24 ago 2018

CARTA DEL PAPA FRANCISCO A LOS QUE PEREGRINAN A CHIMPAY ESTE AÑO!



Al Venerable Hermano
Mons. Esteban Laxague
Obispo de Viedma
Vaticano 13 de agosto 2018
Querido Hermano:
Una vez más me haces partícipe de la peregrinación a Chimpay cuna de Ceferino Namuncurá, que este año coincide con el mismo día del nacimiento del Beato. Gracias por recordármelo y darme la oportunidad de hacerme presente con la oración.
Pienso en la multitud de peregrinos que se acercarán al Santuario con el corazón lleno de esperanzas y me siento movido a unirme también yo a sus peticiones que son un clamor de fe y confianza. Que Ceferino Namuncurá nos escuche e interceda por nosotros, para que podamos llevar una vida de entrega y amor como la suya. Y pido especialmente por los jóvenes. Que graben en su corazón ese deseo que impulsaba constantemente a Ceferino: "ser útil a mi pueblo". Jesús nos enseñó que no hay amor más grande que dar la vida por los demás. Y todos, pero de manera especial los jóvenes, estamos llamados a un amor grande. Ojalá el Señor llame a muchos a entregar sus vidas en el sacerdocio, para hacer presente en el mundo el amor que salva.
Te pido por favor, que no dejes de rezar y hacer rezar por mí, pues lo necesito.
Que el Señor te bendiga y la Virgen Santa te cuide.
Fraternalmente.
Francisco

23 ago 2018

BEATO "CEFERINO NAMUNCURÁ-LIRIO DE LA PATAGONIA




CHIMPAY
Ciudad de 6.ooo habitantes  , ubicada en el valle  de  rio negro , está de fiesta  al cumplirse  11 años de la beatificación del hijo más famoso del lugar, él  beato  Ceferino Namuncura, nuestro "lirio de la Patagonia"   el  26 de agosto, celebrará la edición 48 de la Peregrinación al Santuario ubicado donde nació .
El obispo Esteban Laxague dio comienzo a la SEMANA DE LA FE el pasado 20 de agosto y el ritmo de ingreso de los peregrinos que llegan de todo el país se acrecienta con el correr de los días para agradecer favores que aseguran haber recibido del “pehuén Ceferino”, “hermano Ceferino” lo que acrecienta su fama y la cantidad de pedidos que recibe.





“HERMANO PEHUEN”

Ceferino fue el sexto hijo del cacique Manuel Namuncurá. Nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay.En 1987 pidió al P. Domingo Milanesio que lo llevara a estudiar para poder enseñar la fe a los miembros de su pueblo. De esta forma, es trasladado en 1902 a Viedma y luego a Italia, donde conoció al Papa Pío X.En marzo de 1905 enfermó de tuberculosis y falleció el 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad.Fue beatificado en Chimpay el 11 de noviembre de 2007 por el Cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano y enviado por Benedicto XVI para la beatificación.El milagro atribuido a la intercesión del beato mapuche fue la curación de una mujer argentina que tenía un cáncer de útero. La beneficiaria es natural de Córdoba y tenía 24 años cuando ocurrió el milagro.La fiesta litúrgica de Ceferino es el 26 de agosto. ACI Prensa.



¿DONDE DESCASA HOY CEFERINO NAMUNCURA?

Luego de años de convenciones con la Iglesia, y habiendo logrado la autorización del Papa Benedicto XVI para trasladar los restos del beato al paraje San Ignacio en la provincia del Neuquén, donde se encuentra asentada la mayoría de sus descendientes directos. Este hecho se concreta el 12 de agosto de 2009, a las 13 hs. sus familiares, respetuosamente y bajo rito mapuche, luego de haberse celebrado una misa al beato Ceferino, trasladaron sus restos a la comunidad mapuche de San Ignacio, en el Departamento Huiliches a 60 km de Junín de los Andes, Provincia del Neuquén.
El 13 de agosto de 2009, los restos del beato Ceferino Namuncurá llegan al paraje San Ignacio, donde se levantó un Santuario con forma de Cultrum (instrumento musical de percusión) utilizado en las rogativas mapuche. El Santuario fue diseñado por el arquitecto Alejandro Santana. Su restos son colocados dentro de una piedra (cura) y cubierta con una tapa de mármol trabajada por el artista Alarcón Lorenzo y el rostro del beato esculpida por Verónica Namuncurá (sobrina - Nieta del Beato).Allí descansa hoy el BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ.








