5 ago 2022

cuidado de las ovejas cansadas...

 




Y viendo las multitudes, tuvo compasi贸n de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor”. Mateo 9:36.

馃搩Compartimos esta actividad de plegado de papel que nos invita a trabajar con material reciclable y tambi茅n, con cada rollito, reflexionar sobre nuestras cargas.
馃悜La lana de una oveja debe ser esquilada una vez al a帽o porque sino crece demasiado y se apelmaza. La suciedad puede enredarse en su lana y causar una infecci贸n. Si no se las esquila, las ovejas tienen dificultad para regular su temperatura y muchas mueren por exceso de calor.
馃¿Te sentis aplastado/a por la carga? ¿Est谩s llevando cargas demasiado pesadas?
¿Necesitas ser esquilado/a por el Pastor? ¿Sacarte la lana vieja? ¿Ten茅s tu lana fuera de control?
❤️Volvamos siempre junto al Pastor y dejemos que 脡l esquile nuestros problemas, preocupaciones y cargas.

Toma Se帽or - Canto de meditaci贸n con acordes


 

18 jun 2022

MANUALIDAD PARA HACER SOBRE LA EUCARISTIA


                                   YO CREO QUE JESUS ESTA AQUI







ENLACE

CATEQUISTA CURIOSO :













 

16 jun 2022

Fiesta de la Eucarist铆a , Jesucristo ayer ,hoy y siempre.




 

CORPUS CHRISTI :“Y el amor hace obras grandes con lo peque帽o”

 En esta fiesta de Corpus nos gustar铆a rezar con el evangelio de Jn 6, 1-11.


¿Vieron desde d贸nde Jes煤s comienza el milagro? ¡Desde las manos de un ni帽o!
Y con cinco panes y dos pescados, algo que a los ojos de todos pod铆a parecer sin valor, Dios puede hacer el milagro. ¿Se animan a pensar juntos c贸mo podemos relacionar este texto de la multiplicaci贸n de los panes con nuestra vida?

El Papa Francisco tambi茅n nos ilumina con su reflexi贸n: “Jes煤s no hace magia, Jes煤s reza, bendice esos cinco panes y comienza a partirlos, confiando en el Padre”. “Y esos cinco panes no se acaban. Esto no es magia, es confianza en Dios y en su providencia. ”El verbo de Jes煤s no es tener, sino dar”. “El Se帽or hace cosas grandes con nuestra peque帽ez, como hizo con los cinco panes. No realiza milagros con acciones espectaculares, sino con gestos humildes, partiendo con sus manos, dando, repartiendo, compartiendo”.
“Y el amor hace obras grandes con lo peque帽o”

HOY… ¿CU脕LES SER脥AN MIS CINCO PANES Y DOS PESCADOS? Seguro que los ten茅s y que alguien los est谩 necesitando! 


¿Qu茅 significa CORPUS CHRISTI? 

Corpus Christi significa literalmente “Cuerpo de Cristo”' y viene del lat铆n. Desde que Jesucristo instituy贸 el Sacramento de la Eucarist铆a en la 脷ltima Cena, 茅sta fue venerada por toda la Iglesia Cat贸lica.

Un poco de historia

La fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo fue promovida por una monjita, Santa Juliana de
Mont Cornillon, quien desde joven tuvo una gran veneraci贸n al Sant铆simo Sacramento. En
una visi贸n, se dio cuenta de que no exist铆a una celebraci贸n para adorarlo. A partir de
ah铆, una serie de obispos ayudaron a concretar la fiesta del Cuerpo y Sangre de Jes煤s
como la conocemos hoy en d铆a.

¿Qu茅 es una custodia? 

La Custodia es un objeto lit煤rgico que se usa para exponer la Hostia Consagrada para que las personas puedan adorarla.


Es importante, si es la primera vez que se realiza adoraci贸n Eucar铆stica con ni帽os,
realizar previamente una catequesis para recordar:

- Jes煤s se qued贸 entre nosotros realmente en su Cuerpo y Sangre.
- En ese instante le podemos contar todo lo que queremos a Jes煤s y escuchar lo que
nos quiere decir.
- Debemos estar tranquilos, en silencio, sentados o de rodillas. Ayudar a los chicos
a poder silenciar su cuerpo.
- Acompa帽ar el momento de Adoraci贸n con cantos y oraciones apropiadas.
- El momento de Adoraci贸n debe ser breve y se puede ir extendiendo a medida que
pasa el a帽o.
comunidades junto al Obispo de Buenos Aires, para celebrar p煤blicamente la fe.
Casi al final se adora a Jes煤s Eucarist铆a y se realiza una procesi贸n en el lugar .
Celebraci贸n de Corpus Christi.

Propuesta de Adoraci贸n Eucar铆stica

Animador: La Eucarist铆a es la presencia real de Jes煤s entre nosotros.Jes煤s es nuestro gran tesoro y por eso lo adoramos. Ahora, nos vamos a arrodillar y en silencio, mirando a Jes煤s que est谩 en esa hostia, vamos a hablar con 脡l, c贸mo nos sentimos, qu茅 hay en nuestros corazones, y sobre todo, vamos a tratar de escuchar lo que 脡l nos quiere decir.
Sacerdote: Bendito y alabado sea Jes煤s en el Sant铆simo Sacramento del Altar
Todos: Sea por siempre bendito y alabado.

