  http://amigosdeirak.verboencarnado.net/

¿Cómo ven los niños la guerra en Irak?
Alfa y Omega

La entrevista que le hizo a Myriam una niña iraquí, le cambió la vida

Essam Nagy presenta el programa ¿Por qué es eso? en Sat7 Kids, una televisión infantil católica en árabe con sede en Chipre. La entrevista que le hizo a Myriam, una niña cristiana iraquí que tuvo que huir de su casa, dio la vuelta al mundo. Essam cuenta al Pequealfa más cosas de los niños de Irak, y nos propone una manera muy bonita de ayudarlos

¿Qué haces normalmente en Sat7 Kids?

Tengo un programa de 90 minutos en directo cada semana, que se llama ¿Por qué es eso? Los niños nos mandan preguntas y las respondemos, leemos los mensajes que nos envían, rezamos, y cada día leemos y comentamos un versículo de la Biblia. Yo empecé como actor de otro programa en 2004. Luego empezó este programa, que al principio eran de solo cinco minutos y grabados. Fue haciéndose más largo, y fue el primer programa de Sat7 Kids en emitirse en directo, en 2010.

¿Por qué visitaste Erbil el año pasado?

Un grupo de la televisión fuimos para grabar a los adultos y a los niños que vivían en los campos de refugiados. Estuvimos solo 48 horas, pero me cambiaron la vida. Pensábamos que iba a ser raro, porque en árabe tenemos muchos dialectos y no sabíamos si nos iban a entender. Pero conocían mi programa, y nos abrieron las puertas y sus corazones.

Yo pensaba que nosotros íbamos a llevarles el mensaje de Jesús, pero ellos estaban tan alegres y tan llenos de Jesús que fueron ellos los que nos lo dieron a nosotros. Los adultos estaban más tristes, porque saben que la guerra es un problema serio. Pero los niños tienen esperanza, y debemos animarles para mantener esta paz y que, en el futuro, puedan construir la paz.

¿Cómo es la vida de los niños cristianos desplazados al Kurdistán?

Cuando nosotros llegamos, solo llevaban cuatro meses allí. Vivían en tiendas y muchos todavía no podían ir al colegio. Ahora su situación es un poco mejor, porque viven en casa prefabricadas y la mayoría ya van al colegio. Pero sigue sin tener ni comparación con cómo vivían antes de que llegaran los terroristas del Daesh (el mal llamado Estado Islámico). Sus padres tenían trabajos como maestro, abogado, arquitecto… Tuvieron que dejar todo atrás, e incluso les quitaron la ropa o el dinero que cogieron al huir.

Los niños están contentos y saben ser felices, pero también tienen muchas preguntas. Han perdido a toda la gente conocida que tenían a su alrededor, y también sus iglesias. Están muy unidos a su fe y su herencia cristiana. Hablan árabe, pero su lengua materna es el siriaco, que es muy parecido al arameo, la lengua de Jesús. De hecho, cuando les pregunté cuál era su lengua, me decían Messihi, que significa cristiano. Esto es importante, porque Jesús tuvo que refugiarse en Egipto con María y san José, y ahora estos niños que hablan casi su mismo idioma también son refugiados.

¿Cómo conociste a Myriam?

El día que nos íbamos fuimos a Ankawa Mall, un centro comercial en construcción que su dueño había cedido para acoger a los refugiados. Nada más llegar, me cogió la mano. Le pregunté cómo se llamaba, y me dijo: «Me llamo Myriam y quiero contarte mi historia». «¿Quieres hacerlo ahora?». «No, creo que vas a grabar a otros niños, yo quiero ser la última». Entre grabación y grabación, me volvía a coger la mano. Luego nos sentamos y estuvimos hablando 15 minutos, y también me cantó una canción preciosa. Fue emocionante, y al terminar me eché a llorar. Ella me dijo: «No llores por nosotros. Tú nos das esperanza en la tele. Ahora es nuestro turno de darte esperanza». Myriam tenía tres deseos: volver al colegio, porque siempre había sido la primera de la clase; que el mundo conociera su historia, y reunirse con Sandra, su mejor amiga, que no sabía dónde estaba. No tenía nada de odio, solo la pregunta «¿Por qué?». Pero perdonaba a los terroristas. Es importante saber lo que está ocurriendo, pero más importante es perdonar.

¿Has vuelto a saber algo de ella?

