22 may 2014

La importancia de escuchar a jesus,"Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.

                                                                                             

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Escritura: "Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes" (Juan 14:15-17 - NVI).

Un tiempo atrás, antes de que ustedes nacieran, los teatros o cines frecuentemente proyectaban, los sábados en la tarde, una película para niños.  Todas las semanas los niños iban al cine y gozaban de una película.  Algunas de las más populares eran las del oeste en las cuales salían vaqueros como Roy Rogers (enseñe la fotografía de Roy Rogers).  Todas las semanas, en el momento en que el héroe estaba en una situación muy peligrosa y parecía que iba a salir mal de la situación y posiblemente morir, la película paraba y en la pantalla salían parpadiando las letras de la palabra "Continuará". ¡Oh, no! Ahora los niños tendrían que esperar hasta el siguiente sábado para saber si el héroe saldría libre de la situación en que se encontraba. El siguiente sábado, el película iba sobre algunas de las escenas que se habían proyectado el sábado anterior para que si alguien no había podido ver la película, por lo menos supiera lo que había ocurrido.

La lección bíblica de esta semana se parece un poco a esas películas de los sábados.  En realidad es la continuación de la lección de la semana pasada. En caso de que algunos de ustedes se la hayan perdido, déjenme explicarle lo que ocurrió.  Jesús estaba tratando de consolar a sus amigos. Él sabía que pronto regresaría al cielo y sus discípulos se quedarían solos. "No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté."  Los discípulos no entendieron totalmente lo que Jesús decía, así que  en la lección de esta semana, Jesús continua: "Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre."  El Consolador del cual Jesús estaba hablando es el Espíritu Santo. Jesús le pidió al Padre y él envió su Espíritu Santo a vivir en nosotros y ayudarnos a seguir a Jesús y obedecer sus enseñanzas.

¿Saben?, cuando tratamos de explicar cómo el Espíritu Santo no guía día a día, muchas personas no pueden entenderlo.  Jesús dijo: "El mundo no puede aceptarlo porque no lo ve ni lo conoce." ¿Saben lo que pueden ver?  Ellos pueden ver cómo tú y yo tratamos a otras personas. Pueden ver cuando somos generososos, amorosos, solidarios, serviciales y bondadosos.  He oído decir: "Tú eres el único sermón que algunas personas jamás oirán."  Eso es lo que tenemos que recordar, nosotros somos el sermón, el único sermón que algunas personas oirán.

Jesús dijo:"Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos".  ¿Qué dijo Jesús que teníamos que hacer?  Él dijo: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado".  Entonces le pidió al Padre que enviara al Espíritu Santo para ayudarnos.  Cuando otros vean cómo el conocer a Jesús ha cambiado la forma en que tratamos a otras personas, entonces ellos desearán conocerlo también.

Padre, ayúdanos a seguirte y a obedecer mientras el Espíritu Santo nos guia diariamente.  En el nombre de Jesús oramos. Amén.