Moniciones: realizar algunas moniciones libres a cargo del sacerdote o animador.
Oraciones: A cada oraci贸n respondemos: “JES脷S ESCUCHANOS”
Chicos 1: Te pedimos Se帽or que gu铆es a nuestro Papa Francisco en su
tarea de anunciar la ternura de tu Amor. Oremos...
Abuelo 2: Te pedimos Se帽or por nuestro Obispo i para que contin煤e su labor de buen pastor entre nosotros. Oremos...
Mam谩 3: Te pedimos Se帽or que todas las familias vivan en el di谩logo y en el cari帽o mutuo. Oremos...
Catequista 4: Te pedimos por la paz en todo el mundo, en especial por el pueblo de Ucrania. Oremos...
Seminarista 5: Te pedimos Se帽or por todos nosotros, para que vivamos con alegr铆a y bondad. Oremos...
Sacerdote: Bendito y alabado sea Jes煤s en el Sant铆simo Sacramento del Altar
Todos: Sea por siempre bendito y alabado.
Oraci贸n Final:

Bendici贸n con el Sant铆simo Sacramento.

14 jun 2022

# Discernimiento en com煤n y toma de decisiones en una Iglesia Sinodal

  online gratuito (Curso masivo abierto en l铆nea)

El curso inicia el 4 de Julio



Formato del Curso

Este programa es as铆ncrono y los participantes pueden completar todos los elementos del curso en su propio tiempo. Cada semana requiere un compromiso de tiempo de aproximadamente tres horas por semana. El compromiso de tiempo total es de 12 horas (incluyendo los v铆deos introductorios). El curso no tiene clases en directo.

Introducci贸n General
La semana 1 ofrece algunos criterios que ayudar谩n a evaluar y profundizar la teolog铆a y la pr谩ctica del discernimiento comunitario y la construcci贸n del consenso eclesial.
La semana 2 se centra en la elaboraci贸n y toma de decisiones en la Iglesia. Uno de los grandes retos para un nuevo modelo institucional.
La semana 3 y 煤ltima ofrece reflexiones sobre el liderazgo y el gobierno en la Iglesia, y c贸mo muchos de los cambios en la Iglesia en el tercer milenio dependen de ello.


Introducci贸n General

El S铆nodo sobre la Sinodalidad representa una fase nueva y apasionante en la vida de la Iglesia. Esta fase profundiza la eclesiolog铆a del Pueblo de Dios desarrollada en el Concilio Vaticano II y nos invita a generar procesos de conversi贸n y reforma de las relaciones, las din谩micas comunicativas y las estructuras en la Iglesia. Esto requerir谩 un proceso de discernimiento en com煤n y formaci贸n a corto, medio y largo plazo para estimular la conciencia de una Iglesia vivida y comprendida en clave sinodal. Por ello, con el presente curso ofrecemos algunas dimensiones fundamentales para construir una Iglesia sinodal. Lo haremos a lo largo de tres semanas, en las que ofrecemos conferencias, charlas de profundizaci贸n y testimonios de experiencias eclesiales que ya existen en los distintos continentes.

La primera semana ofrece algunos criterios que ayudar谩n a valorar y profundizar la teolog铆a y la pr谩ctica del discernimiento en com煤n y la construcci贸n de consensos eclesiales. La segunda semana se centra en la elaboraci贸n y toma de decisiones en la Iglesia. Uno de los grandes desaf铆os para un nuevo modelo institucional. La tercera y 煤ltima semana ofrece reflexiones sobre el liderazgo y la gobernanza en la Iglesia, y c贸mo de esto dependen muchos de los cambios en la Iglesia del tercer milenio. Todos los temas se fundamentan en la tradici贸n cristiana profundizada a la luz del Concilio Vaticano II y le铆da desde nuestros contextos eclesiales actuales.

Pocos d铆as antes de la apertura del S铆nodo, el Papa dirigi贸 las siguientes palabras a la Di贸cesis de Roma (18 de septiembre de 2021): “el tema de la sinodalidad no es el cap铆tulo de un tratado de eclesiolog铆a, y menos a煤n una moda, no es un slogan o un nuevo t茅rmino a usar e instrumentalizar en nuestros encuentros. ¡No! La sinodalidad expresa la naturaleza de la Iglesia, su forma, su estilo y su misi贸n. Por tanto, hablamos de una Iglesia sinodal, evitando, as铆, que consideremos que sea un t铆tulo entre otros o un modo de pensarla previendo alternativas”. Por ello, el presente curso online sobre la teolog铆a y la pr谩ctica de la sinodalidad pretende aportar algunos elementos que nos animen a comprometernos en la construcci贸n de un modelo institucional para la Iglesia del tercer milenio. Una Iglesia toda ella sinodal. Esta es la invitaci贸n que nos hace el actual S铆nodo sobre la sinodalidad cuando sostiene, en su Documento Preparatorio, que “el sentido del camino al cual todos estamos llamados consiste, principalmente, en descubrir el rostro y la forma de una Iglesia sinodal, en la que «cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, Colegio episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Esp铆ritu Santo, el Esp铆ritu de verdad (Jn 14,17), para conocer lo que 脡l dice a las Iglesias (Ap 2,7)». El Obispo de Roma, en cuanto principio y fundamento de la unidad de la Iglesia, pide a todos los Obispos y a todas las Iglesias particulares, en las cuales, y a partir de las cuales existe la Iglesia cat贸lica, una y 煤nica (cf. LG, n. 23), que entren con confianza y audacia en el camino de la sinodalidad” (Documento Preparatorio 15). Este es el sentir y la motivaci贸n de todas las personas que han hecho posible el presente curso. Deseamos que sea una contribuci贸n a la sinodalizaci贸n de toda la Iglesia.


