26 abr 2013
Mandamiento del amor
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"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
24 abr 2013
AMOR NUEVO, AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO...Jn 13,34-35.
Título: Un nuevo mandamiento
Tema: Ámense los unos a los otros. Pascua 5-C
Objeto - Hacer un afiche: "Reglas de oro para vivir"
Escritura: "Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13:34-35 NVI).
Dondequiera que vamos hay reglas. Tenemos reglas en casa, en la escuela, y aún los adultos tienen que obedecer las reglas en su trabajo. Tienes que aprender a seguir reglas si deseas llevarte bien con todo el mundo. Encontré una lista de reglas llamada "Reglas de oro para vivir". No sé quien las escribió, pero tienen mucho sentido.
* Si lo abres, ciérralo.
* Si lo prendes, apágalo.
* Si le quitas el candado, pónselo.
* Si lo mueves de sitio, ponlo en su lugar.
* Si pertenece a otro, pide permiso para usarlo.
* Si lo tomas prestado, devuélvelo.
* Si no sabes como usarlo, déjalo en paz.
* Si lo usas, cuídalo.
* Si lo rompes, admítelo.
* Si no puedes arreglarlo, llama a alguien que pueda hacerlo.
* Si haces un reguero, recógelo.
* Si no tiene que ver contigo, no preguntes.
Son buenas reglas, ¿verdad? Si todos siguiéramos esas reglas, el mundo sería un lugar mejor. El vivir siguiendo unas reglas no es algo nuevo. Aún Jesús sabía la importancia de las reglas.
Un día Jesús estaba hablando con sus discípulos. Él sabía que se estaba acercando el día en que iba a regresar al cielo y estaba tratando de preparar a sus discípulos para el día en que no estaría con ellos. Deseaba dejarles algo que les pudiera ayudar a vivir de tal manera que otras personas pudieran verles y saber que eran sus discípulos.
"Poco tiempo me queda para estar con ustedes," dijo Jesús. "Me buscarán, y no me encontrarán. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir. Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Si se aman los unos a los otros todos sabrán que son mis discípulos."
¿Desearías que las personas al mirar la forma en que vives, supieran que eres un seguidor de Jesús? Entonces obedece este mandamiento: "Àmense los unos a los otros como los he amado."
Jesús, te damos gracias porque nos has amado tanto que diste tu vida por nosotros. Ayúdanos a amarnos los unos a los otros como tú nos has amado. Amén
Tema: Ámense los unos a los otros. Pascua 5-C
Objeto - Hacer un afiche: "Reglas de oro para vivir"
Escritura: "Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13:34-35 NVI).
Dondequiera que vamos hay reglas. Tenemos reglas en casa, en la escuela, y aún los adultos tienen que obedecer las reglas en su trabajo. Tienes que aprender a seguir reglas si deseas llevarte bien con todo el mundo. Encontré una lista de reglas llamada "Reglas de oro para vivir". No sé quien las escribió, pero tienen mucho sentido.
* Si lo abres, ciérralo.
* Si lo prendes, apágalo.
* Si le quitas el candado, pónselo.
* Si lo mueves de sitio, ponlo en su lugar.
* Si pertenece a otro, pide permiso para usarlo.
* Si lo tomas prestado, devuélvelo.
* Si no sabes como usarlo, déjalo en paz.
* Si lo usas, cuídalo.
* Si lo rompes, admítelo.
* Si no puedes arreglarlo, llama a alguien que pueda hacerlo.
* Si haces un reguero, recógelo.
* Si no tiene que ver contigo, no preguntes.
Son buenas reglas, ¿verdad? Si todos siguiéramos esas reglas, el mundo sería un lugar mejor. El vivir siguiendo unas reglas no es algo nuevo. Aún Jesús sabía la importancia de las reglas.
Un día Jesús estaba hablando con sus discípulos. Él sabía que se estaba acercando el día en que iba a regresar al cielo y estaba tratando de preparar a sus discípulos para el día en que no estaría con ellos. Deseaba dejarles algo que les pudiera ayudar a vivir de tal manera que otras personas pudieran verles y saber que eran sus discípulos.
"Poco tiempo me queda para estar con ustedes," dijo Jesús. "Me buscarán, y no me encontrarán. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir. Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Si se aman los unos a los otros todos sabrán que son mis discípulos."