SERMÓN CON ZAPATOS: Deje que los niños dibujen o tracen los pies de otro niño y pídale que lo recorten. Escriba en los pies - ¡SOY UN SERMÓN CON ZAPATOS! Estos pies pueden pegarse a otro pedazo de papel para exhibirlos o pueden ser pegados con cinta adhesiva a la espalda del niño mientras está en la iglesia.
PIE DE SERMÓN EN LA PARED: La maestra tendrá una número considerable de pies recortados. En ellos habrá escrito palabras que rimen. Mezcle los pies recortados y haga que, en orden, los niños escojan un pie y luego encuentren el otro que tenga una palabra que rime. Cuando la encuentren, pegarán ambos pies en la pared de manera que luzca como si estuvieran caminando. Ejemplos de palabras pueden ser CAMINA/EXAMINA; ORACIÓN/ACEPTACIÓN; PREDICA/DEDICA; VIVE/SOBREVIVE, es decir, un pie irá más afrente que el otro. Tal vez puedan discutir lo que quiere decir el par de pies (mientras caminas con Dios, debes examinar tu corazón para estar seguro que no estás pecando; mientras oras recuerda que una de las formas de ser el sermón es aceptando a otros; al predicar o contar una historia de Jesús, dedica tiempo para contestar preguntas que la persona pueda tener; si vives teniendo a Jesús en tu corazón, no hay duda que sobrevivirás o sobrepondrás cualquier problema que tengas pues él estará contigo y te ayudará.
PIES QUE SIGUEN: Pídale a los niños que se quiten los zapatos (si son pequeños la maestra o ayudante puede ayudarles) y hacer un camino con ellos el cual tengan algunos obstáculos para hacerlo más divertido. Cuando lleguen al final buscarán sus zapatos y luego se sentarán en un círculo para hablar sobre el tema de seguir a Jesús y obedecerle.
MONTAÑA DE ZAPATOS: Puede pedirle a los niños que se quiten los zapatos y hagan una montaña con ellos. Se pondrá una silla a cada lado de la montaña. Harán un relevo de zapatos separando los niños en dos equipos. Cada niño de un equipo correrá a la montaña, buscará sus zapatos, se sentará en la silla y se pondrá sus zapatos antes de regresar a su equipo para que otro de su equipo pueda hacer lo mismo. Cuando todos hayan terminado pueden discutir las maneras en que puedan ser un SERMÓN CON ZAPATOS y cómo pueden demostrar que siguen al Señor.
BÚSQUEDA DEL VERSÍCULO BÍBLICO EN EL ZAPATO: La maestra esconderá varios zapatos con palabras del versículo bíblico alrededor de un área designada. Cuando los niños encuentren el zapato, deberán buscar la palabra del versículo bíblico que se encuentra dentro del zapato y luego dársela a la maestra. Al final la maestra las pondrá sobre la mesa y los niños tendrán que ponerlas en orden pegándolas con cinta adhesiva en una cartulina, o dibujo, en forma de zapato que habrá en la pizarra.
AFICHE DE PALABRAS DEL SERMÓN: Deje que los niños decoren un pedazo de papel de construcción recortado en forma de zapato con las palabras SEA UN SERMÓN CON ZAPATOS. Los niños, utilizando marcadores o crayolas, escribirán palabras en letras más pequeñas que indiquen cómo, o qué cosas, tienen que hacer para ser un sermón ante otros. Algunas sugerencias son: generosos, amorosos, serviciales, buenos ayudantes, bondadosos, teniendo confianza en Jesús, compartiendo a Jesús con otros.
SIGUIENDO AL LÍDER: Los niños practicarán el juego de seguir al líder haciendo movimientos grandes primeramente y luego movimientos más pequeños. Se le recordará a los niños que tienen que prestar mucha atención al líder para ver lo que hace y poderlo hacer también. Después que todos hayan sido “líder”, siéntense y discutan la razón por la cual seguimos a NUESTRO LÍDER, JESÚS.

DELICIAS DE LA MAESTRA: (1) La maestra puede decidir llevar a los niños en una excursión corta. Los niños deberán seguirla donde vaya y al final recibirán una galletita o dulce. (2) La maestra puede tener una búsqueda de galletas o dulces mientras los niños tendrán que escuchar con mucho cuidado las instrucciones que la maestra dé para poder llegar a ellas. (3) Si hay tiempo, la maestra puede decidir dar la primera instrucción verbalmente y cuando los niños lleguen al lugar tendrán la segunda instrucción, escrita esta vez, que los llevará a un tercer lugar el cual le dará la información de dónde está el tesoro de la merienda. Puede tener cuantas instrucciones desee, pero asegúrese que hay meriendas para todos. Esto puede ser la base de una discusión acerca de seguir a Jesús todos los días y recibir las bendiciones que él da a todos los que obedecen.

17 may 2014

Vicaría Episcopal para Niños: Revista Pentecostés: Estrategias para la misión Ma...

Vicaría Episcopal para Niños: Revista Pentecostés: Estrategias para la misión Ma...: Mayo MISIÓN 1: CHICO A CHICO Objetivo de la misión: Que los chicos puedan compartir la identidad nacional y rezar por la patria. Mat...

8 may 2014

Tema: Las ovejas conocen la voz del pastor - Cuarto Domingo de Resurrección, Año A


Objeto: Un dibujo o foto de un niño jugando con un perro.

Escritura: "El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas" (Juan 10:3-5 - NVI). 

