El momento posterior a la presentación del relato.
Los niños ya lo han escuchado o visto ¿Y ahora qué? Es preciso trabajar sobre
él ¿De qué modo? Presentamos algunas posibilidades:
1. Preguntas de
comprensión lectora. Evidentemente, en función de la versión del texto
presentada. Para el Primer y Segundo Ciclo, ha de ser texto adaptado.
Entendemos que para el tercer ciclo se puede utilizar el texto bíblico de
manera literal.
Preguntas sobre
*Datos
- Quiénes aparecen
en el texto.
- Detalles del
lugar del relato.
- Qué hacen los
personajes.
- Qué dicen los
personajes.
*Mensaje
- Qué sienten los personajes
- Algo similar que
les haya sucedido
- Qué quiere
enseñar Jesús
2. Me quedo con una
frase. Preguntamos qué les ha gustado más, y se resume el relato con una frase.
Con los más mayores, se les puede preguntar que ellos propongan frases-resumen.
3. Dibujo. La expresión de lo que los alumnos han
oído o visto del relato mediante un dibujo es un recurso de primer orden. Y muy
importante es la “lectura” sensible y atenta de esos dibujos, para intentar
descubrir las claves expresivas con las que los alumnos muestran lo que les ha
impactado, y cómo lo personalizan. Y hablar sobre ello.
Vamos al atlas.
Esta actividad es complementaria a alguna que en otro artículo señalamos previa
a la presentación del relato. Vamos al atlas a ver algún aspecto complementario
del relato: dónde ocurrió, cómo vestían, qué comían, cómo eran las casas, etc.
¿Qué región está al norte de Samaria? ¿Y al sur? ¿Qué otros pueblos y ciudades
están cerca de Samaria?
5. Si yo estuviera
allí. Les preguntamos a los alumnos qué hubiesen hecho de poder encontrarse en
el relato ¿Se hubiesen adelantado a la mujer en dar agua a Jesús? ¿Le hubiesen
abrazado?
6. Preguntamos a
los personajes. Si ellos hubiesen estado allí ¿Qué les hubiesen preguntado a
los protagonistas? ¿A Jesús? ¿A la samaritana? ¿Y al pozo?
7. Dos personajes
distantes hablan entre sí. Una buena manera de profundizar en un personaje
bíblico puede ser hacerle hablar con otro personaje bíblico, cercano o distante
en el tiempo ¿De qué podrían hablar la samaritana... con Eva (dios le pidió una
cosa, y ella hizo otra), con Sara (qué diría sobre la prueba a su marido sobre
su hijo), con Rut (una mujer fiel y entregada), con María, o con Abrahán, con
Moisés, con Zaqueo,... o con personajes actuales (el Simba de Hakuna matata, el
Harry Potter de la magia, etc...)
8. Actividades de
vocabulario. Palabras como samaritana pueden dar pie a actividades como las
siguientes:
9. Representación.
Una vez que ya conocemos el texto, vamos a representarlo. Una hace de
samaritana, otro/a de Jesús, otro quizás de pozo, otros de espectadores que
intervienen, etc...
Otras actividades
para preparar en papel.
Ordenar los
párrafos del texto.
Presentar de manera
desordenada un relato, y que ellos lo ordenen correctamente. Un ejemplo de un
paisano de la mujer del pozo:
Ordena las frases
de la historia
Mezclar párrafos
de 2 textos.
Separa las frases
de las dos historias
Qué frases no
corresponden.
Subraya las frases
que no pertenecen al relato principal
Intercalar frases
propias en el texto.
Presentar texto mutilado y
que lo completen.
Cómic mudo, que
completen los bocadillos.
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