5 jul 2013

SANTA MARIA GORRETTI , PATRONA DE LOS ADOLESCENTES.






María Goretti  (vida de santos para niñOS)

         María nació en 1890, en un pueblecito de Italia que se llamaba Corinaldo. Hija de Tenía 6 hermanos, sus padres eran muy pobres pero eran muy felices porque se querían mucho entre ellos y jugaban, se cuidaban, les gustaba ir a misa todos los domingos y rezar por la noche.


Después de no encontrar trabajo en su pueblecito, el padre de María decidió irse a trabajar al castillo de un señor muy rico a otra ciudad de Italia.

      María iba creciendo y mostraba claramente a sus padres y hermanos que era muy lista y muy buena: no era nada caprichosa, ni de desobediente, y jamás decía una mentira. Era realmente el ángel de su familia.

         Tras un año de trabajo muy duro en el campo, su padre se puso muy enfermo y se murió.

         Al ser muy pobres y su padre ya no estar con ellos, la madre de María tuvo que ponerse a trabajar, dejando la casa al cuidado de los hermanos mayores.

         María lloraba a muchas veces por que le daba pena que su padre no estuviera, y le echaba de menos… le pedía todos los días a Dios que su padre estuviera feliz en el Cielo y cuidara de él.

                                                                                                                                                                

         María tenía como vecino a un chico muy bruto y muy malo que se llamaba Alessandro, que siempre la estaba persiguiendo para que la diera besos y fuera su novia.

         A María, este chico no le gustaba nada, y además después de tomar la Primera Comunión y recibir a Jesús en la Misa. Había decidido que quería ser monja, no casarse ni tener hijos, y vivir totalmente para Dios en un convento con otras monjas, rezando y queriéndole mucho a Jesús.

         Como Alessandro era muy cabezota y no estaba muy bien de la cabeza, la amenazó varias veces con matarla si no la besaba ni le daba abrazos; pero María seguía diciéndole que no, y que ella solo quería a Jesús.

Un día Alessandro, aprovechando que no estaba en su casa la madre de María, la ató con una cuerda y la obligó a que le diera besos. Como ella se negó porque solo quería ser monja y querer a Jesús, él muy enfadado la dio con un cuchillo y acabó con su vida. Pero antes de morir, le perdonó, como Jesús había perdonado en la Cruz a los malos que no le quisieron e hicieron que le crucificaran sin haber hecho nada malo.

         Como María había sido muy buena y había dado su vida por Jesús y por no hacer cosas malas que no le gustaran a Dios. Subió muy rápido al Cielo. Alessandro fue a la cárcel, pero allí se arrepintió del mal que había hecho y decidió meterse en un convento y vivir con unos frailes el resto de su vida, pidiendo perdón a Dios.

 

El caso de María Goretti se extendió por todo el mundo. En 1947, el Papa Pío XII la beatificó y en 1950 la canonizó. En la ceremonia estuvieron presentes su madre, de 82 años, dos hermanas y un hermano. Y, aunque parezca increíble, también asistió Alejandro, el arrepentido asesino de la santa.Santa María Goretti fue santa no por el hecho de tener una muerte injusta y violenta, sino porque murió por defender una virtud inculcada por la fe cristiana. A esta santa se la llama la “Mártir de la pureza”. Sus imágenes la representan como una campesina con un lirio en la mano, que es el símbolo de la virginidad, y con la corona del martirio.

                                      ¿Qué nos enseña la vida de María Goretti?

·         La principal enseñanza es la vivencia de la virtud de la pureza: pureza de alma y cuerpo.

·         A perdonar a nuestros enemigos, a pesar de que nos hayan causado un daño irreparable. Como también lo hizo el Papa Juan Pablo II, al perdonar a Alí Agca, quien tratara de asesinarlo en 1981.

·         María Goretti nos enseña a ser fuertes ante situaciones difíciles, confiando siempre en Dios.

 

BIOGRAFIA DE SANTA MARIA GORRETTI


 Virgen y mártir. Año 1902. Santa María Goretti nació en Corinaldo, Italia el 16 de octubre de 1890 hija de Luis Goretti y Assunta Carlini, ambos campesinos. María fue la segunda de seis hijo.

