30 may 2016

Fiesta del Cuerpo y Sangre de Jesús. Padre Gustavo Jamut.

musica vocacional para descargar

TESTIMONIO DEL CNAL. FRANCISCO VAN THUAN


¿donde esta tu hermano?


28 may 2016

CORPUS CHRISTI :“UN PAN PARA EL CORAZÓN, UN PAN PARA TODOS”

“UN PAN PARA EL CORAZÓN,
 UN PAN PARA TODOS”

RECURSO

·       Para hoy proponemos realizar una búsqueda del “MEJOR PAN DEL MUNDO”.

·       Animador: Hola!!!  Estamos realizando un concurso, estamos buscando el “MEJOR PAN DEL MUNDO”. Para ello necesitamos la colaboración de algunos chicos con sus Tablet, teléfonos, notebook, etc. Cada chico buscará una consigna distinta que yo le daré.

·       Participante 1 buscará PAN DE ZANAHORIA.
·       Participante 2 buscará PAN DE NARANJA
·       Participante 3 buscara PAN DE LECHE
·       Participante 4 buscará PAN DE BANANA
·       Participante 5 buscará PAN DE BRÓCOLI


Los chicos buscan en sus Tablet, teléfonos, notebook, etc. y leen:

·                 Participante 1 PAN DE ZANAHORIA: es uno de los mejores panes porque da nutrientes a nuestros ojos y nos ayuda a ver mejor a las personas y a las cosas.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero no ayuda a ver el corazón de las personas  y sus alegrías y dolores.

·                 Participante 2 PAN DE NARANJA: es muy saludable porque contiene vitamina C, previene los resfríos, podemos aguantar las bajas temperaturas y los fuertes vientos.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero no nos da calorcito cuando nos sentimos solos, fríos y aislados.

·                 Participante 3 PAN DE LECHE: es un pan muy rico en calcio para los huesos, nos ayuda a estar firmes y fuertes.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero no nos da paciencia y fortaleza cuando las cosas no salen como uno quisiera.

·                 Participante 4 PAN DE BANANA: es un pan muy rico en potasio, nos hace buenos deportistas, podemos correr, saltar y caminar.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero no nos ayuda a ser ágiles y rápidos en solidaridad y servicio.

·                 Participante 5 PAN DE BRÓCOLI: es un pan muy rico en vitaminas y minerales, ayuda a la memoria para que podamos recordar todo.

·                 Animador: Es bueno este pan, pero si bien nos ayuda a guardar en la memoria las cosas buenas y lindas, no nos ayuda a olvidar y cicatrizar los dolores y los sufrimientos.

Animador: son buenos estos panes, pero ando buscando un pan al que le dicen “PAN DEL CIELO”. Escuchamos al Padre… a ver si nos puede ayudar.


Sugerencias para la Predicación:

+ Hoy celebramos la fiesta del Corpus Christi.

+ ¿Qué panes habían buscado? Escuchamos las respuestas…

+ El “PAN DEL CIELO”, no está en ninguna panadería o supermercado. Un pan así, sólo Dios lo puede amasar con sus manos de amor.

+ Ese pan es Jesús. Jesús mismo se hizo pan para ser ese alimento que alimenta nuestro corazón porque él mismo comienza a formar parte de nuestra vida. 

+ Jesús en el evangelio hace que un poco de pan con su bendición alcance para todos. Cuando hay amor el pan alcanza para todos y sobra. Por eso Jesús, que es la muestra más grande del amor de Dios, se hace pan para estar en todos, para llegar a todos, para que el mundo se alimente y se llene con su amor.

+ En cada Misa se vuelve a repetir lo que escuchamos hoy: con un poco de pan y la bendición Jesús se hace el pan del cielo; que es para todos, que alcanza para todos y que nos ayuda a tener un corazón como el suyo.


