18 abr 2013

Los juegos del muro


para conocer relatos biblicos jugando...

Muchas de las actividades planteadas en este espacio de Educación Infantil son juegos. ¿Por qué recurrimos a ellos en la clase de Religión?:

1.- Porque la formación religiosa aspira a:

- A sensibilizar al niño con la dimensión comunitaria, apoyándose en los aspectos socializantes del juego.

- A que descubra la alegría de vivir.

- A desarrollar en él las facultades de expresión

- A que el niño/ la niña termine expresando su propia experiencia religiosa mediante distintos lenguajes como el musical, el lúdico, el artístico y corporal

2. – Porque el juego:

- Es un excelente recurso didáctico

- Reúne los principios metodológicos que han de estar presentes en todas las áreas.

- El juego, tanto para los niños como para los adultos, supone una inmejorable terapia para hacer a las personas más felices y más humana.

Para facilitar el aprendizaje a través de la actividad lúdica, el profesor deberá cuidar los siguientes aspectos:

- La participación de todos.

- Ofrecer posibilidades de creación personal

- Facilitar actividades de interacción

- Plantear situaciones lúdicas variadas

- Considerar todos los ámbitos de su personalidad

- Crear un clima de confianza, tolerancia y respeto a la diversidad


Siguiendo estos planteamientos, hemos desarrollado varias actividades lúdicas con el objetivo de dar a conocer al niño de infantil el relato bíblico (Jn 4, 5-9. 40) y trabajar los principales valores del mismo.

Objetivos

- Descubrir los muros de enemistad que impiden a l@s niñ@s jugar junt@s

- Expresar con palabras y con actividades lúdicas la forma de acercarnos los unos a los otros.

- Valorar la cercanía y la ayuda de l@s compañer@s del colegio.

- Conocer el encuentro entre Jesús y la Samaritana.

Destinatarios

· Alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil

Juegos del Muro:

El Muro de papel:

Se construye un muro con papel continuo colocado de una punta a otra de la clase.

Les decimos que vamos a jugar a que somos un único pueblo al que un mago ha dejado divididos por un muro para que no podamos jugar juntos. Y les pedimos que se coloquen a ambos lados del muro.

Entablamos un diálogo con ellos. Les preguntamos:

- ¿Qué podemos hacer para volver a estar juntos? (Dibujar puertas y ventanas en el papel, recortarlas, etc.)

- ¿Y si hacemos una puerta pero alguien no quiere pasar?

- ¿Todos queremos jugar juntos o hay alguien que no quiere?

- ¿ Por qué creéis que en ocasiones no queremos estar juntos?

(Hablar de cómo solucionar los problemas que los niños nos van diciendo e ir anotando en el papel ideas que van surgiendo)

El muro de globos:

Construimos en medio del patio un muro de globos, (colocándolos en una piscina hinchable)

Podemos realizar distintos juegos en los que los niños se tengan que encontrar atravesando dicha piscina. Por ejemplo:

Se les coloca por parejas. A un miembro de la pareja se le pintan las manos de color azul, y al otro de color blanco. Las parejas se ven divididas por la piscina. El objetivo del juego es que las manos azules vayan a buscar a su pareja de manos blancas atravesando el muro de globos. El niño de azul da la mano a su pareja y le acompaña hasta el otro lado del muro. El juego acaba cuando todos los niños están a un lado del muro o de la piscina.

Dialogamos con ellos: ¿Ha sido divertido atravesar el muro? ¿Ha habido alguna dificultad a la hora de buscar a la pareja, de ayudarla a atravesar el muro de globos? ¿Por qué? ¿Cómo creéis que deben jugar los amigos? ¿Juntos o separados?

Un muro con goma de saltar:

Dos niños se atan una goma al tobillo y se colocan en medio de la clase a modo de muro. Dos niños se colocan a un lado del muro y el resto de la clase al otro lado.

