19 abr 2013

Cómo trabajar sobre un texto bíblico en clase Adolfo Sillóniz

 El momento posterior a la presentación del relato. Los niños ya lo han escuchado o visto ¿Y ahora qué? Es preciso trabajar sobre él ¿De qué modo? Presentamos algunas posibilidades:

1.     Preguntas de comprensión lectora. Evidentemente, en función de la versión del texto presentada. Para el Primer y Segundo Ciclo, ha de ser texto adaptado. Entendemos que para el tercer ciclo se puede utilizar el texto bíblico de manera literal.

Preguntas sobre

*Datos

- Quiénes aparecen en el texto.

- Detalles del lugar del relato.

- Qué hacen los personajes.

- Qué dicen los personajes.

*Mensaje

- Qué sienten los personajes

- Algo similar que les haya sucedido

- Qué quiere enseñar Jesús

2.     Me quedo con una frase. Preguntamos qué les ha gustado más, y se resume el relato con una frase. Con los más mayores, se les puede preguntar que ellos propongan frases-resumen.

3. Dibujo. La expresión de lo que los alumnos han oído o visto del relato mediante un dibujo es un recurso de primer orden. Y muy importante es la “lectura” sensible y atenta de esos dibujos, para intentar descubrir las claves expresivas con las que los alumnos muestran lo que les ha impactado, y cómo lo personalizan. Y hablar sobre ello.

Vamos al atlas. Esta actividad es complementaria a alguna que en otro artículo señalamos previa a la presentación del relato. Vamos al atlas a ver algún aspecto complementario del relato: dónde ocurrió, cómo vestían, qué comían, cómo eran las casas, etc. ¿Qué región está al norte de Samaria? ¿Y al sur? ¿Qué otros pueblos y ciudades están cerca de Samaria?

5. Si yo estuviera allí. Les preguntamos a los alumnos qué hubiesen hecho de poder encontrarse en el relato ¿Se hubiesen adelantado a la mujer en dar agua a Jesús? ¿Le hubiesen abrazado?

6. Preguntamos a los personajes. Si ellos hubiesen estado allí ¿Qué les hubiesen preguntado a los protagonistas? ¿A Jesús? ¿A la samaritana? ¿Y al pozo?

7. Dos personajes distantes hablan entre sí. Una buena manera de profundizar en un personaje bíblico puede ser hacerle hablar con otro personaje bíblico, cercano o distante en el tiempo ¿De qué podrían hablar la samaritana... con Eva (dios le pidió una cosa, y ella hizo otra), con Sara (qué diría sobre la prueba a su marido sobre su hijo), con Rut (una mujer fiel y entregada), con María, o con Abrahán, con Moisés, con Zaqueo,... o con personajes actuales (el Simba de Hakuna matata, el Harry Potter de la magia, etc...)

8. Actividades de vocabulario. Palabras como samaritana pueden dar pie a actividades como las siguientes:

9. Representación. Una vez que ya conocemos el texto, vamos a representarlo. Una hace de samaritana, otro/a de Jesús, otro quizás de pozo, otros de espectadores que intervienen, etc...

Otras actividades para preparar en papel.

 Ordenar los párrafos del texto.

Presentar de manera desordenada un relato, y que ellos lo ordenen correctamente. Un ejemplo de un paisano de la mujer del pozo:

Ordena las frases de la historia

 Mezclar párrafos de 2 textos.

Separa las frases de las dos historias

 Qué frases no corresponden.

Subraya las frases que no pertenecen al relato principal

 Intercalar frases propias en el texto.

                 Presentar texto mutilado y que lo completen.

 Cómic mudo, que completen los bocadillos.

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