18 ago 2013
EL ROSARIO +ALIANZA Y CONSAGRACION A MARIA
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EL ROSARIO
,
oraciones para niños
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
17 ago 2013
NO HE VENIDOS A TRAER PAZ A ESTE MUNDO, SINO DIVISIÓN...LC 12,49-53...
En aquel tiempo,
dijo Jesús a sus discípulos: - «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá
estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta
que se cumpla!
¿Pensáis que he
venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de
cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el
padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la
hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.» Lc
12, 49-53
La línea divisoria
Tema: Escogiendo seguir a Cristo. Domingo (20) Año C.
Objeto: Un pedazo de cinta adhesiva o esparadrapo para pegarlo en el piso como una línea divisoria.
Escritura: "¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división! De ahora en adelante estarán divididos cinco en una familia, tres contra dos, y dos contra tres" (Lucas 12:51-52).
En muchos lugares ya ha llegado el tiempo de comenzar las clases. ¿Estás listo para el comienzo de clases? Siempre me gustó la escuela, ¿Y a tí? ¿Cuál es tu material (clase) favorito? ¿Matemáticas? ¿Lectura? ¿Historia? Cuando estaba en la escuela, mi material favorita era el receso. ¡Ahí era cuando salíamos afuera a jugar! En muchas ocasiones participábamos de un juego que requería que dividiéramos la clase en dos equipos. Había varias formas de dividirnos en los equipos. A veces nos poníamos en una fila y decíamos: "1-2-1-2-1-2" y los "unos" eran de un equipo y los "dos" del otro.
En nuestro diario vivir, frecuentemente somos divididos en grupos diferentes. Podemos ser divididos por tamaño, por edad, por el color de nuestro pelo o por lo que nos gusta o nos disgusta. He puesto un pedazo de cinta adhesiva en el piso y vamos a probar distintas maneras de dividirnos en dos grupos. (Usted puede escoger de la selección dada y adaptarla a su situación).
¿Qué sabor de mantecado (helado) te gusta más: vainilla o chocolate? Si te gusta el de vainilla más, párate en este lado (apunte a un lado) y si te gusta el de chocolate, párate en este otro lado (apunte al otro lado). ¡Muy bien! Estamos divididos más o menos igual con respecto a esta pregunta.
¿Qué te gusta más: el fútbol o la pelota? Si te gusta más el fútbol, ponte a este lado (apunta) y si te gusta más la pelota ponte en este (apunta).
¿Qué clase de música te gusta más? ¿Rock-and-roll o reggaetón? Si te gusta el rock-and-roll, muévete a este lado. Si te gusta el reggaetón ponte en este.
Como puedes ver, no todos pensamos de la misma manera o nos gustan las mismas cosas, ¿no es así? En una ocasión Jesús dijo que él iba a ser la causa de división entre la gente. ¿Qué quería decir? Quería decir que aunque él vino a morir en la cruz para salvar al mundo entero, habrían algunos que no creerían. Él deseaba que todos siguieran sus enseñanzas y que estuvieran en su equipo, pero sabía que no iba a ser así. Habría algunos que le seguirían y otros que no.
Si yo les dijera: "Todos los que deseen seguir a Jesús pónganse a este lado de la línea," estoy seguro de que todos los que estamos aquí se pondrían a este lado de la línea. Eso haría muy feliz a Jesús, pero tristemente, no siempre es así Hay algunos que siguen a Jesús y otros que no. Eso le da tristeza a Jesús y a nosotros también. Por eso es que debemos decirle a otros las buenas nuevas de que Jesús les ama y orar para que ellos escojan seguirle también.
Jesús, te amamos y deseamos seguirte día a día. Ayúdanos a decirle a otros que les amas y que moriste por ellos, para que puedan escoger el seguirte también. Amén.
Tema: Escogiendo seguir a Cristo. Domingo (20) Año C.
Objeto: Un pedazo de cinta adhesiva o esparadrapo para pegarlo en el piso como una línea divisoria.
Escritura: "¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división! De ahora en adelante estarán divididos cinco en una familia, tres contra dos, y dos contra tres" (Lucas 12:51-52).
En muchos lugares ya ha llegado el tiempo de comenzar las clases. ¿Estás listo para el comienzo de clases? Siempre me gustó la escuela, ¿Y a tí? ¿Cuál es tu material (clase) favorito? ¿Matemáticas? ¿Lectura? ¿Historia? Cuando estaba en la escuela, mi material favorita era el receso. ¡Ahí era cuando salíamos afuera a jugar! En muchas ocasiones participábamos de un juego que requería que dividiéramos la clase en dos equipos. Había varias formas de dividirnos en los equipos. A veces nos poníamos en una fila y decíamos: "1-2-1-2-1-2" y los "unos" eran de un equipo y los "dos" del otro.
En nuestro diario vivir, frecuentemente somos divididos en grupos diferentes. Podemos ser divididos por tamaño, por edad, por el color de nuestro pelo o por lo que nos gusta o nos disgusta. He puesto un pedazo de cinta adhesiva en el piso y vamos a probar distintas maneras de dividirnos en dos grupos. (Usted puede escoger de la selección dada y adaptarla a su situación).
¿Qué sabor de mantecado (helado) te gusta más: vainilla o chocolate? Si te gusta el de vainilla más, párate en este lado (apunte a un lado) y si te gusta el de chocolate, párate en este otro lado (apunte al otro lado). ¡Muy bien! Estamos divididos más o menos igual con respecto a esta pregunta.
¿Qué te gusta más: el fútbol o la pelota? Si te gusta más el fútbol, ponte a este lado (apunta) y si te gusta más la pelota ponte en este (apunta).
¿Qué clase de música te gusta más? ¿Rock-and-roll o reggaetón? Si te gusta el rock-and-roll, muévete a este lado. Si te gusta el reggaetón ponte en este.
Como puedes ver, no todos pensamos de la misma manera o nos gustan las mismas cosas, ¿no es así? En una ocasión Jesús dijo que él iba a ser la causa de división entre la gente. ¿Qué quería decir? Quería decir que aunque él vino a morir en la cruz para salvar al mundo entero, habrían algunos que no creerían. Él deseaba que todos siguieran sus enseñanzas y que estuvieran en su equipo, pero sabía que no iba a ser así. Habría algunos que le seguirían y otros que no.
Si yo les dijera: "Todos los que deseen seguir a Jesús pónganse a este lado de la línea," estoy seguro de que todos los que estamos aquí se pondrían a este lado de la línea. Eso haría muy feliz a Jesús, pero tristemente, no siempre es así Hay algunos que siguen a Jesús y otros que no. Eso le da tristeza a Jesús y a nosotros también. Por eso es que debemos decirle a otros las buenas nuevas de que Jesús les ama y orar para que ellos escojan seguirle también.
Jesús, te amamos y deseamos seguirte día a día. Ayúdanos a decirle a otros que les amas y que moriste por ellos, para que puedan escoger el seguirte también. Amén.
ACTIVIDADES
LÍNEAS DIVISORIAS: La maestra
hará dos líneas en el piso con cinta adhesiva en colores, y a una distancia en
la cual los niños no puedan saltar de una a otra. Después que los niños hayan
tratado de saltar de una cinta a otra, la maestra pondrá una cruz hecha en
cartulina (y tan grande como el espacio entre las dos líneas) con las palabras
JESÚS PAGÓ POR MIS PECADOS o CRUZ DEL CALVARIO, etc, escritas en ella y pegará
la cruz entre las dos líneas con cinta adhesiva conectando así las dos líneas.
Explíquele a los niños que gracias a Jesús se puede cruzar "la gran
división" que nos separa de él.
SIGUIENDO A JESÚS: La maestra
puede hacer dos patrones de pisadas en colores diferentes. Un set de pisadas
guiará a los niños que escojan seguir ese color a un montón de COSAS. El otro
set de pisadas guiará a los otros a una CRUZ y a una BIBLIA. Converse con los
niños acerca de qué significa para nuestras vidas el seguir a Jesús. Cuando
terminen, cada niño podrá ESCOGER el set de pisadas que desee seguir. Si siguen
el camino hacia la BIBLIA, cada niño irá sonriendo. Se escogen el camino hacia
las COSAS, irán con la cara triste y hombros agachados. ¡Comenten sobre qué es
lo que hace a Jesús feliz!
TRAYECTORIA DE OBSTÁCULOS: La
maestra creará un área de obstáculos para que los niños traten de pasar por
ella. La primera vez irán vendados. Esto demostrará las luchas que se pasan en
un mundo en oscuridad. La segunda vez los niños irán con sus ojos abiertos y se
darán cuenta que es más fácil vivir nuestra vida con Jesús, nuestra luz.
SIGUIENDO EL AFICHE DEL
LÍDER: La maestra tendrá etiquetas engomadas de corazones, cruces, pies, caras
alegres o tristes y marcadores en colores para escribir o dibujar lo que deseen
poner a un afiche que se tendrá en el salón. El mismo puede ser titulado
"ESCOGIENDO SEGUIR A CRISTO". Los niños jugarán SIGUIENDO AL LÍDER y
pondrán la etiqueta o dibujarán algo de la historia en el afiche de uno en uno.
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
VINE A TRAER FUEGO A LA TIERRA...LC 12,49-53...DAME EL FUEGO DE TU AMOR !!!
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
9 ago 2013
9 de Agosto ,santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein
Amada Santa
Teresa Benedicta de la Cruz
Hija del Día del Perdón
Mártir de Auschwitz
Maestra de la Iglesia.
Abrazadora de la Cruz con un amor como el de Cristo,
Descendiente de Abraham,
Hija de Nuestra Señora del Monte Carmelo,
Tú que profundamente te gozas en los corazones del Mesías y de su Madre, por favor intercede por mi.
Hija del Día del Perdón
Mártir de Auschwitz
Maestra de la Iglesia.