¿Desearías que las personas al mirar la forma en que vives, supieran que eres un seguidor de Jesús? Entonces obedece este mandamiento: "Àmense los unos a los otros como los he amado."
Jesús, te damos gracias porque nos has amado tanto que diste tu vida por nosotros. Ayúdanos a amarnos los unos a los otros como tú nos has amado. Amén
Escritura: Juan 13:31-35
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SILLAS MUSICALES DE AMOR: Ponga igual número de sillas que niños, excepto
una, en una fila. Todos los niños se sentarán excepto uno que permanecerá de
pie. Ponga la música. Los niños estarán dando vueltas alrededor de las sillas
mientras esté la música sonando. Cuando la música deje de escucharse, el que
se quede sin silla, de pie, dirá parte del versículo bíblico o una regla a
seguir. Entonces comenzará la música nuevamente (sin eliminar silla alguna).
Nadie perderá ni se saldrá del juego.
VERSÍCULOS BÍBLICOS EN GLOBOS: Antes de comenzar la clase la maestra pondrá una
palabra del versículo bíblico (Ámense los unos a los otros como yo los he
amado) en un papelito y deberá enrollarlo y ponerlo dentro de un globo (11 en
total). Haga que los niños, después de llenar los globos con el papel
adentro, los pongan a un lado hasta que hayan terminado de dar la lección.
Entonces jugarán a explotar el globo, recogiendo la palabra que está dentro y
completando el versículo. Luego recitarán el versículo todos a la vez.
LA CARRERA DEL AMOR: Antes de la clase la maestra esconderá corazones
hechos con papel o papel de construcción alrededor del salón. Los corazones
deben tener frases escritas como JESÚS ME AMA, AMÉNSE LOS UNOS A OTROS,
CRISTO AMA A LOS NIÑOS, AMEN COMO YO LOS HE AMADO, etc. Para comenzar el
juego la maestra dirá algo como "Todos los niños que estén vestidos con
algo rojo, corran y busquen un corazón y tráiganlo al círculo" o
"Niños que tengan zapatos con cordón corran y busquen un corazón y
tráiganlo al círculo". El juego continuará hasta que todos los corazones
hayan sido encontrados. Deje que los niños peguen su corazón a una cartulina
y comiencen a discutir la lección de hoy, lo que dice cada corazón y como se
aplica a cada niño dejando que cada uno de ellos diga un ejemplo o una
vivencia personal.
MARCADORES DE LIBROS CON UN CORAZÓN: Deje que cada niño trace y recorte un corazón,
mediano en tamaño, hecho en un papel de construcción. Escriba el versículo
bíblico de hoy o palabras de la lección de hoy y decórelo con etiquetas
engomadas y cinta en la parte superior del corazón. Cada uno buscará el
versículo de hoy en su Biblia (Juan 13:34) y pondrá el marcador en ese lugar.
CORAZONES DE PLATOS DE PAPEL: Cada niño recibirá un plato de papel el cual
colorearán suavemente y le dibujarán o pegarán corazones en el borde.
Escriban el versículo bíblico de hoy en la parte central del plato. Escriban
la palabra AMOR en cada corazón circulando el plato. Si posible, háganlo con
marcadores finos de diversos colores.
MARIONETAS DE CORAZONES: Los niños pueden pegar el borde de dos corazones
de igual tamaño, pero no la parte inferior. Los niños podrán meter uno o dos
deditos por ese espacio para así mover la marioneta. Un corazón puede ser la
marioneta de Jesús y los otros corazones pueden ser los discípulos.
Diviértanse contando la historia con las marionetas. Al final todos pueden
decir el versículo juntos.
PEGANDO "AMOR" EN EL
CORAZÓN: Recorte un corazón grande en una
cartulina y péguelo en la pared. Vende a los niños según se acerquen al
corazón. Permítales tratar de pegar la palabra AMOR en el corazón mientras
estén vendados. Discuta lo que significa al seguir a Jesús y tener su amor
'en nuestros corazones'.
