13 feb 2015

La transformación de la mariposa, en cuaresma !

 Idea para explicar "nuestra" transformación durante la Cuaresma.

El sábado anterior al domingo de ramos se puede preparar esta idea… para usarla en Semana Santa.

La idea es explicar nuestra transformación espiritual durante la cuaresma  a través de la transformación de la mariposa.
Es una  comparación muy valiosa para que  los niños  entiendan lo que sucede cuando nos preparamos mediante la oración, el ayuno, los sacrificios y la limosna. Así como la mariposa deja de ser una oruga para convertirse en un animalito hermoso, así también nuestra alma se transforma en algo hermoso para Dios cuando dejamos que su Espíritu Santo obre en nuestras vidas.

UNA FORMA DE CONTAR LA HISTORIA (  a los mas chiquitos  )  SOBRE LA ORUGA QUE SE TRASFORMA EN MARIPOSA…
"La oruga muy hambrienta" es un libro maravilloso de Eric Carle.  La historia comienza con un huevito en una hoja a la luz de la luna.  En la mañana de un domingo, salió el sol caliente y -¡pop!-del huevito salió una oruga muy hambrienta.  Comenzó a comer y comer y comer pero todavía sentía hambre.  Finalmente, ¡había comido tanto que tenía dolor de barriga!  El día siguiente era domingo nuevamente.  La oruguita comió parte de una hoja verde y su estómago se sintió mucho mejor.  Construyó una casita pequeña, llamada crisálida, alrededor de sí y allí se quedó por más de dos semanas.  Entonces hizo un agujero  en la crisálida y se empujó hacia afuera.  ¿Adivina qué?  Ya no era una oruga sino una bella mariposa.


FUENTE : esta idea en Catholic Toolbox + FAMMILIA CATOLICA, ,SI QUIERES APRENDER ENSEÑA …etc











cuento:
 Trabajamos la cuaresma con los más pequeños desde el cuento de la mariposa, su cambio, su transformación y siempre a ser mejor ...
Un día en el jardín, volaba una linda mariposa que se posaba de flor en flor. De repente vi ό un gusano recostado de una rama. La mariposa se le acercó a saludarlo:
-¡hola amigo gusano! -“tu no eres mi amiga” – dice el gusano.
¿Por qué dices eso gusano? - dice la mariposa. -¿Es que no te has dado cuenta de lo hermosa que eres? En cambio soy un arrugado feo animal, y por eso tengo que vivir arrastrándome toda la vida, sin tener la oportunidad que tienes tu.
-¡No digas eso señor gusano! – dijo la mariposa. - ¡Si lo digo! ¿Es que no te has dado cuenta que soy presa fácil para que me atrapen y me coman? Es por eso que tengo estos colores tan horribles – dijo el gusano.
Con la dulzura que distingue a la mariposa, esta se acerca al gusano y le cuenta: - sabes, yo también fui un gusano, tuve que pasar por muchas dificultades por las que estas pasando tú, pero no lo veo como algo negativo, pues los colores que tienes son para protegerte de los depredadores. Si luchas fuerte podrás alcanzar lo que deseas sin envidiar lo que tienen los demás. Acéptate como eres y veras que en un futuro serás, no tan solo bello por fuera, sino también en tu interior.
Y así el gusano entendió que todos pasamos por etapas difíciles en la vida y que lo importante es luchar por lo que tenemos en el presente y alcanzar lo que deseamos en el futuro.
Entonces pasó el tiempo, y el gusano comenzó a sentirse raro. Tenia mucho sueño, y se acostó a dormir. Luego de haber dormido por una semana, al fin se despertó. Notό que se sentía diferente, cuando se mir ό la espalda, para su sorpresa le salieron alas. Por fin el gusano dejo de ser feo, ahora era hermoso como su amiga la mariposa.
Igual que el gusano todos podemos cambiar, y la cuaresma es tiempo para ello.
La metamorfosis Es el conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto durante el ciclo comprendido entre el huevo y el estado adulto.
FUENTE: SI QUIERES APRENDER ENSEÑA






5 feb 2015

cuaresma

El tiempo de Cuaresma (Cuaresma significa “cuarenta días”) tiene como finalidad prepararnos para la celebración de la Pascua. El camino que propone la Iglesia es el de la conversión y la penitencia, no como algo negativo o triste, sino fijando la mirada en la alegría de la Resurrección de Cristo. La Cuaresma tiene su origen espiritual en la imagen bíblica del desierto. Por un lado, en el antiguo testamento, la experiencia de los 40 años en el desierto que el pueblo de Israel empleó en su viaje a la tierra prometida después de celebrar la salida de Egipto. Por otro lado, en el Nuevo Testamento, los 40 días de ayuno y oración de Jesús en el desierto que terminó con su victoria  sobre las tentaciones de Satanás. 
La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres de la Iglesia insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración y la limosna, porque expresan la conversión con relación a sí mismo (ayuno), con relación a Dios (oración) y con relación a los demás (limosna).
-Ayuno: no es sólo de comida y bebida, sino de todo aquello que nos esclaviza y que no conduce al bien.
-Oración: acercarnos al Padre misericordioso, pedirle perdón de corazón, y pedir su ayuda, ya que sin él, nada podemos.
-Limosna: la práctica de la caridad “cubre la multitud de los pecados” (1 Pedro 4, 8). No es dar lo que me sobra, sino compartir lo que tengo.
El miércoles de ceniza es el comienzo de la Cuaresma; es un día penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo de conversión a Dios, por eso, cuando nos imponen la ceniza nos dicen “conviértete y cree en el Evangelio”. La ceniza es polvo, símbolo de pequeñez, de nuestra pequeñez, que nos invita a volver a Dios.