Les planteamos el siguiente juego: Dos niñ@s del país A tienen que ir a buscar a todos l@s niñ@s del país B. Tienen que saltar por encima de la goma para ir al país vecino, allí cogerán al primer niño que vean, le darán la mano y le llevarán corriendo al país A. Gana el niño que más amigos haya conseguido traer a su país atravesando el muro de goma.

Actividad de interiorización.

- Dialogamos sobre los juegos.

- Les pedimos que se pinten a sí mismos participando en el juego que más les haya gustado. Se comentan todos los dibujos

Relato bíblico:

- Les narramos la siguiente adaptación de Jn 4, 5-9. 40

Jesús llega a una ciudad de Samaria llamada Sicar.

Como se había fatigado del camino, se sentó junto al pozo.

En ese momento llega una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dice: «Dame de beber.»

Y la mujer samaritana, extrañada, le pregunta:

«¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se hablaban con los samaritanos)

Los samaritanos le invitaron a quedarse, así que Jesús decidió permanecer dos días con ellos.

- Les enseñamos algún cuadro sobre Jesús y la Samaritana, el de Murillo, por ejemplo, y lo dejamos expuesto en la clase. Les pedimos que, de uno en uno, vayan señalando a Jesús y a la samaritana.

- Les invitamos a pintar los personajes de esta historia. Cuando todos han terminado enseñan su creación artística y la explican al resto de la clase.

Material

- Goma de saltar, piscina con globos, papel continuo, folios y colores.

- Pintura de dedos blanca y azul.

- Una lámina del cuadro elegido.

17 abr 2013

Aprender a través del corazón

  El amor es ... Judith Costello

 Esta herramienta de enseñanza utiliza pistas visuales para activar la memorización. Presentado como un rompecabezas, es una manera única de recordar los elementos clave de nuestra fe, incluyendo oraciones, las Escrituras, los hechos sobre las enseñanzas católicas y tradiciones.

Esta herramienta de enseñanza utiliza pistas visuales para activar la memorización. Presentado como un rompecabezas, es una manera única de recordar los elementos clave de nuestra fe, incluyendo oraciones, las Escrituras, los hechos sobre las enseñanzas católicas y tradiciones.

¿Por qué nosotros, como catequistas, incluir el aprendizaje de memoria-la memorización en nuestras metodologías? Esto es lo que usted necesita saber:

* * "Si bien el contenido de la fe no puede reducirse a fórmulas que se repiten sin ser bien entendida, aprendiendo de memoria ha tenido un lugar especial en la catequesis y debe seguir teniendo ese lugar en la catequesis de hoy" (Directorio Nacional para la Catequesis, n. 29F).

* Al igual que tirando de la arcilla, la memorización hace que la mente más flexible, capaz de captar y retener más información. Memorización de ayuda a los alumnos captar la información sobre la Iglesia y nuestra fe católica.

* Memorización de ayuda a los elementos clave de nuestra fe, incluyendo oraciones, las Escrituras, las enseñanzas y tradiciones católicas-se arraigan en la mente. Los estudiantes pueden recuperar la información cuando más se necesita, a menudo en tiempos de crisis.

* La comprensión y el compromiso de los elementos clave de la memoria de la doctrina católica ayuda a los estudiantes aprender de memoria para que puedan vivir por fe.

 Aquí hay un aprendizaje por el ejercicio del corazón para utilizar con los niño

 El amor es ...

Como catequistas, queremos ayudar a nuestros alumnos a entender qué es el amor y lo que significa amar a los demás. Queremos que entiendan que el amor no es un sentimiento agradable, pero es un acto que requiere sacrificio? La vida de Jesús nos enseña lo que "es el amor."

San Pablo describe el amor en su primera Carta a los Corintios: "El amor es paciente, es bondadoso ... El amor todo lo sufre ... El amor todo lo espera ... El amor todo lo soporta. El amor nunca falla "(1 Corintios 13:4, 7, 8). Pablo nos llama a vivir como lo hizo Jesús y amar tan bien que podemos decir, "No se haga mi voluntad, sino hágase tu voluntad, Padre," a amar tan bien que nos ayudan a llevar las cargas de otros y nunca darse por vencido en el amor; a amar tan bien, que estamos dispuestos a sacrificarse para ayudar a los necesitados.