¿Cuántos de ustedes tienen un perro? Si tienes un perro, probablemente pases mucho tiempo con él.  Puedes jugar con tu perro y tal vez le tires una bola o un palo lejos de él para que lo busque y te lo traiga.  Si amas a tu perro, le darás comida y lo cuidarás y llegarán a estar muy unidos.  Cuando estés a la escuela, tu perro se sentirá muy triste, especialmente si tiene que estar sólo todo el día y no tiene con quien jugar, ¿no es así?  Si eres como la mayoría de los chicos, cuando llegas de la escuela a tu casa, unas de las primeras cosas que harás será ir al patio y llamar a tu perro.  Tan pronto como él oye tu voz, viene corriendo, ¿no es así?

¿Qué crees que pasará si un extraño abre la puerta y llama a tu perro?  ¿Crees que tu perro iría corriendo a donde está el extraño?  ¡De ninguna manera!  Puede ser que ladre y hasta le enseñe los dientes.  Un perro conoce la voz de su amo y hará sólo lo que él le indique.

En la lección bíblica de hoy, Jesús dice que lo mismo ocurre con las ovejas y su pastor.  Dice Jesús que el pastor irá delante de sus ovejas y las ovejas le seguirán porque conocen su voz.  Jesús continúa diciendo que las ovejas nunca seguirán a un extraño porque no reconocen su voz, de hecho, Jesús dice que ¡se alejarán corriendo al ver al extraño!

Jesús desea que entendamos que él es el pastor y nosotros somos sus ovejas.  Si Jesús es nuestro Maestro, conoceremos su voz y haremos lo que desee que hagamos. Algunas veces, otras personas tratarán de que hagamos algo que no debemos hacer.  Si Jesús es nuestro Maestro, no escucharemos esa voz. En ocasiones Satanás trata de que hagamos algo que no debemos hacer.  Si Jesús es nuestro Maestro, no prestaremos atención a la voz de Satanás.

El pastor siempre desea lo que es mejor para sus ovejas.  Él las lleva a pastos verdes donde encuentran mucho que comer.  Las dirige hacia donde hay agua fresca para que tengan suficiente para tomar.  Las dirige a un lugar donde estarán protegidas de cualquier tormenta que ocurra.  Jesús desea lo mejor para nosotros.  Él dice que vino para que tengamos vida y para que la tengamos en abundancia.  La tendremos si escuchamos su voz y le sigamos a él.

Padre, de damos gracias por Jesús, el Buen Pastor, que vino a darnos vida para que la tengamos en abundancia.  Ayúdanos a escuchar su voz y a seguirlo.  En el nombre de Jesus oramos.  Amén. 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA HACER EN GRUPO:



JUEGA AL ESCONDITE CON LAS OVEJAS PERDIDAS: La maestra u otro líder hará de pastor y buscarán a todas las ovejas que están escondidas.
LA VOZ DEL PASTOR: Pídale a los niños que se sienten haciendo un círculo. A uno de los niños se le vendará los ojos y representará al pastor. El maestro apuntará a uno de los otros niños para que hagan el balar de la oveja (baa baa). El “pastor” escuchará y tratará de adivinar que niño hizo el sonido de las ovejas.

JUEGO DE LAS OVEJAS QUE SE CAEN: Las ovejas frecuentemente se caen y necesitan del pastor para que las ayude a levantar. Pueden escoger un niño como pastor para que encuentre a las ovejas que se han caído y están regadas por todo el lugar. Cuando la maestra toque un silbato, un nuevo pastor será escogido, el cual continuará ayudando a las ovejas que se han caído. Las ovejas que estaban “caídas” para el primer pastor, pueden “caerse” nuevamente para los otros pastores.
MANTENIENDO ALEJADAS A LAS OVEJAS: Los niños, pretendiendo ser las ovejas, harán una fila. Otro niño, representando al pastor, estará parado al lado opuesto. Entre ellos estará otro niño haciendo de “lobo”. El pastor llamará algunas de sus ovejas por su nombre las cuales tratarán de llegar al pastor mientras el “lobo” trata de cogerlas. Asegúrese de que las ovejas balan mientras corren hacia el pastor. Si el “lobo” las toca, las ovejas se tirarán un rato a dormir en el piso.

DRAMITA DE LAS OVEJAS: Los niños pueden dramatizar la historia de hoy en un pastizal, con una palangana con agua y un área donde puedan cubrirse (tal vez una mesa con una sábana). Deje que los niños participen siendo ovejas, lobo y pastor, rotándose cada cierto tiempo.