 Vivió en el seno de una familia humilde y perdió a su padre a los diez años por causa del paludismo. Como consecuencia de la muerte de su padre, la madre de María Goretti tuvo que trabajar dejando la casa y los hermanos menores a cargo de ésta quien realizaba sus obligaciones con alegría y cada semana asistía a clases de catecismo.

 A los once años hizo su primera comunión haciéndose, desde entonces, el firme propósito de morir antes que cometer un pecado. En la misma finca donde vivía María trabajaba Alejandro Serenelli, quien se enamoró de María que en ese entonces contaba con doce años. Serenelli, a causa de lecturas impuras, se dedicó a buscar a María haciéndole propuestas que la santa rechazaba haciendo que Serenelli se sintiera despreciado.

 El 5 de julio de 1902 Serenelli fue en busca de María quien estaba sola en su casa y al encontrarla la invitó a ir a una recámara de la casa a lo que María se negó por lo que aquél se vio obligado a forzarla. María se negaba advirtiéndole a Serenelli que lo que pretendía era pecado y que no accedería a sus pretensiones por lo que éste la atacó con un cuchillo clavándoselo catorce veces. María no murió inmediatamente, fue trasladada a la hospital de San Juan de Dios donde los médicos la operaron sin anestesia porque no había y durante dos horas la santa soportó el sufrimiento ofreciéndo a Dios sus dolores.

 Antes de morir, un día después del ataque, María alcanzó a recibir la comunión y la unción de los enfermos e hizo público su perdón a Serenelli. El asesino fue condenado a 30 años de prisión donde al principio no daba muestras de arrepentimiento. La tradición cuenta que después de un sueño donde María le dijo que él también podía ir al cielo, Serenelli cambió completamente volviéndose hacia Dios y ofreciendo sus trabajos y sufrimientos en reparación de sus pecados.

 Después de 27 años de cárcel fue liberado y acudió a pedir perdón a la madre de la santa, quien no solo lo perdonó sino que lo defendió en público alegando que si Dios y su hija lo habían perdonado, ella no tenía porque no perdonarlo. La fama de María Goretti se extendía cada vez más y fueron apareciendo las muestras de santidad, que fue fruto de su cercanía a Dios y su devoción a laVirgen María. Después de numerosos estudios, la Santa Sede la canonizó el 24 de junio de 1950 en una ceremonia que se tuvo que realizar en la Plaza de San Pedro debido a la cantidad de asistentes que se calculaban en más de quinientas mil personas.

En la ceremonia de canonización acompañaron a Pío XII la madre, dos hermanas y un hermano de María. Durante esta ceremonia Su Santidad Pío XII exhaltó la virtud de la santa y sus estudiosos afirman que por la vida que llevó aún cuando no hubiera sido mártir habría merecido ser declarada santa.

«A través de la oración logramos estar con Dios. Pero, quien está con Dios, está lejos del enemigo. La oración es apoyo y defensa de la castidad, freno de la ira, sosiego y dominio de la soberbia. La oración es custodia de la virginidad, protección de la fidelidad en el matrimonio, esperanza para quienes velan, abundancia de frutos para los agricultores, seguridad para los navegantes» («De oratione dominica 1»: PG 44,1124A-B).

 El Apóstol San Pablo nos  enseñó :Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús (...) a que viváis para agradar a Dios, según aprendisteis de nosotros, y a que progreséis más... Porque ésta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; que os alejéis de la fornicación” (1 Ts 4, 1-3).

 


“Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y *santidad ” Efesios 4:22-24

 “Huye de las pasiones de la juventud, y busca la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con todos los que con un corazón limpio invocan al Señor”.  2 Timoteo 2

 “Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne”. Rom 13: 13-14

“¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo”. 1 Corintios 6

Paul Claudel le escribe a su hijo:"Mi querido hijo:No creas a los que te dicen que la juventud ha sido hecha para divertirse. La juventud no ha sido hecha para el placer sino para el heroísmo. Porque un joven necesita heroísmo para resistir a las tentaciones que le rodean."