Uso de la página de rompecabezas>

Antes de presentar este ejercicio, revise el rompecabezas y se familiaricen con las imágenes utilizadas en asociación con las palabras:

* El amor es paciente: Un niño se agarra el dedo de Jesús. En los Evangelios se nos dice que los apóstoles preguntan si pueden enviar a los niños. Jesús dice: "Que vengan a mí." Jesús nos enseña que el amor es paciente.

 * El amor es una especie: la mano de Jesús se extiende para bendecir y sanar. En repetidas ocasiones ayuda a los necesitados, los que están enfermos, que no puede ver, que son cojos, que están poseídos por demonios. Jesús nos muestra que el amor es bondadoso.

* El amor todo lo sufre: Las manos de Jesús, aceptar la cruz, que es también un símbolo para todos los pecados Al tomar en la cruz, Jesús nos enseña que el amor todo lo sufre.

 * El amor todo lo espera: Las manos de Jesús se levantó hacia el cielo Podemos ofrecer nuestras vidas al Padre, y nunca jamás perder la esperanza. Jesús nos muestra que el amor todo lo espera.

* El amor todo lo soporta: el cuerpo de Jesús es traspasado. Él nos ama tanto que perdura el dolor inimaginable. Nuestra respuesta es el amor, a cambio, no importa qué. Jesús muestra que el amor todo lo soporta.

* El amor nunca falla: las manos de Jesús nos dan la bienvenida al Reino de Dios. Él nos muestra que el amor de Dios por nosotros es eterno, que nunca termina, nunca falla. El amor es tan fuerte. Jesús nos muestra que el amor nunca falla.

2. 2.. Leer en voz alta 1 Corintios 13:4, 7, 8 e invitar a los estudiantes para hablar sobre las palabras del paciente y amable. Pregúnteles lo que significa llevar las cosas y esperar y soportar. Pregúnteles qué y con quién piensa cuando se dice que "el amor nunca falla".

3. 3 Pida a los estudiantes resolver el rompecabezas

4. 4. Repita la Escritura como un grupo.

5. 5. Pida a los estudiantes a memorizar la cita.

6. 6. Repita el ejercicio tantas veces como sea necesario.

Judith Costello, MA, escribe para publicaciones nacionales y regionales y es una Tercera Orden Carmelita (OCSD). Ella es una artista, escritor y catequista. Judith se puede alcanzar en Judith@parentingwithspirit.com.