CORPUS CHRISTI-APORTES PARA LA CELEBRACIÓN

Todos comieron hasta saciarse

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     9, 11b-17

      Jesús habló a la multitud acerca del Reino de Dios y devolvió la salud a los que tenían necesidad de ser curados.
      Al caer la tarde, se acercaron los Doce y le dijeron: «Despide a la multitud, para que vayan a los pueblos y caseríos de los alrededores en busca de albergue y alimento, porque estamos en un lugar desierto.»
      Él les respondió: «Denles de comer ustedes mismos.» Pero ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta gente.»
      Porque eran alrededor de cinco mil hombres.
      Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Háganlos sentar en grupos de cincuenta.» Y ellos hicieron sentar a todos.
      Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que se los sirviera a la multitud. Todos comieron hasta saciarse y con lo que sobró se llenaron doce canastas.

      Palabra del Señor.
¡PAN DE LA MISERICORDIA!

Año de la Misericordia

Este año estará enmarcado en el “Tiempo de Gracia” que nos ha propuesto el Santo Padre Francisco “Año Santo de la Misericordia”. El Papa nos dice: “En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. Su vida es auténtica y creíble cuando con convicción hace de la misericordia su anuncio.” MV N° 25 


RECURSO

Opción 1: teatralizar “LA MISIÓN de las obras de Misericordia”

Opción 2: explicar el evangelio

Materiales previos:
La sugerencia es dramatizar una “Misión en un hogar de abuelos” con los chicos de catequesis, para vivir la experiencia de la obra de misericordia: visitar a los enfermos.

Necesitamos: actores, naipes, caramelos, una torta, cancioneros, guitarra,  otros instrumentos musicales… etc.


Opción 1: “LA MISIÓN de las obras de Misericordia”

Animador: Hola buen día abuelos!!!!!!! Somos de la parroquia “San Francisco”. Y vinimos a visitarlos y les trajimos…..!

Misionero Joaquín: ¡Cartas para jugar un partido de truco!

Misionera Andrea: ¡Una torta para compartir!

Misionero Julio: ¡Estos cancioneros para cantar unas lindas canciones!

Misionera María: Trajimos estos caramelos, como nos habían pedido. Miren que son blanditos.

Animador: ¿Qué les parece si para empezar hacemos una canción?… (Todos se ponen a cantar, acompañando con algunos instrumentos…)

Mientras están cantando irrumpe un abuelo y dice:

Abuelo: ¿Dónde está? ¿Dónde está? ¿Dónde está?

Animador: ¿Dónde está qué cosa?

Abuelo: ¿Dónde está? ¿Dónde está? ¿Dónde está?

Animador: Abuelo no te entendemos…

Abuelo: ¿Dónde está Jesús, nuestro Señor, nuestro alimento? Siempre que vienen de la parroquia nos traen la Comunión.

Animador y misioneros: Se miran y  se dan cuenta que si bien es bueno visitar a los abuelos, se olvidaron traer lo más importante, a Jesús Eucaristía…

Vamos a llamar al Padre….para que venga y traiga a nuestro Señor Jesús.
Fin


SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

+ Hoy celebramos la fiesta del Corpus Christi.

+ El evangelio nos relataba que un día Jesús estaba enseñando y sanando a muchas personas. Cuando llegó la tarde y se aproximaba la hora de comer, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: “Despide a la multitud, para que vayan a los pueblos y caseríos de los alrededores en busca de albergue y alimento”. Jesús les dijo: “Denles de comer ustedes mismos”.

+ La indicación de Jesús dejó sorprendidos a los discípulos: “¿Darles de comer? ¿Cómo podemos alimentarlos? ¿De dónde sacaremos comida para 5000 hombres?

+ Jesús les dijo que trajeran los panes y los peces y que le dijeran a la gente que se sentara. Tomó los cinco panes y los dos pescados y mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente. Comieron todos hasta saciarse y sobraron 12 canastos.