 "En la vida hay que entrenarse. Entrenarse es hacer un esfuerzo cuando no hace falta, para saber esforzarse cuando haga falta. El que no sabe decir no cuando pudiera decir sí, no sabrá decir no cuando tenga que decir no. El que no sabe privarse de lo lícito por ensayo, no sabrá privarse de lo ilícito cuando sea necesario." -EDUARDO ARCUSA, S.I.: Eternas Preguntas, VIII, 4. Ed. Balmes. Barcelona

 Señor, ayúdame a discernir los movimientos de mi corazón. Ayúdame a distinguir entre las grandes riquezas de la sexualidad como tú la creaste y las distorsiones de la lujuria. Te doy permiso, Señor, de demoler mis lujurias- Llévatelas. Crucifícalas para que llegue a experimentar la resurrección del deseo sexual como tú lo pretendes. Dame un corazón puro. Amén.

 Para crecer en pureza “debemos estar comprometidos a una progresiva educación en autocontrol de la voluntad, de los sentimientos, de las emociones; y esta educación debe desarrollarse empezando con los actos más simples en los que es relativamente fácil poner la decisión interior en práctica” Juan Pablo II (Oct. 24, 1984).

            ORACIÓN PARA PEDIR LA PUREZA

oh custodio y padre de vírgenes san José, a cuya fiel custodia fueron encomendadas la misma inocencia, Cristo Jesús, y la Virgen de las vírgenes María, por estas dos queridisimas prendas, Jesús y María, te ruego y suplico me alcances que, preservado de toda impureza, sirva siempre castísimamente con alma limpia y corazón puro y cuerpo casto a Jesús y a María. Amén. 

 Consagración del joven al Corazón de Cristo

Corazón divino de Jesús, por el Corazón de María, la mujer nueva de Nazaret, nos consagramos a tu Corazón para ser en nuestro mundo antorcha de esperanza para los decaídos, alegría para tantos jóvenes que se encuentran solos y desesperados. No nos dejes caer en la tentación de no hacer nada. Ayúdanos a sembrar los caminos de amor a los que sufren y ser entre los jóvenes constructores de la Civilización del Amor. Amén 

 Palabras de Juan Pablo II para los jóvenes

«Los que os hablan de un amor espontáneo y fácil os engañan. El amor según Cristo es un camino difícil y exigente. El ser lo que Dios quiere, exige un paciente esfuerzo, una lucha contra nosotros mismos. Hay que llamar por su nombre al bien y al mal». -Lourdes el 15 de agosto de 1983

 «¿Quieres encerrarte en el círculo de tus instintos? En el hombre, a diferencia de los animales, el instinto no tiene derecho a tener la última palabra». -Rímini (Italia), agosto de 1985.

El Catecismo de la iglesia Católica nos dice:

2339 La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado. "La dignidad del hombre requiere, en efecto, que actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberándose de toda esclavitud de las pasiones, persigue su fin en la libre elección del bien y se procura con eficacia y habilidad los medios adecuados".

2340 El que quiere permanecer fiel a las promesas de su bautismo y resistir las tentaciones debe poner los medios para ello: el conocimiento de sí, la práctica de una ascesis adaptada a las situaciones encontradas, la obediencia a los mandamientos divinos, la práctica de las virtudes morales y la fidelidad a la oración. "La castidad nos recompone; nos devuelve a la unidad que habíamos perdido dispersándonos".

2341 La virtud de la castidad forma parte de la virtud cardinal de la templanza, que tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana.

2342 El dominio de sí es una obra que dura toda la vida. Nunca se la considerará adquirida de una vez para siempre. Supone un esfuerzo  reiterado en todas las edades de la vida. El esfuerzo requerido puede ser más intenso en ciertas épocas, como cuando se forma la personalidad, durante la infancia y la adolescencia.

2343 La castidad tiene unas leyes de crecimiento; éste pasa por grados marcados por la imperfección y, muy a menudo, por el pecado. "Pero el hombre, llamado a vivir responsablemente el designio sabio y amoroso de Dios, es un ser histórico que se construye día a día con sus opciones numerosas y libres; por esto él conoce, ama y realiza el bien moral según las diversas etapas de crecimiento".

2344 La castidad representa una tarea eminentemente personal; implica también un esfuerzo cultural, pues "el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la sociedad misma están mutuamente condicionados". La castidad supone el respeto de los derechos de la persona, en particular, el de recibir una información y una educación que respeten las dimensiones morales y espirituales de la vida humana.

2345 La castidad es una virtud moral. Es también un don de Dios, una gracia, un fruto del trabajo espiritual. El Espíritu Santo concede, al que ha sido regenerado por el agua del bautismo, imitar la pureza de Cristo. La totalidad del don de sí

2346 La caridad es la forma de todas las virtudes. Bajo su influencia, la castidad aparece como una escuela de donación de la persona. El dominio de sí está ordenado al don de sí mismo. La castidad conduce al que la practica a ser ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios.

2347 La virtud de la castidad se desarrolla en la amistad. Indica al discípulo cómo seguir e imitar al que nos eligió como sus amigos, a quien se dio totalmente a nosotros y nos hace participar de su condición divina

San Luis Maria Grignion de Montfort

 Virgen María, Madre mía, me consagro a ti  y confío en tus manos toda mi existencia.
Acepta mi pasado con todo lo que fue. Acepta mi presente con todo lo que es. Acepta mi futuro con todo lo que será. Con esta total consagración te confío cuanto tengo y cuanto soy, todo lo que he recibido de Dios.
Te confío mi inteligencia, mi voluntad, mi corazón. Deposito en tus manos mi libertad, mis ansias y mis temores, mis esperanzas y mis deseos, mis tristezas y mis alegrías. Custodia mi vida y todos mis actos para que le sea más fiel al Señor y con tu ayuda alcance la salvación.
Te confío ¡Oh María! mi cuerpo y mis sentidos para que se conserven puros y me ayuden en el ejercicio de las virtudes.
Te confío mi alma para que tú la preserves del mal. Hazme partícipe de una santidad igual a la tuya; hazme conforme a Cristo, ideal de mi vida.
Te confío mi entusiasmo y el ardor de mi juventud, para que tú me ayudes a no envejecer en la fe. Te confío mi capacidad y deseos de amar; enséñame y ayúdame a amar como tú has amado y como Jesús quiere que se ame.
Te confío mis incertidumbres y angustias para que en tu corazón yo encuentre seguridad, sostén y luz en cada instante de mi vida. Con esta consagración me comprometo a imitar tu vida.
Acepto las renuncias y sacrificios que esta elección comporta y te prometo, con la gracia de Dios y con tu ayuda, ser fiel al compromiso asumido.
¡Oh María!, soberana de mi vida y de mi conducta, dispón de mí y de todo lo que me pertenece, para que camine siempre junto al Señor bajo tu mirada de Madre.
¡Oh María! Soy todo tuyo y todo lo que poseo te pertenece ahora y siempre. ¡Amén!

 Oración para suplicar la gracia de custodiar la castidad
Señor Jesucristo, esposo de mi alma, delicia de mi corazón, más bien corazón mío y alma mía, frente a ti me postro de rodillas, rogándote y suplicándote con todo mi fervor de concederme preservar la fe que me has dado de manera solemne. Por ello, Jesús dulcísimo, que yo rechace cada impiedad, que sea siempre extraño a los deseos carnales y a las concupiscencias terrenas, que combaten contra el alma y que, con tu ayuda, conserve íntegra la castidad.¡Oh santísima e inmaculada Virgen María!, Virgen de las vírgenes y Madre nuestra amantísima, purifica cada día mi corazón y mi alma, pide por mí el temor del Señor y una particular desconfianza en mis propias fuerzas.

San José, custodio de la virginidad de María, custodia mi alma de cada pecado.Todas ustedes Vírgenes santas, que siguen por doquier al Cordero divino, sean siempre premurosas con respecto a mí pecador para que no peque en pensamientos, palabras u obras y nunca me aleje del castísimo corazón de Jesús. Amén
 

 "Que santa María Goretti ayude a los jóvenes a experimentar la belleza y la alegría de la bienaventuranza evangélica: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios"".

"La pureza de corazón, como toda virtud, exige un entrenamiento diario de la voluntad y una disciplina constante interior. Exige, ante todo, el asiduo recurso a Dios en la oración".