PAPÁ QUIÉREME A TRAVÉS DE MAMÁ –


www.Pastoralduelo Grupo Resurrección
PAPÁ QUIÉREME A TRAVÉS DE MAMÁ – PARTE 1 y 2
 Papá, quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Ya venimos diciendo que la salud es un constructo. Herencia genética, estilos de vida sanos, condiciones saludables de higiene, de trabajo, educación, valores. Un constructo. Pero hay algo que es fundamental para vivir en clave de salud, que es el mundo emocional. Emocional, emociones. Es lo que se mueve interiormente. Esas emociones con estabilidad se llaman sentimientos. Tenemos cuatro sentimientos básicos: alegría, tristeza, miedo y bronca, con su gradualidad. Pero esas emociones que se hicieron sentimientos no pueden quedar solamente en sentimientos, por cierto los animales tienen emociones y los animales tienen sentimientos, los mismos que nosotros. Somos nosotros los únicos en la naturaleza que tenemos algo que se llaman constructos emocionales. Dentro de esos constructos emocionales hay uno que se llama amor. El amor. Por eso para que haya amor sano y un amor clave de salud, el amor necesita tres elementos. Primero, pasión. La persona tiene que poner pasión, entusiasmo, querer a los demás, calentarse por los demás, pero no basta con pasión, porque hay amores que matan. No basta con pasión. ¿Qué necesita para que haya un amor auténtico? Razón. Pasión más razón. Inteligencia. Eso de que el amor es tonto, eso es de las novelas. Eso de que el amor es ciego y los vecinos no. No, eso no es así. El amor tiene una vista de águila, es lo que tiene más chispa, sino no es amor, es tontera emocional, tontera emocional. Pero para que haya ese constructo que se llama “amor” no basta con que haya pasión y con que haya razón, necesita el tercer elemento: valor, valores. Por eso, la persona que ama vive en clave de valores y se entrega, se sacrifica por los demás y esos valores le dan valor, garra en la vida. Por eso, una mamá que vive en clave de amor con su hijo, ha trabajado tantas horas, viene muerta a su casa, el niño está enfermo, es capaz de arrastrarlo bajo la lluvia, andar kilómetros, llevarlo, se sacrifica, porque eso es el amor, pasión, inteligencia, el amor sabe siempre qué hacer. Valores. Sacrificio. Vivir en clave de salud nos pide que vivamos de amor, pero ¿qué amor? Un amor que tiene un referente, el amor matrimonial. Por eso, papá quiéreme siempre a través de mama. Mamá, quiéreme siempre a través de papá.
Papá quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Papá quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Papá, quiéreme siempre a través de mamá, a mí. Mamá, quiéreme a través de papá, a mí. ¿Qué estoy formando en una imagen? El corazón, la vida afectiva. Por eso, el amor, el amor no sólo es darlo, es darlo con sabiduría y un amor sano. ¿Qué quiero decir con eso? Que el amor de un padre a su hijo nunca es un amor directo. El amor directo de un padre a su hijo es un amor insano y no educa. Ese amor directo de una madre a su hijo, sin el padre, o contra el padre, o a pesar del padre, es un amor insano, inmaduro y no educa en la escuela del amor. Por eso, el amor nunca es directo de un padre a su hijo, nunca. No debe ser. El amor sano, positivo y que educa es un amor indirecto. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Papá quiéreme siempre a través de mamá. ¿Y por qué? Porque cuando recibimos el amor así con esos patrones de conducta, primero, adquirimos nuestra identidad somática adecuadamente. La niña o niño. El niño hombre, la niña mujer. Segundo, adquirimos la madurez emocional y esto, no estamos hablando de cuando la criatura tiene 10 o 20 años, estamos hablando de antes de que nazca, desde que está en el seno, desde que nace. El niño no piensa, no tiene conocimiento abstracto, indirecto. Pero todo lo recibe directamente por sensaciones, por imágenes, por contacto. Cuando el niño es querido por su papá, a través de su mamá, está aprendiendo las nociones del amor aunque tenga días y meses. Ese patrón de conducta después se va a hacer un patrón de conocimiento. ¿Como un niño, un varón va a respetar a las mujeres? ¿Gracias a qué? Papá, quiéreme siempre a través de mamá. ¿Cómo una niña va a respetar a un varón y no lo va a usar, manipular o no se va a relacionar con arrogancia o humillación? Mamá, quiéreme siempre a través de papá. ¿Y cómo un muchacho, un hijo, va a ser buen hermano o buena hermana? papá quiéreme siempre a través de mamá. ¿Y cómo una criatura va a ser un buen ciudadano? cuando ha sido querido por su padre a través de su madre y ha visto como papá ha respetado y amado a su mamá y a los demás ciudadanos. ¿Cuándo un muchacho, una criatura se va a sentir plenamente amado por Dios? Cuando ha sido amado por su padre a través de su madre. Queremos crear gente sana, saludable, madura desde el amor desde los primeros momentos, los más esenciales. Papá quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Y si papá no me quiere a través de mamá y si papá me dice que me quiere mucho y no respeta a su mamá, mentiroso, infeliz, desgraciado. Y si mamá me quiere amar o educar sin papá o contra papá, qué desgracia, qué desgracia. Y si mamá no me quiere a través de papá porque está ausente papá se van a confundir los roles, va a haber muchos problemas emocionales y mentales, de valores, conflictos en la adolescencia. Papá quiéreme siempre a través de mamá. Mamá quiéreme siempre a través de papá. Y papá, ¿me quieres hacer el mejor regalo? Mamá, ¿me quieres hacer el mejor regalo? No me descosas. Quiéreme siempre a través de papá y de mamá.

