3 jul 2013

EL APOCALIPSIS PARA NIÑOS DE 11 A 12 AÑOS (CUARTO ENCUENTRO)

 Vamos a leer algunos textos del Apocalipsis a lo largo de varios encuentros, teniendo en cuenta:

 •La situación en que fue escrito.

•El lenguaje simbólico.

•El mensaje para los hombres de aquella época y para nosotros en la actualidad.

•Que el objetivo del libro es hablar del triunfo definitivo de Dios en la historia. En el primer encuentro (Diálogo 213) se trabajó Apocalipsis 1, 9-20 y nos hicimos algunas preguntas:¿Qué mensaje de esperanza podemos dar al mundo de hoy? ¿Tenemos esperanza o creemos que lo que está mal seguirá mal? En el Segundo encuentro (Diálogo 214) nos preguntamos ¿Cómo es Dios? y leímos Apocalipsis 4, 1- 11. En el tercer encuentro (Diálogo 215) leímos Apocalipsis 5, 1-8 y nos preguntamos acerca del sentido de la vida y cómo Dios está presente en la historia.

Cuarto encuentro: Nos vamos a preguntar cómo es el mundo y cómo actúa Dios en él. Como estamos en tiempo de Navidad, vamos a relacionar esta situación con Dios que se hace uno de nosotros y vive como hombre esta realidad.

 

•Primer momento:

Recordamos lo trabajado en el encuentro anterior: Sólo el cordero puede abrir el libro, sólo Jesús da sentido a la historia.

¿Qué pasa cuando se van abriendo los sellos?

Si alguien lo desea, puede pedirme por mail la imagen en color del Apocalipsis que se encuentra en esta página. Así podrá imprimirla, llevarla al encuentro y mirar la imagen con los participantes para descubrir qué significa cada elemento a medida que se lee la explicación.

En la parte superior aparecen los cuatro caballos, el blanco, negro, rojo y amarillo. En el centro, el cordero con los siete cuernos y los siete ojos y luego los cuatro seres vivientes.

 

La obra fue realizada por la artista Maria Licciardo y nos permite ver cómo el texto es interpretado de diferentes formas, pero en el centro está Jesús.

Se lee el capítulo 6 en grupos. La consigna es que extraigan qué es lo más importante que aparece en cada apertura de sellos. Es decir completan la columna que dice «Descripción».

 

•Segundo momento:

Se pone en común lo trabajado y se explica el simbolismo. Quiero aclarar que no siempre es la misma la interpretación de los simbolismos.

Primer sello: En esta parte del Apocalipsis los colores son importantes. El blanco simboliza sabiduría, eternidad, victoria, gloria, alegría, pureza (El significado de los colores fue tomado de Apocalipsis, de Andrés Marengo, ed. Claretiana).

 

Puede significar la palabra de Dios presente en el mundo.

El mismo caballo vuelve a aparecer en Ap. 19.

Esa palabra que va a vencer a todo lo que se presente. Al principio estaba la palabra… es decir Jesús resucitado.

 

Recordemos que más allá del rigor a la hora de analizar el Apocalipsis con los niños, se trata de lo vivan como un libro que habla de Dios y de su plan para la historia de los hombres, alejándolo de lo que numerosas películas y series que han tomado este texto para construir ficciones de terror y destrucción.

 

Segundo sello: Caballo rojo. El rojo simboliza la sangre, el fuego, la guerra, la persecución. Es interesante ver que no es el jinete el que mata, sino que tiene una espada para que los hombres se maten unos a otros. Es decir que está en las manos de las personas no matarse, no pelear, no agredirse…

Tercer sello: El negro simboliza el hambre, la injusticia. Por eso el jinete sostiene una balanza que pesa mal.

Cuarto sello: El verde simboliza la muerte, el color de la descomposición, también enfermedad y plagas.

 

 

Quinto sello: Los que habían sido inmolados, sacrificados, se hacen la misma pregunta que nos hacemos todos: ¿Hasta cuándo la injusticia y la muerte innecesaria? A lo largo de la historia de la humanidad, son muchos los que fueron asesinados a causa de lo que creían. Ellos de alguna forma, obtendrán justicia.

Sexto sello: La apertura de este sello nos recuerda las películas que hablan del fin del mundo, donde todo se destruye. Recordemos que en este encuentro sólo leemos hasta este sello, pero todavía queda leer la apertura del séptimo en donde se ve el triunfo de Dios.

 

•Tercer momento:

Se completa la columna que queda: relación con la realidad.

-¿En qué situaciones de tu vida tenés presente la palabra de Dios?

-¿En cuáles la injusticia, la muerte, la enfermedad, el pecado, el sacrificio (entendido como el dejar algo por otra cosa que te parece mejor, no porque sí).

-¿Alguna vez sentiste que parecía que todo se estaba por terminar?

-¿Viste alguna película o escuchamos algún comentario referido al fin del mundo? Recordemos que la incorporación de este texto a esta edad, se debe a lo que muchos niños de once o doce años ven ese tipo de películas en la televisión o por Internet, y, por eso, el docente va preguntando qué es lo que saben, escucharon, se imaginan, para dejar siempre el mensaje que Dios, la verdad, el amor, siempre triunfan, de una forma u otra.

 

Nos preguntamos, ¿Dios se desentiende de lo que pasa en el mundo? No, por eso, en cada Navidad, celebramos que Dios está con nosotros. Jesús nos ayuda, y nos da fuerzas para vivir en medio del mundo y poder transformarlo.

 
Oración:

Pedimos a Jesús para que siempre sintamos su presencia de amor entre nosotros y al Espíritu que nos de la sabiduría y fortalezas necesarias para transformar la realidad.
 

(preparado y pensado para niños y niñas de 11 o 12 años)

por María Inés Casalá • inescasala@gmail.com
www.periodicodialogo.blogspot.com.ar 

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