LLAMANDO LAS OVEJAS: Durante la lección de hoy, el maestro/pastor llamará a uno de los niños como OVEJITA MARÍA, etc…y la ovejita dirá BAA BAA tan fuerte como pueda. Continúe con la lección y llame a cada uno de los niños de igual manera. Otra opción podría ser el que los niños digan BAA BAA cada vez que oigan la palabra OVEJA/OVEJITA mientras escuchan la historia de hoy.

OVEJAS CON VERSÍCULO BÍBLICO: Tengan patrones de ovejas recortadas y distribuídas en un área designada para que, después de haber comenzado la clase, los niños las busquen . Cada oveja tendrá escrita una o más palabras del versículo de hoy. Los niños tendrán que organizarlas para que se lea el versículo completo.

OVEJAS DE ALGODÓN: Si la clase es pequeña, la maestra puede tener una cartulina en la forma de una oveja en el piso, o dos de ovejas, si la clase es grande. Según los niños vayan llegando, serán animados para que peguen bolitas de algodón y así completar la oveja para la lección de hoy.


APORTES PARA LA CELEBRACIÓN- 4to Domingo de Pascua Ciclo A “UNA PUERTA LLAMADA JESÚS”

RECURSO 



Seguimos trabajando en este tiempo como eje del recurso, el Antes de la Pascua y el Después de la Pascua. De este modo trataremos de visualizar la novedad que ofrece la Resurrección de Jesús. El Antes de este domingo lo podemos marcar por aquellos que quieren entrar al corral por un lugar que no es el correcto, son los que no pertenecen al rebaño.
El Después viene marcado por los que entran por la puerta, que es Jesús.

Como recurso podemos tener preparada una puerta de cartón con un cartel que diga “Reino de Dios”. A modo de propaganda pegaremos carteles más pequeños que expliciten alguna característica del Reino.
Distintos personajes querrán entrar usando medios o modos no adecuados.
Por ej. Uno que viene recomendado… otro que trae un regalo para el que está en la puerta… otro que quiere comprar la entrada…  otro que trae un certificado de buena conducta… uno que se quiere colar… y otro que viene patoteando con violencia.
El que se encuentra cuidando la puerta manda a cada uno de los que se fue acercando a otro lado, diciendo que así no se puede entrar por esta puerta a este lugar.
Todos los que se quedaron fuera preguntan: ¿Qué tenemos que hacer para entrar? En ese momento el cartel que dice “Reino de Dios” se da vuelta y aparece la palabra Cristo.
Otra posibilidad en la misma línea es armar un detector similar al que está en los aeropuertos o comercios, y sólo con mímica hacer que todos vayan pasando. Cuando lo hacen suena una chicharra y cuando pasa el último no suena. Al estar ya del otro lado saca un corazón que dice Cristo.


SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

+ Recordamos el recurso:

+ Retomamos las imágenes que presenta el Evangelio. Sobre todo la del pastor, el corral y la puerta.

+ Jesús como “Buen Pastor” es la puerta que no permite entrar al reino de Dios, es la única puerta verdadera por la que podemos unirnos íntimamente con Dios, entrar en comunión con Él.

+ Dios quiere que todos los hombres alcancen la salvación; sean felices en la tierra y vivan para siempre junto a Dios. Por eso Dios quiere reunir a todos los hombres para que formen un solo rebaño, quiere reunir a todos los que están lejos y desparramados. Y Jesús es la puerta por la que es preciso entrar, es la puerta porque nos muestra y nos abre el camino.

+ Y podemos encontrar esta puerta cuando nos dejamos guiar por LA PALABRA.

+ Y tenemos la fuerza para atravesar la puerta cuando nuestro corazón SE ALIMENTA del mismo Jesús.

+ Y reconocemos la puerta entre muchas puertas porque el oído se acostumbró a escuchar la voz de Jesús y la reconoce.