El logotipo oficial del camino sinodal

 



Un 谩rbol grande y majestuoso, lleno de sabidur铆a y luz, alcanza el cielo. Un signo de profunda vitalidad y esperanza que expresa la cruz de Cristo. Lleva la Eucarist铆a, que brilla como el sol. Las ramas horizontales, abiertas como manos o alas, sugieren, al mismo tiempo, el Esp铆ritu Santo.

El pueblo de Dios no es est谩tico: est谩 en movimiento, en referencia directa a la etimolog铆a de la palabra s铆nodo, que significa "caminar juntos". El pueblo est谩 unido por la misma din谩mica com煤n que le insufla este 脕rbol de la Vida, desde el que inicia su caminar..

Estas 15 siluetas resumen toda nuestra humanidad en su diversidad de situaciones vitales de generaciones y or铆genes. Este aspecto se ve reforzado por la multiplicidad de colores vivos que son en s铆 mismos signos de alegr铆a. No hay jerarqu铆a entre estas personas que est谩n todas en el mismo plano: j贸venes, ancianos, hombres, mujeres, adolescentes, ni帽os, laicos, religiosos, padres, parejas, solteros; el obispo y la monja no est谩n delante de ellos, sino entre ellos. Con toda naturalidad, los ni帽os y luego los adolescentes abren su camino, en referencia a estas palabras de Jes煤s en el Evangelio "Te alabo, Padre, Se帽or del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los entendidos y las has revelado a los ni帽os". (Mt 11,25)

La l铆nea de base horizontal: "Por una Iglesia sinodal: comuni贸n, participaci贸n y misi贸n" va de izquierda a derecha en la direcci贸n de esta marcha, subray谩ndola y reforz谩ndola, para terminar con el t铆tulo "S铆nodo 2021 - 2023", punto culminante que sintetiza el conjunto.

La autora Isabelle de Senilhes, dise帽adora gr谩fica francesa.

Synod.va

#Sinodalidad #discernimiento #sinodo #Comunion #mision #participacion #encuentro #escucha #CaminoSinodal #pueblodedios #caminodeesperanza 
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Un 谩rbol grande y majestuoso, lleno de sabidur铆a y luz, alcanza el cielo. Un signo de profunda vitalidad y esperanza que expresa la cruz de Cristo. Lleva la Eucarist铆a, que brilla como el sol. Las ramas horizontales, abiertas como manos o alas, sugieren, al mismo tiempo, el Esp铆ritu Santo.

El pueblo de Dios no es est谩tico: est谩 en movimiento, en referencia directa a la etimolog铆a de la palabra s铆nodo, que significa "caminar juntos". El pueblo est谩 unido por la misma din谩mica com煤n que le insufla este 脕rbol de la Vida, desde el que inicia su caminar..

Estas 15 siluetas resumen toda nuestra humanidad en su diversidad de situaciones vitales de generaciones y or铆genes. Este aspecto se ve reforzado por la multiplicidad de colores vivos que son en s铆 mismos signos de alegr铆a. No hay jerarqu铆a entre estas personas que est谩n todas en el mismo plano: j贸venes, ancianos, hombres, mujeres, adolescentes, ni帽os, laicos, religiosos, padres, parejas, solteros; el obispo y la monja no est谩n delante de ellos, sino entre ellos. Con toda naturalidad, los ni帽os y luego los adolescentes abren su camino, en referencia a estas palabras de Jes煤s en el Evangelio "Te alabo, Padre, Se帽or del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los entendidos y las has revelado a los ni帽os". (Mt 11,25)

La l铆nea de base horizontal: "Por una Iglesia sinodal: comuni贸n, participaci贸n y misi贸n" va de izquierda a derecha en la direcci贸n de esta marcha, subray谩ndola y reforz谩ndola, para terminar con el t铆tulo "S铆nodo 2021 - 2023", punto culminante que sintetiza el conjunto.

La autora Isabelle de Senilhes, dise帽adora gr谩fica francesa.

Synod.va

#Sinodalidad #discernimiento #sinodo #Comunion #mision #participacion #encuentro #escucha #CaminoSinodal #pueblodedios #caminodeesperanza 
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