15 sept 2019
La Biblia
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"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
12 sept 2019
CONOCIENDO LA BIBLIA EM 30 IMAGENES
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"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
11 sept 2019
24° DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN ciclo C
Éxodo 32,7-11.13-14; 1° Timoteo 1,12-17; San Lucas 15,1-32.
Domingo 15 de
septiembre de 2019.
Oración para iniciar la Lectio Divina.
“Aquí nos tienes, Señor, abriendo tus Escrituras,
pidiendo de tus honduras, el don del Espíritu Santo.
Venga a nosotros soplando, despertando corazones,
acogiendo entre sus dones, el poder hoy escucharte.
Danos oídos atentos y mirada penetrante,
mantén el alma expectante a tu Palabra Divina.
Sea ella nuestra guía mientras vamos caminando
y por la vida anunciando tu presencia peregrina”. Amén.
(Hno. Javier)
LECTURA.
Leemos
los siguientes textos: Éxodo 32,7-11.13-14; 1° Timoteo
1,12-17; San Lucas 15,1-32.
Claves de lectura.
1. «Pero Dios tuvo
compasión de mí». (2° Lectura)
Todos los textos hablan
hoy de la misericordia de Dios. La misericordia es ya en la Antigua
Alianza el atributo de Dios que da acceso a lo más íntimo de su corazón. En
la segunda lectura Pablo se muestra como un puro producto de la
misericordia divina, diciendo dos veces: «Dios tuvo compasión de mí», y
esto para que «pudiera ser modelo de todos los que creerán en él»: «Se
fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo,
un perseguidor y un violento». Y esto por una obcecación que Dios con su
potente luz transformó en una ceguera benigna, para que después «se le cayeran
de los ojos una especie de escamas». Pablo, para poner de relieve la
total paradoja de la misericordia de Dios, se pone en el último lugar: se
designa como «el primero de los pecadores», para que aparezca en él «toda
la paciencia» de Cristo, y se convierte así en objeto de demostración de
la misericordia de Dios en beneficio de la Iglesia por los siglos de los
siglos.
2. «Y busca con
cuidado». (Evangelio)
El evangelio de hoy
cuenta las tres parábolas de la misericordia divina. Dios no es
simplemente el Padre bueno que perdona cuando un pecador se arrepiente y vuelve
a casa, sino que «busca al que se ha perdido hasta que lo encuentra». Así
en la parábola de la oveja y de la dracma perdidas. En la tercera
parábola el padre no espera en casa al hijo pródigo, sino que corre a su
encuentro, se le echa al cuello y se pone a besarlo. Que Dios busque al
que se ha perdido, no quiere decir que no sepa dónde se encuentra éste,
indica simplemente que busca los caminos -si alguno de ellos es el
adecuado- en los que el pecador puede encontrar el camino de vuelta. Tal
es el esfuerzo de Dios, que se manifiesta en último término en el riesgo
supremo de entregar a su Hijo por el mundo perdido. Cuando el Hijo
desciende a la más profunda hondura del pecador, hasta la pérdida del Padre,
se está realizando el esfuerzo más penoso de Dios a la búsqueda del
hombre perdido. «La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo
nosotros todavía pecadores, murió por nosotros» (Rm 5 ,8).
3. Apelación al corazón
de Dios. (1°Lectura)
La primera lectura, en
la que Moisés impide que se encienda la ira de Dios contra su pueblo y,
por así decirlo, trata de hacerle cambiar de opinión, parece contradecir
en principio lo dicho hasta ahora. Pero en el fondo no es así. Aunque la
ira de Dios está más que justificada, Moisés apela a los sentimientos más
profundos de Dios, a su fidelidad a los patriarcas y por tanto también al
pueblo, lo que hace que Dios, más allá de su indignación, reconsidere su
actitud en lo más íntimo de su corazón. Moisés apela a lo más divino que
hay en Dios. Este corazón de Dios tampoco dejará de latir cuando tenga que
experimentar que el pueblo prácticamente ha roto la alianza y tenga que
enviarlo al exilio. Ningún destierro de Israel puede ser definitivo. «Si
somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo» (2
Tm 2,13).
(Aporte de HANS URS von
BALTHASAR, LUZ DE LA PALABRA,
Comentarios a las lecturas dominicales A-B-C,
Ediciones ENCUENTRO.MADRID-1994.Pág. 282 ss.)
