25 ago 2017

Los sentimientos más temidos Ángela Sannuti en RADIO MARIA ARGENTINA

image_pdfimage_print
Audio Player
24/08/2017 – Junto a Ángela Sannuti, psicóloga e investigadora, seguimos conociendo y descubriendo aspectos de la interioridad humana en el programa “Hoy puede ser”. La especialista está desarrollando un ciclo sobre los sentimientos y, en esta oportunidad, se enfocó en los sentimientos más temidos.
Como primera medida, la especialista aclaró que “los sentimientos siempre tienen un origen real; no son delirios ni alucinaciones. Son señales de vida que se manifiesta, son como la luz que sale y que, por los filtros de crianza y la educación, pierden luminosidad”.
En este sentido, agregó: “Los sentimientos son complejos recursos para nuestra supervivencia, nos orientan en la vida. Pero, como estamos atrapados en los opuestos, en los binomios, solemos dividirlos en buenos y malos. Lo que me atrae es positivo y bueno; lo que no, lo rotulo como negativo. Sin embargo; el coraje de ser humano es abrazar toda nuestra humanidad, abrazar nuestros opuestos”.
“Hay sentimientos que nos gustan y otros que no, solo eso. Es difícil integrar los sentimientos que nos resultan incómodos, pero no son los sentimientos que los constituyen una complicación sí, si no el hecho de negarlos y ocultarlos”.
La experta explicó que las personas no están a merced de las emociones, si no que las reprimen o las dejan salir. Dijo que hay tres formas muy comunes de repeler las emociones, a saber:
Huir: Eludir o escapar de lo que nos pasa como por ejemplo, recurrir a la pseudoespiritualidad, la hiperactividad (hacer para no sentir) o las adicciones.
Compensación reactiva: Transformar un sentimiento en lo contrario. Por ejemplo: si tengo odio lo transformo en sumisión. La prohibición de sentir odio o rabia genera una caparazón que luego explota.
Tabúes y prejuicios: Son creencias que justifican rechazos hacia diferentes aspectos (hacia otra raza, hacia las mujeres, etc). Lo que no acepto, lo rechazo. Todo lo que produce rechazo son aspectos propios de la personalidad que son muy temidos y no están integrados.
Luego, Ángela fue mostrando la forma en que se pueden integrar estos sentimientos más temidos. “La autonomía emocional se logra cuando uno sabe reconocer sus emociones y luego gestionarlas. Cuanto más empáticos y sensibles somos hacia nosotros mismos, menos silenciamiento habrá. La vivencia de contacto con las emociones intensas es una experiencia liberadora, si lo permitimos y lo acompañamos, recuperamos el dinamismo vital e integramos lo que quedó reprimido”.
“El verdadero camino es la empatía hacia uno mismo, el saber que los sentimientos son reales, que debemos acompañarlos, vivirlos, dejar que surgan y no juzgarlos. Acceder a nuestros sentimientos mas temidos que siempre esconde una verdad y un tesoro. El acto de amor mas profundo empieza por uno mismo”, dijo la especialista.
Para seguir reflexionando, la licenciada planteó estas preguntas: ¿Cuáles son los sentimientos que más te perturban y te desestabilizan? ¿Prestás atención en qué circunstancias o situaciones aparecen?

17 ago 2017

Agosto y el ciclo “El coraje de ser humanos” Angela Sannuti .

http://radiomaria.org.ar/

Nuestros sentimientos, nuestros amigos

image_pdfimage_print
Audio Player

17/08/2017 – En el programa “Hoy puede ser” comenzó el ciclo “El coraje de ser humanos”, junto a la Licenciada Ángela Sannuti, psicóloga y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Criterio.
“Siempre nos alientan a ser mejores, a superarnos pero pasamos por alto lo más importante: nuestra rica humanidad. Tener coraje es asumir las complejidades y las riquezas de ser humano”, explicó la especialista al principio de la charla. Luego, se enfocó en el tema propuesto para el primer encuentro: “Nuestros sentimientos, nuestros amigos”.
Ángela definió a los sentimientos de esta manera: “Son como respirar, sin eso no podemos vivir. Son respuestas a acontecimientos o situaciones complejas. Podrían compararse con una brújula primaria que nos sirve para orientarnos en nuestra vida”.
También explicó que “los sentimientos nacen, se desarrollan y mueren. Son reales, pero no son eternos. Si los ignoramos es como si ignoráramos el hambre o el frío”.
“El principal problema es que la educación recibida no nos alienta a mirar nuestra interioridad y, como no sabemos, nos asustamos y apelamos a lo básico que es juzgar lo que no se conoce”.
“Pero tener miedo a sentir es tener miedo a la vida. Cuando juzgamos las emociones y las negamos, estamos bloqueando algo. Por el contrario, tenemos que aceptarlas sin juicio, como parte nuestra, porque siempre nos avisan algo. Los sentimientos son nuestros aliados para vivir la aventura de la vida ”.