SIGUIENDO EL JUEGO DEL AMOR: Los niños formarán una fila y un líder comenzará
a caminar y los otros lo seguirán, hasta que la maestra diga fuertemente
AMOR. Todos tienen que parar y el líder dirá "SOY UN SEGUIDOR DE
JESÚS" o recitará el versículo bíblico. Entonces el líder se irá al
final de la línea y un nuevo líder comenzará a caminar. Se repetirá el juego,
si posible, hasta que todos los niños puedan ser líderes. De ser muchos niños
pueden jugarlo teniendo dos filas en lugar de una.
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"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
20 abr 2013
jesus cuida de mi
Recursos para el
tema de Jesús Buen Pastor
Juego: El Buen Pastor (Mancha para niños de 1ª Comunión)
Del grupo de niños se eligen dos: uno
será pastor y el otro será el lobo. Los niños del grupo de forman en trencito
detrás del pastor “como ovejitas del rebaño que siguen al pastor “que los
“alejará del lobo. El lobo los persigue y cuando logra “prender” alguno, este
se convierte en lobo y lo ayuda a perseguir ovejas y capturarlas mientras que
el pastor las defiende y trata de llevarlas a buen refugio. Juego: El Buen Pastor (Mancha para niños de 1ª Comunión)
Pautas del juego:
1- Las ovejas no se pueden soltar,
porque de lo contrario de perderían y es más fácil ser capturadas.
2- El lobo no puede “arrancar” ovejas,
solo persigue a las que se salieron del rebaño.
3- Tanto el pastor como el lobo tiene
sus refugios y allí no pueden ser tocadas las ovejas.
4- Gana el grupo que pudo cuidar mejor
las ovejas .
5- recortamos y colocamos en la mano de jesus , nuestro nombre y nuestro amor .
Enlace: ser mais y
familiacatolica y kamiano
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el buen pastor
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
JESUS BUEN PASTOR 4 DOMINGO DESPUES DE PASCUA
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
19 abr 2013
CÓMO PRESENTAR UN RELATO BÍBLICO A LOS NIÑOS.
Insisto en la importancia de utilizar métodos
variados en la presentación de un relato bíblico: orales, visuales,
gestuales, pero también hay que tener
algunos criterios y aspectos en cuenta a la hora y el momento de la presentación (ni
el antes ni el después) del relato bíblico .
Damos por supuesto
que antes de presentar el relato se ha trabajado suficientemente la oportuna
motivación: sensorial, cognitiva, afectiva,... Ahora ¿qué hacer?
1. ¿Estás
preparado/a? Los relatos escogidos son (Jn 1, 45-50 y Mc 11, 12-14.20-25) son,
sin duda, llamativos, chocantes, diría que incluso conflictivos ¿No suscitarán preguntas
difíciles por parte de los niños y
conclusiones no deseadas? ¿No les sorprenderá que Jesús, que es tan bueno,
liquide fulminantemente a la higuera, trate tan mal a la naturaleza? ¿No parece
demasiado caprichoso, irritable, con un pronto de mal genio nada educativo? ¿Y
no les resultará demasiado interesante su poder adivinatorio, mágico,
para conocer a las personas, en concreto a Natanael, un poco al estilo de Harry
Potter? Bueno, leamos algo sobre el asunto. Un consejo: entra en www.google.es y teclea “debajo de la higuera”. Verás cómo
aparecen direcciones interesantes y variopintas (nada más y nada menos que 530
direcciones)
La higuera como
señal de fidelidad de Israel, lugar de la siesta, lugar de estudio, lugar de encuentro
de un tesoro, lugar de la iluminación de Buda, etc..
2. Otra cuestión:
¿texto bíblico literal o texto adaptado? Aunque hay voces y opiniones
diversas, mi opinión es que para el nivel Infantil (primera infancia) , es mejor que el
texto bíblico sea adaptado. Hay muchas y buenas Biblias infantiles. Puestos a
recomendar, aconsejo “Biblia, historias de Dios” de PPC. Y cuando son más grandes en catequesis para
primera comunión ya leerles el texto directamente.
3. Técnicas para
hacer más motivadora la presentación del relato bíblico:
1. El/la catequista
varía las voces según los personajes que intervienen en el relato. Es una
antigua técnica narrativa, empleada por trovadores y narradores callejeros de
historias. Las voces de Felipe, Natanael, Pedro,... ¿Y la higuera? ¿No tendría
voz? ¿Qué timbre, qué matices podríamos dar a cada una de las voces? No es un
asunto secundario.