Comentarios a las lecturas dominicales A-B-C,
Ediciones ENCUENTRO.MADRID-1994.Pág. 282 ss.)
MEDITACIÓN.
Siempre hay salida.
Tomás de Aquino decía
que «a Dios no podemos ofenderlo a menos que actuemos contra nuestro
bien». Es una frase poco citada y que, sin embargo, constituye una
espléndida formulación de lo que es esa palabra, «pecado», que aparece en
tantas páginas de la Biblia. En la misma línea, un gran exegeta, S.
Lyonnet, afirma que para la Biblia el pecado aparece como la negativa del
hombre a dejarse amar por Dios.
Hoy hemos escuchado un
evangelio excepcionalmente largo. Las normas litúrgicas permiten que sólo
se lean las dos primeras parábolas y que se pueda omitir la del «padre
bueno» -y no tanto del hijo pródigo o de los dos hermanos-, que hemos escuchado
otra vez durante la cuaresma. Pero, ¿quién se atreve a recortar este
texto impresionante que es la mejor definición del amor de Dios, que se
nos ha manifestado en Cristo Jesús?
Un comentarista de estas
parábolas afirma que constituyen la quintaesencia del evangelio o «el
evangelio del evangelio»; la buena noticia dentro de un relato que es todo él,
a su vez, una buena y feliz noticia. Porque Jesús no nos da grandes
definiciones sobre quién es Dios, sino que nos lo presenta actuando, en
esas parábolas que nos acercan más al misterio de Dios que los conceptos
intelectuales.
Después de leer estas
parábolas se entiende mejor por qué Jesús llama a Dios con ese nombre
sorprendente -tan impresionante que ha sido conservado en la propia lengua de
Jesús- Abba, «papito», la expresión familiar e infantil usada por los niños al
dirigirse a su padre.
Las tres parábolas
vienen precedidas por una introducción: el escándalo de los fariseos y
letrados porque «ese acoge a los pecadores y come con ellos». Y ese aprovecha
esta ocasión para darles y darnos una lección sobre quién es Dios. La
parábola de la oveja perdida aparece también en el evangelio de Mateo,
pero en un contexto distinto: mientras Mateo subraya la idea de ir a
buscar la oveja perdida, Lucas pone en primer plano la alegría de haberla
encontrado. La parábola de la dracma perdida está únicamente en Lucas: es
la mujer que sólo tiene diez moneditas de plata para la sarta de su
tocado. Barre la habitación oscura, que sólo tiene una apertura -la
puerta- con la esperanza de oír el tintinear de la moneda en el suelo.
Las dos parábolas acaban
con una formulación similar: «¡Felicítenme! He encontrado a la oveja o a
la moneda que se me había perdido». No dice felicitad a la oveja que ha vuelto a
la seguridad del redil, cargada sobre los hombros del pastor, sino que Dios dice:
felicítenme a mí, compartan mi alegría porque yo he encontrado lo que
amaba y se me había perdido. Y el relato del Padre bueno expresa la
alegría del que ha recuperado a este hijo suyo que había muerto y ha
vuelto a vivir, que se había perdido y se le ha encontrado. Por eso hay
que hacer fiesta y alegrarse, porque «habrá más alegría en el cielo por un solo
pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan
convertirse».
Hace pocos días un joven
me cuestionaba durante una confesión qué es lo que significa realmente la
reconciliación con Dios. Es algo que tenemos como asumido y quizá poco
rumiado y meditado. Recuerdo una vieja canción infantil, cuyo texto decía así:
«Vamos, niños, al sagrario, que Jesús llorando está». Creo que ese texto
refleja algo de lo que seguimos sintiendo sobre nuestro pecado.
En aquellos viejos
ejercicios predicados del pasado se nos decía que nuestros pecados
descargaban sobre el cuerpo de Jesús en su flagelación o se convertían en las
espinas de la corona, sobre la que los soldados del pretorio descargaban
sus golpes. En los días de carnaval se exponía el Santísimo y se
organizaban «horas santas», porque el Señor estaba triste por los pecados
de los hombres, y nosotros acudíamos a repararle. Hay que decir, con
contundencia, que este planteamiento no es correcto: que Cristo resucitado está
junto a Dios y participa del gozo del cielo definitivo que todos
esperamos.