 El Papa Juan Pablo II la presenta especialmente como modelo para los jóvenes: "Nuestra vocación por la santidad, que es la vocación de todo bautizado, se ve alentada por el ejemplo de esta joven mártir. Mirad la, sobre todo vosotros los adolescentes, vosotros los jóvenes. Sed capaces, como ella, de defender la pureza del corazón y del cuerpo; esforzaos por luchar contra el mal y el pecado, alimentando vuestra comunión con el Señor mediante la oración, el ejercicio cotidiano de la mortificación y la escrupulosa observancia de los mandamientos" (29 de septiembre de 1991).

Por eso el Papa no teme decir a los jóvenes: "No tengáis miedo de ir contracorriente, de rechazar los ídolos del mundo". y explica: "Mediante el pecado, damos la espalda a Dios, nuestro único bien, y elegimos ponernos del lado de los ídolos que nos conducen a la muerte ya la condenación eterna, al infierno". María Goretti "nos alienta a experimentar la alegría de los pobres que saben renunciar a todo con tal de no perder lo único que es necesario: la amistad de Dios... Queridos jóvenes, escuchad la voz de Cristo que os llama, también a vosotros, al estrecho sendero de la santidad" (29 de septiembre de 1991).

ORACIÓN A SANTA MARIA GORETTI

¡ Oh Santa María Goretti, que ayudada por la divina gracia no vacilaste en derramar tu sangre a la tierna edad de doce años y en sacrificar tu vida para defender tu pureza virginal !

¡ Vuelve tus ojos, oh celestial doncella, sobre la humanidad tan alejada del camino de la eterna salvación !

Enseña a todos, especialmente a la juventud, con que valentía y prontitud deben posponer todas las cosas al amor de Jesús.
Intercede ante el Señor para que nos infunda verdadero horror al pecado para que apartándolo siempre de nosotros, podamos vivir en gracia de Dios y merecer el premio eterno del cielo.

Así sea.

Oración

Santa María Goretti, este día te pido que me ayudes a vivir la virtud de la pureza, para entender que la castidad es un medio para cultivar mi voluntad y así, lograr la santidad en el estado de vida al que Dios me llama. Amén.
Oración -del Oficio Divino

Señor, fuente de la inocencia y amante de la castidad, que concediste a tu sierva María Goretti la gracia del martirio en plena adolescencia, concédenos a nosotros, por su intercesión, firmeza para cumplir tus mandamientos, ya que le diste a ella la corona del premio por su fortaleza en le martirio. Por nuestro Señor Jesucristo.
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Para poder crear un clima favorable a la castidad, es importante practicar la modestia y el pudor en la manera de hablar, de actuar y de vestir. Con esas virtudes, la persona es respetada y amada por sí misma, en lugar de ser contemplada y tratada como objeto de placer. De ese modo, los padres deberán velar para que ciertas modas no profanen la casa, en especial a través de un mal uso de los medios de comunicación de masas. Habrá que animar a los niños y adolescentes a estimar y practicar el dominio de sí mismos, a ser discretos, a vivir con orden, a realizar sacrificios personales en medio de un espíritu de amor por Dios y de generosidad hacia los demás, sin sofocar los sentimientos y las tendencias de cada uno, sino canalizándolas hacia una vida de virtud (cf. Consejo pontifical para la familia, íd. 56,-58). Siguiendo el ejemplo de María Goretti, los jóvenes descubrirán "el valor de la verdad que libera al hombre de la esclavitud de las realidades materiales", y podrán "descubrir el gusto por la auténtica belleza y por el bien que vence al mal" (Juan Pablo II, íd).>>

EL LIRIO COMO SIGNO DEL CRISTIANO PURO Y SANTO











Origen del nombre e historia:
El nombre del lirio tiene un origen preclásico; de hecho, deriva del nombre griego leirion y del romano, lilium.
Sentimientos & simbolismo :
En el simbolismo cristiano, el lirio representa la pureza, la castidad y la inocencia. Los bouquets de lirios blancos son muy populares en los hogares cristianos durante la Pascua, ya que simbolizan la resurrección de Cristo.

Dice una leyenda que el lirio brotó de las lágrimas de Eva cuando ésta, luego de ser expulsada del Edén, descubrió que estaba embarazada. Otro relato folclórico dice que los lirios nacen por sí solos, sin que los plante ninguna mano humana, en la tumba de las personas ejecutadas por delitos que no cometieron. Algunos creen que plantar lirios en un jardín lo protege de fantasmas y malos espíritus. En China, el lirio del día es el emblema de la maternidad. Soñar con lirios en primavera es un augurio de matrimonio, felicidad y prosperidad; soñar con ellos en invierno anuncia esperanzas frustradas y la muerte prematura de un ser querido. Se decía que los romanos curaban los callos con jugo de bulbos de lirio. En las antiguas ceremonias de casamiento griegas y romanas, en la corona de la novia se colocaban lirios, símbolo de la pureza y la inocencia, y trigo, símbolo de la fertilidad. Tiempo atrás, los españoles creían que comer los pétalos de un lirio devolvía la forma humana a una persona que había sido transformada en bestia. En la época medieval, simbolizaban la sexualidad femenina.
Significado de los colores :
En general, los lirios indican pureza de corazón. Los lirios blancos vienen en una variedad de colores; la mayoría de las personas asocian de inmediato los lirios con el blanco, que significa inocencia y dulzura. Se considera que el lirio blanco es la flor especial de la Santa Virgen, ya que el folclore cristiano dice que los lirios eran amarillos hasta que la Virgen María se inclinó a recogerlos. Los lirios amarillos expresan gratitud y alegría.

fuente:tomashoraciojerez.blogspot.com

3 jul 2013

EL APOCALIPSIS PARA NIÑOS DE 11 A 12 AÑOS (CUARTO ENCUENTRO)

 Vamos a leer algunos textos del Apocalipsis a lo largo de varios encuentros, teniendo en cuenta:

 •La situación en que fue escrito.

•El lenguaje simbólico.

•El mensaje para los hombres de aquella época y para nosotros en la actualidad.

•Que el objetivo del libro es hablar del triunfo definitivo de Dios en la historia. En el primer encuentro (Diálogo 213) se trabajó Apocalipsis 1, 9-20 y nos hicimos algunas preguntas:¿Qué mensaje de esperanza podemos dar al mundo de hoy? ¿Tenemos esperanza o creemos que lo que está mal seguirá mal? En el Segundo encuentro (Diálogo 214) nos preguntamos ¿Cómo es Dios? y leímos Apocalipsis 4, 1- 11. En el tercer encuentro (Diálogo 215) leímos Apocalipsis 5, 1-8 y nos preguntamos acerca del sentido de la vida y cómo Dios está presente en la historia.

Cuarto encuentro: Nos vamos a preguntar cómo es el mundo y cómo actúa Dios en él. Como estamos en tiempo de Navidad, vamos a relacionar esta situación con Dios que se hace uno de nosotros y vive como hombre esta realidad.

 

•Primer momento:

Recordamos lo trabajado en el encuentro anterior: Sólo el cordero puede abrir el libro, sólo Jesús da sentido a la historia.

¿Qué pasa cuando se van abriendo los sellos?

Si alguien lo desea, puede pedirme por mail la imagen en color del Apocalipsis que se encuentra en esta página. Así podrá imprimirla, llevarla al encuentro y mirar la imagen con los participantes para descubrir qué significa cada elemento a medida que se lee la explicación.

En la parte superior aparecen los cuatro caballos, el blanco, negro, rojo y amarillo. En el centro, el cordero con los siete cuernos y los siete ojos y luego los cuatro seres vivientes.

 

La obra fue realizada por la artista Maria Licciardo y nos permite ver cómo el texto es interpretado de diferentes formas, pero en el centro está Jesús.

Se lee el capítulo 6 en grupos. La consigna es que extraigan qué es lo más importante que aparece en cada apertura de sellos. Es decir completan la columna que dice «Descripción».

 

•Segundo momento:

Se pone en común lo trabajado y se explica el simbolismo. Quiero aclarar que no siempre es la misma la interpretación de los simbolismos.

Primer sello: En esta parte del Apocalipsis los colores son importantes. El blanco simboliza sabiduría, eternidad, victoria, gloria, alegría, pureza (El significado de los colores fue tomado de Apocalipsis, de Andrés Marengo, ed. Claretiana).

 

Puede significar la palabra de Dios presente en el mundo.

El mismo caballo vuelve a aparecer en Ap. 19.

Esa palabra que va a vencer a todo lo que se presente. Al principio estaba la palabra… es decir Jesús resucitado.