31 ene 2015

“Fortalezcan sus corazones”, mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015 ...

VATICANO, 27 Ene. 15 / 09:31 am (ACI).- Hoy se dio a conocer el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015 que lleva como título “Fortalezcan sus corazones”. El texto ha sido dado a conocer por la Sala Stampa de la Santa Sedeen conferencia de prensa. Los idiomas en los que puede encontrarse son el italiano, español, inglés, polaco, alemán, francés y árabe.

A continuación el texto completo en español:
«Fortalezcan sus corazones» (St 5,8)
Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos.
Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.
Cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra las respuestas a las preguntas que la historia le plantea continuamente. Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este Mensaje es el de la globalización de la indiferencia.
La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan.
Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra.
Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida.
El pueblo de Dios, por tanto, tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo. Querría proponerles tres pasajes para meditar acerca de esta renovación.
1. «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26) – La Iglesia
La caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal en sí mismos de la indiferencia, nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testimonio. Sin embargo, sólo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado. El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su bondad y misericordia, que lo revista de Cristo, para llegar a ser como Él, siervo de Dios y de los hombres.
Nos lo recuerda la liturgia del Jueves Santo con el rito del lavatorio de los pies. Pedro no quería que Jesús le lavase los pies, pero después entendió que Jesús no quería ser sólo un ejemplo de cómo debemos lavarnos los pies unos a otros. Este servicio sólo lo puede hacer quien antes se ha dejado lavar los pies por Cristo. Sólo éstos tienen "parte" con Él (Jn 13,8) y así pueden servir al hombre.
La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el cuerpo de Cristo. En él no hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26).
La Iglesia es communio sanctorum porque en ella participan los santos, pero a su vez porque es comunión de cosas santas: el amor de Dios que se nos reveló en Cristo y todos sus dones. Entre éstos está también la respuesta de cuantos se dejan tocar por ese amor. En esta comunión de los santos y en esta participación en las cosas santas, nadie posee sólo para sí mismo, sino que lo que tiene es para todos.
Y puesto que estamos unidos en Dios, podemos hacer algo también por quienes están lejos, por aquellos a quienes nunca podríamos llegar sólo con nuestras fuerzas, porque con ellos y por ellos rezamos a Dios para que todos nos abramos a su obra de salvación.
2. «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) – Las parroquias y las comunidades
Lo que hemos dicho para la Iglesia universal es necesario traducirlo en la vida de las parroquias y comunidades. En estas realidades eclesiales ¿se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuerpo que recibe y comparte lo que Dios quiere donar? ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos? ¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada? (cf. Lc 16,19-31).
Para recibir y hacer fructificar plenamente lo que Dios nos da es preciso superar los confines de la Iglesia visible en dos direcciones.
En primer lugar, uniéndonos a la Iglesia del cielo en la oración. Cuando la Iglesia terrenal ora, se instaura una comunión de servicio y de bien mutuos que llega ante Dios. Junto con los santos, que encontraron su plenitud en Dios, formamos parte de la comunión en la cual el amor vence la indiferencia.
La Iglesia del cielo no es triunfante porque ha dado la espalda a los sufrimientos del mundo y goza en solitario. Los santos ya contemplan y gozan, gracias a que, con la muerte y la resurrección de Jesús, vencieron definitivamente la indiferencia, la dureza de corazón y el odio. Hasta que esta victoria del amor no inunde todo el mundo, los santos caminan con nosotros, todavía peregrinos. Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia, escribía convencida de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado no es plena mientras haya un solo hombre en la tierra que sufra y gima: «Cuento mucho con no permanecer inactiva en el cielo, mi deseo es seguir trabajando para la Iglesia y para las almas» (Carta 254,14 julio 1897).
También nosotros participamos de los méritos y de la alegría de los santos, así como ellos participan de nuestra lucha y nuestro deseo de paz y reconciliación. Su alegría por la victoria de Cristo resucitado es para nosotros motivo de fuerza para superar tantas formas de indiferencia y de dureza de corazón.
Por otra parte, toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres.
Esta misión es el testimonio paciente de Aquel que quiere llevar toda la realidad y cada hombre al Padre. La misión es lo que el amor no puede callar. La Iglesia sigue a Jesucristo por el camino que la lleva a cada hombre, hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1,8). Así podemos ver en nuestro prójimo al hermano y a la hermana por quienes Cristo murió y resucitó. Lo que hemos recibido, lo hemos recibido también para ellos. E, igualmente, lo que estos hermanos poseen es un don para la Iglesia y para toda la humanidad.
Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.
3. «Fortalezcan sus corazones» (St 5,8) – La persona creyente
También como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?
En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración.
En segundo lugar, podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad.
Y, en tercer lugar, el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hermanos. Si pedimos humildemente la gracia de Dios y aceptamos los límites de nuestras posibilidades, confiaremos en las infinitas posibilidades que nos reserva el amor de Dios. Y podremos resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos.
Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón, como dijo Benedicto XVI (Ct. enc. Deus caritas est, 31).
Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.
Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: "Fac cor nostrum secundum Cor tuum": "Haz nuestro corazón semejante al tuyo" (Súplica de las Letanías al Sagrado Corazón de Jesús). De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia.
Con este deseo, aseguro mi oración para que todo creyente y toda comunidad eclesial recorra provechosamente el itinerario cuaresmal, y les pido que recen por mí. Que el Señor los bendiga y la Virgen los guarde.
Vaticano, 4 de octubre de 2014
Fiesta de san Francisco de Asís
FRANCISCUS PP.