Romano Guardini afirmaba
que cuando Jesús dice que ha venido a buscar no a los justos sino a los
pecadores, en realidad significa que ha venido a buscar a todos, ya que
nadie puede presumir de ser justo. Y esta es la experiencia de nuestro
pecado personal: esa vivencia interior, que todos debemos tener, si somos
honestos y no nos engañamos a nosotros mismos, de que no vivimos como
debiéramos, de que no respondemos a las verdaderas exigencias que brotan
de nuestro ser, de que estamos muy lejos de llegar al nivel que nos
manifiesta el evangelio; de que hemos recibido muchos talentos y no les
sacamos partido.
Es la misma experiencia
personal que san Pablo reflejaba en la segunda lectura: «Yo era un
blasfemo, un perseguidor y un violento». Y, si quieren, podemos también repetir
las mismas palabras de justificación que usaba el Apóstol: «Yo no era
creyente y no sabía lo que hacía», curiosamente las mismas palabras que
Jesús pronuncia en la cruz.
Y, sin embargo, el Dios
revelado por Jesús no reacciona como el Dios que dialoga con Moisés,
amenazando con descargar su cólera contra un pueblo idólatra. Precisamente
el texto de Pablo es la misma experiencia que tuvo aquel hijo pródigo al
regresar a la casa paterna: «Dios tuvo compasión de mí..., derrochó su
gracia en mí, dándome la fe y el amor cristiano». Y si de Pablo,
blasfemo, perseguidor y violento, Dios tuvo compasión, también «pueden
fiarse -dice- y aceptar sin reservas lo que les digo: que Jesús vino al mundo
para salvar a los pecadores y yo soy el primero. Y por eso se compadeció
de mí; para que en mí, el primero, mostrara Cristo toda su paciencia».
Por todo ello, Pablo da
gracias a Cristo, «que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este
ministerio». Es lo que también sintió el hijo pródigo al volver de sus caminos
errados: recibió el mejor traje, el anillo de hijo, las sandalias en los
pies, la fiesta con el ternero cebado. Para Dios, aquel hombre que había
vivido disolutamente y había dilapidado sus bienes y talentos, volvía a ser
otra vez hijo y había que organizar una gran fiesta... Es lo que podemos
sentir todos al ponernos en paz con Dios.
Volvemos a Tomás de
Aquino: «A Dios no podemos ofenderlo a menos que actuemos contra nuestro
bien». Dios no es alguien que se enoja por nuestros pecados porque son
una desobediencia a sus leyes y normas o violan su santísima y omnipotente
voluntad. Dios es el Padre que nos quiere y que se llena de alegría cuando
actuamos en nuestro bien y, porque nos quiere, no es indiferente a
nuestro propio mal.
Nadie como los padres -y
quizá más aún las madres- pueden entenderlo mejor: ante el hijo que se
droga o va por malos caminos, lo primero no es la apelación al
desagradecimiento o a las normas de conducta violadas... Lo primario es el mal
que ese hijo se está haciendo a sí mismo. Así es también, e infinitamente
más, Dios. Por eso también, nadie mejor que los padres para comprender la
gran alegría del hijo perdido y encontrado, del que estaba muerto y ha
vuelto a la vida; sin duda mayor que por los otros hijos que no transitan
por malos caminos.
Así es también Dios, así
es el Abba que Jesús nos ha revelado: alguien que siempre nos busca,
alguien que siempre nos espera, alguien que dice: «¡Felicítenme, porque este
hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida!». Cuando nos reconciliamos con
Dios, cuando reconocemos ante él el mal uso que hacemos de nuestros
talentos, solemos hablar de nuestra paz recuperada. ¿No deberíamos pensar
también en la alegría de un Padre que exclama: «¡Felicítenme, porque este
hijo estaba perdido y ha sido encontrado!»? El mismo Tomás de Aquino
decía que «no hay que esperar de Dios algo menor que él mismo». Es lo que
dice también un texto de Juan Antonio Pagola: «Por muy perdidos que nos
encontremos, por muy fracasados que nos sintamos, por muy culpables que nos
veamos, siempre hay salida. Cuando nos encontramos perdidos, una cosa es
segura: Dios nos está buscando». Dios me está buscando: siempre me espera
un Dios que es Padre, un Dios del que no debo esperar algo menor que él
mismo: su perdón y su amor.
(Aporte de JAVIER GAFO, DIOS
A LA VISTA, Homilías ciclo C,
Madrid 1994.Pág. 313 ss.)
Madrid 1994.Pág. 313 ss.)
Para la reflexión personal y grupal:
¿He experimentado
la alegría del perdón de Dios?
