Programa emitido el 27 de marzo de 2011
Entrevista de Eduard Punset con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad.
Web oficial de Redes: http://www.rtve.es/alacarta/videos/re...
8 abr 2013
video Redes (Nº 89) - Los secretos de la creatividad
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
6 abr 2013
JARDIN INFANTES
Juguemos
CON "EL PASO"
DEMOS PASOS, MUCHOS
PASOS de las Naciones Unidas .... PASITO .... Un paso GRANDE .... AHORA CON
RUIDO! .... AHORA QUE SEA MUY Silencioso .... AHORA AL Costado, CERCA DE UN
AMIGO ... AHORA MÁS LEJOS .. Y Me Quedo Solito.
"Demos Un paso Que llegue a un Jesús" ... pudieron? .... Lo intentamos de Nuevo ...
Ojos cerrados ... con, Con El Corazón Preparado PORQUE Este Es Un Paso "con abrazo" ...
YA ESTAN AL LADO DE JESÚS, LO VEN CON LOS OJOS CERRADOS .... AHORA EL ABRAZO! ... Pudieron? ....
FELIZ PASCUA ... diganle! y Escuchen Lo Que Les EL dados en secreto .... shhhhhh .... Hagamos silencio y escuchemos El Secreto .... no se oyen .... he aquí sí los cuento?
"Demos Un paso Que llegue a un Jesús" ... pudieron? .... Lo intentamos de Nuevo ...
Ojos cerrados ... con, Con El Corazón Preparado PORQUE Este Es Un Paso "con abrazo" ...
YA ESTAN AL LADO DE JESÚS, LO VEN CON LOS OJOS CERRADOS .... AHORA EL ABRAZO! ... Pudieron? ....
FELIZ PASCUA ... diganle! y Escuchen Lo Que Les EL dados en secreto .... shhhhhh .... Hagamos silencio y escuchemos El Secreto .... no se oyen .... he aquí sí los cuento?
"JESÚS
LES DICE" LOS AMO! "FELIZ PASO HACIA MI, CON TODO EL CORAZÓN! .....
FELIZ A LOS TODOS Pascua PEQUES! .... Y AHORA ... A
COMER LOS DE CHOCOLATE DE huevitos, PORQUE heno de Vida de Todos Nueva párrafo,
NACIDA del Amor de Jesús y de Este Paso Que Con El ... Dimos un FESTEJARLO!
El cascarón sí rompio! Hay Una Nueva Vida Que se asoma!! ...
Llega y te entibia, Suena y es alegre, puro de color, mucha tibieza ... SE ACERCA dulcemente párrafo conocerte, párrafo mirarte Con SUS Ojos frescos, nuevos soles, Bellos ... si HACEMOS silencio Escuchamos las Naciones Unidas p IAR ... Dice: "¡Te amo! Todo Lo Hice Por Vos ...
El cascarón sí rompio! Hay Una Nueva Vida Que se asoma!! ...
Llega y te entibia, Suena y es alegre, puro de color, mucha tibieza ... SE ACERCA dulcemente párrafo conocerte, párrafo mirarte Con SUS Ojos frescos, nuevos soles, Bellos ... si HACEMOS silencio Escuchamos las Naciones Unidas p IAR ... Dice: "¡Te amo! Todo Lo Hice Por Vos ...
Y te miro Con Nuevo Amor, Con
mucho amor ... amor de Esfuerzo, de Vida, de Luz, Amor ¡Para Siempre!
¡Qué alegría! ... Es Pascua ...
Tu paso, Jesús, El mío ... como El pollito del Con esfuerzos Pero FELIZ!!!
¡Qué alegría! ... Es Pascua ...
Tu paso, Jesús, El mío ... como El pollito del Con esfuerzos Pero FELIZ!!!
Labels:
PASCUA KINDER
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
MISERICORDIA DIVINA
Labels:
DIvina Misericordia
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
3 abr 2013
UTILIZANDO LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Libro ELEGIDOS - catequesis de PATRICIA LÓPEZ
EN CATEQUESIS TAMBIÉN SE PUEDE!!!
...ES POSIBLE, ES FÁCIL, ES COMPLEMENTARIEDAD!!!!!
...SI DESCUBRE QUE EL MAR ES SALADO,
SI LE LLAMA LA ATENCIÓN Y LO MIRA, DESCUBRE QUE HACE RUIDO Y TIENE MOVIMIENTO...ES GRANDE!!!!...
LO APRENDE A DISFRUTAR MUY DE APOCO, CON MIEDO QUIZÁ AL PRINCIPIO, PERO SE FAMILIARIZA Y SE SALPICA, SE DEJA SALPICAR Y CORRE TRAS SU MOVIMIENTO.
Y SI ALGUIEN LE DICE QUE ES "UN REGALO DE DIOS PARA EL" ES MUY DIFÍCIL QUE EN LA CONFIGURACIÓN DE SU INTELIGENCIA, LO OLVIDE.
AUNQUE PAREZCA QUE VOLVEMOS A EMPEZAR DE CERO LA PRÓXIMA VEZ, HAY UN MENSAJE QUE VUELVE A SURGIR, UNA IDEA QUE SE ESTÁ CONFIGURANDO, UNA ACCIÓN QUE SE ESTÁ GESTANDO COMO PARTE DE UN MECANISMO MENTAL QUE NECESITA DE LA RELACIÓN CON EL OBJETO PARA CONCRETIZARSE EN UN PENSAMIENTO.
EL GUSTO, EL MOVIMIENTO, EL COLOR, EL SONIDO, EL JUEGO, LA CANCIÓN, LA EXPERIENCIA CONCRETA, TOCARLO, COMPARTIRLO... TODO HACE QUE DIOS LE HABLE AL CORAZÓN.
UN APLAUSO, UN ESTORNUDO, UN GUIÑO DE OJO O UNA SONRISA A DIOS BASTARÁ PARA QUE UNA LA EXPERIENCIA CON SU CREADOR.
SI BIEN CON EL TIEMPO IREMOS DESCUBRIENDO CUÁL DE TODAS LAS OPCIONES ES LA MÁS ADECUADA PARA ÉSTE PEQUEÑO, HOY LAS EXPLORAMOS TODAS Y TENEMOS LA CERTEZA QUE ALGUNA DE ELLAS DESPERTARÁ UN "RONRONEO" ESPECIAL EN SU INTERIOR QUE HARÁ POSIBLE LA CONECCIÓN QUE BUSCAMOS.
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Tomas el incredulo!
Tema: Tomás tiene dudas de la resurrección, 2do domingo de Pascua
Objeto: Una licencia de chofér o alguna otra tarjeta de identificación
Escritura: "Tomás, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. Así que los otros discípulos le dijeron: -¡Hemos visto al Señor! -Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré -repuso Tomás" - Juan 20:24-25 (NVI).
¿Le ha pedido alguien una identificación? A mí me la piden todo el tiempo. Cuando voy a una tienda a comprar algo y deseo pagar con un cheque, la cajera coge mi cheque y luego pregunta: "¿Puedo ver su licencia, por favor?" ¿Por qué necesita ver la cajera mi licencia? La pregunta es muy simple. La cajera desea saber si soy el mismo que aparece en la foto de la licencia. ¿Soy realmente quien digo ser?
Puede haber otras ocasiones cuando se te pida por la identificación. Puedes necesitar una foto para poder obtener tu tarjeta de la biblioteca. Puedes necesitarla para poder participar del equipo juvenil de soccer. Muchas escuelas requieren el que el estudiante y los maestros utilicen una identificación con foto mientras están en la escuela. Casi todos los días se nos pide que probemos que somos quienes decimos ser.
En el domingo que Jesús salió de la tumba, que resucitó, se le apareció a un grupo de sus discípulos. Uno de los discípulos, cuyo nombre era Tomás, no estaba con ellos. Cuando los discípulos le dijeron a Tomás que habían visto a Jesús y que estaba vivo, Tomás dijo: "Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré".
Una semana más tarde, Jesús se le apareció a los discípulos nuevamente. Esta vez Tomás estaba allí. Jesús le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe." ¡Entonces Tomás creyó!
En el día de hoy hay muchas personas que no creen que Jesús resucitó de la tumba porque no le han visto con sus propios ojos. Desean tener una "prueba de identidad" antes de creer. Jesús dijo: "Benditos los que no han visto y sin embargo creen."
¿Y qué de ti? ¿Necesitas tener una "prueba de identidad" antes de poder creer en Jesús o lo aceptarás por fe?
Padre celestial, te agradecemos que hayas enviado a tu Hijo a morir en la cruz por nuestros pecados. Ayúdanos a aceptar por fe que Jesús ha resucitado y que vive. Amén.
www.sermon4kids.com
Objeto: Una licencia de chofér o alguna otra tarjeta de identificación
Escritura: "Tomás, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. Así que los otros discípulos le dijeron: -¡Hemos visto al Señor! -Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré -repuso Tomás" - Juan 20:24-25 (NVI).
¿Le ha pedido alguien una identificación? A mí me la piden todo el tiempo. Cuando voy a una tienda a comprar algo y deseo pagar con un cheque, la cajera coge mi cheque y luego pregunta: "¿Puedo ver su licencia, por favor?" ¿Por qué necesita ver la cajera mi licencia? La pregunta es muy simple. La cajera desea saber si soy el mismo que aparece en la foto de la licencia. ¿Soy realmente quien digo ser?
Puede haber otras ocasiones cuando se te pida por la identificación. Puedes necesitar una foto para poder obtener tu tarjeta de la biblioteca. Puedes necesitarla para poder participar del equipo juvenil de soccer. Muchas escuelas requieren el que el estudiante y los maestros utilicen una identificación con foto mientras están en la escuela. Casi todos los días se nos pide que probemos que somos quienes decimos ser.
En el domingo que Jesús salió de la tumba, que resucitó, se le apareció a un grupo de sus discípulos. Uno de los discípulos, cuyo nombre era Tomás, no estaba con ellos. Cuando los discípulos le dijeron a Tomás que habían visto a Jesús y que estaba vivo, Tomás dijo: "Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré".
Una semana más tarde, Jesús se le apareció a los discípulos nuevamente. Esta vez Tomás estaba allí. Jesús le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe." ¡Entonces Tomás creyó!
En el día de hoy hay muchas personas que no creen que Jesús resucitó de la tumba porque no le han visto con sus propios ojos. Desean tener una "prueba de identidad" antes de creer. Jesús dijo: "Benditos los que no han visto y sin embargo creen."
¿Y qué de ti? ¿Necesitas tener una "prueba de identidad" antes de poder creer en Jesús o lo aceptarás por fe?
Padre celestial, te agradecemos que hayas enviado a tu Hijo a morir en la cruz por nuestros pecados. Ayúdanos a aceptar por fe que Jesús ha resucitado y que vive. Amén.
"Su identificación, por favor Escritura: Juan 20:18-31 |
MARCHA DE FE: Dele a los niños cruces de cartón para que escriban la palabra FE con marcadores. Los niños marcharán alrededor del salón con sus cruces en alto, cantando una cadencia en la cual la maestra dirá una frase y los niños la repetirán. Las frases pueden ser: Confío en Cristo... ¿confías tú?... Su Palabra... es verdad... Tengo fe en... lo que puede hacer... ¿Tienes fe... tú también?... Cristo murió,... la tumba venció... Se levantó... resucitó... Su gran amor... me transformó... al darle yo... mi corazón.
JUEGO 'YO CREO': El maestro cuenta una historia increíble de la Biblia y los niños tendrán que decir CREO o NO CREO. Algunas de las historias pueden ser la de Jonás, Daniel en el foso de los leones, Ester, David y Goliat, el cruce del Mar Rojo, la resurrección, etc. PONLE EL CLAVO EN LAS MANOS: Trace dos manos grandes en una cartulina y péguela en la pared. Luego cúbrale los ojos a un niño y pídale que pegue un círculo negro en cada mano de Jesús, simulando los clavos. Puede hacer dos equipos para que cada equipo le ponga el círculo negro a una de las manos. HUELLAS DE MANOS: (Opción 1) Deje que los niños tracen sus manos en papel de construcción. Pídale a los niños que escriban CREO sobre las manos. Luego pídales que peguen un círculo negro en cada mano. Pregúntele a los niños si creen en Jesús. (Opción 2) Después de trazar sus manos, los niños podrán escribir NO DUDES Y CREE en color rojo brillante u (Opción 3) cada niño haga dos hexágonos rojos en los cuales escribirá las palabras PARE y CREE en cada uno. Luego pegue los hexágonos en un palo de menear la pintura o en un palito de manualidades. TARJETA DE IDENTIFICACIÓN: Provea una tarjeta, de las de copiar recetas, de un color brilante como el verde neón. Deles también marcadores y etiquetas engomadas. Los niños dibujaran su cara, escribirán información personal y le pegarán etiquetas engomadas como símbolo de algo. Anime a los niños a escribir CRISTIANO como parte de su información. CRUCES DE FE: Dele a los niños papel de construcción, etiquetas engomadas y marcadores para hacer una cruz y escribir la palabra FE y decorarla. Luego póngale una cinta para colgar la cruz en el cuello de los niños. ROMPECABEZA: Dele un cartón a cada niño con algún arte y las palabras CREO. Marque 2-3 líneas horizontales y verticales para hacer un rompecabezas para los niños pequeños y 4-5 líneas horizontales y verticales para hacer uno para los niños mayores. Permítales hacer su rompecabezas y luego dele un sobre para guardar las piezas del rompecabezas para que se lo puedan llevar a su casa. ATANDO LAS CRUCES: Recorte dos cruces en un papel duro o cartón por niño, escríbales CREO en cada cruz y hágales orificios alrededor de las orillas para que los niños las aten con cabetes o lana y las cuelguen en la casa o en el salón. CARTELÓN 'YO CREO': Recorte letras que formen la palabra 'CREO' y tracen las letras en una cartulina. Pídale a varios niños que le pongan brillito a las letras mientras que otros decoran las cartulinas con caritas alegres y etiquetas engomadas por todos los lugares excepto donde están trazadas las letras . Repase la lección con los niños. Pregúnteles si seremos personas que dudaremos como Tomás o seremos personas que creemos en Jesús. FE es la certeza (la seguridad) de las cosas que no se ven. |
Labels:
Tomas
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Como presentar el acontesimiento de la Resurreccion a los niños.
Nº 8. Abril 2006. Primaria. © Almudena Fernández García.
www.sc-religion.com
CÓMO PRESENTAR EL ACONTECIMIENTO DE LA RESURRECCIÓ N.
CON ESTA EXPERIENCIA DIDÁCTICA INVITAMOS AL PROFESOR DE RELIGIÓN
DE INFANTIL Y PRIMARIA A PREGUNTARSE POR ALGUNOS TEXTOS BÍBLICOS SOBRE LA
RESURRECCIÓN Y A BUSCAR ADAPTACIONES
PARA CADA CICLO.
ESTUDIO DEL PROFESOR
LA primera tarea que propongo al profesor antes de
desarrollar cualquier experiencia sobre la resurrección de Jesús es analizar
los textos bíblicos para saber qué pudo pasar la mañana de Pascua.
Yo me voy a plantear siete preguntas que intentaré responder
en forma de mapa conceptual. Vosotros podéis cambiar el número y tipo de
preguntas u organizarlo en forma de tabla; lo importante es buscar las
diferencias en los cuatro evangelios y saber que responden a intenciones
diferentes en los cuatro evangelistas. ¿Qué mensaje pretendieron transmitir?
¿Quiénes fueron al sepulcro? Mc 16, 1,Son las 3
mujeres.
Lc 24,
1; Un grupo numeroso de mujeres
Jn
20, 1Magdalena
Mt
28, 1Dos mujeres
¿Cómo reaccionan? Mc 16, 8Las mujeres huyen asustadas y no
cuentan nada.
Lc 24, 8-9 anunciaron la resurrección a los
once. Pedro va a comprobarlo.
Jn 20, 2: Corrió a dar la noticia a Pedro y
a Juan.
Mt 28, 8-10 corrieron a dar la noticia a sus
discípulos.
¿Por qué fueron? El domingo por la mañana al salir el sol.
Fueron a ungir el cadáver con perfume.
Fueron a ver el sepulcro
Jn 20, 1 El domingo por la mañana pero estaba oscuro.
Mt 28, 1, El sábado por la noche.
¿Quién es el personaje
celeste? ¿Cuál es su mensaje?
Mc 16, 5,Un joven
Mt 28, 5 Un ángel
Lc 16, 5 Dos hombres
Jn 20, 12Dos ángeles
Jn. 20, 15-17No anuncian nada, permanecen mudos ante el
sepulcro.
Lc 24, 5-7Jesús ha resucitado; lo verán sólo en Jerusalén y alrededores.
Mc 16, 6-7 y Mt 28, 5-7 Jesús ha resucitado los discípulos
deben ir a Galilea para verlo.
¿Cuándo descubren la tumba vacía?
Mt 28, 2
Lc 24, 2
Mc 16, 4
Jn 20, 1
Conclusión.
A modo de conclusión y siguiendo a Ariel Álvarez Valdés, se
podría decir que cada evangelista trató de resaltar lo que, de estos hechos,
era más importante para la fe.
Marcos quiso enseñar que Jesús, cuya muerte había sido completamente
real, estaba vivo otra vez, y en Galilea (lugar de lo cotidiano y vida diaria).
Mateo tuvo interés en subrayar que la muerte y resurrección de Jesús marcan el
comienzo de una nueva era, los últimos tiempos anunciados por los profetas.
Lucas quiso decir que la muerte y resurrección de Jesús, inauguran el tiempo de
la Iglesia, y que los discípulos debían continuar con la obra del Resucitado. Y
por último, Juan quiso enseñar que con la resurrección de Jesús ya no hay más
muerte para el creyente. Ahora la protagonista es la Vida en el corazón del
creyente.
Y en una época en la que la mujer no contaba para nada, no
era valorada, y ni siquiera podía ser testigo de un juicio, los cuatro
evangelistas coinciden en que fueron unas mujeres las primeras en recibir el
encargo de proclamar la noticia de la resurrección.
Ellas buscaron la manera de hacerse creíbles, también
nosotros debemos ser creíbles en este anuncio de la resurrección,.
¿CÓMO PRESENTAMOS EL ACONTENCIMIENTO DE LA RESURRECCIÓN A
LOS NIÑOS DE PRIMARIA?
1. A nuestros
alumnos no tenemos que presentarles las diferencias de los 4 evangelistas; sí
las tenemos que tener nosotros muy claras. Si la madurez de los alumnos les
hace preguntar por ellas, les podemos explicar la intención de cada evangelista.
¿Cómo se abrió la tumba?
Al llegar las mujeres hubo un terremoto y el ángel del Señor
bajó del cielo y abrió la entrada de la tumba.
La piedra ya estaba corrida cuando llegaron las mujeres.
La piedra había desaparecido del lugar.
2. Pero debemos
presentarlo en un lenguaje apropiado a los alumnos. Desde Infantil hasta
primaria iremos aumentando el número de datos y la extensión del relato. Sería
interesante ver la gradación completa de un nivel y ciclo a otro.
ACTIVIDADES
¿Qué actividades podríamos realizar para trabajar la resurrección
de Jesús con esta adaptación bíblica?
1._ Para partir de la experiencia y de los conocimientos
previos del alumno preparamos varias fotografías de objetos de la naturaleza
que sufran una clara transformación. Por Pasado el sábado, muy de mañana,
algunas mujeres volvieron al sepulcro con los perfumes que habían preparado
para embalsamar a Jesús. Cuando estaban llegando, hubo un fuerte temblor que no
sabían a qué se debía. Era un ángel del Señor que bajó del cielo e hizo rodar
la enorme piedra que cerraba el sepulcro. Parecía un relámpago del cielo y su vestido
era completamente blanco.
Los centinelas se pusieron a temblar de miedo y se quedaron
como muertos. Las mujeres también se asustaron mucho, pero el ángel les dijo:
- No temáis. Sé que buscáis a Jesús, el crucificado, pero él
ya no está aquí; ha resucitado, como había dicho. Podéis acercaros a ver el
lugar donde yacía.
Después id corriendo a decírselo a sus amigos. Lo
encontraréis en Galilea. Este es mi mensaje.
Las mujeres se alejaron aprisa del sepulcro, llenas de miedo
y de alegría a la vez.
Estaban deseando dar la noticia a los discípulos. Por el
camino, Jesús les salió al encuentro y les dijo:
- Salve.
Ellos reconocieron a Jesús y, aunque están un poco asustadas
por la aparición, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. Jesús les dijo:
- No temáis, podéis estar tranquilas; id a avisar a los
discípulos, que vayan a Galilea, que allí me encontrarán.
Ejemplo una semilla que luego se transformará en árbol. Un
gusano de seda en una mariposa. Dialogar sobre lo que le sucede a cada uno de
ellos.
2. – Llegar a la conclusión de que estas transformaciones
son parte de la realidad, aunque a veces resulte difícil explicarlo. A Jesús le
ocurrió algo sorprendente, las mujeres fueron las primeras en descubrirlo y en
darlo a conocer. A continuación vamos a escuchar el relato bíblico.
3.- Lectura o narración de la adaptación bíblica.
4.- Les pedimos que dibujen un cómic del relato que acaban
de escuchar.
5.-Buscan en su Biblia esta cita Jn 12, 24. En ella Jesús
habla de sí mismo ¿con qué se
compara? ¿Por qué?
6.- Dibujar carteles con las palabras de Jesús:
- Jn 11, 25. “Yo soy la resurrección y la vida. El que crea
en mí, aunque haya
muerto, vivirá.”
- Jn 14, 1-2. “Confiad en Dios y confiad en mí. En la casa
de mi Padre hay lugar
para todos; ahora voy a prepararos ese lugar.”
7. Aprovechar este tema para introducir el sacramento de la
unción.
8. Como actividad de evaluación podemos proponerles la
adaptación bíblica en frases
recortadas y desordenadas para que ellos las secuencien.
Para saber más:
* ALVAREZ VALDÉS, Ariel. Enigmas de la Biblia. San
Pablo. Argentina, 2004.
Labels:
temas difisiles con niños
,
tiempo pascual
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
¡Jesús vive!
Base
bíblica: Lucas 23.46; 24.1-12; Juan 20.1-10
OBJETIVOS
Finalidad: Mediante una actividad con títeres, los alumnos tendrán la oportunidad de diferenciar entre las emociones de tristeza y de alegría.
Repartir a los alumnos los títeres con caritas felices y tristes.
Debe haber uno para cada niño. Decir: Todos tenemos un títere en la mano. En un lado tiene una cara contenta y en el otro una cara triste. Vamos a pensar en cosas que nos hacen estar contentos y en otras que nos hacen sentirnos tristes. Yo voy a decir algunas frases y si la frase noshace sentir contentos, todos deben mostrar la cara alegre. Si es algo que nos hace estar triste, entonces tienen que mostrar la cara triste. Por ejemplo, si yo digo: “Voy a repartir un caramelo a todos”, ¿Qué cara corresponde? Si, la cara alegre.
Ensayar varias veces esta actividad. Cuando los niños hayan entendido lo que deben hacer, decir frases como las que siguen:
* ¡Hoy es mi cumpleaños y me van a hacer una fiesta!
La tumba era como una cueva en el costado de un cerro. Para cerrar la entrada a la cueva, habían puesto delante una piedra muy grande.
Colocar la Figura 1 delante de la tumba, insertándola en la ranura inferior de la lámina.
—¡Cómo lo vamos a extrañar! —se decían unos a otros—. No podremos hablar más con él ni tampoco escuchar las cosas que decía.
El domingo muy temprano en la mañana, tres mujeres, que también eran amigas de Jesús, decidieron ir a la tumba donde habían puesto su cuerpo. Querían llevar unos perfumes especiales para ponerlos sobre el cuerpo y de esa forma mostrar su amor por él.
Colocar la Figura 3 en la entrada de la tumba. Las mujeres tuvieron mucho miedo y cayeron de rodillas ante ellos.
libro : La Pascua Un recorrido de la semana santa para el niño pequeño.Betty Constance.
Texto para
memorizar: Mateo 28.6 “Ha vuelto a vivir, como lo había anunciado”.
Que el niño conozca la
historia de la muerte y la resurrección de Cristo. Que entienda que Cristo vive
hoy y para siempre. Que el niño sienta gozo y gratitud por la presencia de
Cristo en
su vida. Que el niño
participe en actividades que le ayuden a sentirse feliz
al tener la presencia de
Jesús con él.
Elementos
necesarios para el desarrollo de la lección
Una
Biblia
Los
títeres de caras contentas y tristes para la Incentivación
Las
láminas y figuras para la Historia Bíblica
Un
sobre con las tarjetas recortadas para la Aplicación
El
casete de canciones y un grabador
Una
muestra de la Manualidad
una
hoja de la manualidad para cada niño
INCENTIVACIÓN
Actividad:
Diálogo con títeresFinalidad: Mediante una actividad con títeres, los alumnos tendrán la oportunidad de diferenciar entre las emociones de tristeza y de alegría.
Repartir a los alumnos los títeres con caritas felices y tristes.
Debe haber uno para cada niño. Decir: Todos tenemos un títere en la mano. En un lado tiene una cara contenta y en el otro una cara triste. Vamos a pensar en cosas que nos hacen estar contentos y en otras que nos hacen sentirnos tristes. Yo voy a decir algunas frases y si la frase noshace sentir contentos, todos deben mostrar la cara alegre. Si es algo que nos hace estar triste, entonces tienen que mostrar la cara triste. Por ejemplo, si yo digo: “Voy a repartir un caramelo a todos”, ¿Qué cara corresponde? Si, la cara alegre.
Ensayar varias veces esta actividad. Cuando los niños hayan entendido lo que deben hacer, decir frases como las que siguen:
* ¡Hoy es mi cumpleaños y me van a hacer una fiesta!
* Mi mamá me
trajo un alfajor de regalo.
* Estoy
enfermo. Me duele mucho la cabeza.
* Está
lloviendo mucho. No podemos salir a jugar afuera.
* Viene mi
abuela de visita. Siempre me lleva a comprar un helado.
* Se me rompió
mi juguete preferido.
* Esta tarde
viene mi amigo a jugar conmigo.
Después
que los niños hayan mostrado la cara que corresponde, pedir que ellos sugieran
situaciones que causan alegría o tristeza y hacer que muestren la cara que
corresponde.
Decir:
Ahora vamos a pensar en los amigos de Jesús.
Cuando estaban
con él escuchando sus enseñanzas y mirando las cosas maravillosas
que hacía, ¿qué
caras habrán tenido? (Caras contentas). Mostrarlas
con los
títeres.
¿Qué caras habrán tenido cuando vieron como
las personas alababan
a
Jesús al entrar en Jerusalén, como vimos el la última clase? (Caras
contentas).
Mostrarlas.
Pero algo terrible pasó que cambió todo. Vamos a ver las cosas que sucedieron para cambiar sus caras alegres en
caras muy, pero muy tristes.
Guardar los
títeres para usarlos en la Lección 3. Abrir la Biblia como si estuviera por
leer de ella.
HISTORIA
BÍBLICA
La
maestra debe NARRAR la historia, no leerla, mirando a los niños.
Los amigos de
Jesús nunca se habían sentido tan tristes. Jesús ya no estaba más con ellos.
Lloraban al recordar cómo algunos hombres muy importantes, pero malos, habían
hecho matar a Jesús. Los amigos de Jesús lloraban porque lo habían visto morir
en una cruz. Y también habían visto a otros hombres poner su cuerpo en una
tumba.
Mostrar
la Lámina 3.La tumba era como una cueva en el costado de un cerro. Para cerrar la entrada a la cueva, habían puesto delante una piedra muy grande.
Colocar la Figura 1 delante de la tumba, insertándola en la ranura inferior de la lámina.
—¡Cómo lo vamos a extrañar! —se decían unos a otros—. No podremos hablar más con él ni tampoco escuchar las cosas que decía.
El domingo muy temprano en la mañana, tres mujeres, que también eran amigas de Jesús, decidieron ir a la tumba donde habían puesto su cuerpo. Querían llevar unos perfumes especiales para ponerlos sobre el cuerpo y de esa forma mostrar su amor por él.
Colocar
la Figura 2 a la izquierda de la tumba, insertándola en la ranura.
—He llorado
tanto, —decía una de ellas—. Nunca antes tuve a un amigo como Jesús.
—Nunca podré
olvidar cómo murió tan cruelmente sobre esa cruz —dijo otra—. ¡Sufrió
tanto!—Es cierto
-dijo la tercera mientras seguían caminando—. Pero ahora me pregunto,
¿cómo vamos a correr esa enorme piedra que está a la entrada de la tumba? ¡Jamás
podremos moverla nosotras! Las otras dos
estaban de acuerdo. —¡Es demasiado
grande! —dijeron—.Cuando
llegaron a la tumba se dieron una gran sorpresa. ¡La piedra había sido quitada!
Correr la piedra hacia
el lado derecho de la lámina. Temblando de miedo
porque no podían imaginar lo que había pasado, las mujeres se acercaron a la
tumba y miraron adentro.
Acercar la figura de
las mujeres a la tumba. En lugar de ver el cuerpo de
Jesús, vieron a dos ángeles que Dios había mandado del cielo. Parecían dos
hombres vestidos de ropas muy blancas y brillantes como la luz.Colocar la Figura 3 en la entrada de la tumba. Las mujeres tuvieron mucho miedo y cayeron de rodillas ante ellos.
—No tengan
miedo —dijo uno de los ángeles—. ¿Por qué están buscando a Jesús aquí?
¿No se acuerdan de lo que dijo? El prometió que no quedaría muerto,sino que
volvería a vivir. ¡Ha vuelto a vivir, como había anunciado!
Entonces las
mujeres se acordaron de lo que Jesús había dicho. Se miraban unas a otras
con caras de gran sorpresa. ¿Podría ser cierto todo esto? ¿Sería posible que
Jesús ya no estuviera muerto y encerrado en la tumba? ¿Sería posible que iban a
verlo otra vez y poder hablar con él? ¡Qué contentas que estaban!
Comenzaron a
correr hacia la casa donde estaban los amigos de Jesús.
Quitar
las Figuras 2 y 3 y colocar la Figura 4. Entraron al
lugar gritando de alegría. Al
ver los amigos de Jesús empezaron a hablar todas a la vez —¡Jesús no
está más en la tumba! —gritaban las mujeres—.—¡Es verdad!
¡Es verdad! —insistía una de ella—. Los ángeles nos han dicho que era
cierto. ¡El vive! ¡Jesús ha vuelto a vivir como había dicho!
—¿Qué dicen? —preguntaron
incrédulos los discípulos.
—¡Es verdad! —seguían
insistiendo las mujeres—. Dos ángeles estaban en la entrada a la
tumba y nos dijeron que es cierto. ¡El vive! ¡Vayan ustedes y vean!
¡Ha vuelto a
vivir como había anunciado!
Las caras
tristes de todos cambiaron en caras de alegría. ¿Cómo podrían quedarse
tristes sabiendo que su amigo Jesús no estaba muerto, sino que vivía y podría estar
nuevamente con ellos? Empezaron a saltar y a gritar:
—¡Ha vuelto a
vivir, como había anunciado!
Y hoy todos podemos
tener caras alegres porque celebramos un día especial que recuerda
que Jesús, nuestro amigo, no quedó muerto, sino que volvió a vivir.
APLICACIÓN
Actividad
1. Juego con un secreto
Finalidad:
En un contexto de alegría, los niños tendrán oportunidad de
repetir
una frase que
representa el significado de la Pascua.
Materiales
necesarios: Las tarjetas del Suplemento, recortadas.
Decir:
Tengo aquí unas tarjetas pequeñas que representan cosas que nos
hacen sentir
felices. Voy a repartir una a cada uno y luego cada uno va a mostrar la suya,cuenta lo que
representa y dice si le gusta o no. Permitir que cada
niño comente algo
sobre la tarjeta que recibe. Para la tarjeta 2 el diálogo podría ser así: “A ver,
Juancito, ¿Qué tienes? (Un regalo) ¿Te gusta recibir un regalo? ¿Qué piensas que
puede haber dentro del paquete? Sí, los regalos nos hacen sentir felices”.
Seguir
así por turno hasta que todos hayan podido participar. Luego decir: Hay muchas cosas
que nos hacen sentir felices, ¿verdad? Pero hay una cosa que nos hace más
felices que cualquier otra cosa. Tiene que ver con el día especial que estamos
celebrando hoy. Se lo voy a contar a ______ (elegir a un
niño) al oído como si fuera
un secreto. Susurrarle la frase: “¡Felices Pascuas!
¡Jesús vive!”
Ahora, él se
lo va a contar al oído del compañero sentado a su lado. Luego todos haremos lo
mismo y el último que recibe el mensaje lo tiene que decir en voz alta.
Si
los niños tienen problemas al hacer esta actividad, el maestro puede susurrarle al
oído de cada uno de ellos y luego pedir que todos juntos repitan la frase:
“¡Felices
Pascuas!” Terminar la actividad diciendo: Por eso el día
de la Pascua es tan
importante. Nos recuerda que Jesús no quedó muerto, sino que volvió a vivir.
Actividad
2. Enseñanza del texto
Finalidad:
Los niños aprenderán el texto bíblico en un contexto de
significadopara ellos.
Decir:
Las palabras que vamos a aprender de la Biblia hoy son las que
dijeron los ángeles y
que repitieron las mujeres acerca de Jesús. Dijeron: “Ha vuelto a vivir, como lo
había anunciado”. A ver si juntos podemos repetir esa frase. Ahora
vamos a hacer
un jueguito con estas palabras. Dividir la clase en
dos grupos y ubicar
las sillas en dos filas, mirándose. Este grupo va a
ponerse de pie y preguntar al otro grupo “¿Dónde
está Jesús?” Después de hacer la pregunta, se vuelven a
sentar. Luego
el otro grupo se pone de pie y dice: “Ha vuelto a vivir, como lo había anunciado.”
Luego se sientan. Entonces todos nos ponemos de pie y decimos con voz
fuerte: “¡Jesús vive!” Ensayar la actividad hasta que
lo hayan
entendido.
Luego hacer el juego varias veces hasta que los niños estén familiarizados con
el concepto.
Actividad
3. Juego: “La ronda de la celebración”
Finalidad:
Para celebrar la resurrección de Cristo, los niños participarán
con una canción
mientras marchan en ronda.
Materiales
necesarios: canciones
Procedimiento:
Usar canciones que acompaña esta actividad los niños se forman en un círculo tomados de la
mano. La ronda gira en una dirección mientras cantan la primera
frase: “Vengan,
niños, vengan ya, vamos todos a cantar”. Luego se detienen y puedan parados
mientras aplauden en ritmo para cantar las siguientes dos frases:“¡Jesucristo
resucitó!
Hoy podemos celebrar.” Se juntan las manos de nuevo, cambian de
dirección, y vuelven a cantar la canción.
Decir:
Vamos a hacer una ronda para ayudarnos a celebrar este día
especial que se llama
Domingo de Resurrección. Explicar que la palabra “resurrección” significa
que Jesús murió pero volvió a vivir. Para hacerlo vamos a
aprender una
canción muy
alegre y luego les mostraré como la vamos a cantar y caminar a la vez. Antes
de hacer las acciones sugeridas, se debe repasar la canción lo suficiente como
para que la conozcan bien.
CONCLUSIÓN
Decir:
Vamos a caminar hacia la punta del salón y pararnos juntitos como
si estuviéramos delante de la tumba vacía el día cuando Jesús volvió a vivir. Si
la maestra preparó el mural sugerido en las Instrucciones a la Maestra, pueden pararse
frente al mural. Vamos a pensar un poquito en la felicidad que
sentían los amigos de Jesús ese día. Vamos a cerrar nuestros ojos y decirle “gracias”
a Jesús,orando. Los que quieren, pueden decir en voz alta estas palabras: “Gracias,
Señor,porque volviste a vivir”. Si los niños no se
animan a decir la frase, la maestra puede
terminar haciéndolo.
libro : La Pascua Un recorrido de la semana santa para el niño pequeño.Betty Constance.
Labels:
tiempo pascual
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)