30 abr 2013

yo amo a jesus


Título: Regresará

Tema: Jesús regresará y nos lleverá al hogar celestial. 6to domingo de Pascua

ESCRITURA: "Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amárais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo" (Juan 14:28 - NVI).

¿Se ha mudado su familia de una ciudad a otra? A veces una mudanza a una nueva ciudad puede ser muy difícil para una familia, especialmente para los niños. Hay muchos libros escritos sobre el tema que pueden ayudar a los niños a ajustarse a este proceso de mudanza. Recuerdo muy bien una mudanza que mi familia hizo. Mi mamá y mi papá tenían que ir a una nueva ciudad a comenzar un nuevo trabajo y tenían que buscar una casa en la cual pudiéramos vivir. No pude ir con ellos ya que debía quedarme porque tenía que terminar el año escolar.

Fue muy difícil para mí quedarme en la casa y no ir con mi papá, pero él me explicó que tenían que ir antes que nosotros para buscar la casa nueva donde íbamos a vivir y tenían que asegurarse que estaba lista para cuando llegara. Me dijo que no tenía nada porque preocuparme ya que me dejaría con unos buenos amigos que velarían por mí y se asegurarían que tuviera todo lo que necesitara.

Durante el tiempo en que estuve separado de mis padres, ellos me llamaban por teléfono diariamente. Me contaron de nuestra nueva casa y lo mucho que me iba a gustar. Me ayudaba mucho el poder hablar con ellos y saber que pronto vendrían por mí y que me uniría a ellos en el nuevo hogar.

Esto es muy parecido a lo que Jesús ha hecho por nosotros. Antes de Jesús regresar al cielo a estar con su Padre, él dijo que iría a preparar un lugar para nosotros. Nos prometió que vendría otra ver a llevarnos a nuestro hogar celestial.

Cuando Jesús se fue al cielo no nos dejó solos. Él le pidió a su Padre que enviara al Espíritu Santo para velarnos, enseñarnos y recordarnos de todo lo que nos ha dicho en la Biblia. No sólo eso, sino que podemos hablar con Jesús cada día en oración. De hecho, deseo hablar con él ahora.

Querido Jesús, estamos agradecidos de que estés en el cielo preparando un hogar para nosotros. Te damos gracias por el Espíritu Santo que nos guía y consuela cada día y esperamos el día en que nos unamos a tí en nuestro nuevo hogar celestial. Amén.

Escritura: Juan 14:23-29
AL ESCONDER: Haga que los niños se pongan en un área designada y escojan a uno para ser el que busque. Se escogerá un lugar en el cual los niños se sentarán después de ser encontrados (lugar de retención). (Puede ser un área pequeña o una esquina del salón.) Los niños se esconderán rápidamente y el niño escogido comenzará a buscarlos. Cada vez que encuentre a un niño, lo traerá a su lugar de retención. Al hacerlo le dirá: "Regresaré por tí" y continuará buscando a los demás. Cuando todos hayan sido encontrados, el buscador los traerá a un círculo hecho con sillas (el hogar). Si tiene tiempo, puede jugarlo nuevamente.
YENDO Y VINIENDO: Todos los niños se pondrán en una fila. La maestra dirá "Váyanse" y los niños correrán alejándose de la maestra hasta que ella diga "Regresen". En ese instante los niños correrán hacia la maestra hasta que ella nuevamente diga "Váyanse" y los niños vuelvan a alejarse de la maestra. Sigan jugando hasta que los niños demuestren cansancio y estén listos para escuchar la historia bíblica de hoy.
RELOJ - JESÚS REGRESARÁ: Provea un plato de papel a cada niño para que lo coloree. Dele también dos manecillas de reloj y un tornillo pasador para aguantar las manecillas en el medio del plato (de los que tienen dos patitas que se abren). Pídale a los niños que dibujen un signo de interrogación en el lugar donde irían los números (implicando que no se sabe la hora en que lo hará). Los niños pueden escribir JESÚS REGRESARÁ en la cara de su reloj. Los niños mayores pueden ser animados a dibujar una mansión, etc, en la cara de su reloj.
MÓVIL CELESTIAL: Los niños dibujarán y recortarán nubecitas de un cartón liviano y añádale algodón en los bordes. Escribirán palabras de la lección de hoy en cada nube. Cuelguen las nubes celestiales de un gancho de ropa de metal (o de uno en de plástico) y cuélguenlos alrededor del salón.
VERSO BÍBLICO CELESTIAL: Cada niño dibujará y recortará una nube grande y le pondrá algodón en el borde. Provéale cuadrados y rectángulos de diferentes colores de papel de construcción o de otros papeles con textura para que los niños construyan una mansión en su nube celestial. Cuando estén satisfechos con su mansión, dele una estrellita engomada para pegarla en su nube.
FOLLETO DE ORACIÓN: Dele varios papeles en forma de nubes grapadas o atadas con un pedazo de lana haciendo de esta manera un librito. Escriba ORACIÓN con marcadores en colores en la cubierta y cada página puede tener oraciones o palabras de la lección de hoy para recordarle a los niños el darle gracias a Jesús por permitirnos hablar con Él, al Espíritu Santo por guiarnos y consolarnos y a Dios el Padre por no dejarnos solos.
CONSTRUYENDO UNA MANSIÓN: Provéale a cada niño un papel de construcción grande y pónganle como título ¡JESÚS REGRESARÁ Y ME LLEVARÁ A MI MANSIÓN! Recorte muchos cuadrados, rectángulos y triangulos en papeles en colores. Los niños pueden escribir palabras de la historia de hoy y palabras que describan el cielo en cada papel de formas geométricas. Pídale a los niños que peguen las formas en el papel de construcción grande formando una mansión.
RUEDA DE ORACIÓN: Los niños necesitarán un tarugo ("dowel") o una rama fina y un plato de papel o círculo hecho de cartón o cartulina. Hagan hendiduras o rajitas de 3 pulgadas de profundidad hacia el centro del plato o círculo cada 2-3 pulgadas de distancia en la circunferencia. Los niños pueden poner una palabra o palabras en cada espacio entre las hendiduras para agradecerle a Jesús las varias cosas que los niños entiendan pertinentes. Algunas pueden ser por Jesús porque pueden hablar con él, por el Espíritu Santo que los consuela, por la Biblia que podemos leer hasta que Jesús regrese, por nuestra casa en el cielo, etc. Pegue el tarugo o la rama por la parte de atrás del plato o círculo fijándolo bien con cinta adhesiva fuerte.