+ Recordemos lo que teatralizaron… Diálogo con los chicos:
·       ¿Qué ocurrió?
·       ¿Qué llevaron los chicos para compartir?
·       ¿Qué estaban esperando los abuelos, a quién esperaban además de la visita tan linda de los chicos?
·       ¿Por qué creen ustedes que esperaban a Jesús?

+ ¿Por qué Jesús es lo más importante? Jesús es Dios y nos ama con todo su corazón. Tanto nos ama que se quedó sacramentalmente en forma de pan. Nosotros sabemos que cuando lo recibimos y lo adoramos, no es solamente pan lo que vemos sino que es a Jesús mismo.

+ Se quedó en forma de pan porque el Señor nos quiere alimentar, como lo hizo en la multiplicación de los panes, y quiere que nosotros lo llevemos a otros hermanos que están solos, enfermos, tristes.

+ Jesús no quiere estar encerrado, quiere salir, caminar, sanar, consolar, perdonar, acariciar… Jesús es Misionero.

+ Nosotros queremos ser misioneros de la misericordia como Jesús repitiendo sus mismos gestos y palabras. Queremos ser misioneros de la misericordia estando con Jesús en la oración, escuchando y leyendo su palabra, haciendo lo que El nos dice, dando gracias cuando recibimos los alimentos, etc.

+ Queremos ser misioneros de la misericordia en todos lados y en todo momento: desde que nos levantamos, desayunamos, vamos al colegio, jugamos, hacemos las tareas, etc. y no olvidarnos de vivir con Jesús.

+ El Papa Francisco nos dijo “Prefiero un Iglesia accidentada, porque camina y no un Iglesia entumecida por estar encerrada”.


+ Repetimos con los chicos:

CANCIÓN “ORE RU”(Padre Nuestro), MISA GUARANÍ


canción árabe cristiana (español) Ziad Shehadeh بحبك يا يسوع زياد شحادة


Cortometraje : buenas acciones


20 may 2016

FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD

EVANGELIO
Todo lo que es del Padre es mío.
El Espíritu recibirá de lo mío y os lo anunciará

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan     16, 12-15

     Jesús dijo a sus discípulos:
      «Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
     El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
     Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.»

      Palabra del Señor.



APORTES PARA LA CELEBRACIÓN


“DIOS NOS QUIERE TANTO…”

RECURSO

·       Para hoy proponemos llamar a unos chicos y realizar un juego, el que levanta la mano primero responde, si es correcto recibe un aplauso o una golosina. Si es incorrecto se le da una nueva oportunidad a los otros participantes.
  • Preguntas:
    • ¿Qué celebramos en Pascua?
    • ¿Qué celebramos el 8 de mayo?
    • ¿Este es el Año Santo de la ……?
    • ¿Qué celebramos en Pentecostés?
    • ¿Qué decimos cuando realizamos la señal de la cruz?
    • Cuando cantamos el gloria ¿A quiénes alabamos?
    • Cuando rezamos el credo decimos: Creo en…..Creo en…. Concebido por obra y gracia ….. ¿A quiénes nombramos?
    • Qué celebramos Hoy?




Sugerencias para la Predicación:

+ Hoy celebramos la fiesta de La Santísima Trinidad. Retomar las preguntas del recurso. Decimos que Dios en Uno y que se nos manifiesta en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

+ Decimos también que es un misterio y que lo ha revelado Nuestro Señor Jesucristo.

+ Podemos contar un ejemplo o llamar a un chico y preguntarle sobre su familia, ¿cómo está integrada? ¿Cuál es el nombre de su papá, mamá, hermanos, etc.? ¿Qué trabajo tiene cada uno en la familia?

+ La familia es una unión de personas que se quieren y cuidan mutuamente, y en la que cada uno de sus integrantes tiene un trabajo concreto.

+ Nuestro Dios es Familia: Padre, Hijo y Espíritu Santo; son tres personas y una sola familia unida en el Amor.