2. Otro recurso es
distribuir los personajes, lo que dicen, a algunos alumnos. Uno es Felipe, otro
es Natanael,...
3. Otro modo de
presentación es escoger una frase, y todos la dicen, a modo de coro,
intercalada en la lectura de los relatos ¿Qué frase podría ser? Veamos algunas
posibilidades:
i.
Dar fruto es hacer buenas obras.
ii. La higuera
desaprovechó su tiempo.
Y otro modo (no son excluyentes los
mencionados) es asignar cuidadosamente a determinados niños para la tarea de
aportar efectos especiales al texto (ruidos ambientales, del viento, del mar,
de los animales, de personas que no están en primer plano,...) Esto es más viable
en Infantil y en la de la la escuela Primaria.
2. ¿Qué hacemos con
las palabras que los alumnos no entienden?El vocabulario de los alumnos
es escaso. Aunque utilicemos Biblias adaptadas, es más que probable que en el
relato aparezcan palabras que los alumnos no conozcan su significado. Se nos
presenta un dilema, lo que yo llamaría El dilema Salgari. Era
característico del genial escritor describir una escena de acción, por ejemplo,
en la que los corsarios huían de Caracas perseguidos por los soldados
españoles. En medio de la selva, la distancia se acorta cada vez más. Uno de
los corsarios que más simpatías despiertan en los lectores, tropieza en su
huída precipitada en una gruesa raíz de árbol. Le cuesta levantarse... y los
soldados cada vez más cerca... crece la tensión... y entonces Salgari dedica un
erudito y larguísimo párrafo a describir las características de ese árbol. Y se
carga la tensión dramática.
¿Qué hacer,
interrumpir el relato para explicar lo que no entienden, o seguir adelante
tirando de la atención de los alumnos, aunque no entiendan algo? Soy partidario
de secuenciar un procedimiento progresivo:
- Primera lectura,
ambientada, motivando y creando la máxima atención posible.
- Después, un tiempo
para aportar detalles complementarios, explicativos sobre el texto, fijar la
atención en los aspectos importantes, abordar lo que no entienden (ojo, no
entrando a trabajar de lleno el texto aún)
- Una segunda
presentación enriquecida e iluminada tras estos comentarios y explicaciones,
del texto bíblico.
1. Otro recurso es
el llamado Cómo sigue el texto, que consiste en interrumpir el relato y
preguntar a los alumnos ¿Qué creéis que pasará? ¿Qué hará Jesús con la higuera?
¿Qué le dirá a
Natanael? Con frecuencia, el relato bíblico choca con lo que el sentido
común o la imaginación de los alumnos. Esa divergencia entre el modo en que
creen que ha de seguir el relato y lo que en realidad ocurre puede ser, debe
ser, una situación de aprendizaje, un capital de significatividad que debemos
aprovechar.
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LA BIBLIA
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Cómo trabajar sobre un texto bíblico en clase Adolfo Sillóniz
El momento posterior a la presentación del relato.
Los niños ya lo han escuchado o visto ¿Y ahora qué? Es preciso trabajar sobre
él ¿De qué modo? Presentamos algunas posibilidades:
1. Preguntas de
comprensión lectora. Evidentemente, en función de la versión del texto
presentada. Para el Primer y Segundo Ciclo, ha de ser texto adaptado.
Entendemos que para el tercer ciclo se puede utilizar el texto bíblico de
manera literal.
Preguntas sobre
*Datos
- Quiénes aparecen
en el texto.
- Detalles del
lugar del relato.
- Qué hacen los
personajes.
- Qué dicen los
personajes.
*Mensaje
- Qué sienten los personajes
- Algo similar que
les haya sucedido
- Qué quiere
enseñar Jesús
2. Me quedo con una
frase. Preguntamos qué les ha gustado más, y se resume el relato con una frase.
Con los más mayores, se les puede preguntar que ellos propongan frases-resumen.