¿Me he alegrado al
ver tan feliz a Dios perdonándome?
¿Soy misericordioso
con mis hermanos?
¿O soy duro e
implacable con ellos?
ORACIÓN
–CONTEMPLACIÓN.
CAMINOS.
Son cada vez más las
personas que, habiendo abandonado la práctica religiosa tradicional,
sienten sin embargo la nostalgia de Dios. Hay algo que desde lo más hondo
de su ser les invita a buscar el Misterio último de la vida.
Desearían encontrarse
con un Dios Amigo, verdadera fuente de vida y alegría. Pero, ¿dónde
encontrar signos de su presencia? ¿Qué caminos seguir para iniciar su
búsqueda? ¿Qué novedad introducir en una vida superficial tan alejada de
cualquier experiencia religiosa?
El primer camino puede
ser la naturaleza. A pesar de los estragos que se han cometido contra
ella, el hombre puede vislumbrar todavía en el cosmos a su Creador. Ese
universo que nos rodea, escenario fascinante donde se refleja de mil
formas la belleza, la fuerza y el misterio de la vida, puede ser una
invitación callada para orientar el corazón hacia aquel que es el origen
de todo ser. La llegada del otoño con sus colores teñidos de nostalgia y
su invitación al recogimiento, ¿no será para nadie presencia humilde del
Misterio insondable?
Otro camino para elevar
nuestro espíritu hacia Dios puede ser la experiencia estética. El
disfrute de la belleza artística invita y remite hacia la absoluta belleza y
gloria de Dios. En medio de una vida tan agitada y dispersa que nos
impide escuchar nuestros deseos y aspiraciones más nobles, ¿no puede ser
el goce musical una experiencia que cree en nosotros un espacio interior
nuevo e inicie un movimiento regenerador y una actitud más abierta hacia
el Misterio de Dios?
Otro camino es, sin
duda, el encuentro amoroso entre las personas. La amistad entrañable, el
disfrute íntimo del amor, el perdón mutuo, la confianza compartida son
experiencias que nos hacen saborear la existencia de una manera más honda, nos
liberan de la inseguridad, la soledad y la tristeza, y nos invitan a
vislumbrar la ternura y acogida incondicional de Dios. ¿No pueden nunca
unos esposos disfrutar sus encuentros amorosos presintiendo la plenitud
insondable del que es sólo Amor?
Para los cristianos, el
primer camino es Jesucristo. Estoy convencido de que para muchos que se
han alejado de la Iglesia, conocer mejor a Jesús, leer sin prejuicios su mensaje,
dejarse ganar por su Espíritu y sintonizar con su estilo de vivir, puede ser el
camino más seguro para descubrir el verdadero rostro de Dios.
La parábola del hijo
pródigo nos recuerda que todos vivimos demasiado olvidados de Dios,
estropeando nuestra vida de muchas maneras, lejos de aquel que podría
introducir una alegría nueva en nuestra existencia. Pero Dios está ahí,
en el interior mismo de la vida, nos espera y nos busca.
Más aún. Dios se deja
encontrar hasta por quienes no se interesan por él. Recordemos aquellas
palabras sorprendentes del profeta Isaías. Así dice Dios: "Yo me he
dejado encontrar de quienes no preguntaban por mí; me he dejado hallar de
quienes no me buscaban. Dije: Aquí estoy, aquí estoy".
(Aporte de JOSE ANTONIO
PAGOLA, SIN PERDER LA DIRECCION, Escuchando a San Lucas. Ciclo C, SAN SEBASTIAN
1944.Pág. 105 s.)
Oración para
finalizar la Lectio Divina.
“Gracias Señor, por
tu Palabra, gracias te doy de corazón;
sigue susurrándome
al oído, mientras contigo de camino voy.
Cuando me abrume el
peso de lo adverso, y el dolor me embargue el corazón;
la confianza en tu
Palabra me haga fuerte, y mis pasos se arraiguen en tu amor.
Tu Palabra, Señor,
es luminosa, despliegue de gracia y salvación;
haz que pueda
vivenciarla cada día,
en confianza,
servicio y compasión”. Amén.
Hno. Javier.
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7 sept 2019
#MES DE LA BIBLIA
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23° DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN CICLO C.
Domingo 8 de
septiembre de 2019.
Sabiduría 9,13-18; Filemón 9b-10.12-17; San Lucas
14,25-33.