NUESTRO LIRIO DE LAS PAMPAS PATAGÓNICAS 




   

21 ago 2018

septiembre mes de la biblia 2018


Por disposición de la Conferencia Episcopal Argentina, el último domingo de septiembre de cada año se celebra en nuestro país el Domingo Bíblico Nacional.

En casi todas las comunidades se organizan encuentros especiales para reflexionar acerca del lugar fontal que la Palabra de Dios, testimoniada en las Sagradas Escrituras, tiene en la vida y la pastoral de la Iglesia.

Este año -en el que se realizará en la ciudad de Rosario el II Congreso Nacional de Juventudes- el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la CEA (DeNAPBi) ha elegido para la campaña bíblica un lema que motiva de modo especial a los jóvenes: “Alegrate, estoy con vos”.

afiche bibliaLos afiches se distribuyen a todas las Parroquias del país y a las Instituciones que lo solicitan. La Oficina del Libro de la CEA publicará en breve un subsidio elaborado por los miembros del DeNAPBi con  varios esquemas de lectio divina para facilitar encuentros bíblicos de oración y reflexión.

Para mayor información: pastoralbiblicacea@gmail.com




imagenes para catequeis
















17 ago 2018

LECTIO DIVINA DEL 20° DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN CICLO B. Domingo 19 de agosto de 2018




Proverbios 9,1-6; Efesios 5,15-20; San Juan 6,51-59.

"La Eucaristía es nuestro pan cotidiano. La virtud propia de este divino alimento es la fuerza de unión: nos une al Cuerpo del Salvador y hace de nosotros sus miembros para que vengamos a ser lo que recibimos... Este pan cotidiano se encuentra, además en las lecturas que oyen cada día en la Iglesia, en los himnos que se cantan y que ustedes canten. Todo eso es necesario en nuestra peregrinación."
(San Agustín, Serm. 57,7,7)

Oración inicial:
“Espíritu Santo. Espíritu de Dios. Abre mi corazón a tu Palabra, ayúdame a guiar mi vida con las enseñanzas de Jesús. Llena mi corazón, mis pensamientos y mis manos, para que toda mi vida siga el ejemplo de Jesús. Me pongo en tus manos, Espíritu de Dios, para vivir a la luz del Verbo Divino”. Amén.

LECTURA.

Leemos los siguientes textos: Proverbios 9,1-6; Efesios 5,15-20; San Juan 6,51-59.

Claves de lectura:

Continuación del discurso en el que Jesús promete la Eucaristía. Esta vez la imagen anticipada, no es, como el domingo pasado, el profeta, sino la Sabiduría.

1. «Vengan a comer mi pan». (1° Lectura)
La Sabiduría de Dios, en la primera lectura, ha preparado el banquete divino para los hombres; ha dispuesto todo, ha enviado a sus criados para invitar al banquete a los comensales. Como es la Sabiduría divina la que invita, la invitación no es para los que ya son sabios, sino para los «inexpertos», los simples, los «faltos de juicio», los ignorantes. Los manjares que la Sabiduría ofrece curan la «necedad» o la credulidad y llevan por «el camino de la prudencia». La dificultad de esta invitación es que se dirige a los que no son sabios y deben dejarse conducir a la Sabiduría. Y si no son sabios es o bien porque se tienen ya por tales (por ejemplo: los fariseos y los letrados) o bien porque no pueden comprender la invitación de la Sabiduría, porque la consideran absurda.