Como fue la última que grabé, luego pude hablar con sus padres, que también son muy creyentes, y nos dimos los teléfonos. Está muy bien, justo ayer hablé con ella. Y ha conseguido sus tres deseos: 15 días después de la entrevista empezó a ir al colegio de nuevo, mucha gente conoce su historia, y también se ha reencontrado con Sandra. Un tiempo después, supimos que Sandra estaba en Beirut, en el Líbano. En Pascua fuimos allí e hicimos un programa con ella, y las dos niñas pudieron hablar por Skype. Estaban encantadas. Ahora Sandra ha vuelto a Erbil con su familia, y como ahora vamos a volver allí vamos a ir a verlas a las dos.

¿Cómo se sienten los niños como Myriam, con todas las dificultades que están viviendo?

Myriam fue la que se hizo más famosa, pero grabamos a muchos más niños que lo vivían de forma parecida. Cuando ves en su cara la fe que tienen, te das cuenta de que es auténtica y de que es así como Jesús quiere que seamos: que confiemos en él a pesar de todas las dificultades. Cuando les preguntaba de dónde salía esa paz que tenían, todos me dijeron lo mismo: «Jesús está en mi corazón». Es muy bonito ver cómo eso surge delante de tus ojos. Como yo soy de Egipto y fui al norte de Irak, que es la antigua Asiria, recordé una cita de la Biblia, de Isaías, que dice que «Asiria vendrá a Egipto y Egipto irá a Asiria; y los egipcios darán culto junto con los asirios. Aquel día Israel, con Egipto y Asiria, será bendición en medio de la tierra». Y es verdad, cuando nosotros fuimos de Egipto a la antigua Asiria nos sentimos bendecidos con las historias de estos niños. Pero que ellos vivan esto así no implica que nosotros no tengamos la responsabilidad de ayudarlos y construir la paz en el mundo.

¿Cómo podemos ayudar a estos niños?

En primer lugar, debéis rezar mucho, porque la oración cambia cosas en el mundo. Hace un tiempo fuimos a Estados Unidos a contar nuestro viaje a Irak, y a toda la gente que venía a vernos les dábamos una tarjeta y les pedimos que escribieran y dibujaran lo que les viniera a la cabeza. ¡Conseguimos 18.000! Una chica dibujó un corazón, y atravesándolo una flecha que unía Estados Unidos e Irak. Es muy bonito que este mensaje de amor esté yendo de Irak a Estados Unidos y viceversa, cuando estos países estaban enfrentados. También en el programa de televisión le pedí a los niños que mandaran sus tarjetas. Tenemos una maleta llena, y se la vamos a llevar a Myriam y a los demás niños como signo de nuestro amor, para agradecerles lo que ellos nos han regalado.

¿Y crees que nuestras cartas les ayudarán?

Cuando terminé mi entrevista con Myriam, me dijo: «Gracias por compadecerte de mí». Para ellos es muy importante saber que alguien les escucha. Espero que, cuando sean mayores, Myriam y otros niños escriban sus historias, y que en ellas puedan decir todo lo que les ayudaron los mensajes de niños de todo el mundo.

Navidad en Erbil

Llegamos a Erbil justo antes de Navidad. En los campos donde vivían podías ver el verdadero espíritu de la Navidad. Nada más llegar, los niños me cogieron de la mano y me llevaron a la tienda de Jesús, un belén que habían hecho con sus propias manos en el campo de refugiados. Esto le llamó la atención a mucha gente, que se preguntaba: «¿Cómo pueden los niños desplazados haber hecho esto; cómo pueden estar tan felices cuando deberían estar tristes?» La respuesta es que habían perdido todo, y lo sabían, pero tenían la paz de Jesús en el corazón.

¡Manda tu carta!

En el Pequealfa y La hora feliz (el programa infantil de Radio María), en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada, también queremos llevar nuestro cariño a nuestros hermanos, los niños cristianos de Irak. Les haremos llegar las cartas y dibujos de Navidad que nos enviéis durante noviembre a la dirección Pequealfa: c/ Pasa, 3; 28005 Madrid.

Además, si antes del 11 de noviembre nos enviáis al correo electrónico pequealfa@alfayomega.es un vídeo de menos de 30 segundos, en español o inglés, Essam se lo enseñará de vuestra parte.

https://www.facebook.com/amigosdeirak/?fref=photo


¿QUÉ ES HOLYWINS? Víspera de Todos los Santos-NOCHE DE LAS ESTRELLAS

Desde hace algunos años diversas diócesis, parroquias y comunidades católicas en distintas partes del mundo se han propuesto recuperar el 31 de octubre como la Víspera de Todos los Santos. Así nació la celebración de “Holywins” (la santidad vence), para festejar con niños y jóvenes el llamado universal a la santidad.