“Mes de la Biblia”
Oración inicial:
“Aquí nos tienes, Señor, abriendo tus Escrituras,
pidiendo de tus honduras, el don del Espíritu Santo.
Venga a nosotros soplando, despertando corazones,
acogiendo entre sus dones, el poder hoy escucharte.
Danos oídos atentos y mirada penetrante,
mantén el alma expectante a tu Palabra Divina.
Sea ella nuestra guía mientras vamos caminando
y por la vida anunciando tu presencia peregrina”. Amén.
(Hno. Javier)
LECTURA.
Leemos
los siguientes textos: Sabiduría 9,13-18; Filemón 9b-10.12-17; San
Lucas 14,25-33.
Claves de lectura:
1. «El que no renuncia a todos sus
bienes... ». (Evangelio)
Esto es lo que Jesús exige en el
evangelio cuando alguien quiere ser discípulo suyo. Bienes en este
contexto son también las relaciones con los demás hombres, incluidos los
parientes y la propia familia. Y Jesús utiliza la palabra «odiar», un término
ciertamente duro que adquiere toda su significación allí donde algún
semejante impide la relación inmediata del discípulo con el maestro o la
pone en cuestión. Jesús exige, por ser el representante de Dios Padre en
la tierra, aquel amor indiviso que la ley antigua reclamaba para Dios:
«con todo el corazón, con todas las fuerzas». Nada puede competir con
Dios, y Jesús es la visibilidad del Padre. El que ha renunciado a todo
por Dios está más allá de todo cálculo. El hombre tiene que deliberar y
calcular sólo mientras aspira a un compromiso. Si fija la mirada en este
compromiso, no terminará su construcción, no ganará su guerra. Jesús plantea
esta escandalosa exigencia a una gran multitud de gente que le sigue
externamente: ¿pero quién en esta gran masa está dispuesto a cargar con
su cruz detrás de Jesús? (Los romanos habían crucificado a miles de
judíos revoltosos, todo el mundo podía entender lo que significaba la
cruz: disponibilidad para una muerte ignominiosa en la desnudez más completa).
Jesús había renunciado a todo: a sus parientes, a su madre; no tiene
dónde reclinar la cabeza. El mismo tendrá que «llevar a cuestas su cruz»
(Jn 19,17). Sólo el que lo ha dejado todo puede -en la misión recibida de
Dios- recibirlo, «con persecuciones» (Mc 10,30).
2. «Me harás este favor con toda
libertad». (2°Lectura)
En la segunda lectura Pablo intenta
educar a su hermano Filemón en este desprendimiento, en esta renuncia a
todo lo propio, un desasimiento que no sólo es compatible con el amor puro,
sino que coincide con él. Cuando le remite al esclavo fugitivo, Pablo
hace saber a Filemón que le hubiera gustado retenerlo a su servicio, pero que
deja que sea él, Filemón, el que tome la decisión; le desliga de su
propiedad (el esclavo pertenecía a Filemón), pero también de todo cálculo
(pues no gana nada si se lo devuelve a Pablo). E incluso le expropia aún
más profundamente, al enviar a Onésimo no como esclavo sino como hermano
querido, pues en eso es en lo que se ha convertido para Pablo; por eso
«cuánto más ha de quererlo» Filemón, y esto tanto «como hombre» (pues el
esclavo se ha convertido para Filemón mediante el amor de Pablo en un
semejante, en un hermano) como «según el Señor», que es el desasimiento
por excelencia, superior a todo deseo de poseer.
3. «Se salvarán con la
sabiduría». (1°Lectura)
El mandamiento de Jesús sobre la
perfecta expropiación -con vistas a la pura disponibilidad para Dios- no
es algo que pueda conseguir el hombre con su esfuerzo, es una sabiduría
(en la primera lectura) que viene dada de lo alto. El que piensa con
categorías puramente intramundanas, tiene que preocuparse de muchas
cosas, porque las cosas terrenales son muy precarias; y esta preocupación
le impide divisar el panorama de la despreocupación celeste. Su
obligación de calcular no le permite hacerse una idea de los «planes de
Dios», que se fundamentan siempre en la entrega generosa y no en cálculos
o razonamientos. Sólo «la sabiduría» puede «salvar» al hombre de esta
preocupación que le impide toda visión de las cosas del cielo.