 www.vicarianiños.org.ar

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Fiesta: 13 de mayo 2014



Mientras Europa vivía la Primera Guerra Mundial, el 13 de mayo de 1917, la Santísima Virgen María se apareció en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: a Lucía Dos Santos, de 10 años, y a sus primos Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 6 años respectivamente.
Sucedió que al mediodía los tres niños vieron cómo se encendía un relámpago de la nada y una señora bellísima se apareció. Los exhortó a la oración, especialmente del rosario, con el fin de apresurar el final de la guerra y para la conversión de los pecadores del mundo entero.
La señora se apareció otras cinco veces ese año, y los tres pastorcitos regresaron cada 13 al lugar de la aparición, una localidad llamada Cova de Iria, para hablar con la bella señora, mientras una multitud de fieles, cada vez mayor, los acompañaba al lugar.
Las autoridades civiles y religiosas intervinieron interrogando a los tres niños y encerrándolos en la cárcel para asustarlos y obligarlos a decir la verdad. Pero eso no detuvo el flujo de los peregrinos, y por ello fueron liberados.
En el mes de octubre del mismo año, durante su última aparición, la señora se reveló como la Virgen del Rosario, recomendando la oración y la penitencia.
Las apariciones fueron acompañadas de fenómenos meteorológicos, tales como, la danza del sol, que fueron atestiguados por miles de fieles.
En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó a Lucía tres mensajes conocidos como los tres secretos de Fátima.

En 1930 la Iglesia reconoció y autorizó el culto a la Virgen de Fátima.

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Dibujos para catequesis


26 abr 2014

leyenda de los colores


Cuenta una leyenda que, hace muchos años, los colores tomaron conciencia de quienes eran y pudieron verse a sí mismos. El problema que surgió fue que, cada uno, creyó ser el mejor.

–Yo tengo el color del fuego– dijo el rojo.
–Yo el del sol– dijo el amarillo.
–Nosotros el del cielo y el mar– respondieron el azul y el índigo.
–Yo el de las hojas de los árboles– dijo el verde, altanero.
–Yo el de las naranjas maduras.
–Yo el de las flores del jacarandá y de muchos otros árboles– dijo el violeta.

Cada uno estaba orgulloso de sí mismo, pero no podía ver la belleza del otro.
El marrón, desde el suelo, les decía que hacían un hermoso conjunto, pero ninguno quería oírlo.

¿Por qué iban a escuchar a ese color tan triste? Ninguna flor era marrón, ni el agua pura, ni las frutas. Bueno, el coco era marrón, pero estaban de acuerdo en que, por afuera, era bastante feo.

El blanco, que también les decía que era estupendo que estuvieran unidos, era, en la opinión de los colores, el más aburrido.

Cierto día, en el cielo, el sol conversaba con las nubes acerca de lo ridículo de la pelea entre los colores. No se hablaban entre ellos y no querían estar juntos.

–Yo me esfuerzo en mandarles la mejor luz para que cada uno brille apropiadamente, pero nadie mira a los demás– dijo el sol.
–Ya sé lo que podemos hacer– dijo una nube– Vamos a provocar una buena lluvia así no te ven y, quizás, dejen de pelear.

Durante varios días llovió, y los colores en la tierra dejaron de brillar. El mundo estaba gris. Los colores estaban escondidos para no estropear-se. De a poco, se disiparon las nubes y cada uno fue saliendo de su refugio mirando hacia arriba, para ver si iba a seguir lloviendo o había parado.

En ese mismo momento, al alzar sus ojos y dejar de mirarse cada uno a sí mismo, se descubrieron juntos en un hermoso arco que se formó en el cielo. Dejaron, entonces, de pelear y se alegraron de ser tan diferentes y de poder hacer algo todos juntos.

Para reflexionar después del cuento:

Mucho se habla de la diversidad y de aceptar a los demás como son pero, a pesar de eso, se siguen haciendo diferencias. Este relato nos permite pensar en los dones o capacidades que tiene cada uno y en la posibilidad de hacer algo junto al otro.

• ¿Qué fue lo que provocó que los colores cambiaran de actitud?
• Y nosotros ¿cómo podemos convertir el corazón, como lo pide Jesús?
• ¿Somos capaces de descubrir la belleza y los valores que hay en los demás?
• Cada uno comenta alguna experiencia en la cual haya realizado algo en forma comunitaria y como fue el resultado de esa acción. Muchas personas creen que de la forma en que ellas hacen las cosas, nadie puede hacerlas y les resulta difícil delegar o hacer algo con el otro porque consideran que va a salir peor o va a ser más lento.
• ¿Cuál es la experiencia de cada uno? ¿Qué aspectos positivos se pueden extraer de hacer algo en común?

* por María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano - La hojita de los niños, San Pablo, 5 de marzo de 2006

por María Inés Casalá
inescasala@gmail.com

El Rincón del Cuento
Septiembre 2011 – Diálogo 203