Deseamos que Holywins sea una fiesta del Cielo, en la que descubramos que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios, ya aquí en la tierra, que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad. Que el Cielo vive volcado sobre la tierra, ayudándonos a llegar a la meta, a ser santos como Dios es santo. A creer, a celebrar y vivir que Cristo está vivo, ha vencido a la muerte y nos ha hecho participes de su vida inmortal.  


¿QUÉ ES HOLYWINS?


En el año 2002 surge en la diócesis de París la iniciativa "Holywins". Es un juego de palabras que en inglés vendría a ser algo a sí como "la santidad gana". "holy" (santo) y "wins" (vence).
Queremos celebrar, en HOLYWINSla fe que nos enseña nuestra Madre la Iglesiacreo en la comunión de los santos, la resurrección de la carne y en la vida eterna. Hemos sido llamados por Dios a la santidad y al cielo.


algunas ideas.

Descargar documento aquí: 
Ideas sencillas para disfrazarse de santos



Por otro lado, este año la festividad del "Holywins" ha llegado a la red social del whatsapp y se propone a los usuarios difundir la víspera y fiesta de todos los Santos colocando la imagen de un santo en la foto de perfil y compartiendo el siguiente mensaje:
Oye, una idea para usar el Whatsap  como medio transmisor para difundir la FIESTA DE TODOS LOS SANTOS!!!! Pon en tu perfil del Whatsap la foto de tu Santo preferido hasta el uno de Noviembre incluido, FIESTA DE TODOS LOS SANTOS!!! Esa es la Fiesta VERDADERA!! No Halloween!!!! DIFUNDAMOS Y EXTENDAMOS LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS QUE NOS PROTEGEN E INTERCEDEN POR NOSOTROS!!! Pasa el mensaje”.



http://kerygmadiocesisalcala.blogspot.com.es/

https://www.aciprensa.com/

http://www.belendemaria.net//

http://www.belendemaria.net/category/preparacion-de-fiestas/holywins/holywins-2015/


Hagamos la diferencia! Y pongamos la Luz en la oscuridad…
Sumate a nuestra propuesta bajando el material completo para organizar la fiesta haciendo click en estos LINKS o escribinos a belendemaria@reinadelcielo.org
Propuesta de Holywins para Adultos:
                        Para preparar esta mega fiesta, bajate el material de estos Links:
                                                      Propuesta de Holywins para Niños

17 oct 2015

musica : BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS 2016



instrumental

australia




FUEnte:http://www.oleadajoven.org.ar/index.php/

EL CUIDADO Y LA ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

La espiritualidad

El término espiritualidad proviene de la raíz latina spiritus, que significa “aliento”, en referencia al aliento de vida. En un sentido amplio, se vincula con abrir el corazón y cultivar la capacidad de experimentar asombro, reverencia y gratitud. Es la habilidad de encontrar lo sagrado en lo ordinario, de sentir el significado de la vida, conocer la pasión de la existencia y subyugarse ante algo superior.
La espiritualidad se suele condicionar a practicar alguna religión o a tener una creencia. Es un sentimiento o estado mental intensamente personal, que bajo los dogmas de cualquier religión se manifiesta en códigos de conducta institucionales, e implica la participación comunitaria en rituales compartidos, como asistir a un templo o iglesia, y observar sus preceptos y costumbres.
En la actualidad la mayoría de las personas persigue la espiritualidad, y muy pocos lo hacen en una forma ajena a una religión.
Sin embargo, en nuestros tiempos, la oferta para ejercer la espiritualidad también se busca al margen de las religiones: corrientes de New Age o, de manera individual, a través de la música, la poesía, la literatura, el contacto con la naturaleza o las relaciones personales.
La espiritualidad puede expresarse de formas diversas: desde los bailes de los judíos jasídicos, las prácticas meditativas de los budistas, las danzas espirituales de los derviches musulmanes o los servicios religiosos de los cristianos, o a través del compromiso solidario con diversas causas experimentado la vivencia de unidad e interconexión con la naturaleza o con el resto de los seres humanos.

¿Qué es la inteligencia espiritual?