 

 

27 abr 2013

Mas inspiraciones ...para fiesta de de la Virgen de Fatima









Hola les paso esta página www.ladulcecompania.com.ar que tiene unas cosas preciosas y muy inspiradora para despetar el amor a Dios a grandes y chicos.
Acá está el album de fotos
http://www.flickr.com/photos/39207078@N08/

26 abr 2013

ideas para presentar el mandamiento del Amor.


Evangelio del quinto domingo de Pascua: Juan 13: 31-35

 El Mandamiento del Amor!

 Cómo desarrollar la reunión: Habla sobre el amor que Dios tiene para nosotros. Hacerles comprender que amamos a Dios cuando amamos verdaderamente a las personas como hermanos y hermanas, y sirven con alegría.
 Usted puede conseguir dibujado en un cartón grande un corazón, y otro para hacer un marco de cartón con lápices de colores negro. En el marco de cartón preguntarles qué situaciones en el mundo alrededor de ellos o que no se amar, escribir cada una de las cartulinas. En el cartón con el corazón para pedirle que hable situaciones donde  hay amor . Hable con ellos acerca de la importancia de este mandamiento en un lenguaje fácil, comparar las situaciones de la vida ,y reforzar cuanto  que Jesús ama a cada uno .
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otros recursos









La medida del amor


Hoku y los demás niños de Molokai aprendieron algo muy importante de Kamiano: la medida del amor es amar sin medida. Cada uno puede hacer algo por los demás, siempre podemos amar, como Jesús, que nos amó hasta el extremo.








¿Amamos nosotros de esta manera? ¿Ésa es nuestra medida?

Une cada inicio con su final correcto

Admirar la Creación--es amar Dios y amar al prójimo

La vida es--desear lo mejor para todos

El mandamiento más grande--un regalo de Dios

Ama al prójimo es--una forma de amar la vida


Fuga de vocales: completa las frases que expresan amor al prójimo

1) _ EST_R _T_NT_ A L_S N_C_S_D_D_S D_ L_S D_M_S

2) _DM_R_R L_S C_ _ L_D_D_S D_ L_S D_M_S

3) R_SP_T_R A T_D_S L_S P_RS_N_S

El mandamiento del amor segun San Juan y Teresita del niño jesus


 Para Juan, el amor antes de ser un mandamiento es una revelación del amor que une al Padre con el Hijo, y al Hijo con nosotros y una invitación a la libertad del hombre a entrar en esa comunión. También para Teresa el amor es una gracia. Una gracia el comprenderlo y una gracia el vivirlo.

