6 oct 2013

PARABOLA DEL REINO , LA SEMILLA DE MOSTAZA...(C.B.P.)

Argumento: Parábola del reino                       
Tema: Semilla de mostaza
Fuente: Mateo 13, 31-32, Génesis 15, 6, Exequiel 17, 23- 31, 6
Edad: A partir de los 3 años
Tiempo Orientativo: Orientativo

Materiales: Tarjetas en cartulina blanca 20 x 20 con dibujos alusivos a la parábola, hojas blancas, semillas de mostaza y cinta adhesiva.

Anuncio del mensaje: El Reino de los cielos como misterio de la fuerza de la vida, vida que no viene de mí, que no está en mí, vida que pasa de menos a más, vida que está en torno a mí y dentro de mí.

Objetivo directo: Conocer el texto de la parábola / Reconocer el contraste de lo pequeño a lo grande en la acción de Dios / Reconocer el reino de Dios que está adentro y fuera de nosotros.

Presentación:

 El catequista se pone frente a los niños quienes están sentados en semicírculo y dice: Jesús hablaba a menudo en parábolas un día hablo del reino de los cielos, ustedes saben lo que es el reino de los cielos, hay alguien muy poderoso, etc., para ver qué quiso decir Jesús del reino vamos a escuchar la parábola (se lee la parábola). Esta es palabra de Dios. Para conocer este secreto tenemos un material que tiene una semilla de mostaza, se reparte a cada niño una hoja blanca que tiene una semilla de mostaza pegada con cinta papel, ahora en silencio voy a leer y mientras lo hago ustedes observan la semilla una vez que se termina de leer el profesor hace preguntas,

¿Cómo será este reino? ¿De qué nos hablara Jesús en esta parábola?

¿Qué nace de esta semillita tan pequeñita?

 ¿Qué tendrá esta semillita para ser un árbol?, etc.

Si Jesús decía esta semilla será semejante al reino, ¿Cómo será el reino?

Luego de esta reflexión se puede finalizar con una canción o con una oración.


Oración: Los invito a reflexionar que esta fuerza está dentro de nosotros, que viene de Dios, los invito a dar gracias por que Dios nos da la fuerza, alguien de ustedes quiere dar gracias… el catequista  puede comenzar.


Trabajos: Trabajar con el material, dibujar, Pueden observar el libro y trabajar con las láminas, se pueden plantar semillas, etc.


PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA SEGUNDA PARTE


Argumento: Parábola del reino

Tema: Semilla de mostaza / Mateo 13, 21-22-Fuente: Ezequiel 31,6 Daniel 4; 2-19 .

Edad: 3 años en adelante.

Tiempo Orientativo: Orientativo, después de la primera presentación.

Materiales: cajita transparente con semillas de mostaza en su interior, libro azul.

Anuncio del mensaje: El Reino de los cielos como misterio de la fuerza de la vida que pasa del menos al más, vida que está en torno a mí y dentro de mí.

Objetivo directo: Conocer el texto de la parábola. Reconocer la vida que se encuentra dentro de semilla y que la fuerza que la hace crecer viene de Dios. Reconocer el contraste de lo pequeño a lo grande y reconocer el Reino de Dios está dentro y fuera de nosotros.


Presentación: El profesor se reúne con los niños: ¿recuerdan que hace un tiempo hablamos de la parábola de la semilla de mostaza? Vamos a ver otra parte…

Material: el profesor presenta el material, muestra a los niños una pequeña cajita transparente con semillas de mostaza

El profesor pregunta a los niños: ¿Qué fuerza misteriosa existirá en esta semilla que la hará crecer? ¿Podemos nosotros de algo pequeño hacer algo grande? ¿Si nosotros tenemos un perrito como puede crecer? ¿Lo podemos hacer crecer nosotros?

¿Quién lo hace crecer? ¿Y nosotros como crecemos? ¿Quién nos hace crecer?

Hay una fuerza ¿cómo hace esa fuerza para que nosotros crezcamos? ¿Y esa fuerza de dónde viene?

Nos damos cuenta que esta fuerza transforma lo pequeño en algo grande.


Meditación: Esta fuerza está dentro de nosotros, esta fuerza que tenemos dentro viene de Dios la guía invita a los niños a dar gracias por esta fuerza por su regalo.


Trabajos: trabajo con material, dibujo libre (¿Cómo se imaginan el reino de Dios?

               Dibujo de la semilla, el árbol., trabajo con el libro azul, plantar la semilla.


NOTA: esta presentación puede presentarse a los padres de igual manera pero haciendo más preguntas.

“¿Hasta dónde llega esta fuerza?”

“Vida que se transforma por la eternidad, en plenitud eterna” Parucia.

-Use imágenes del mundo real, y son ricos en significado. Esto los hace perfectos para los niños más pequeños, que tiene hambre de verdades profundas y pueden usar su imaginación para penetrar en el misterio de las parábolas. Los niños pequeños pueden permanecer en estos versos por un largo tiempo lleno de asombro, alegría y acción de gracias.
 En el nivel 1, usamos materiales reales, por ejemplo, semillas de mostaza, las perlas, la levadura y la harina para ayudar a la meditación del niño.
Los niños mayores también pueden disfrutar de las parábolas. En el Nivel 2 y Nivel 3 atrio, vamos a sintetizar estas parábolas para buscar similitudes y diferencias.
Cuando las maravillas de niños mayores de esa edad, su respuesta natural es también una cuestión moral: "¿Qué debo hacer? ¿Cuál es mi lugar en el reino?
 "Sofia Cavalletti escribe:" La persona que en un momento dado se da cuenta de la naturaleza dinámica del Reino de Dios, que es como un grano de mostaza, poco a poco llegarás a ver este dinamismo que llena el universo y potenciar el hombre y su historia. "(" Potencial Religioso del Niño ", pág. 165).
 El niño pequeño nos ha llevado a dos temas: el crecimiento / transformación y el valor.
 Los niños les encanta el contraste de la semilla de mostaza (lea Mateo 13:31-32), y el árbol que crece de ella. Ellos son capaces de sentarse en la pregunta desde hace mucho tiempo sobre la semilla de mostaza, apenas visible en la punta de su dedo. Qué otro tipo de crecimiento que no saben esto. Una vez fueron tan pequeños y ahora son tan grandes. Sus propios cuerpos son un signo del reino! Los niños mayores podrán disfrutar de la comparación de esta parábola a la de la semilla que crece en Marcos 4:26-29.
-Otras ideas: Planta una semilla en una taza y leer acerca de la semilla de mostaza o de la semilla que crece.

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