+ Dios es familia y nos muestra lo lindo que es estar unidos en el amor y trabajando cada uno, como trabajan ellos para que todos los hombres sean felices.

+ Como la Santísima Trinidad podemos crear para que otros sean felices. ¿Qué podemos crear?.... y así parecernos al Padre.

+ Como la Santísima Trinidad podemos salvar. ¿Qué cosas podemos hacer para salvar?.... y así parecernos a Jesús.

+ Como la Santísima Trinidad podemos unir por amor. ¿Dónde podemos poner amor que una?   Y así parecernos al Espíritu Santo.

+ Para terminar se puede cantar:
“Canten santos y ángeles del Cielo

gloria a nuestros Dios”.



El cuento del laurel.

Cerca de un arroyo de agua fresca, había un pequeño bosque. Los árboles eran muy variados. Ellos invertían sus energías en ser más altos y grandes, con flores y perfumes, pero quedaban débiles y tenían poca fuerza para echar raíces.

El laurel dijo:
"Yo mejor, voy a invertir mi savia en tener buena raíz, así creceré y podré dar mis hojas a todos los que las necesiten".
Los otros árboles estaban muy orgullosos de ser bellos.¡En ningún lugar había tantos colores y perfumes! Y no dejaban de admirarse los unos a los otros, riéndose de los demás.
El laurel sufría a cada instante esas burlas. Se reían de él, avasallándolo con sus flores y perfumes, agitando el frondoso follaje.
¡Laurel!...le decían- ¿para qué quieres tanta raíz? ¡Míranos! Todos nos alaban porque tenemos poca raíz y mucha belleza.¿Deja de pensar en los demás! ¡Preocúpate sólo de ti!
Pero el laurel estaba convencido de lo contrario, deseaba amar a los demás y por eso tenía ramas y raíces fuertes.
Un día, arreció una gran tormenta sobre el bosque. Los árboles más grandes, los más frondosos se vieron fuertemente golpeados, y no pudieron evitar que el viento los tumbara.
En cambio, el pequeño laurel, como tenía pocas ramas y mucha raíz, apenas, perdió algunas hojas.
Desde ese momento, todos comprendieron que lo que nos mantiene firmes en los momentos difíciles, no son las 
apariencias, sino lo que está oculto en las raíces, dentro de tú corazón. Allí en tú alma.


3 may 2016

“No debemos enseñarles solamente a obedecer”, sostiene una experta...

“No debemos enseñarles solamente a obedecer”, sostiene una experta

La psicóloga Mariela Cacciola habla de los desafíos actuales para los padres y la escuela.
Son malos todos aquellos castigos que encubren que el niño es algo malo a corregir y no un ser que está creciendo y aprendiendo. La que hace esta afirmación es Mariela Cacciola, especialista en crianza e infancia, coordinadora del espacio “Dulce Crianza”, desde el cuál se realizan actividades de orientación a mamás y papás en forma presencial y virtual.
- ¿Por qué creés que sigue tan vigente el castigo en la sociedad?

- Porque muchos de nosotros hemos sido educados con modelos más autoritarios y de obediencia. Hoy los desafíos en la crianza son otros. No debemos enseñar solo a obedecer, debemos trasmitir el respeto hacia el otro y para esto tenemos que primero respetarlos a ellos. Somos guías y no jefes. Para esto es necesario cuestionar nuestra infancia, animarnos a crecer junto con nuestros hijos. Para muchos padres esto no es posible, y solo pueden repetir modelos aprendidos de los cuales seguramente aún tienen malos recuerdos, o están tan reprimidos que no permiten a la persona cuestionar ese modelo vivenciado y, mucho menos, modificarlo.

- ¿Cuál es la mejor forma de disciplinar? 

- La comunicación, el diálogo. El buscar juntos el remedio a lo sucedido. Que el niño puede aprender de las consecuencias de sus actos y también a buscar soluciones. El castigo sólo sanciona lo sucedido, pero no tiene en cuenta nada de lo anterior. ¿Qué pasó para llegar a eso? ¿Qué le está pasando al niño? ¿Está atravesando algún momento que lo está haciendo sentir mal y esto afecta su comportamiento? Si vemos una sumatoria de eventos que el niño no está haciendo lo que se espera de él hay que detenerse a pensar qué le puede estar pasando. Para que el niño realmente aprenda y modifique su comportamiento. No solo tenemos que sancionar su mal accionar sino que es necesario poder ponernos en su lugar y acompañarlo en lo que le está pasando. Cuando dialogamos siempre hay que tener en cuenta sus capacidades. Con el crecimiento los niños van teniendo más capacidad de responder y comprender.

- ¿Con los castigos que se imponen en la escuela pasa lo mismo? ¿Habría que revisarlos? 

Lo mismo que en el hogar. Las herramientas deben ser otras si queremos respetar al niño. Surge el problema de las limitaciones de los sistemas escolares tradicionales que exigen al niño mucho más de lo posible acorde a su edad. Otro factor importante es que la cantidad de cuidadores por alumno es muy inferior a la necesaria. Que haya un adulto cada 25, 30 o incluso 40 chicos imposibilita a que los niños reciban el acompañamiento que requieren. Castigamos problemas en los niños que en realidad los exceden a ellos y son generados por el mismo sistema escolar.
PUNTO DE VISTA
No existe un método para todos
SILVINA COHEN IMACH / LIC. EN PSICOLOGÍA - UNT

A pesar de que en la actualidad se ha desterrado la antigua práctica de la explotación del niño por el adulto, parece haber sido sustituida en los tiempos modernos, por una forma de crueldad más sutil, que además se esconde tras el benévolo término de “educación”. La amenaza, la intimidación, el encierro, pero también los castigos físicos, son diferentes recursos que padres intentan imponer una sanción. Actos punitivos que solo a veces logran rectificar la posición subjetiva del niño, y consiguen en cambio, las más de las veces, acallar o domesticar al niño. Es sabido que en toda sociedad humana existe alguna forma de regulación, de ordenar los intercambios entre sus miembros, estableciendo los límites entre lo permitido y lo prohibido, la ley, lo simbólico. Pensar los límites implica pensar los contornos de lo posible y de lo no-posible. Cuando esos contornos se delimitan en función de caprichos o de la insensatez del adulto, termina humillando, avasallando, vejando y aniquilando al sujeto niño.

Frente al capricho de los niños, su transgresión o desbordes, será precisa una sanción que posicione al pequeño de un modo distinto frente al otro, a la ley y a su propio deseo. Palabras o actos de los adultos que apuntarán a que el niño pueda ubicarse de una manera distinta. Si en cambio, sobreviene el castigo corporal, las humillaciones, los gritos, el niño quedará petrificado de terror, pero no por eso se posicionará desde otro lado. Es más, la bronca, la ira, el sentimiento de impotencia del niño será aún mayor.

No existe un método que sirva para todos los niños. Cada padre, cada madre irá encontrando esos modos de inscribir una ley y su contracara, la sanción del modo más saludable posible. La tolerancia a la frustración, la capacidad de espera, hasta a veces, el sentimiento de culpa, serán señales de su inscripción. El disciplinamiento, que sería la obediencia acrítica a las normas, sería más bien opuesto al psicoanálisis. No es lo mismo sujeto “disciplinado” que “ético”. Mientras el primero es un sujeto automatizado, el segundo reconoce al otro como tal, como subjetividad, lo que implica una ruptura de su egocentrismo.

FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar/

NI UN BESITO A LA FUERZA


NI UN BESITO A LA FUERZA. ¡Los besos son maravillosos... y voluntarios! Recíbelos con amor y respeta la autonomía de los niños de darlos cuando ellos lo deseen.