2. (Evangelio)
La Sabiduría encarnada de Dios invita en el evangelio a su banquete, un banquete que de nuevo sólo es comprensible desde dentro de la misma Sabiduría divina. Por eso los que no son sabios, aunque se tengan por tales, discuten entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?». Dentro del mundo de la ignorancia esta objeción es sumamente comprensible. Que un hombre como los demás pretenda ofrecerse como alimento es el colmo de la insensatez. Pero la Sabiduría de Dios encarnada en Jesús no responde a la objeción, sino que refuerza, por el contrario, lo absolutamente necesario de su oferta: «Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes». Los necios a los ojos de Dios son incluso superados por la locura de Dios: se les obliga a algo que les parece totalmente absurdo. No se les ofrece sólo una ventaja terrenal, sino la salvación eterna: el que se niega a participar en este banquete no resucitará a la vida eterna en el último día. Para poder encontrar una explicación a esto hay que remontarse al misterio último e impenetrable de Dios: al igual que el Hijo vive únicamente por el Padre, «del mismo modo, el que me come, vivirá por mí». Los que se creen sabios son colocados ante el misterio para ellos incomprensible de la Trinidad, para hacerles comprender que no pueden alcanzar la vida definitiva más que en virtud de este misterio. El amor de Dios nunca ha hablado más duramente que aquí a los hombres miopes que creen tener buena vista. No se avanza con ellos paso a paso, sino que se los coloca desde el principio ante el Absoluto.

3. «No sean insensatos». (2° Lectura)
En la segunda lectura Pablo nos exhorta a «no ser insensatos, sino sensatos». La sensatez de la que Pablo habla aquí no es la mera inteligencia, seca y calculadora, sino que incluye el júbilo del corazón, que, en alta voz o en silencio, recita ante Dios los cánticos que inspira el Espíritu Santo. Esto no es más que la respuesta al júbilo del corazón de Jesús, que alaba al Padre porque él, el Hijo, puede entregarse por los hombres. Es un júbilo de alegría sobrenatural, algo totalmente opuesto a la embriaguez natural. El júbilo cristiano puede expresarse en cualquier situación vital, hasta en lo más profundo de las tinieblas de la cruz.

(Aporte de HANS URS von BALTHASAR, LUZ DE LA PALABRA,
Comentarios a las lecturas dominicales A-B-C
Ediciones ENCUENTRO.MADRID-1994.Pág. 186 s.)

MEDITACIÓN.

Cordero pascual y maná, eran dos grandes recuerdos de la historia de Israel. La carne del cordero evocaba la noche gloriosa en que un Pueblo se aprestaba, en talante peregrino -la cintura ceñida, sandalias en los pies, un bastón en la mano-, a emprender la difícil marcha de la liberación. La sangre del cordero, tiñendo los dinteles de las puertas, había sido el signo que los libró de la muerte en la noche del exterminio. Y cuando en el desierto conocieron el hambre de los peregrinos, el maná fue la providencia de Dios que los mantuvo fuertes en su caminar.
¿Pretendía acaso el profeta de Nazaret colocarse por encima de Moisés y del Éxodo? ¿Qué metáfora era esa del "pan que da vida al mundo?" Y ahora todavía materializaba más la imagen: "El pan que yo os daré es mi carne, para la vida del mundo". ¿Cómo puede este hombre darnos a comer su carne? ¿No son palabras de loco? Pudieron los judíos posiblemente creer que todo era un lenguaje metafórico: lo que pretende es llamar la atención de hasta qué punto su doctrina es importante. Pero las palabras de Jesús eran cada vez más crudas y realistas, y sus afirmaciones más tajantes: "Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros... Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida".
Pudieron los judíos creer que hablaba en metáfora, aunque lo realista de las expresiones les desconcertaba y escandalizaba. Pero la Comunidad en cuyo seno se originó el Evangelio de Juan, proclamaba y escuchaba estas palabras desde una experiencia vital: toda la Asamblea se hacía -se hace- testigo de cómo esta Palabra se cumplía en medio de ellos. Acorralados por la persecución, eran el Nuevo Pueblo al que Dios había elegido para ponerlo en camino hacia la Salvación.
Ayer era Egipto quien se oponía a la liberación; ahora eran el Imperio Romano, el ambiente pagano hostil, la misma familia, su propia debilidad, sus pasiones, sus pecados incluso. Aquí se entiende el nuevo maná con el que Dios responde, manifestando su gloria, a un pueblo que, perplejo por tanta dificultad, no puede menos de interrogarse a veces: "¿Está o no está Dios en medio de nosotros?" Aquí la celebración festiva de ese maná que restaura las fuerzas de quienes, de otra manera, quedarían tirados en el camino, porque "la marcha es dura, recio el sol, lento el caminar". Y el echar mano de los salmos para cantar ese maná: "trigo y pan del cielo", "pan de los fuertes", "pan de los ángeles que habitan en el cielo".
Es la Comunidad que celebra la presencia del "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Su carne es alimento que fortalece, y su sangre bebida que purifica. Alimento para caminantes cuya vida es una permanente carrera de obstáculos externos e íntimos; purificación de unos hombres que experimentan a diario la debilidad de la carne. Cuerpo y sangre de Cristo Resucitado, de cuya vida nos es permitido participar. Quien lo coma y beba, vivirá por él en el tiempo y en la eternidad. No como los padres que salieron de Egipto, a los que solamente sirvió en su travesía del desierto: lo comieron y luego murieron. El que coma de este pan, vivirá para siempre. Nueva definición del Dios Eterno, Infinito e Inefable. No se le pudo ocurrir a filósofo alguno, y amenaza con escandalizar al hombre religioso. Pero al hombre secular, cansado de maestros, leyes y doctrinarios, lleno de hambre insaciable de vivir y de dificultades para conseguirlo, le cae -nunca mejor dicho- "como maná llovido del cielo" esta Palabra de Dios encarnada en Jesús: -Dime, Señor: ¿quién eres? -Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan, vivirá para siempre. "La sabiduría ha preparado el banquete... Vengan a comer mi pan y a beber el vino..."

