16 jun 2015

“IGUALITO A PAPÁ”..."QUEREMOS VER AL PADRE QUEREMOS VER A DIOS"

“IGUALITO A PAPÁ”

RECURSO

El animador está listo para comenzar la misa y un grupo de chicos entra al templo e interrumpe el momento. Los chicos tienen diversos elementos y comienzan a instalarlos. Cuando el animador de la Misa o catequista les pregunta que están haciendo, los chicos responden: “Queremos ver al Padre, queremos ver a Dios”.

Los elementos que presentan son:

TELESCOPIO: porque en el Padre Nuestro que rezamos siempre decimos está en el cielo.
CÁMARA DE FOTOS CON UN ZOOM: porque en todos los cuadros aparece rodeado de nubes, cuando se corra alguna disparamos a ver si sale su cara.
LUPA GIGANTE: porque algunos dicen que está en las pequeñas cosas y como todavía no lo vimos, queremos ver las más pequeñas a ver si está.
PLÁSTICO AUTOADHESIVO (Tipo contact transparente): Dicen que está en todos lados, por eso sacamos las huellas digitales a ver si podemos dar con él.
UNA RED: Le pedimos a un chico que le dé un beso a su mamá y les tiramos encima la red, porque dicen que está en cada gesto de amor, así lo agarramos.
UNA NOTEBOOK, para buscar en alguna red social si tiene un perfil… o también para buscarlo en algún “buscador de internet”.
UN GPS y ponemos como dirección “el cielo”.
Se pueden agregar otras…

Lamentablemente terminan sin haber encontrado al Padre Dios. Por eso el animador los invita a estar atentos a las lecturas y a lo que dice el sacerdote.


SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

+ Jesucristo Resucitado este domingo viene a decirnos que la meta de su camino es volver a la casa del Padre. Y esto también lo es para todos los que lo siguen. Salimos de las manos cariñosas del Padre y volvemos a Él para no separarnos nunca más y ser felices para siempre.

+ Pero si no conocemos al que nos invita a su casa nos va a costar mucho poder ir, por eso Felipe le dice muéstranos al Padre. Le pide que le muestre al dueño de casa, al dueño del cielo.

+ Jesús les dice que para ver al Padre hay que mirarlo a Él. Vieron como esos hijos que son tan parecidos a sus padres que cuando hacen algo uno se acuerda de su papá… ¡cuántas veces decimos igualito a su papá, igualita a su mamá!

+ Recordar los elementos que trajeron los chicos… (Telescopio, cámara de fotos, lupa, etc.) ¿Sirvieron para ver al Padre Dios? Jesús está tan unido al Padre que quien lo ve a Él ve al Padre. Descubrimos el amor del Padre en el amor de Jesús, el perdón y la comprensión del Padre en el perdón y la comprensión de Jesús… Jesús es el rostro humano de Dios, las manos cariñosas de Dios, la palabra verdadera de Dios.

+ Jesús al final les dijo: “el que cree en mí hará también las obras que yo hago”; también nosotros estando unidos a Jesús y haciendo sus obras podemos mostrar al Padre para que todos lo conozcan y lo quieran.

 www.vicarianiños.org.ar

El Juego del Tesoro (Adaptación de Mateo 13, 44)


                                                    
El relato del tesoro escondido de Mateo se puede comenzar a trabajar desde el primer curso de la Etapa de Infantil: 3-4 años. Estamos centrados en una etapa muy importante de despertar religioso del niño y de su interés por Dios. En este despertar aparece una fe intuitiva que se gesta a partir de lo que ve hacer en los adultos. Casi no hace distinción entre la realidad y la fantasía.

Su sentimiento religioso está condicionado por el medio ambiente: lo que observa, fiestas, ritos, expresiones, imágenes, personas. En este sentido Petalozzi, un pedagogo suizo, describe así la vivencia religiosa de esta etapa: "Yo creía en mi madre. Su corazón me mostró a Dios. Dios es el Dios de mi madre. Él es el Dios de mi corazón, porque es el Dios de su corazón"

A través de esta experiencia, y creando un clima afectivo en la clase de religión, vamos a mostrarles una imagen afectuosa y alegre de Dios, a través de Jesús.

Destinatarios

Alumnos del primer curso de infantil: 3-4 años.

Objetivos

1.- Descubrir el relato del tesoro escondido y a través de él una imagen afectuosa y alegre de Dios.

2.- Contribuir, mediante el juego, al desarrollo infantil en sus distintos aspectos : biológico, psicomotor, intelectual, social y afectivo emocional.

3.- Conocer y valorar el propio cuerpo y el de los demás compañeros de la clase

Desarrollo:

· Narración bíblica.

“Esta es una historia que nos cuenta Jesús:

Un hombre encuentra un tesoro que estaba escondido en un campo. De la alegría que le da, vuelve a esconderlo. Después se va a buscar todo el dinero que tiene para poder comprar el campo y así quedarse con aquel tesoro.”

(Adaptación de Mateo 13, 44)

- La profesora /el profesor:

o Puede contarles esta historia habiendo abierto previamente una Biblia infantil. Este gesto les hará tener un primer contacto visual y auditivo con la Biblia.

o Habrá preparado previamente un cofrecillo que tapará y destapará con un pañuelo durante el relato.

· Diálogo

- Sentados en la asamblea les preguntamos ¿Qué creéis que tenía ese tesoro? O ¿qué os gustaría encontrar a vosotros en este cofre? Dejamos hablar a todos y creamos un clima de silencio en el que escuchamos las intervenciones de los demás.

· Juego

- El Juego del Tesoro. Colocamos el cofre (descrito en el material) en el centro de la clase. Ponemos música para bailar en un gran corro. Cuando el profesor pare la música, un niño /una niña, previamente elegido por sorteo, será el encargado de abrir el cofre.

- Si saca y se pone:

o Una diadema: todos los niños bailarán moviendo la cabeza.

o Un collar: el cuello y los hombros.

o Una pulsera: las manos.

o Una tobillera: las piernas.

o Un cinturón: la cintura.

o Un anillo: los dedos.

- Todos los niños tienen que tener la oportunidad de ser encargados. Así se puede repetir este juego durante varios días y podremos ir sugiriéndoles movimientos específicos según la evolución y la madurez del grupo.

· Actividad de interiorización.

- En la asamblea ayudamos a los niños a recordar todas las experiencias, el relato bíblico, lo comentado en la asamblea y el juego.

- Les comunicamos que en el cofrecillo, debajo de las joyas se encontraba otro tesoro escondido. Creando un clima de expectación, sacamos las alhajas, una a una y mostramos el cartón. Lo quitamos y mostramos las fotografías, iniciamos un diálogo sobre lo que representan dichas imágenes.

- Les proponemos, dependiendo de las sesiones que vayamos a dedicar a esta experiencia, alguna de estas actividades:

o Dibujarse ellos mismos como encargados del tesoro.

o Dibujar aquello que dijeron que les gustaría encontrar en el tesoro.

o Colorear el dibujo que aparece en la portada de esta revista.

· Material

- Cofrecillo con doble fondo. En el fondo colocamos fotografías que evoquen situaciones de cariño, de amistad, de ayuda. Y las tapamos con un cartón. Encima de este cartón ponemos joyas de juguete: collar, anillo, cinturón, diadema, pulsera, tobillera

- Un pañuelo para tapar el cofrecillo durante el relato bíblico.

© Almudena Fernández García.

DOMINGO 12 T.O-CICLO B-¿PORQUE TEMES ?¡JESÚS JAMAS TE ABANDONA! Mt 4,35-41


12 jun 2015

Sagrado Corazón de Jesús


La Entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares es una práctica piadosa tan importante que, si es realizada con seriedad, puede regenerar al mundo.

Se comprende. La familia  es la primera de las sociedades naturales y, desde varios puntos de vista, es también la más importante.
De su desarrollo nacen –por agrupación, división o extensión– las demás sociedades en los más variados ámbitos, hasta llegar a la sociedad suprema, el Estado.
Si la familia fuera moralmente sana, será capaz de trasmitir su salud a las otras instituciones. Si estuviera contaminada por cualquier vicio, contaminará a todas las otras sociedades que nacen de ella.
La Entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares tiene como objetivo, entonces, regenerar, preservar y perfeccionar la célula básica de la sociedad: la familia “Iglesia doméstica”.

En qué consiste

La Entronización es una consagración de la familia al Sagrado Corazón de Jesús y manifiesta el propósito de reconocerlo como Rey de esa sociedad, colocándolo simbólicamente en un trono. Su fin próximo es lograr que en la familia reine un espíritu efectivamente cristiano. Su fin remoto es el de preparar las condiciones para el Reinado de Jesucristo en la sociedad.
Nuestro Señor hizo dos promesas, dentro de las doce,  a Santa Margarita María Alacoque que se relacionan directamente con la familia y la Obra de la Entronización:
1. Daré paz a sus familias.
2. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y honrada.

¿Qué Hacer?

Comience leyendo el contenido de esta página, una buena sugerencia para empezar es la sección de Videos, en dónde se narra la historia de Santa Margarita María y como se fue conformado el proceso de la Entronización.
http://www.entronizar.me

Santa Margarita María y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús Dibujos Animados

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Kairy Marquez - Mi Belleza Original (Lyric Video Oficial)

PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA-Domingo 11 Durante el Año Ciclo B


EVANGELIO
Es la más pequeña de las semillas,
pero llega a ser la más grandes de todas las hortalizas

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos        4, 26-34

     Jesús decía a la multitud:
     «El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha».
     También decía: «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra».
     Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

     Palabra del Señor.



APORTES PARA LA CELEBRACIÓN


¡LA SEMILLA DE MOSTAZA!

DESAFÍO BÍBLICO

Proponer a los chicos que busquen una frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro, capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará un aplauso o una golosina.


* Desafío de la semana anterior: “Tomen, esto es mi Cuerpo” Mc. 14, 22

* Desafío propuesto para esta semana: “Se parece a un grano de mostaza” Mc. 4, 31


RECURSO

Opción 1: Dramatización ¡LA SEMILLA DE MOSTAZA!

Opción 2: Explicar el Evangelio


Opción 1: Dramatización ¡LA SEMILLA DE MOSTAZA!

Materiales y Personajes
Necesitamos distintas clases de semillas: de mostaza, de durazno, de palta, etc. Sería bueno si pueden preparar bolsitas con semillas de mostaza. Un animador que dramatizará ser el vendedor de semillas.

Dramatización
Repartir a los chicos las bolsitas con semillas de mostaza

- Hola, buenas…… Ante todo me presento, mi nombre es Alfonso y me dedico a vender semillas. Traigo para mostrarles algunas semillas de las que ofrezco… (muestra las semillas que tiene y va describiéndolas)

- ¿Han visto alguna vez una semilla de mostaza? Miren…..aquí tengo algunas…..

- Es una de las semillas más pequeñas que existe. Es tan pequeña que si tuvieran una en sus manos y se les cayera al piso, es muy probable que no pudieran encontrarla.

- Lo particular de la semilla de mostaza, es que a pesar de ser una de las semillas más pequeñas, cuando es sembrada en la tierra, se convierte en una planta tan grande que los pajaritos pueden pararse, cobijarse y hacer sus nidos en sus ramas. Un árbol de mostaza puede llegar hasta los 3 ó 3,5 m de altura.

- Bueno, fue una alegría compartir este rato con ustedes, por hoy me voy. Nos encontraremos en cualquier momento.


SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

+ ¿A quién acabamos de ver y escuchar? ¿Qué nos explicó? Escuchar las respuestas.

+ Jesús contó una parábola comparando la semilla de mostaza al reino de Dios. «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra».

+ Este ejemplo de Jesús nos lleva a pensar que las pequeñas y buenas acciones de cada día, se convierten en grandes signos de amor y de cariño para las personas que nos rodean.

+ ¿Cuáles son las pequeñas y buenas acciones de cada día que podemos hacer? Escuchamos las respuestas.

  • Saludar a todos.
  • Respetar a los mayores.
  • Tratar a con respeto y afecto.
  • Ayudar a cruzar la calle a un abuelo.
  • Dar el asiento en el colectivo a un mayor, a una mamá embarazada o a un enfermo.
  • Rezar al levantarme, antes de comer y dormir.
  • Decir gracias y por favor.
  • Ser solidario con los que necesitan.
  • Estar atento y no dejar a nadie de lado, ni burlarme, ni dejar que lo hagan.

+ A veces podemos soñar con hacer cosas grandes y eso está bien, pero además debemos realizar las pequeñas obras de cada día.

+ Otras veces podemos pensar ¿Qué puedo hacer yo para mejorar la situación? y nos inhibimos, nos parece que nada …

+ En el evangelio hay una invitación para todos, y consiste en sembrar pequeñas semillas de una nueva humanidad. Jesús, en su palabra no habla de cosas gigantes o grandes. El reino de Dios es algo humilde y sencillo como una semilla de mostaza, pero que está llamado a crecer y a desarrollarse de manera sorprendente.

+ También debemos recordar lo que nos dijo el Papa Benedicto XVI "la Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción". Por lo tanto en la medida que realicemos pequeños actos de amor y demos el ejemplo, va creciendo la presencia del reino de Dios entre nosotros.

+ Pidamos a Jesús que nos inspire realizar pequeñas obras de amor, para que así edifiquemos su reino.