¿Qué pasa con los sentimientos que afloran?

La licenciada manifestó que hay dos posturas frente a los sentimientos: o se vanalizan o se sobre dimensionan. “La primera forma de defendernos de nuestros sentimientos es dejar de respirar; es decir, reprimir, dejar de sentir”.
“Si los expresamos, se van para afuera. Tienen un comienzo, un desarrollo y un fin. Si los reprimimos; puede servir en el momento, pero ese sentimiento no desaparece, va al inconsciente y, como la vida se tiene que desplegar, va a salir de una manera deformada”.
“Cuando aparece un sentimiento lo primero es estar presente. Esto es acompañarse sin buscar explicaciones, sólo estar. Los sentimientos se sienten, no se explican. Si yo me acompaño, no me juzgo, no me resisto, el sentimiento pasa naturalmente como una nube delante del sol. Hay que dejar que los sentimientos hagan su ciclo”, finalizó la psicóloga.

4 ago 2017

VIRTUAL - CURSO PARA AGENTES MULTIPLICADORES DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL (ABP) (02 de octubre al 10 de noviembre)

 Brindar los fundamentos de una ABP, teniendo como horizonte el itinerario mostrado por el evangelista Lucas así como herramientas básicas de interpretación y aproximación bíblica,
a través de actividades de profundización y foros de dialogo, para actualizar el mensaje de la Palabra en el trabajo con comunidades.
Inscribete dando click aquí e ingresando al formulario de inscripción.
La Palabra de Dios, nos permite percibir la manera como Dios se inserta en la historia humana manifestando su plan de Salvación a todas las generaciones, a todos los pueblos, a todos los hombres y mujeres que han encontrado en la riqueza de su mensaje, las enseñanzas necesarias para conocerle, amarle, seguirle y transmitirlo permanentemente.
Esta misma Palabra de Dios, entonces, se convierte en el corazón de la Iglesia caminante y transformante, que llega a las comunidades, para que ese fuego que se ha encendido no se extinga, sino que por el contrario logre contagiar a otros fundamentando a través de la interpretación del mensaje bíblico, una pastoral que se enriquece interpelando nuestra cotidianidad, nuestro sentir y nuestro pensar, llegando a permear cada uno de los contextos en donde desarrollamos nuestra existencia y vivenciamos la fe como hermanos, tomándola en nuestras manos, guardando su mensaje en nuestra mente, pero haciéndola vida en nuestros corazones.
Recibamos este llamado a salir y transcender a través del mensaje de salvación que contiene la Palabra, pues no basta simplemente con leerla, sino con entender aquello que quiere decirnos y haciéndola cercana a todas las personas, en una enseñanza que es universal e incluyente, y como nuevos destinatarios, es necesario que nos preparemos para acércanos a ella, trayéndola a la vida y validándola una vez más en nuestro tiempo.

Semana O: Inducción
Semana I: El camino y el pueblo peregrino
-       Tema 1: La Palabra de Dios, camino y fundamento de la ABP
-       Tema 2: El pueblo peregrino, interlocutor de la ABP
Semana II: La escritura
-       Tema 3: Conocemos las escrituras para conocer a Cristo
Semana III: La casa
-       Tema 4: Compartimos nuestra fe con la Iglesia casa de la Palabra
Semana IV: El pan
-       Tema 5: Alimentamos nuestra fe con el pan de la Palabra  
Semana V: El corazón y la misión
-       Tema 6: Los agentes de ABP llevan la Palabra en el corazón
-       Tema 7: Enviados por la comunidad anunciamos a Cristo

COSTO: 30 DÓLARES

http://www.celam.org/cebitepal/imagenes/bannersup.png