(Aporte de MIGUEL FLAMARIQUE VALERDI,
ESCRUTAD LAS ESCRITURAS, REFLEXIONES SOBRE EL CICLO B,
Desclee de Brouwer BILBAO 1990.Pág. 144)

Para la reflexión personal y grupal:
¿Cómo entendemos hoy la comunión eucarística?
¿Relacionamos esta comunión con otras dimensiones de la vida?


ORACIÓN-CONTEMPLACIÓN.

EN TORNO A UNA MESA
El que come mi carne...
Los sacramentos han ido adquiriendo a lo largo de los siglos un carácter cada vez más ritualizado hasta el punto de que, a veces, llegamos a olvidar el gesto humano que está en sus raíces y de donde arranca su fuerza significadora. Los cristianos llamamos a la Eucaristía «la cena del Señor», hablamos de «la mesa del altar», los manteles... pero, ¿en qué queda ese gesto humano básico del «comer juntos» en la experiencia ordinaria de nuestras misas? La Eucaristía hunde sus raíces en una de las experiencias más primarias y fundamentales del hombre que es «el comer». El hombre necesita alimentarse para poder subsistir. No nos bastamos a nosotros mismos. La vida nos llega desde el exterior, desde el cosmos.
Esta experiencia de indigencia profunda y dependencia radical nos invita a alimentar nuestra existencia en el Dios creador. Ese Dios amigo de la vida, que se nos revela en Cristo resucitado como salvador definitivo de la muerte. Pero el hombre no come sólo para nutrir su organismo con nuevas energías. El hombre está hecho para «comer-con-otros». Comer significa para el hombre sentarse a la mesa con otros, compartir, fraternizar. La comida de los seres humanos es comensalidad, encuentro, fraternización. Pero, además, la comida humana, cuando es banquete, encierra una dimensión honda de fiesta y ocupa un lugar central en los momentos festivos más importantes. ¿Cómo celebrar un nacimiento, un matrimonio, un encuentro, una reconciliación, si no es en torno a una mesa?
En su estudio «De la misa a la eucaristía», X. Basurko uno de los teólogos más lúcidos de nuestra tierra, se pregunta si no han perdido nuestras eucaristías esa triple dimensión de alimento, fraternidad y fiesta que, sin embargo, tienen arraigo tan hondo en nuestro pueblo. Una celebración digna de la Eucaristía nos obliga a preguntarnos dónde estamos alimentando en realidad nuestra existencia, cómo estamos compartiendo nuestra vida con los demás hombres y mujeres de la tierra, cómo vamos nutriendo nuestra esperanza y nuestro anhelo de la fiesta final.
Cuando uno vive alimentando su hambre de felicidad de todo menos de Dios, cuando uno disfruta egoístamente distanciado de los que viven en la indigencia, cuando uno arrastra su vida sin alimentar el deseo de una fiesta final para todos los hombres, no puede celebrar dignamente la Eucaristía ni puede entender las palabras de Jesús: «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna».
(Aporte de JOSÉ ANTONIO PAGOLA, BUENAS NOTICIAS NAVARRA 1985.Pág. 219 s)


Oración final:
“Padre todopoderoso, que en Jesús, tu Hijo Amado, nos has dado la luz maravillosa de salvación; ayúdanos a vivir el misterio eucarístico en el compromiso diario por la vida, la justicia, la verdad y la paz.” Amén. 
Hno. Javier.