(Aporte de HANS URS von BALTHASAR, LUZ
DE LA PALABRA,
Comentarios a las lecturas dominicales A-B-C,
Ediciones ENCUENTRO.MADRID-1994.Pág. 281 s.)
Comentarios a las lecturas dominicales A-B-C,
Ediciones ENCUENTRO.MADRID-1994.Pág. 281 s.)
MEDITACIÓN.
La empresa más arriesgada.
Salomón pide sabiduría a Dios para
que le guíe prudentemente en sus empresas; con ella sus obras serán
agradables a Dios, y podrá juzgar a su pueblo con justicia. Si Salomón
pide a Dios discernimiento para tener tino en el enfoque y solución de
los problemas terrenos, ¿cuánto más necesita pedirlo para saber cumplir
la voluntad de Dios?, pues "¿qué hombre conoce el designio de Dios,
quién comprende lo que Dios quiere..., si tú no le das tu sabiduría
enviando tu santo Espíritu desde el cielo?" (Sabiduría 9,13). Si los
asuntos humanos a veces son tan difíciles, ¿qué ocurrirá, con los caminos
del Señor, que son: "Un abismo de riqueza, de sabiduría y de
conocimiento, sus decisiones son insondables y sus caminos irrastreables?
¿Quién conoce la mente del Señor? ¿Quién es su consejero?" (Rom
11,33). Si las realidades terrestres apenas las conocemos, ¿qué ocurrirá con
las realidades sobrenaturales?
Dios ha grabado en el corazón de
todos los hombres la ley natural, y ha dado a su pueblo la ley en el
Sinaí, pero el instinto desordenado, la fuerza de las pasiones y la influencia
del ambiente mundano, enturbian el agua clara de la conciencia de los
hombres, como lo testifica Pablo: "Los objetivos de los bajos
instintos son opuestos al Espíritu y los del Espíritu a los bajos
instintos, porque los dos están en conflicto. Resultado: que no podéis hacer
lo que quisierais" (Gál 5,17). De tal manera que "en lo íntimo,
cierto, me gusta la ley de Dios, pero en mi cuerpo percibo unos criterios
diferentes que guerrean contra los criterios de mi razón y me hacen
prisionero de esa ley del pecado que está en mi cuerpo" (Rom 7,22).
"¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este ser mío, instrumento de
muerte?" (Rom 7, 24). Sólo la sabiduría de Dios nos enseñará lo que
le agrada y con ella nos dará la fuerza salvadora.
Con tu sabiduría, Señor, nos
enseñarás a "calcular nuestros años para que adquiramos un corazón
sensato, y comprendamos que mil años en tu presencia son un ayer que
pasó, una noche en vela, y como la hierba que por la mañana florece y por
la tarde la siegan y se seca. Que tu bondad, Señor, baje a nosotros y
haga prósperas las obras de nuestras manos" (Salmo 89).
Dios nos ha revelado su designio de
amor en Jesús, Sabiduría divina encarnada, quien, mientras va caminando
hacia Jerusalén acompañado de mucha gente, que ha escuchado la parábola
de la gran cena y la invitación general para que se llene su casa: "Sal a
los caminos y a los cercados y haz entrar a la gente para que se llene mi
casa" (Lc 14,23), plantea las exigencias de su seguimiento.
La primera condición y fundamental,
es seguirle con la cruz: "El que no carga con su cruz y viene en pos
de mí, no puede ser discípulo mío" (Lucas 14,25). Como Cristo, su
discípulo ha de entregarse a Dios y a los hermanos, especialmente a los
más pequeños y desprovistos.
La segunda, es el desprendimiento de
la propia familia: "Si alguno viene conmigo y no está dispuesto a
renunciar a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, hermanos y
hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío". Lo que quiere
Jesús significar es que hay que renunciar a cerrarse en el gueto de la
biología, de la tribu, del clan familiar, nacional-racista, dominado por
el orgullo y por el egoísmo, individual o colectivo. Jesús no quiere que
se utilice a Dios para difundir el ideal propio, la "capilla" propia.
Así no se sirve al Reino, sino que se aprovecha como escalón para
conseguir prestigio y otros intereses. Esos apegos afectivos atan e
impiden la creación de la familia universal que él está ya creando, a
cuya edificación puede y debe contribuir la familia propia, que sólo así
quedará justificada en su fin.
