•El lenguaje simbólico.
•El mensaje para los hombres de aquella época y
para nosotros en la actualidad.
•Que el objetivo del libro es hablar del triunfo
definitivo de Dios en la historia. En el primer encuentro (Diálogo 213)
se trabajó Apocalipsis 1, 9-20 y nos hicimos algunas preguntas:¿Qué mensaje de
esperanza podemos dar al mundo de hoy? ¿Tenemos esperanza o creemos que lo que
está mal seguirá mal? En el Segundo encuentro (Diálogo 214) nos preguntamos
¿Cómo es Dios? y leímos Apocalipsis 4, 1- 11. En el tercer encuentro (Diálogo
215) leímos Apocalipsis 5, 1-8 y nos preguntamos acerca del sentido de la vida
y cómo Dios está presente en la historia.
Cuarto encuentro: Nos vamos a preguntar cómo es el mundo y cómo actúa
Dios en él. Como estamos en tiempo de Navidad, vamos a relacionar esta
situación con Dios que se hace uno de nosotros y vive como hombre esta
realidad.
•Primer
momento:
Recordamos lo trabajado
en el encuentro anterior: Sólo el cordero puede abrir el libro, sólo Jesús da
sentido a la historia.
¿Qué pasa cuando se van
abriendo los sellos?
Si alguien lo desea,
puede pedirme por mail la imagen en color del Apocalipsis que se encuentra en
esta página. Así podrá imprimirla, llevarla al encuentro y mirar la imagen con
los participantes para descubrir qué significa cada elemento a medida que se
lee la explicación.
En la parte superior
aparecen los cuatro caballos, el blanco, negro, rojo y amarillo. En el centro,
el cordero con los siete cuernos y los siete ojos y luego los cuatro seres
vivientes.
La obra fue realizada por
la artista Maria Licciardo y nos permite ver cómo el texto es interpretado de
diferentes formas, pero en el centro está Jesús.
Se lee el capítulo 6 en
grupos. La consigna es que extraigan qué es lo más importante que aparece en
cada apertura de sellos. Es decir completan la columna que dice «Descripción».
•Segundo
momento:
Se pone en común lo
trabajado y se explica el simbolismo. Quiero aclarar que no siempre es la misma
la interpretación de los simbolismos.
Primer sello: En esta
parte del Apocalipsis los colores son importantes. El blanco simboliza
sabiduría, eternidad, victoria, gloria, alegría, pureza (El significado de los
colores fue tomado de Apocalipsis, de Andrés Marengo, ed. Claretiana).
Puede significar la
palabra de Dios presente en el mundo.
El mismo caballo vuelve a
aparecer en Ap. 19.
Esa palabra que va a
vencer a todo lo que se presente. Al principio estaba la palabra… es decir
Jesús resucitado.
Recordemos que más allá
del rigor a la hora de analizar el Apocalipsis con los niños, se trata de lo
vivan como un libro que habla de Dios y de su plan para la historia de los
hombres, alejándolo de lo que numerosas películas y series que han tomado este
texto para construir ficciones de terror y destrucción.
Segundo
sello: Caballo rojo. El rojo simboliza la sangre, el
fuego, la guerra, la persecución. Es interesante ver que no es el jinete el que
mata, sino que tiene una espada para que los hombres se maten unos a otros. Es
decir que está en las manos de las personas no matarse, no pelear, no
agredirse…
Tercer
sello: El negro simboliza el hambre, la injusticia. Por
eso el jinete sostiene una balanza que pesa mal.
Cuarto
sello: El verde simboliza la muerte, el color de la
descomposición, también enfermedad y plagas.
Quinto
sello: Los que habían sido inmolados, sacrificados, se
hacen la misma pregunta que nos hacemos todos: ¿Hasta cuándo la injusticia y la
muerte innecesaria? A lo largo de la historia de la humanidad, son muchos los
que fueron asesinados a causa de lo que creían. Ellos de alguna forma,
obtendrán justicia.
Sexto
sello: La apertura de este sello nos recuerda las
películas que hablan del fin del mundo, donde todo se destruye. Recordemos que en
este encuentro sólo leemos hasta este sello, pero todavía queda leer la
apertura del séptimo en donde se ve el triunfo de Dios.
Se completa la columna
que queda: relación con la realidad.
-¿En qué situaciones de
tu vida tenés presente la palabra de Dios?
-¿En cuáles la
injusticia, la muerte, la enfermedad, el pecado, el sacrificio (entendido como
el dejar algo por otra cosa que te parece mejor, no porque sí).
-¿Alguna vez sentiste que
parecía que todo se estaba por terminar?
-¿Viste alguna película o
escuchamos algún comentario referido al fin del mundo? Recordemos que la
incorporación de este texto a esta edad, se debe a lo que muchos niños de once
o doce años ven ese tipo de películas en la televisión o por Internet, y, por
eso, el docente va preguntando qué es lo que saben, escucharon, se imaginan,
para dejar siempre el mensaje que Dios, la verdad, el amor, siempre triunfan,
de una forma u otra.
Nos preguntamos, ¿Dios se
desentiende de lo que pasa en el mundo? No, por eso, en cada Navidad,
celebramos que Dios está con nosotros. Jesús nos ayuda, y nos da fuerzas para
vivir en medio del mundo y poder transformarlo.
Oración:
Pedimos a Jesús para que
siempre sintamos su presencia de amor entre nosotros y al Espíritu que nos de
la sabiduría y fortalezas necesarias para transformar la realidad.
(preparado y pensado para niños y niñas de 11 o 12
años)
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