27 ene 2015

24 ene 2015

buenas noticias !!! Catequesis del buen Pastor en Argentina

Empezamos un nuevo año y con él la alegría y entusiasmo de nuestro Buen Pastor que nos invita a evaluar lo realizado, a continuar con lo iniciado y a soñar de la mano con Él .

Hemos recibido oficialmente la invitación que nos hace Argentina para acompañarlos a festejar sus 30 años de caminar con la CBP,invitación que va dirigida a cada uno de las personas que de una u otra forma están vinculadas con esta misión y que por supuesto hoy enviamos a ustedes para que la agenden dentro de sus planes del 2015.
Como siempre estaremos liderando este proyecto desde ACOFOREC ,así que por favor cada persona , lene y envíe su ficha de inscripción al correo de Adriana Gazza adrianagazza@hotmail.com ( Para aprovechar que nos mantienen el descuento) y enviar copia a presidencia@acoforec.org para nuestro registro interno.
Luego nos estaremos comunicando pues tenemos 6 meses para prepararnos para este encuentro fraterno que una vez más nos muestra como un curso (semillita)que dictó Norita hace 30 años poco a poco con la fuerza de nuestro Buen Pastor y trabajando de la mano con el hombre, se va convirtiendo un un árbol frondoso.
Solicitamos por favor que cada uno re-envie este correo a sus catequistas contacto.
Muchas gracias y a orar por el sueño del 2015.

Carta de invitación
1985-2015
30 AÑOS DE LA
CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR EN ARGENTINA
¡TE INVITAMOS A FESTEJAR!
Únete a nosotros, dentro de 8 meses a partir de hoy, para celebrar el aniversario número 30 de la Catequesis del Buen Pastor en Argentina. Juntos recordaremos nuestro pasado; celebraremos nuestra realidad del presente; y miraremos juntos, hacia el futuro.
Nuestra razón más importante para reunirnos y celebrar con mucha alegría y gratitud es el haber sido llamadas por nuestro nombre para servir al Buen Pastor.
Nos acompañara en el festejo Francesa Cocchini, niña de atrio, catequista, formadora y representante del Consejo Internacional de la Catequesis del Buen Pastor en Roma.
El encuentro se llevara a cabo en la provincia de Córdoba del viernes 17 al lunes 20 de Julio de 2015 en la Casa de Retiro San Francisco de Asís y Santa Josefa Maria Rosello. Esta casa situada en Villa Allende es administrada por la Fraternidad San Luis IX de la Orden Franciscana Seglar. Cuenta con instalaciones confortables, un parque con gruta y espacios de oración, una capilla y salón de reunión de amplia capacidad. Espacios verdes y luminosos que invitan a la reflexión y el contacto con Dios.
La inscripción temprana comenzará el 1 de Diciembre hasta el 31 de enero de 2015 y el costo es de US200 por persona que incluye el alojamiento, comidas y las conferencias.
Después del 1ro de febrero de 2015, la inscripción será de US250 por persona.
Estamos rezando por este encuentro tan especial y esperamos que nos acompañes con tu oración. Nuestros hermanos de países vecinos también están invitados y te pedimos hagas extensible esta invitación.
Esperando te unas a nosotros para esta celebración extraordinaria por única vez en nuestro país para reunir a toda la familia del Buen Pastor.
Acompañadas siempre por el Buen Pastor y unidas en oración,
Un abrazo en Maria,
Padre José Maria Soria y Adriana Gazza
Representantes de la Catequesis del Buen Pastor en Argentina

3 dic 2014

Blog del Profesorado de Religión Católica: Celebramos el Día de la Discapacidad con 10 especi...

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