Juego del silencio
Aquí son más de las palabras de María
Montessori sobre el desarrollo inicial del juego El silencio de El Secreto de
la Infancia:
"Un día tuve la idea de usar el silencio
para poner a prueba la agudeza de los niños de la audición, así que pensé en
llamar por su nombre, en voz baja, desde una cierta distancia, como es la
costumbre en ciertas pruebas médicas. El niño llamado venia a mí, caminando para no hacer ruido. Con
cuarenta niños este ejercicio en espera de los pacientes exige una paciencia
que yo creía imposible, así que traje conmigo algunos dulces como recompensa
por cada niño que vino a mí. Sin embargo, los niños se negaban los dulces.
Parecían decir: "No eche a perder nuestra experiencia encantadora, todavía
estamos llenos de gozo del espíritu, no nos distraiga." Y así me di cuenta
de que los niños son sensibles no sólo al silencio, sino a una llamada de voz
imperceptible en el silencio. Llegaron poco a poco, caminando en puntas
de pie, teniendo cuidado de no tocar las cosas, y sus pasos apenas podía ser
escuchado. "
El juego El silencio es una actividad de escucha a diario…
El juego El silencio es un aquietamiento
deliberada del cuerpo, una actividad para la práctica de nuestras habilidades
para escuchar y desarrollar la concentración. Pero también sucede de forma
espontánea en todas las aulas Montessori, en algún momento. Una habitación
llena de actividad y la vida vuelve en sí, sin ninguna razón aparente, un
silencio absoluto. En este momento podemos escuchar el tic-tac del reloj.. Tal
vez alguien se vuelve una página en su libro. La puerta se puede abrir con
cuidado como un niño sale de la habitación. Una silla raspa el suelo como una
persona se pone de pie para poner su trabajo de inmediato. En estos momentos te
das cuenta de que el silencio es verdaderamente de oro.
Este objetivo plan de estudios Montessori es una breve mirada a cómo y por qué hacemos el juego del silencio.
Este objetivo plan de estudios Montessori es una breve mirada a cómo y por qué hacemos el juego del silencio.
María Montessori en el
silencio
María
Montessori tropezó con el poder del silencio un día después de llevar un bebé
en la habitación.. Impresionado con el silencio del niño, que desafió a los
otros niños a ser tan tranquila. Conforme comenzó a trabajar más con los niños
y el silencio, observó cómo espiritualmente recompensados los niños se
sentían mientras se experimenta el silencio. (Tanto es así que los dulces ya no
era un placer tentador estos niños.)
"En las escuelas ordinarias, siempre se pensó que el silencio es que se obtiene por el comando.
No se piensa en el significado de la palabra.. No hay reconocimiento de que existe una necesidad de inmovilidad y, por así decirlo, de una suspensión de vida de un momento de silencio para ser realizado. ~Maria Montessori
"En las escuelas ordinarias, siempre se pensó que el silencio es que se obtiene por el comando.
No se piensa en el significado de la palabra.. No hay reconocimiento de que existe una necesidad de inmovilidad y, por así decirlo, de una suspensión de vida de un momento de silencio para ser realizado. ~Maria Montessori
El silencio consiste en la suspensión de
todo movimiento y no es, como generalmente se cree que en las escuelas, la
suspensión de la norma añadido a los ruidos normales toleradas en un medio
ambiente ". ~ María
Montessori, el descubrimiento de la Niñez
El silencio exige un control: el control de
sus manos, el control de sus pies, el control de su boca. Tener el control crea
un sentimiento de confianza e independencia de razas---
"Me siento muy bien, me puede empujar en
la silla sin hacer ruido , se complacen en anunciar antes de demostrar esta
capacidad notable.
Como grupo, nos reunimos todos los días y
practicar nuestro silencio con El juego de silencio. Guardar silencio mientras
se está sentado al lado de su mejor amigo es muy difícil. Sin embargo, tratamos
todos los días. A veces se trata de una competencia (yo estaba tranquila ya que
tú!) Y, a veces es un momento de celebración (que fue el mejor juego de
silencio, nunca!) El juego de silencio que suele ocurrir al final de nuestra
línea de tiempo. Hablamos de las cosas buenas que sucedieron ese día. Algunos días nos lleva a un niño en el juego
el silencio. Practicamos nuestro silencio. Cada juego termina con una
respiración profunda y refrescante sonrisa . Al inicio del año escolar, los
juegos de silencio son breves y totalmente guiada por mí. Hacia el final del
año se hacen más largos y más gratificante.
El silencio nos lleva de nuevo dentro de
nosotros mismos pero también es una profunda conexión con todos los demás en la
sala, al mismo tiempo. Casi puedo oír el pensamiento: Estamos haciendo la misma
cosa juntos y somos buenos en eso, es como recibir un abrazo de mamá psíquica,
haciéndonos saber que todo está bien. El silencio es refrescante, dando a
nuestros sentidos sobrecargados un respiro. Cuando se está en silencio es más
fácil notar la suavidad de la sólida geométrica está en nuestras manos. Es más
fácil escuchar el suave sonido de una cremallera, o nota el olor de flores
frescas cortadas.
El silencio en las propias palabras de María
El
silencio que sucede. A veces, ingeniería, a veces espontánea. Nuestra práctica diaria asegura que
hay una cierta silencio por lo menos una vez al día. Sin embargo, esos momentos
en los que ocurre de forma espontánea son gloriosos! Mi alma canta con alegría
por la belleza de todo esto. Sin embargo, estos momentos no duran para siempre
y la clase se remonta a sus negocios habituales. Inevitablemente, después de
una ocasión un niño se le oyó decir "¡Guau - nos quedamos muy
tranquila"
El
juego del silencio guiado_
Nos sentamos en la línea
(una elipse con cinta en el piso), con las manos descansando suavemente sobre
las rodillas.
Empiezo el proceso diciendo, "Mis manos
están sobre mis rodillas, que son muy, muy quieto. Apenas se mueve en
absoluto" Hago una pausa y esperar a ver que todo el mundo está
verdaderamente preparado, y repita si es necesario. Cuando esté listo, me dedico al decir:Mis dedos son muy, muy quieto. Apenas se mueve en absoluto. Mis hombros son muy, muy quieto. Apenas se mueve en absoluto. Mi cabeza es muy, muy quieto. Que apenas se mueve en absoluto. Mis labios están muy , muy quieto. Apenas se mueve en absoluto. " Entonces cierro los ojos (lo suficiente como para que aparezca a los niños que están cerrados, pero lo suficientemente abierta como que yo pueda ver lo que está pasando.) Luego nos espera. Nuestro objetivo es escuchar el tic-tac del reloj.Cuando los niños empiezan cada vez más inquieto, abro los ojos, respira profundamente y lo liberan audiblemente." Termino diciendo: "Gracias por estar aquí hoy."
Nota: Un buen asistente estará observando a los niños durante el juego el silencio, listos para descender y redirigir cualquier niño que está teniendo un momento difícil. Es mejor para todos que un niño no es capaz o está dispuesto a participar en la actividad que se redirige a un trabajo diferente. Constantemente detener y reiniciar el juego es ineficaz y contraria al objetivo de la práctica.
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