Por último, el que quiera seguir a
Jesús ha de renunciar a todo lo que tiene. Es lo que le pidió al joven
rico (Mt 19,29), a cambio de su amistad. Se puede vivir la renuncia sin
necesidad de salir del mundo y de su ambiente y de su propio trabajo. Basta con
orientar todas las energías y todo lo que se tiene hacia el reino de
Jesús, que ya está actuante entre nosotros. Y poner nuestras cosas al
servicio de los hermanos.
Esa es la torre que hemos de
construir. Esa es la guerra que hemos de ganar. Torre y guerra ante cuya
construcción y conquista no nos podemos evadir, porque en ellas está
implicada nuestra salvación. La enseñanza del Señor es: Si los proyectos de
este mundo exigen e imponen un precio, unos planes y unos sacrificios,
¿cómo podremos sin planes, sin sacrificios, sin precio, enfrentar el plan
supremo del Reino? Para eso necesitamos y hemos de pedir, como Salomón,
un espíritu de sabiduría que él nos da, junto con el consuelo y la
seguridad de que el principal constructor de la torre y el general que dirige
la guerra es el Señor que ha vencido la muerte con su resurrección. Y que
nos fortalece con el pan de la eucaristía.
(Aporte de J. MARTI BALLESTER)
Para la reflexión personal y grupa:
¿A
qué renunciamos, de hecho, los cristianos?
¿Sabemos
calcular bien nuestras propias fuerzas?
ORACIÓN-
CONTEMPLACIÓN.
Los ejemplos que
emplea Jesús son muy diferentes, pero su enseñanza es la misma: el que emprende
un proyecto importante de manera temeraria, sin examinar antes si tiene medios
y fuerzas para lograr lo que pretende, corre el riesgo de terminar fracasando.
Ningún labrador
se pone a construir una torre para proteger sus viñas, sin tomarse antes un
tiempo para calcular si podrá concluirla con éxito, no sea que la obra quede
inacabada, provocando las burlas de los vecinos. Ningún rey se decide a entrar
en combate con un adversario poderoso, sin antes analizar si aquella batalla
puede terminar en victoria o será un suicidio.
A primera vista,
puede parecer que Jesús está invitando a un comportamiento prudente y
precavido, muy alejado de la audacia con que habla de ordinario a los suyos.
Nada más lejos de la realidad. La misión que quiere encomendar a los suyos es
tan importante que nadie ha de comprometerse en ella de forma inconsciente,
temeraria o presuntuosa.
Su advertencia
cobra gran actualidad en estos momentos críticos y decisivos para el futuro de
nuestra fe. Jesús llama, antes que nada, a la reflexión madura: los dos
protagonistas de las parábolas «se sientan» a reflexionar. Sería una
grave irresponsabilidad vivir hoy como discípulos de Jesús, que no saben lo que
quieren, ni a dónde pretenden llegar, ni con qué medios han de trabajar.
¿Cuándo nos vamos
a sentar para aunar fuerzas, reflexionar juntos y buscar entre todos el camino
que hemos de seguir? ¿No necesitamos dedicar más tiempo, más escucha del
evangelio y más meditación para descubrir llamadas, despertar carismas y
cultivar un estilo renovado de seguimiento a Jesús?
Jesús llama
también al realismo. Estamos viviendo un cambio sociocultural sin precedentes.
¿Es posible contagiar la fe en este mundo nuevo que está naciendo, sin
conocerlo bien y sin comprenderlo desde dentro? ¿Es posible facilitar el acceso
al Evangelio ignorando el pensamiento, los sentimientos y el lenguaje de los
hombres y mujeres de nuestro tiempo? ¿No es un error responder a los retos de
hoy con estrategias de ayer?
Sería una
temeridad en estos momentos actuar de manera inconsciente y ciega. Nos
expondríamos al fracaso, la frustración y hasta el ridículo. Según la parábola,
la "torre inacabada" no hace sino provocar las burlas de la
gente hacia su constructor. No hemos de olvidar el lenguaje realista y humilde
de Jesús que invita a sus discípulos a ser "fermento" en medio del
pueblo o puñado de "sal" que pone sabor nuevo a la vida de las
gentes.
(Aporte
de José Antonio Pagola, 5 de septiembre de 2010)
Oración final:
“Señor,
enséñanos a no tomar con negligencia y superficialidad el camino que nos
propones; ayúdanos a descubrir que ese camino no es solo una parte sino todo en
nuestra vida. Y que para tomarlo en serio tenemos que estar dispuestos a
entregártelo todo”. Amén.
Hno.
Javier.
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