3 abr 2013

¡Jesús vive!

Base bíblica: Lucas 23.46; 24.1-12; Juan 20.1-10

Texto para memorizar: Mateo 28.6  “Ha vuelto a vivir, como lo había anunciado”.

 OBJETIVOS

Que el niño conozca la historia de la muerte y la resurrección de Cristo. Que entienda que Cristo vive hoy y para siempre. Que el niño sienta gozo y gratitud por la presencia de Cristo en

su vida. Que el niño participe en actividades que le ayuden a sentirse feliz

al tener la presencia de Jesús con él.

 Elementos necesarios para el desarrollo de la lección

 Una Biblia

 Los títeres de caras contentas y tristes para la Incentivación

 Las láminas y figuras para la Historia Bíblica

 Un sobre con las tarjetas recortadas para la Aplicación

 El casete de canciones y un grabador

 Una muestra de la Manualidad

una hoja de la manualidad para cada niño

INCENTIVACIÓN
Actividad: Diálogo con títeres
Finalidad: Mediante una actividad con títeres, los alumnos tendrán la oportunidad de diferenciar entre las emociones de tristeza y de alegría.
Repartir a los alumnos los títeres con caritas felices y tristes.
Debe haber uno para cada niño. Decir: Todos tenemos un títere en la mano. En un lado tiene una cara contenta y en el otro una cara triste. Vamos a pensar en cosas que nos hacen estar contentos y en otras que nos hacen sentirnos tristes. Yo voy a decir algunas frases y si la frase noshace sentir contentos, todos deben mostrar la cara alegre. Si es algo que nos hace estar triste, entonces tienen que mostrar la cara triste. Por ejemplo, si yo digo: “Voy a repartir un caramelo a todos”, ¿Qué cara corresponde? Si, la cara alegre.
Ensayar varias veces esta actividad. Cuando los niños hayan entendido lo que deben hacer, decir frases como las que siguen:
* ¡Hoy es mi cumpleaños y me van a hacer una fiesta!

* Mi mamá me trajo un alfajor de regalo.

* Estoy enfermo. Me duele mucho la cabeza.

* Está lloviendo mucho. No podemos salir a jugar afuera.

* Viene mi abuela de visita. Siempre me lleva a comprar un helado.

* Se me rompió mi juguete preferido.

* Esta tarde viene mi amigo a jugar conmigo.

Después que los niños hayan mostrado la cara que corresponde, pedir que ellos sugieran situaciones que causan alegría o tristeza y hacer que muestren la cara que corresponde.  

Decir: Ahora vamos a pensar en los amigos de Jesús.

Cuando estaban con él escuchando sus enseñanzas y mirando las cosas maravillosas

que hacía, ¿qué caras habrán tenido? (Caras contentas). Mostrarlas con los

títeres. ¿Qué caras habrán tenido cuando vieron como las personas alababan

a Jesús al entrar en Jerusalén, como vimos el  la última clase? (Caras contentas).

Mostrarlas. Pero algo terrible pasó que cambió todo. Vamos a ver las cosas que  sucedieron para cambiar sus caras alegres en caras muy, pero muy tristes.

Guardar los títeres para usarlos en la Lección 3. Abrir la Biblia como si estuviera por leer de ella.

HISTORIA BÍBLICA
La maestra debe NARRAR la historia, no leerla, mirando a los niños.

Los amigos de Jesús nunca se habían sentido tan tristes. Jesús ya no estaba más con ellos. Lloraban al recordar cómo algunos hombres muy importantes, pero malos, habían hecho matar a Jesús. Los amigos de Jesús lloraban porque lo habían visto morir en una cruz. Y también habían visto a otros hombres poner su cuerpo en una tumba.
Mostrar la Lámina 3.
La tumba era como una cueva en el costado de un cerro. Para cerrar la entrada a la cueva, habían puesto delante una piedra muy grande.
 Colocar la Figura 1 delante de la tumba, insertándola en la ranura inferior de la lámina.
—¡Cómo lo vamos a extrañar! —se decían unos a otros—. No podremos hablar más con él ni tampoco escuchar las cosas que decía.
El domingo muy temprano en la mañana, tres mujeres, que también eran amigas de Jesús, decidieron ir a la tumba donde habían puesto su cuerpo. Querían llevar unos perfumes especiales para ponerlos sobre el cuerpo y de esa forma mostrar su amor por él.
Colocar la Figura 2 a la izquierda de la tumba, insertándola en la ranura.
—He llorado tanto, —decía una de ellas—. Nunca antes tuve a un amigo como Jesús.
—Nunca podré olvidar cómo murió tan cruelmente sobre esa cruz —dijo otra—. ¡Sufrió tanto!—Es cierto -dijo la tercera mientras seguían caminando—. Pero ahora me pregunto, ¿cómo vamos a correr esa enorme piedra que está a la entrada de la tumba? ¡Jamás podremos moverla nosotras! Las otras dos estaban de acuerdo. —¡Es demasiado grande! —dijeron—.Cuando llegaron a la tumba se dieron una gran sorpresa. ¡La piedra había sido quitada!
 Correr la piedra hacia el lado derecho de la lámina. Temblando de miedo porque no podían imaginar lo que había pasado, las mujeres se acercaron a la tumba y miraron adentro.
 Acercar la figura de las mujeres a la tumba. En lugar de ver el cuerpo de Jesús, vieron a dos ángeles que Dios había mandado del cielo. Parecían dos hombres vestidos de ropas muy blancas y brillantes como la luz.
 Colocar la Figura 3 en la entrada de la tumba. Las mujeres tuvieron mucho miedo y cayeron de rodillas ante ellos.
—No tengan miedo —dijo uno de los ángeles—. ¿Por qué están buscando a Jesús aquí? ¿No se acuerdan de lo que dijo? El prometió que no quedaría muerto,sino que volvería a vivir. ¡Ha vuelto a vivir, como había anunciado!
Entonces las mujeres se acordaron de lo que Jesús había dicho. Se miraban unas a otras con caras de gran sorpresa. ¿Podría ser cierto todo esto? ¿Sería posible que Jesús ya no estuviera muerto y encerrado en la tumba? ¿Sería posible que iban a verlo otra vez y poder hablar con él? ¡Qué contentas que estaban!

Comenzaron a correr hacia la casa donde estaban los amigos de Jesús.

Quitar las Figuras 2 y 3 y colocar la Figura 4. Entraron al lugar gritando de alegría. Al ver los amigos de Jesús empezaron a hablar todas a la vez  —¡Jesús no está más en la tumba! —gritaban las mujeres—.—¡Es verdad! ¡Es verdad! —insistía una de ella—. Los ángeles nos han dicho que era cierto. ¡El vive! ¡Jesús ha vuelto a vivir como había dicho!

—¿Qué dicen? —preguntaron incrédulos los discípulos.

—¡Es verdad! —seguían insistiendo las mujeres—. Dos ángeles estaban en la entrada a la tumba y nos dijeron que es cierto. ¡El vive! ¡Vayan ustedes y vean!

¡Ha vuelto a vivir como había anunciado!

Las caras tristes de todos cambiaron en caras de alegría. ¿Cómo podrían quedarse tristes sabiendo que su amigo Jesús no estaba muerto, sino que vivía y podría estar nuevamente con ellos? Empezaron a saltar y a gritar:

—¡Ha vuelto a vivir, como había anunciado!

Y hoy todos podemos tener caras alegres porque celebramos un día especial que recuerda que Jesús, nuestro amigo, no quedó muerto, sino que volvió a vivir.

APLICACIÓN

Actividad 1. Juego con un secreto

Finalidad: En un contexto de alegría, los niños tendrán oportunidad de repetir

una frase que representa el significado de la Pascua.

Materiales necesarios: Las tarjetas del Suplemento, recortadas.

Decir: Tengo aquí unas tarjetas pequeñas que representan cosas que nos hacen sentir felices. Voy a repartir una a cada uno y luego cada uno va a mostrar la suya,cuenta lo que representa y dice si le gusta o no. Permitir que cada niño comente  algo sobre la tarjeta que recibe. Para la tarjeta 2 el diálogo podría ser así: “A ver, Juancito, ¿Qué tienes? (Un regalo) ¿Te gusta recibir un regalo? ¿Qué piensas que puede haber dentro del paquete? Sí, los regalos nos hacen sentir felices”.

Seguir así por turno hasta que todos hayan podido participar. Luego decir: Hay muchas cosas que nos hacen sentir felices, ¿verdad? Pero hay una cosa que nos hace más felices que cualquier otra cosa. Tiene que ver con el día especial que estamos celebrando hoy. Se lo voy a contar a ______ (elegir a un niño) al oído como si fuera un secreto. Susurrarle la frase: “¡Felices Pascuas! ¡Jesús vive!”

Ahora, él se lo va a contar al oído del compañero sentado a su lado. Luego todos haremos lo mismo y el último que recibe el mensaje lo tiene que decir en voz alta.

Si los niños tienen problemas al hacer esta actividad, el maestro puede susurrarle al oído de cada uno de ellos y luego pedir que todos juntos repitan la frase:

“¡Felices Pascuas!” Terminar la actividad diciendo: Por eso el día de la Pascua es tan importante. Nos recuerda que Jesús no quedó muerto, sino que volvió a vivir.

Actividad 2. Enseñanza del texto
Finalidad: Los niños aprenderán el texto bíblico en un contexto de significadopara ellos.

Decir: Las palabras que vamos a aprender de la Biblia hoy son las que dijeron los ángeles y que repitieron las mujeres acerca de Jesús. Dijeron: “Ha vuelto a vivir, como lo había anunciado”. A ver si juntos podemos repetir esa frase. Ahora

vamos a hacer un jueguito con estas palabras. Dividir la clase en dos grupos y ubicar las sillas en dos filas, mirándose. Este grupo va a ponerse de pie y preguntar al otro grupo “¿Dónde está Jesús?” Después de hacer la pregunta, se vuelven a

sentar. Luego el otro grupo se pone de pie y dice: “Ha vuelto a vivir, como lo había anunciado.” Luego se sientan. Entonces todos nos ponemos de pie y decimos con voz fuerte: “¡Jesús vive!” Ensayar la actividad hasta que lo hayan

entendido. Luego hacer el juego varias veces hasta que los niños estén familiarizados con el concepto.

Actividad 3. Juego: “La ronda de la celebración”

Finalidad: Para celebrar la resurrección de Cristo, los niños participarán con una canción mientras marchan en ronda.

Materiales necesarios:  canciones

Procedimiento: Usar  canciones que acompaña esta actividad los niños se forman en un círculo tomados de la mano. La ronda gira en una dirección mientras cantan la primera

frase: “Vengan, niños, vengan ya, vamos todos a cantar”. Luego se detienen y puedan parados mientras aplauden en ritmo para cantar las siguientes dos frases:“¡Jesucristo resucitó!
 Hoy podemos celebrar.” Se juntan las manos de nuevo, cambian de dirección, y vuelven a cantar la canción.

Decir: Vamos a hacer una ronda para ayudarnos a celebrar este día especial que se llama Domingo de Resurrección. Explicar que la palabra “resurrección” significa que Jesús murió pero volvió a vivir. Para hacerlo vamos a aprender una

canción muy alegre y luego les mostraré como la vamos a cantar y caminar a la vez. Antes de hacer las acciones sugeridas, se debe repasar la canción lo suficiente como para que la conozcan bien.

CONCLUSIÓN

Decir: Vamos a caminar hacia la punta del salón y pararnos juntitos como si estuviéramos delante de la tumba vacía el día cuando Jesús volvió a vivir. Si la maestra preparó el mural sugerido en las Instrucciones a la Maestra, pueden pararse frente al mural. Vamos a pensar un poquito en la felicidad que sentían los amigos de Jesús ese día. Vamos a cerrar nuestros ojos y decirle “gracias” a Jesús,orando. Los que quieren, pueden decir en voz alta estas palabras: “Gracias, Señor,porque volviste a vivir”. Si los niños no se animan a decir la frase, la maestra puede terminar haciéndolo.

libro : La Pascua Un recorrido de la semana santa para el niño pequeño.Betty Constance.

 

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