 

Recordemos que más allá del rigor a la hora de analizar el Apocalipsis con los niños, se trata de lo vivan como un libro que habla de Dios y de su plan para la historia de los hombres, alejándolo de lo que numerosas películas y series que han tomado este texto para construir ficciones de terror y destrucción.

 

Segundo sello: Caballo rojo. El rojo simboliza la sangre, el fuego, la guerra, la persecución. Es interesante ver que no es el jinete el que mata, sino que tiene una espada para que los hombres se maten unos a otros. Es decir que está en las manos de las personas no matarse, no pelear, no agredirse…

Tercer sello: El negro simboliza el hambre, la injusticia. Por eso el jinete sostiene una balanza que pesa mal.

Cuarto sello: El verde simboliza la muerte, el color de la descomposición, también enfermedad y plagas.

 

 

Quinto sello: Los que habían sido inmolados, sacrificados, se hacen la misma pregunta que nos hacemos todos: ¿Hasta cuándo la injusticia y la muerte innecesaria? A lo largo de la historia de la humanidad, son muchos los que fueron asesinados a causa de lo que creían. Ellos de alguna forma, obtendrán justicia.

Sexto sello: La apertura de este sello nos recuerda las películas que hablan del fin del mundo, donde todo se destruye. Recordemos que en este encuentro sólo leemos hasta este sello, pero todavía queda leer la apertura del séptimo en donde se ve el triunfo de Dios.

 

•Tercer momento:

Se completa la columna que queda: relación con la realidad.

-¿En qué situaciones de tu vida tenés presente la palabra de Dios?

-¿En cuáles la injusticia, la muerte, la enfermedad, el pecado, el sacrificio (entendido como el dejar algo por otra cosa que te parece mejor, no porque sí).

-¿Alguna vez sentiste que parecía que todo se estaba por terminar?

-¿Viste alguna película o escuchamos algún comentario referido al fin del mundo? Recordemos que la incorporación de este texto a esta edad, se debe a lo que muchos niños de once o doce años ven ese tipo de películas en la televisión o por Internet, y, por eso, el docente va preguntando qué es lo que saben, escucharon, se imaginan, para dejar siempre el mensaje que Dios, la verdad, el amor, siempre triunfan, de una forma u otra.

 

Nos preguntamos, ¿Dios se desentiende de lo que pasa en el mundo? No, por eso, en cada Navidad, celebramos que Dios está con nosotros. Jesús nos ayuda, y nos da fuerzas para vivir en medio del mundo y poder transformarlo.

 
Oración:

Pedimos a Jesús para que siempre sintamos su presencia de amor entre nosotros y al Espíritu que nos de la sabiduría y fortalezas necesarias para transformar la realidad.
 

(preparado y pensado para niños y niñas de 11 o 12 años)

por María Inés Casalá • inescasala@gmail.com
www.periodicodialogo.blogspot.com.ar 

EL APOCALIPSIS PARA NIÑOS DE 11 a 12 AÑOS (SEGUNDO ENCUENTRO)

 Vamos a leer algunos textos del Apocalipsis a lo largo de varios encuentros, teniendo en cuenta:

• La situación en que fue escrito.

• El lenguaje simbólico.

• El mensaje para los hombres de aquella época y para nosotros en la actualidad.

• Que el objetivo del libro es hablar del triunfo definitivo de Dios en la historia.

 Insisto en comentar que, a veces, hay quienes me cuestionan que trabaje este texto con niñas y niños de once o doce años.

 Sin embargo, teniendo en cuenta lo que leen y las películas que ven, este texto no les aporta nada extraordinario. Es más, muchas de las películas de terror o relacionadas con el fin del mundo se basan o toman textos, muchas veces en forma errónea, del Apocalipsis.

En el primer encuentro se trabajó Apocalipsis 1, 9-20 y nos hicimos algunas preguntas:

• ¿Qué mensaje de esperanza podemos dar al mundo de hoy?

• ¿Tenemos esperanza o creemos que lo que está mal seguirá mal?

 

A continuación de ese texto encontramos las cartas a las siete Iglesias. Sugiero saltear estos capítulos explicando brevemente que se trata de un mensaje que Dios le envía a todo el mundo, las siete Iglesias representan a toda la Iglesia y a todos los que quieran oír este mensaje. Pero, vamos a seleccionar algunos textos porque lo que vamos a hacer es una introducción al Apocalipsis teniendo en cuenta los puntos que figuran al comienzo de esta nota.