La gracia de comprender el amor

“Este año, -escribe Teresa-, Dios me ha concedido la gracia de comprender lo que es la caridad [...] amándole comprendí que mi amor no podía expresarse tan sólo en palabras” (Ms C 11v). Una gracia que Teresa ha recibido de Dios como respuesta a su amor: el descubrimiento del amor es una respuesta al amor. Profundizar su misterio no es otra cosa sino comprender las palabras de Jesús en el evangelio: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que como yo os he amado así os améis también vosotros los unos a los otros” (Jn 13,34). Teresa centra su atención en Cristo y se pregunta: “¿Y cómo amó Jesús a sus discípulos y por qué los amó?” (Ms C 12r)

Y se le descubre allí mismo la dimensión de gratuidad del amor de Jesús por los suyos. Son sus amigos simplemente porque son el objeto especial de su amor, un amor que se extiende hasta el sacrificio mismo de la vida por ellos: “No, -comenta acertadamente Teresa-, no eran sus cualidades naturales las que podían atraerle”. Pero el descubrimiento del mandamiento del amor en Santa Teresita alcanza toda su profundidad sólo cuando la compromete vitalmente: “meditando estas palabras de Jesús comprendí lo imperfecto que era mi amor a mis hermanas y vi que no las amaba como las ama Dios... pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón” (Ms C 12r).

La gracia de vivir el amor

Aquí Teresa se acerca al corazón mismo de la doctrina de Juan sobre el amor. ¿Es posible amar como Jesús? En la teología joánica, el amor evangélico es un don divino. Amar como Cristo es hacerlo unido a él, como el sarmiento a la vid. Teresa ha descubierto esta dimensión teologal del mandamiento nuevo: “Yo sé, Señor que tú no me mandas nada imposible. Tú conoces mejor que yo mi debilidad, mi imperfección. Tú sabes bien que yo nunca podré amar a mis hermanas como tú las amas, si tú mismo, Jesús mío, no las amaras también en mí. Y porque querías concederme esta gracia, por eso me diste un mandamiento nuevo... ¿Y cómo amo este mandamiento, pues me da la certeza de que tu voluntad es amar tú en mí a todos los que me mandas amar!...” (Ms C 12v).

Teresa ha tocado el mismo centro de la revelación joánica sobre el amor. La existencia cristiana, para el cuarto evangelio, no es más que la prolongación de la comunión que une al Padre y al Hijo y que históricamente se ha manifestado en el amor de Jesús a sus discípulos. Como la misma vida de Jesús, también la vida del discípulo no es sólo don, gratuidad, intimidad de amistad, sino también dinamismo que se expande y difunde hacia todos los hombres. Es amor de expansión. Es lo que precisamente afirma Teresita hablando del amor: “Sí, lo sé. Cuando soy caritativa, es únicamente Jesús que actúa en mí. Cuanto más unida estoy a él, más amo a todas mis hermanas” (Ms C 12v).


 

Mandamiento del amor











24 abr 2013

AMOR NUEVO, AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO...Jn 13,34-35.


Título: Un nuevo mandamiento
Tema: Ámense los unos a los otros. Pascua 5-C
Objeto - Hacer un afiche: "Reglas de oro para vivir"

Escritura: "Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13:34-35 NVI).

Dondequiera que vamos hay reglas. Tenemos reglas en casa, en la escuela, y aún los adultos tienen que obedecer las reglas en su trabajo. Tienes que aprender a seguir reglas si deseas llevarte bien con todo el mundo. Encontré una lista de reglas llamada "Reglas de oro para vivir". No sé quien las escribió, pero tienen mucho sentido.

* Si lo abres, ciérralo.
* Si lo prendes, apágalo.
* Si le quitas el candado, pónselo.
* Si lo mueves de sitio, ponlo en su lugar.
* Si pertenece a otro, pide permiso para usarlo.
* Si lo tomas prestado, devuélvelo.
* Si no sabes como usarlo, déjalo en paz.
* Si lo usas, cuídalo.
* Si lo rompes, admítelo.
* Si no puedes arreglarlo, llama a alguien que pueda hacerlo.
* Si haces un reguero, recógelo.
* Si no tiene que ver contigo, no preguntes.

Son buenas reglas, ¿verdad? Si todos siguiéramos esas reglas, el mundo sería un lugar mejor. El vivir siguiendo unas reglas no es algo nuevo. Aún Jesús sabía la importancia de las reglas.

Un día Jesús estaba hablando con sus discípulos. Él sabía que se estaba acercando el día en que iba a regresar al cielo y estaba tratando de preparar a sus discípulos para el día en que no estaría con ellos. Deseaba dejarles algo que les pudiera ayudar a vivir de tal manera que otras personas pudieran verles y saber que eran sus discípulos.