El misterio de la Eucaristía - P. Raniero Cantalamessa (nazaret.tv)


12 ago 2018

Ordenación sacerdotal del Padre Diego González Rivera, CEMP

Un modelo perfecto de conducta.Tiempo Ordinario 19. Año B.


Título: Un modelo perfecto de conducta


Tema: Somos llamados para ser como Jesús - Tiempo Ordinario 19. Año B.

Objeto: Fotos de personas famosas (artistas, atletas, etc.) que los niños puedan reconocer.

Escritura: "Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios" (Efesios 5:1-2 ).

¿Tienes una persona que es modelo de conducta para ti? "¿Qué es un modelo de conducta?", puedes preguntarte. Bueno un modelo de conducta es una persona que respetas, admiras y deseas imitar. Puede ser una persona famosa como un/a gran atleta o un/a actor/actriz. Puede ser una persona que conozcas personalmente como tu maestro/a favorito/a. Puede ser un líder religioso. Puede ser tu papá, mamá o un hermano y hermana. Te des cuenta o no, todos tenemos modelos de conducta.

Les voy a enseñar algunas fotos de personas que muchos de ustedes pueden reconocer y que puedan decirme si creen que esa persona pueda ser un buen modelo de conducta. (Enséñele las fotos y dé oportunidad para que los niños hablen de ellos). Es importante que escojamos nuestros modelos de conducta cuidadosamente, ¿no? Si escogemos a alguien porque solamente es famosa o rica, probablemente seamos defraudados o decepcionados.

Si estás buscando un modelo de conducta, este es un buen lugar para buscarlo. (Enseñe la Biblia). En el libro de Efesios, Pablo le dice a las personas de la iglesia de Éfeso "Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios".

¿Cuáles son algunas de las cosas que hacer a Jesús el modelo perfecto de conducta para nosotros seguir? Él era:

  • Bondadoso
  • Amoroso
  • De corazón tierno
  • Perdonador
  • Paciente
  • Obediente
  • Respetuoso
  • Digno de confianza
Bueno, podríamos seguir y seguir, ¿no es así? Jesús es nuestro modelo perfecto de conducta porque él es el Hijo perfecto de Dios que trae salvación a todos los que le obedecen.
Padre celestial, te damos gracias por enviar a tu Hijo a traernos salvación y por ser el modelo perfecto de conducta para nosotros seguir y vivir una vida agradable a ti. Donde otros fallan, Jesús nunca falla. En su nombre oramos. Amén.

Actividades :


RELEVO DE IMITACIÓN: Divida a los niños en equipos. Cada líder de equipo hará algo para que su equipo lo imite. Deje que cada miembro del equipo tenga la oportunidad de hacer algo para que su equipo pueda imitarlo. Tomen asiento cuando todos hayan sido líderes y hayan tenido la oportunidad de ser imitados.

SÍGUEME: Designe a líderes que los niños sigan alrededor de una pista de obstáculos y fuera de esa área. Indíqueles que pueden escoger a quién desea imitar mientras completan todo el tramo hasta llegar al salón. Luego se sentarán en el piso a escuchar la historia bíblica de hoy.

MEMORIA BÍBLICA “SALTA COMO YO”: Tenga palabras o frases del versículo bíblico de hoy en varios papeles y distribúyalos en un área designada. Permita a los niños saltar de una parte del versículo bíblico al siguiente…EN ORDEN. Si el niño salta a una parte errónea del versículo, entonces escogerá a otro niño para que continúe saltando desde la última parte correcta hecha por él. La maestra (o un niño) puede decir “SALTA COMO YO” mientras los niños la imitan haciendo el salto indicado hasta llegar a la próxima parte del versículo. Éstos pueden ser saltar en un pie, saltar como un sapo o un canguro, etc.

ARTE DEL MODELO A SEGUIR: Provea materiales a todos los niños para que puedan hacer la figura del modelo que seguirían. Estos pueden ser marcadores, brillito, tela, lana, etc. Luego los niños explicarán por qué esa persona es el modelo a seguir para ellos.

CORONA DE CORAZONES: Cada niño tendrá un plato de papel al cual le quitará la parte circular del medio. Consiga o haga corazones de tamaño mediano en colores diferentes para que los peguen alrededor del plato y hacer una corona como las de Navidad. Escriba una de las características de Jesús como modelo perfecto en cada corazón como bondadoso, amoroso, compasivo, perdonador, paciente, etc. Entréguele un pedazo de lana para que puedan colgar su corona en una puerta o en la pared.

PIES A SEGUIR: Con papel construcción dibujarán y recortarán formas de pies. Escribirán una de las palabras a continuación en cada pie: IMITA A DIOS EN TODO LO QUE HACES. VIVE UNA VIDA LLENA DE AMOR SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CRISTO. Después de escribir estas palabras con marcadores brillantes, las pegarán en el piso y caminarán sobre ellas. Cuando todos hayan terminado, pegarán, en orden, los pies en una cartulina en forma de pie grande y leerán ambas oraciones juntos.

CORAZÓN DE AMOR: Deje que los niños dibujen un corazón grande en un papel de construcción. Pegue lana o soga fina alrededor del corazón. Indíqueles que deberán escribir AMOR en letras brillantes en el medio del corazón. Podrán utilizar plumas o bolígrafos de gel para escribirlo, si así lo desean.

BANDA DEL IMITADOR: Dele tiras anchas (aprox. 3”) de papel de construcción para que las peguen con cinta adhesivo y hagan una banda para ponerse sobre su hombre y que termine en la cintura. Escribirán en la banda DESEO IMITAR A CRISTO. Los niños, usando marcadores brillantes y etiquetas engomadas decorarán la banda. Anime a los niños a escribir en letra pequeña algunas de las características de Jesús de nuestra lista de hoy. Éstas pueden ser respetuoso, honrado, veraz, amoroso, bondadoso, compasivo, paciente, perdonador, obediente, etc.


CRUCES DE CRAYOLAS: Dele una caja de crayolas baratas a cada niño para dibujar y colorear una cruz en un papel de construcción. Viren el papel después que terminen de colorearlo y, utilizando unas bolas de algodón mojadas levemente en aceite vegetal y pasarlas por la parte de atrás del dibujo. El papel deberá ponerse transparente y la cruz podrá verse a través del otro lado del arte. ¡Esto es muy divertido para los niños más pequeños!

6 ago 2018

santa teresa benedicta de la cruz .(Edith Stein) 9 de agosto

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN)

Fiesta: 9 de agosto



Edith Stein nació en Breslau (Polonia) el 12 de octubre de 1891, de familia judía.
Fue una mujer apasionada por la Filosofía y los temas y problemas de la mujer en la sociedad. Estudió en la Universidad de Breslau, y luego en Gottinga (Alemania). Asistió a las clases universitarias de Edmund Husserl (un reconocido filósofo de la época), de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado.
En 1917 comenzó a acercarse a la fe católica. En 1918 decidió dejar la actividad de asistente de Edmund Husserl para trabajar de manera independiente. Ella deseaba obtener la habilitación para la libre docencia, algo que, por aquel entonces, era inalcanzable para una mujer.
En 1922, después de haber leído la autobiografía de santa Teresa de Ávila, se convirtió y se hizo bautizar. Un mes después se confirmó. Como recién convertida se dedicó a dictar clases en institutos católicos, a dar conferencias y a escribir. Cuando estalló la segunda guerra mundial se le prohibió dictar clases por ser de origen judío. El 14 de octubre de 1933 ingresó como religiosa en el monasterio de las Carmelitas descalzas de Colonia, algo que desde hacía tiempo deseaba. Desde el momento de su toma de hábito llevó el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.
Para protegerla del terror del régimen Nazi la Madre Superiora hizo todo lo posible para llevarla al extranjero. La trasladaron al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda.
 
El 2 de agosto de 1942 llegó la Gestapo y la tomó presa junto con su hermana Rosa, que se había bautizado en la Iglesia Católica y prestaba servicio en las Carmelitas de Echt. Junto con otros muchos judíos convertidos al cristianismo, las dos mujeres fueron llevadas al campo de concentración de Westerbork. Al amanecer del 7 de agosto salió una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz, y el 9 de agosto sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de ese lugar.