 Francesc Torralba en su conferencia Inteligencia espiritual para nuestra cultura  hace un breve recorrido sobre el origen de este concepto y nos dice que fué Howard Gardner al hablar de inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, espacial y visual, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, y naturalista) quien amplió el concepto tradicional de inteligencia. No basta con decir que alguien es inteligente, hay que matizar para qué es inteligente.
Posteriormente Daniel Goleman popularizó, con gran eco incluso en el sistema educativo, el concepto de inteligencia emocional entendida como la capacidad de identificar emociones, expresarlas y canalizarlas (sobre todo las negativas, como pueden ser  los celos o el rencor) de modo que no nos dañemos a nosotros mismos o a otros.
A principios del s.XXI Zohar y Marshall introducen el concepto inteligencia espiritual (con gran repercusión en el ámbito anglosajón, centroeuropeo, EE.UU. y Canadá) para referirse a la capacidad que tiene el ser humano de elaborar un tipo de preguntas que tienen que ver con el sentido último de la existencia y que no se explican con las otras inteligencias. Hay que matizar que estamos hablando de trascendencia, que no hay que identificarlo con una adscripción religiosa, con la pertenencia a un credo concreto. Además, esta necesidad universal que se puede canalizar de diferentes formas, permanece latente y sólo se desarrolla por interacción.
Hace una comparación con la capacidad lingüística. Nos dice que aprendemos la lengua materna por mímesis. Empieza a articularse dependiendo de estímulos externos. Aprendemos a hablar porque tenemos capacidad para ello y porque nos han animado y estimulado a hacerlo.
Su exposición continua hablando de lo que aporta la inteligencia espiritual: la búsqueda de sentido, la capacidad de distanciamiento, el asombro, el sentido de pertenencia; el modo de cultivarla o los beneficios de ésta.

Crédito imagen

¿Qué capacidades desarrolla la inteligencia espiritual?

 La inteligencia espiritual dotaría a las personas de las siguientes capacidades:
  • capacidad de reconocer, nombrar y dar respuesta a las necesidades espirituales;
  • capacidad de trascender la mente y el yo: somos más que la mente;
  • capacidad de separar la conciencia de los pensamientos;
  • capacidad de percibir la dimensión profunda de lo real;
  • capacidad de percibir y vivir la Unidad (No-dualidad) que somos. 
¿Es importante desarrollar y enseñar la inteligencia espiritual?

Torralba afirma que 'el ser humano, independientemente de su credo religioso o adscripción confesional, sea religioso o no, "padece unas necesidades de orden espiritual que no puede satisfacer ni desarrollar si no es cultivando la inteligencia espiritual". Será por ello importante cuidar y generar el desarrrollo de dicha capacidad desde pequeño. Es  Enrique Martinez Lozano, quien en un profundo artículo más ámplio que merece la pena leer, nos lo explica:
 De otro modo, les estaremos privando de una de las mayores riquezas con las que puede contar el ser humano. Afortunadamente, cada vez es mayor el interés de padres y educadores por ayudar a los niños y jóvenes a entrar en contacto con esa dimensión. De formas distintas, se está buscando el modo y las "herramientas" para que los más jóvenes puedan experimentar la dimensión profunda de la realidad, empezar a vivirse desde ella y comprobar que es "desde dentro" como se operan los cambios eficaces y donde se encuentra la felicidad. 
Hablar de "inteligencia espiritual" no significa hablar de religión, sino de "interioridad", "profundidad", de "conciencia transpersonal, transmental o transegoica", de "no-dualidad". Significa experimentar que somos más que nuestros pensamientos y emociones y que, cuando accedemos a esa dimensión, todo es percibido de un modo radicalmente nuevo.
Cualquiera que entra por ese camino puede comprobar por sí mismo cómo la llamada "inteligencia espiritual" potencia capacidades como la serenidad, la observación desapegada de lo que ocurre, la ecuanimidad, la libertad interior, la compasión... 
El sueño es que, en el siglo XXI, se reconozca la dimensión espiritual (transpersonal) de la vida humana, con todo lo que ello implica a todos los niveles. Porque negar o no tener en cuenta la dimensión espiritual es reducir al ser humano, olvidando precisamente aquello que lo constituye en su verdad última. El cultivo de la auténtica espiritualidad no es una huida del mundo real; no es tampoco la adhesión a una confesión religiosa, a unas creencias o dogmas.

Es la práctica que conduce nada menos que a experimentar y vivir lo que realmente somos. Por eso, solo esta experiencia nos garantiza encontrar "nuestra casa", hallarnos a nosotros mismos en aquel "lugar", donde hacemos la experiencia de Unidad con todos y con todo, donde "todo está bien".

Únicamente ahí nos encontramos -más allá de nuestro "pequeño yo"- con nuestro verdadero Ser. Y eso lo cambia todo... ¿Cómo privar a los niños del descubrimiento y vivencia de esta dimensión (interior, profunda, espiritual, transpersonal...) en la que, frente al vacío nihilista, propio del yo, se juega la plenitud de la vida?
Vivimos en una sociedad llena de prejucios históricos sobre este tema asociados a ideologías políticas maniqueas que no buscan encontrarse, pero la factura, como todo lo que se refiere a educación, la pagan los alumnos