 P. Mateo Bautista.

Diferentes estilos espirituales en los niños


             de Explore and Express de Sheila

El campo de la espiritualidad de los niños se produce una nueva fascinante investigación. El año pasado, leí un libro de David Csinos, Ministerio para la Infancia que se ajuste, que ha afectado profundamente a la forma en que trato de mentores de niños en su camino espiritual.

Parece que los niños, como los adultos, han preferido "estilos" o vías de conexión con Dios. Csinos identifica cuatro de ellos en su libro:

1. Trabajo  basado: Los niños que expresan su espiritualidad mejores palabras. A ellos les gusta para procesar verbalmente lo que piensan, aman aprender versículos de la Biblia, responden a historias y mini sermones cortos. 
2 La emoción basada en:. Estos niños a conectarse con Dios a través de sus sentimientos. La música y las artes ayudan a hacer esto. Risa, el llanto y la expresión externa de las emociones son importantes para sus expresiones espirituales.
3 Símbolo orientado:. Estos niños aman el misterio involucrado en la adoración. A ellos les encanta mirar a las velas y averiguar qué cosas en las paredes de las iglesias significan.
4-Acción:. Niños que quieren hacer algo por y con Dios. Ellos son los que mueven los hilos que quieren alimentar a las personas sin hogar, hacer recolección de basura, y recaudar dinero para una buena causa.
Tal vez hay estilos más espirituales en los niños y me gustaría añadir a la lista:
- Naturaleza orientada: Me he encontrado con varios niños que se sienten más cerca de Dios cuando está rodeado por su creación.
Creo que es importante reconocer que los niños son individuos diversos. Lo que ayuda a un niño conecte con Dios no puede trabajar para otra. Y a veces los niños crecen con la sensación de no encajar en la iglesia, porque la iglesia habla principalmente a uno o dos estilos.
Aprender acerca de todo esto me ha convencido aún más de los conceptos de Jugar Junto a Dios y Catequesis del Buen Pastor. Este tipo de tutoría espiritual son holísticos y tratar más de un estilo. También pueden ayudar a un niño a aprender a adorar en formas que no están orientadas hacia el estilo principal.

¿Es usted consciente de, o capaz de discernir los estilos espirituales en los niños que están junto a  usted? ¿Cómo satisfacer las diversas necesidades dentro de su grupo?

 

Catequesis posible para el domingo de el buen pastor.

1. Experiencia
Hacer una exploración de cómo entiende los hombres las diez cualidades siguientes, que pueden ser las del buen pastor: generosidad, altruismo, abnegación, solidaridad, justicia, fraternidad, amabilidad, disponibilidad, celo, desinterés.
Se puede hacer una encuesta entre cinco o seis personas sobre lo que entiende cada uno por ella y cuales aconsejan cultivar al que hace la encuesta
 Reflexión
La catequista puede aprovechar para clarificar el sentido de la parábola, resaltando que la idea de rebaño puede tener un sentido peyorativo y negativo y un sentido positivo de unión, solidaridad y colaboración. Debe insistir también que la el contexto agrario de la Palestina en la que hablaba Jesús de un giro muy atractivo a la idea de pastor. Era la persona que cuidaba todo el día, y para muchos toda la vida, de una ovejas que eran alimento y apoyo básico para los pequeños propietarios, que vivían de su carne, de su lana, de su leche.
Por otra parte, la parábola versa sobre la figura del “buen pastor”, no sobre las ovejas.


2. Acción
Se pueden recoger los ejes de la parábola. Buen pastor-mal pastor, ovejas fieles y dóciles y ovejas descarriadas, vigilancia del pastor y peligro del lobo que acecha.

