17 ago 2013

NO HE VENIDOS A TRAER PAZ A ESTE MUNDO, SINO DIVISIÓN...LC 12,49-53...

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!

¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.» Lc 12, 49-53

 Escribe una situación de tu vida en la que te hayas metido en algún problema por el hecho de ser cristiano.
¿Cómo te has sentido? ¿Cuál ha sido la reacción de los demás ante lo que te ha pasado?

 Escribe un compromiso encaminado a seguir creciendo en vivir con naturalidad tu fe entre las personas que te rodean.

La línea divisoria

Tema: Escogiendo seguir a Cristo. Domingo (20) Año C.
Objeto: Un pedazo de cinta adhesiva o esparadrapo para pegarlo en el piso como una línea divisoria.
Escritura: "¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división! De ahora en adelante estarán divididos cinco en una familia, tres contra dos, y dos contra tres" (Lucas 12:51-52).
En muchos lugares ya ha llegado el tiempo de comenzar las clases. ¿Estás listo para el comienzo de clases? Siempre me gustó la escuela, ¿Y a tí? ¿Cuál es tu material (clase) favorito? ¿Matemáticas? ¿Lectura? ¿Historia? Cuando estaba en la escuela, mi material favorita era el receso. ¡Ahí era cuando salíamos afuera a jugar! En muchas ocasiones participábamos de un juego que requería que dividiéramos la clase en dos equipos. Había varias formas de dividirnos en los equipos. A veces nos poníamos en una fila y decíamos: "1-2-1-2-1-2" y los "unos" eran de un equipo y los "dos" del otro.
En nuestro diario vivir, frecuentemente somos divididos en grupos diferentes. Podemos ser divididos por tamaño, por edad, por el color de nuestro pelo o por lo que nos gusta o nos disgusta. He puesto un pedazo de cinta adhesiva en el piso y vamos a probar distintas maneras de dividirnos en dos grupos. (Usted puede escoger de la selección dada y adaptarla a su situación).
¿Qué sabor de mantecado (helado) te gusta más: vainilla o chocolate? Si te gusta el de vainilla más, párate en este lado (apunte a un lado) y si te gusta el de chocolate, párate en este otro lado (apunte al otro lado). ¡Muy bien! Estamos divididos más o menos igual con respecto a esta pregunta.
¿Qué te gusta más: el fútbol o la pelota? Si te gusta más el fútbol, ponte a este lado (apunta) y si te gusta más la pelota ponte en este (apunta).
¿Qué clase de música te gusta más? ¿Rock-and-roll o reggaetón? Si te gusta el rock-and-roll, muévete a este lado. Si te gusta el reggaetón ponte en este.
Como puedes ver, no todos pensamos de la misma manera o nos gustan las mismas cosas, ¿no es así? En una ocasión Jesús dijo que él iba a ser la causa de división entre la gente. ¿Qué quería decir? Quería decir que aunque él vino a morir en la cruz para salvar al mundo entero, habrían algunos que no creerían. Él deseaba que todos siguieran sus enseñanzas y que estuvieran en su equipo, pero sabía que no iba a ser así. Habría algunos que le seguirían y otros que no.
Si yo les dijera: "Todos los que deseen seguir a Jesús pónganse a este lado de la línea," estoy seguro de que todos los que estamos aquí se pondrían a este lado de la línea. Eso haría muy feliz a Jesús, pero tristemente, no siempre es así Hay algunos que siguen a Jesús y otros que no. Eso le da tristeza a Jesús y a nosotros también. Por eso es que debemos decirle a otros las buenas nuevas de que Jesús les ama y orar para que ellos escojan seguirle también.
Jesús, te amamos y deseamos seguirte día a día. Ayúdanos a decirle a otros que les amas y que moriste por ellos, para que puedan escoger el seguirte también. Amén.

ACTIVIDADES

LÍNEAS DIVISORIAS: La maestra hará dos líneas en el piso con cinta adhesiva en colores, y a una distancia en la cual los niños no puedan saltar de una a otra. Después que los niños hayan tratado de saltar de una cinta a otra, la maestra pondrá una cruz hecha en cartulina (y tan grande como el espacio entre las dos líneas) con las palabras JESÚS PAGÓ POR MIS PECADOS o CRUZ DEL CALVARIO, etc, escritas en ella y pegará la cruz entre las dos líneas con cinta adhesiva conectando así las dos líneas. Explíquele a los niños que gracias a Jesús se puede cruzar "la gran división" que nos separa de él.
SIGUIENDO A JESÚS: La maestra puede hacer dos patrones de pisadas en colores diferentes. Un set de pisadas guiará a los niños que escojan seguir ese color a un montón de COSAS. El otro set de pisadas guiará a los otros a una CRUZ y a una BIBLIA. Converse con los niños acerca de qué significa para nuestras vidas el seguir a Jesús. Cuando terminen, cada niño podrá ESCOGER el set de pisadas que desee seguir. Si siguen el camino hacia la BIBLIA, cada niño irá sonriendo. Se escogen el camino hacia las COSAS, irán con la cara triste y hombros agachados. ¡Comenten sobre qué es lo que hace a Jesús feliz! 

TRAYECTORIA DE OBSTÁCULOS: La maestra creará un área de obstáculos para que los niños traten de pasar por ella. La primera vez irán vendados. Esto demostrará las luchas que se pasan en un mundo en oscuridad. La segunda vez los niños irán con sus ojos abiertos y se darán cuenta que es más fácil vivir nuestra vida con Jesús, nuestra luz.
SIGUIENDO EL AFICHE DEL LÍDER: La maestra tendrá etiquetas engomadas de corazones, cruces, pies, caras alegres o tristes y marcadores en colores para escribir o dibujar lo que deseen poner a un afiche que se tendrá en el salón. El mismo puede ser titulado "ESCOGIENDO SEGUIR A CRISTO". Los niños jugarán SIGUIENDO AL LÍDER y pondrán la etiqueta o dibujarán algo de la historia en el afiche de uno en uno.



1 comentario:

  1. Gracias esta muy lindo y muy bien explicado para trabajarlo con mis niños de Infancia Msionera. Dios bendiga la o las personas que elaboraron tan excelente trabajo

    ResponderEliminar