3. Dibujo. La expresión de lo que los alumnos han
oído o visto del relato mediante un dibujo es un recurso de primer orden. Y muy
importante es la “lectura” sensible y atenta de esos dibujos, para intentar
descubrir las claves expresivas con las que los alumnos muestran lo que les ha
impactado, y cómo lo personalizan. Y hablar sobre ello.
Vamos al atlas.
Esta actividad es complementaria a alguna que en otro artículo señalamos previa
a la presentación del relato. Vamos al atlas a ver algún aspecto complementario
del relato: dónde ocurrió, cómo vestían, qué comían, cómo eran las casas, etc.
¿Qué región está al norte de Samaria? ¿Y al sur? ¿Qué otros pueblos y ciudades
están cerca de Samaria?
5. Si yo estuviera
allí. Les preguntamos a los alumnos qué hubiesen hecho de poder encontrarse en
el relato ¿Se hubiesen adelantado a la mujer en dar agua a Jesús? ¿Le hubiesen
abrazado?
6. Preguntamos a
los personajes. Si ellos hubiesen estado allí ¿Qué les hubiesen preguntado a
los protagonistas? ¿A Jesús? ¿A la samaritana? ¿Y al pozo?
7. Dos personajes
distantes hablan entre sí. Una buena manera de profundizar en un personaje
bíblico puede ser hacerle hablar con otro personaje bíblico, cercano o distante
en el tiempo ¿De qué podrían hablar la samaritana... con Eva (dios le pidió una
cosa, y ella hizo otra), con Sara (qué diría sobre la prueba a su marido sobre
su hijo), con Rut (una mujer fiel y entregada), con María, o con Abrahán, con
Moisés, con Zaqueo,... o con personajes actuales (el Simba de Hakuna matata, el
Harry Potter de la magia, etc...)
8. Actividades de
vocabulario. Palabras como samaritana pueden dar pie a actividades como las
siguientes:
9. Representación.
Una vez que ya conocemos el texto, vamos a representarlo. Una hace de
samaritana, otro/a de Jesús, otro quizás de pozo, otros de espectadores que
intervienen, etc...
Otras actividades
para preparar en papel.
Ordenar los
párrafos del texto.
Presentar de manera
desordenada un relato, y que ellos lo ordenen correctamente. Un ejemplo de un
paisano de la mujer del pozo:
Ordena las frases
de la historia
Mezclar párrafos
de 2 textos.
Separa las frases
de las dos historias
Qué frases no
corresponden.
Subraya las frases
que no pertenecen al relato principal
Intercalar frases
propias en el texto.
Presentar texto mutilado y
que lo completen.
Cómic mudo, que
completen los bocadillos.
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LA BIBLIA
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
ACTIVIDADES PREVIAS AL TRABAJO CON EL RELATO BÍBLICO. Adolfo Sillóniz González
En estas líneas voy a desarrollar algunos principios
metodológicos acerca del tratamiento de un relato bíblico .
1. Es conveniente que la estructura de las unidades didácticas
tenga un patrón continuo, una estructura constante, que ayude a los alumnos a
situarse y percibir el sentido y la coherencia del trabajo. Han de comenzarse
con actividades iniciales, con las que los alumnos sean conscientes de las
experiencias previas que poseen, relacionadas con los contenidos que se van a
desarrollar, y que las expresen. Después se ha de abordar algún o algunos
relatos bíblicos, y posteriormente actividades de desarrollo (sobre los
contenidos del relato, festivas, de relación con el entorno, de refuerzo y
ampliación, de síntesis,...)
2. El relato bíblico ha de ser el eje vertebrador de cada unidad
en Primaria. Lo que se trabaja antes del relato bíblico está encaminado a él, y
lo que se trabaja después es un desarrollo de los contenidos del mismo.
3. El relato bíblico ha de presentarse y trabajarse mediante
procedimientos variados. La importancia que ha de tener en el proceso didáctico
requiere cultivar toda su fuerza, entre otras maneras diversificando el modo en
el que lo presentemos a los alumnos. A continuación enumeramos algunas
posibilidades:
1. Lectura del / la catequista .
2. Lectura poniendo voces distintas según los personajes.
3. Lectura con personajes repartidos entre los alumnos.
4. La clase repite como coro, intercalada varias veces en el
texto, alguna frase sobre la que se quiere insistir
5. Audición (casete, CD,...)
6. Representación.
7. Cómic
8. Vídeo
9. Marionetas
10. Mimo
11. Sombras chinescas, ext.
El trabajo con el relato
bíblico ha de tener un antes, un durante y un después, con actividades
apropiadas.