Cada uno puede buscar datos sobre ovejas, corderos, cabras, carneros, machos cabríos y sus comportamientos.

4. Participación

- Preparar un mural sobre la comparación entre las figuras de la parábola y los miembros de la comunidad de Jesús, la Iglesia: vigilancia, protección, compañía, recuperación de de descarriado,. Cada miembro del grupo o de la clase tiene que aportar al mural lo mejor de los investigado personalmente.

5. Interiorización

- Plegaria breve de una oveja perdida, de una oveja rebelde, de un cordero ingenuo, de un carnero insolente, de una cabra loca, de un macho cabrío violento… etc.. a Jesús como Buen Pastor.

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 Ejercicios para la catequesis


 De Pequeños

Dibujar un rebaño, pastor, oveja, perro,, prado, monte, lobo, explicando lo que hace cada uno. Intentar compararlo con las personas que viven cerca o lejos de Jesús, que se arriesgan a ser atacadas por el lobo o que siguen cerca del pastor y de los perros guardianes…
Se puede presentar una oveja modelo que se copia.


 Para medianos

- Buscar las veces que en los cuatro textos evangélicos se habla de algo que tiene que ver con lo pastoril y lo campesino. Hacer una comparación entre la Iglesia y el rebaño, entre Cristo Pastor y el pastor de un rebaño

Establecer un mapa de rasgos y cualidades que tiene que tener un buen pastor y luego aplicarlo a un padre, a un profesor, a un jefe, a un párroco, a un amigo.


 Para mayores

- Buscar en los profetas imágenes pastoriles en textos. Ver Isaías, Jeremías, Amos y Oseas. Tratar de establecer la base profética de la parábola del buen pastor. Analizar las veces que se pueden encontrar las figuras de Yaweh que apacienta y cuida a Israel

- Estudiar y comentar cómo resonaría en los oyentes de Jesús las figuras del buen pastor, si era gente que había escuchado muchas veces hablar de los profetas y de sus profecías.


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Complementos para la reflexión

Vocabulario interesante:

- Pastor. Pastoral. Animación. Amor.

- Fidelidad. Caridad. Fraternidad. Optimismo.

- Alegría. Arrepentimiento. Fe. Gracia. Paz. Vigilancia.





La genuflexión

Ocurrió en una iglesia de Ginebra en el siglo XIX. Como cada día al final de la jornada, el vicario de la parroquia, el obispo suizo Gaspard Mermillod recorría la iglesia antes de cerrar, revisando que no quedase nadie rezagado o escondido con malas intenciones. En su solitaria ronda de seguridad, a media luz, Mermillod pasó por delante del sagrario. Como cada noche, se detuvo, se arrodilló, recitó una breve oración y besó el suelo, antes de seguir revisando el resto del templo.



De pronto, llegados de una esquina de la iglesia, escuchó unos pasos entre la penumbra, y al instante distinguió a una elegante mujer. El obispo salió a su paso y le preguntó: “¿Qué busca usted, señora, por estos lugares a una hora semejante?”. Y la dama, le respondió: “Perdone usted mi atrevimiento. Soy protestante. Sin embargo, he oído con mucho interés los sermones que
usted ha predicado últimamente sobre la eucaristía. Y he querido saber con certeza si usted creía verdaderamente cuanto en ellos nos ha dicho… Como prueba, quise ver cómo se portaba usted ante el tabernáculo al encontrarse solo en la iglesia y no creerse visto por nadie”.

La genuflexión, solitaria, llena de fe, y silenciosa, de aquel devoto obispo suizo caló tan hondo en el corazón de esta mujer, que muy pocos días después se convirtió y pidió su ingreso en la Iglesia Católica. Desde entonces, la conversión de la genuflexión de Mermillod ha servido como recordatorio de la importancia de este sencillo gesto de adoración, que encierra en su brevedad,
insignificancia aparente y sencillez buena parte del misterio y de la esencia de la fe católica.