 

Primera parte

 

Partimos del la pregunta de cómo nos imaginamos que es Dios y cuál es su tarea o cómo interviene en el mundo de hoy.

 

Muchas veces nos preguntamos por qué existen los terremotos, por qué nacen niños enfermos, por qué hay guerras o por qué hay millones de personas que mueren de hambre o de sed.

 

¿Qué hace Dios? ¿Es un Dios distraído, es un Dios que nos abandonó, que nos deja para que nos arreglemos solos…?

 

Suele ocurrir que los niños imaginen a Dios como un abuelo, o se lo imaginan con cuerpo.

 

Lo importante es que el catequista ayude a la reflexión. Si dicen que se lo imaginan como un abuelo, hay que preguntar qué características tiene un abuelo: tranquilo, no reta, deja hacer cualquier cosa, mima, es severo… Las respuestas van a variar de acuerdo a la experiencia de los niños.

 

¿Cómo es el Dios que aparece en el Apocalipsis? ¿Cómo es ese Dios que, según este texto, no abandona al hombre, sino que le promete que al final e bien triunfará? ¿Cómo lo acompaña y ayuda en la vida cotidiana?

 

Proclamación:

 

Leemos Apocalipsis 4, 1- 11

El texto se lee una vez y, con la Biblia abierta, el catequista va comentándolo e intercambiando con los niños. Si ayuda y a los niños les gusta, se puede hacer un dibujo del texto por grupos o de a dos o tres.

 

Después tuve la siguiente visión: Había una puerta abierta en el cielo, y la voz que había escuchado antes, hablándome como una trompeta, me dijo: «Sube aquí, y te mostraré las cosas que deben suceder en seguida».

 

La puerta abierta indica que hay una comunicación entre el cielo, lugar donde el autor ubica a lo divino y este mundo.

 

Podemos hablar con Dios, comunicarnos con él, él interviene en nuestra historia y nosotros podemos compartir algo de su divinidad.

 

«En ese mismo momento, fui arrebatado por el Espíritu y vi en el cielo un trono, en el cual alguien estaba sentado. El que estaba sentado tenía el aspecto de una piedra de jaspe y de ágata. Rodeando el trono, vi un arco iris que tenía el aspecto de la esmeralda.

 

Y alrededor de él, había otros veinticuatro tronos, donde estaban sentados veinticuatro Ancianos, con túnicas blancas y coronas de oro en la cabeza. Del trono salían relámpagos, voces y truenos, y delante de él ardían siete lámparas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios».

 

• ¿Qué sensación nos da este texto?

• ¿Quién es el que está en el trono?

• ¿Qué importancia se le da?

• ¿Qué nos dice de Dios?

• Es la imagen de un Dios poderoso y rodeado de personas que comparten parte de su gloria, por eso tienen también un trono y coronas de oro.

 

«Frente al trono, se extendía como un mar transparente semejante al cristal. En medio del trono y alrededor de él, había cuatro seres vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo, a un toro; el tercero tenía rostro humano; y el cuarto era semejante a un águila en pleno vuelo. Cada uno de los cuatro seres vivientes tenía seis alas y estaba lleno de ojos por dentro y por fuera. Y repetían sin cesar, día y noche…».

 

Esta última parte nos muestra a Dios reconocido y alabado por los hombres. Cada uno de los seres vivientes, van a acompañar a uno de los Evangelios.

 

• ¿Cómo vemos al Dios que nos presenta este texto? ¿Cercano, lejano, triunfante, poderoso, débil…?

 

Respuesta:

 

Reescribimos la imagen de Dios que habíamos escrito en la primera parte.

 

• ¿Cómo nos relacionamos con este Dios?

• ¿La imagen de Dios que tenemos es la misma a través de los años?

 

Nuestra imagen de Dios cambia, pero él es el mismo, siempre presente en nuestra historia. Como los primeros cristianos, nosotros también podemos sentirnos perseguidos o, en determinados lugares, ocultamos que somos cristianos. Sin embargo, si dejamos actuar a Dios en nuestra vida, podremos disfrutarla de una forma más íntegra.