En este artículo
desarrollaremos algunas posibilidades de trabajo previas a la presentación del
relato bíblico propiamente dicho (el “antes”). Todo relato bíblico necesita
preparación, motivación, contextualización. Es preciso dedicar algún tiempo a
preparar la imaginación, la motivación, el corazón de los alumnos para una
adecuada recepción.
Señalamos algunos recursos:
1. Una introducción. Ha de ser breve, ha de activar el
interés de los niños.
Nunca ha de anticipar lo que va a ocurrir, y menos aún el
desenlace. Ha de mostrar por qué este relato es importante y merece la pena
conocerlo, suscitar algo de intriga, hacer ver que se va a abordar algo
interesante. Algunas Biblias infantiles incluyen breves introducciones, como “Biblia,
historias de Dios” de PPC.
2. La máquina del tiempo. Para motivar el salto en el
tiempo, e ir a un tiempo fascinante, como es el de los relatos bíblicos. Para
los pequeños, se puede diseñar, o inventar algún protocolo previo de viaje.
3. Ilustraciones, imágenes, dibujos. Para imaginar el
lugar y los detalles. Antes de que el relato entre por los oídos de los
alumnos, poblad su imaginación con imágenes. Del libro de texto, de una Biblia
infantil, de algún cómic, vídeo,... Unas imágenes comentadas, para que se
ubique su imaginación. Un tesoro encontrado... primero poblemos el bosque.
4. Juegos iniciales. Sobre el título del relato
(anagramas a resolver, acróstico, el ahorcado) Sobre los personajes (lo mismo).
Para predisponer afectivamente al relato.
5. Otros sentidos. Los adultos damos excesiva importancia
a los aspectosracionales. Los sentidos son otros caminos de conocimiento. Y
también, excelentes vehículos para que los alumnos se preparen adecuadamente
para el relato que hayamos elegido. Por ejemplo, el oído ¿Qué sonidos habría en
el relato? Sonidos cercanos y sonidos más lejanos. Poblemos el escenario de
sonidos. Y también de olores.
Imaginemos... ¿A qué olería en el escenario bíblico? Por
ejemplo, cuando Jesús está contando la parábola. ¿Y el tacto? ¿Qué tacto
tendrían los objetos que intervienen en la narración? No os extrañéis. El
camino más corto al corazón de los alumnos pasa por la imaginación. Y el camino
más corto a ésta pasa por los sentidos ¿O no?
6. Preguntas sobre la experiencia: ¿Quién se ha
encontrado algo alguna vez por la calle?¿Qué es lo más valioso para ti que
alguna vez has encontrado? ¿Qué es lo que más te alegraría encontrar paseando
en el campo? ¿Y qué es lo que más les alegraría encontrar a tus padres?
Recuerda la vez que más contento /a te has sentido...
Imagina que encuentras un tesoro y tienes que dejar 5 cosas
importantes tuyas, para quedártelo ¿Qué cosas serían? ¿Alguna vez para
conseguir algo bueno has tenido que renunciar a otras cosas? ¿Qué cosas ponen
muy contentas a las personas?, ...
7. Qué ocurrió antes, qué ocurrió después. Pequeñas
referencias temporales, que ubiquen el relato en un antes (otros relatos, otros
personajes que ocurrieron antes) y un después (otras referencias posteriores).
No hace falta que sean referencias inmediatas, sino genéricas, que ayuden
sucesivamente a los alumnos a ubicarse temporalmente.
8. Practicar y recuperar el aspecto narrativo. Contar
historias es un arte. Narrar relatos bíblicos también. Exige predisposición y
algo de entrenamiento, preparación. Una cierta experiencia gozosa con el
contenido y pasión por la educación son los ingredientes necesarios. Y un
espejo, quizás para ensayar ¿No habíamos dicho que los relatos bíblicos son
importantes? ¿No ensayan los actores? Los detalles, la entonación, las pausas,
las miradas, el gesto... todo es poco para un arte imprescindible.
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