"Poco tiempo me queda para estar con ustedes," dijo Jesús. "Me buscarán, y no me encontrarán. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir. Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Si se aman los unos a los otros todos sabrán que son mis discípulos."

¿Desearías que las personas al mirar la forma en que vives, supieran que eres un seguidor de Jesús? Entonces obedece este mandamiento: "Àmense los unos a los otros como los he amado."

Jesús, te damos gracias porque nos has amado tanto que diste tu vida por nosotros. Ayúdanos a amarnos los unos a los otros como tú nos has amado. Amén

Escritura: Juan 13:31-35
SILLAS MUSICALES DE AMOR: Ponga igual número de sillas que niños, excepto una, en una fila. Todos los niños se sentarán excepto uno que permanecerá de pie. Ponga la música. Los niños estarán dando vueltas alrededor de las sillas mientras esté la música sonando. Cuando la música deje de escucharse, el que se quede sin silla, de pie, dirá parte del versículo bíblico o una regla a seguir. Entonces comenzará la música nuevamente (sin eliminar silla alguna). Nadie perderá ni se saldrá del juego.
VERSÍCULOS BÍBLICOS EN GLOBOS: Antes de comenzar la clase la maestra pondrá una palabra del versículo bíblico (Ámense los unos a los otros como yo los he amado) en un papelito y deberá enrollarlo y ponerlo dentro de un globo (11 en total). Haga que los niños, después de llenar los globos con el papel adentro, los pongan a un lado hasta que hayan terminado de dar la lección. Entonces jugarán a explotar el globo, recogiendo la palabra que está dentro y completando el versículo. Luego recitarán el versículo todos a la vez.
LA CARRERA DEL AMOR: Antes de la clase la maestra esconderá corazones hechos con papel o papel de construcción alrededor del salón. Los corazones deben tener frases escritas como JESÚS ME AMA, AMÉNSE LOS UNOS A OTROS, CRISTO AMA A LOS NIÑOS, AMEN COMO YO LOS HE AMADO, etc. Para comenzar el juego la maestra dirá algo como "Todos los niños que estén vestidos con algo rojo, corran y busquen un corazón y tráiganlo al círculo" o "Niños que tengan zapatos con cordón corran y busquen un corazón y tráiganlo al círculo". El juego continuará hasta que todos los corazones hayan sido encontrados. Deje que los niños peguen su corazón a una cartulina y comiencen a discutir la lección de hoy, lo que dice cada corazón y como se aplica a cada niño dejando que cada uno de ellos diga un ejemplo o una vivencia personal.
MARCADORES DE LIBROS CON UN CORAZÓN: Deje que cada niño trace y recorte un corazón, mediano en tamaño, hecho en un papel de construcción. Escriba el versículo bíblico de hoy o palabras de la lección de hoy y decórelo con etiquetas engomadas y cinta en la parte superior del corazón. Cada uno buscará el versículo de hoy en su Biblia (Juan 13:34) y pondrá el marcador en ese lugar.
CORAZONES DE PLATOS DE PAPEL: Cada niño recibirá un plato de papel el cual colorearán suavemente y le dibujarán o pegarán corazones en el borde. Escriban el versículo bíblico de hoy en la parte central del plato. Escriban la palabra AMOR en cada corazón circulando el plato. Si posible, háganlo con marcadores finos de diversos colores.
MARIONETAS DE CORAZONES: Los niños pueden pegar el borde de dos corazones de igual tamaño, pero no la parte inferior. Los niños podrán meter uno o dos deditos por ese espacio para así mover la marioneta. Un corazón puede ser la marioneta de Jesús y los otros corazones pueden ser los discípulos. Diviértanse contando la historia con las marionetas. Al final todos pueden decir el versículo juntos.
PEGANDO "AMOR" EN EL CORAZÓN: Recorte un corazón grande en una cartulina y péguelo en la pared. Vende a los niños según se acerquen al corazón. Permítales tratar de pegar la palabra AMOR en el corazón mientras estén vendados. Discuta lo que significa al seguir a Jesús y tener su amor 'en nuestros corazones'.
SIGUIENDO EL JUEGO DEL AMOR: Los niños formarán una fila y un líder comenzará a caminar y los otros lo seguirán, hasta que la maestra diga fuertemente AMOR. Todos tienen que parar y el líder dirá "SOY UN SEGUIDOR DE JESÚS" o recitará el versículo bíblico. Entonces el líder se irá al final de la línea y un nuevo líder comenzará a caminar. Se repetirá el juego, si posible, hasta que todos los niños puedan ser líderes. De ser muchos niños pueden jugarlo teniendo dos filas en lugar de una.