23 jul 2013

Jesús enseña a orar a sus discípulos

 EL PADRE NUESTRO
Escritura: "Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.  El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.  Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal."
 Lucas 11,2-4 …
¿Has tratado de enseñarle a otra persona cómo hacer algo?  Supón que un amigo se acerca a ti y te dice: "Enséñame cómo hacer un emparedado de crema de maní y jalea".  ¿Qué le dirías?  Bueno, puedes decirle algo como esto:
    Primero coges dos rebanadas de pan. 
     Luego coges mantequilla o crema de maní y la untas en una de las rebanadas.
    Continúas con la jalea (me gusta la de uva) y la untas en la otra rebanada de pan.    Finalmente unes las dos rebanadas de pan.Cuando hayas hecho eso...¡TE LO COMES!
Como sabes, Jesús se mantenía mucho tiempo en oración y era un gran maestro.  Un día se fue a un lugar tranquilo a orar.  Cuando terminó, uno de sus discípulos se acercó y le dijo: "Señor, enséñanos a orar."

 Jesús le contestó:"Cuando ores, di: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 
Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal".

 Es una oración preciosa, ¿no es así?  No es muy larga, pero hay tres cosas en esta corta oración que toda oración debe incluir.   En primer lugar, alaba a Dios, nuestro Padre celestial.  En segundo lugar, pide a Dios que provea las necesidades del día.  Finalmente, le pide a Dios perdón por las veces en que uno se queda corto de lo que él espera de nosotros.

 Después de 2000 años, todavía oramos de la manera en que Jesús nos enseñó.

 "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.  
Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.  Amén."                                                                     

Lucas 11:1-4
BÚSQUEDA DE PAN: Dibuje canastas de pan y péguelas a la pared. (Debe haber una canasta por equipo.) Divida a los niños en equipos. Indíqueles el tiempo que tienen para buscar dibujos y/o fotos de panes escondidos por el salón y traerlas a la canasta de pan designada para su equipo. El equipo que más panes traiga a su canasta, ganará.
BRAZO EN BRAZO: Dígale a los niños que se pongan de pie en un sitio designado. Se escogerá a un niño para que corra hacia otro y unan sus brazos. Esos dos niños correrán hacia otro y unirán sus brazos. Esto continuará hasta que todos los niños estén unidos por sus brazos. Dígale a los niños que ellos son los discípulos de Jesús y que están juntos en oración como los discípulos estuvieron en el tiempo de Jesús.

GUERREROS DE ORACIÓN MARCHANDO: Anime a los niños a MARCHAR al escuchar la música que la maestra le pondrá. Indíqueles que ¡MARCHARÁN contra la TENTACIÓN con fortaleza y determinación! Dígale a los niños que dejarán de marchar cuando la música sea terminada por la maestra. Todos los niños gritarán al mismo tiempo; "DILE NO A LA TENTACIÓN" o "MARCHA EN CONTRA DE LA TENTACIÓN". Continúe mientras tenga tiempo. Escoja canciones con un tiempo marcial.
TABLÓN DE EDICTOS CON FIGURAS DE PAN: (Esto puede hacerse en un tablón de edictos o en una cartulina.) Dele a cada niño un dibujo grande de un pan y escriba palabras de la lección de hoy o las palabras del Padrenuestro. Permítale a los niños poner las palabras en orden (si son las del Padrenuestro). Decore el tablón de edictos con las etiquetas engomadas que los niños escojan que vayan con la oración (corazones, cruces, caritas alegres, cosas que son necesarias como los alimentos, ropa, hogar, amor, etc).
CÍRCULO TELEFÓNICO: Los niños formarán un círculo grande. Escoja un niño para que comience la oración circular telefónica. Cada niño susurrará una petición de oración al oído de niño del lado. Los niños continuarán susurrando su oración hasta completar el círculo. Esto puede hacerse también con una sola oración a la vez alrededor del círculo, luego otra y así sucesivamente por el tiempo que se desee.
CONTANDO: Haga que los niños se sienten en una alfombra y, por turnos, cuenten para ver cuán rápido y cuántos números pueden contar dentro de un tiempo limitado. Déjele saber a los niños que cada uno de estos números representan el número de veces que somos tentados semanalmente, así que ¡NECESITAMOS ORAR!
PANCARTA DE ORACIÓN: Provéale a los niños un pedazo largo de papel de estraza blanco. Pídales que decoren con colores los bordes del papel. Los niños podrán escribir las palabras de la oración del Padrenuestro y colgar esta pancarta en un punto focal de la iglesia o salón. Asegúrense de usar marcadores de colores brillantes o de neón el escribir las palabras del Padrenuestro.
ESTERILLAS: Dele a cada niño un papel de construcción, marcadores y etiquetas engomadas. Los niños escribirán palabras del Padrenuestro o de la lección de hoy y decorarán su esterilla. Cuando los niños hayan completado su esterilla, pueden cubrirlo con papel contacto transparente y llevárselo para usarlo en su mesa de comedor.
CANASTA DE PAN: (La maestra deberá tener panecillos envueltos en papel transparente para poner en la canasta al final de la actividad.) Dele a los niños papel de construcción para hacer una canasta. Primero corten una tira de 1 pulgada (2.54 cm) de ancho lo cual será usado como mango o asa de la canasta. Luego la maestra hará un corte diagonal en cada esquina del papel y le enseñará a los niños a doblarlo para que formen las esquinas de la canasta. Las engraparán o pegarán y luego le pondrán cinta adhesiva. (Mientras más grande sea el corte, más profunda será la canasta.) Le engraparán el mango y le pondrán cinta adhesiva también para que los niños no se hinquen. Pídale a los niños que escojan un panecillo para poner en su canasta y pídales que se lo lleven a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario