16 jul 2013

DINAMICA : GLOBOS PROBLEMATICO

Con el fin de que el alumnado repase contenidos del área, los  alumnos se distribuyen en grupos con el mismo número de  miembros. Cada grupo se coloca en fila y a la voz de  “¡ya!” el primero de cada fila realiza un circuito previamente  explicado, con el fin de estallar con el pie un globo  que encontrará al final en una cesta. El globo contendrá  una frase que podrá ser verdadera o falsa. Los globos se numerarán y deberán cogerse en orden con el objetivo  de que todos los grupos resuelvan el mismo problema e  ir graduando la dificultad de las oraciones. Cuando el  alumno/a estalla el globo deberá salir corriendo hasta  su grupo con el papel que este contenía para entre todos  argumentar la respuesta seleccionada. El siguiente de la  fila saldrá cuando lo hayan hecho.

 - Cuando todos hayan finalizado el circuito se pasará a  la puesta en común para corregir la actividad. La puntuación  dependerá del orden en el que acaben los equipos  y del número de problemas resueltos correctamente.

 - También se puede realizar la actividad con preguntas.

El profesor escribió:

 “Estoy agobiado. No soporto a los alumnos que hacen  difícil mi tarea educativa. Necesito que me vean en la

 escuela y en el pueblo como un hombre con mucha autoridad”.

 Releyó la nota varias veces, antes de meterla en el cesto,  para estar seguro de que había expresado claramente cuál  era su situación vital.

 A la mañana siguiente se quedó sorprendido y decepcionado  al ver que en su cesto solo había un crucifijo. Creyó  que, sin duda, era un malentendido y escribió esta otra  nota:  “Ha habido un error. Yo necesito que soluciones mis problemas”.

 Colocó de nuevo el cesto, rezó unos momentos a los pies  de Santa Paciencia, para convencerla de que necesitaba  un milagro y salió impaciente del templo. Al amanecer  volvió corriendo a la ermita, para ser el primero en entrar y  que no hubiera confusiones. Esta vez en su cesto encontró  un espejo con esta nota:

 “Cuando seas capaz de ver más allá de ti mismo, vuelve  a la ermita”.

 Para reflexionar:

 • ¿Qué “milagros” pedimos los educadores, cuando  tenemos dificultades, y qué respuestas nos ofrece la

 Buena Noticia?        

No hay comentarios:

Publicar un comentario