Abrazadora de la Cruz con un amor como el de Cristo,
Descendiente de Abraham,
Hija de Nuestra Señora del Monte Carmelo,
Tú que profundamente te gozas en los corazones del Mesías y de su Madre, por favor intercede por mi.
Oh Dios, si es
tu Voluntad,
permite que Santa Teresa Benedicta de la Cruz,
que creyó en tu Hijo en vida y lo siguió hasta la muerte por martirio,
intercede por mí en esta petición
(mencionar aquí su petición).
Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo Nuestro Señor,
¡Amén!
permite que Santa Teresa Benedicta de la Cruz,
que creyó en tu Hijo en vida y lo siguió hasta la muerte por martirio,
intercede por mí en esta petición
(mencionar aquí su petición).
Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo Nuestro Señor,
¡Amén!
Señor, Dios de
nuestros padres,
Tú condujiste a Santa Teresa Benedicta
a la plenitud de la ciencia de la Cruz
al momento de su martirio.
Llénanos con el mismo conocimiento;
y, por su intercesión,
permítenos siempre seguir en búsqueda de ti, que eres la suprema Verdad,
y permanecer fieles hasta la muerte
a la alianza de amor ratificada por la sangre de tu Hijo
por la salvación de todos los hombres y mujeres.
Te lo pedimos por nuestro Señor,
¡Amén!
Tú condujiste a Santa Teresa Benedicta
a la plenitud de la ciencia de la Cruz
al momento de su martirio.
Llénanos con el mismo conocimiento;
y, por su intercesión,
permítenos siempre seguir en búsqueda de ti, que eres la suprema Verdad,
y permanecer fieles hasta la muerte
a la alianza de amor ratificada por la sangre de tu Hijo
por la salvación de todos los hombres y mujeres.
Te lo pedimos por nuestro Señor,
¡Amén!
“En ese tiempo mi única oración era la búsqueda de
la Verdad”
La filosofía, que por si misma es capaz de
reconocer el incesante trascenderse del hombre hacia la verdad, ayudada por la
fe puede abrirse a acoger en “la locura de la cruz” la auténtica crítica de los
que creen poseer la verdad aprisionándola entre los recovecos de su sistema. La
“sabiduría de la cruz” supera todo límite cultural que se le quiere imponer y
obliga a abrirse a la universalidad de la Verdad, de la que es portadora.
La relación entre fe y filosofía encuentra en la
predicación de Cristo crucificado y resucitado el escollo contra el cual puede
naufragar, pero encima del cual puede desembocar en el océano sin límites de la
verdad. ¡Qué desafío más grande se le presenta a nuestra razón y qué provecho
obtiene si se rinde!
Mística y Filosofía, de la Nada al Ser
La existencia es un ensayo y la filosofía y la
mística es ese ascenso humilde del no ser al ser. Como Dice Edith Stein: “ En
mi ser fugitivo, yo abrazo un ser duradero” Existir es el paso de la nada al
todo, del asombro y la pregunta al horizonte interpretativo. La oración, como
la filosofía, es también ese buscar la verdad, esa ansia de saber ¿Qué es el
hombre para que te acuerdes de él? ¿Qué el ser humano para darle poder?
(Salmo.8)
Fe y razón son las dos alas con las cuales el
espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. El deseo de
verdad pertenece a la naturaleza misma del hombre ( n3)
A través de una disciplinada actividad
especulativa, la judía, filósofa, catedrática, carmelita y mártir, Edith Stein,
testimonia su personal honestidad en la búsqueda de la verdad. Cuando, como lo
sugiere el Papa Juan Pablo II en su encíclica “Fides et ratio,” se presta
atención al itinerario espiritual de los grandes maestros, se va progresando en
la búsqueda de la verdad para el servicio del hombre (n 74).
Edith, con gran sentido de la amistad y el deber,
pertenece al círculo de Gottinga: Max Scheller, Adolph Reinach, los Conrad
Martius. Se doctoró en filosofía en Friburgo con un escrito sobre la empatía y
fue sin duda una aventajada discípula de Husserl y su método fenomenológico.
Como docente trabajó el tema de las vocaciones femeninas y tradujo al alemán
las obras de Santo Tomás y el Cardenal Newman. Finalmente encontró la verdad,
que desde muy pequeña buscaba, leyendo “la Vida” de Santa Teresa. Ingresó en el
Carmelo y allí escribió su obra en que enlaza la filosofía y la espiritualidad:
“Ser Finito Ser Eterno”. Una obra que como ella misma lo dice “ fue escrita por
una principiante para principiantes”.
Ser finito, Ser Eterno
Ser finito, ser eterno fue escrita por orden del
Provincial que la mandó preparar un antiguo ensayo sobre los conceptos de acto
y potencia para imprimirlo. Pero ella sólo conservó este punto de partida. La
obra se centró en el problema del ser y la comparación entre el pensamiento
Tomista y el fenomenológico; quería hacer un trabajo útil, una fusión entre el
pensamiento medieval con el pensamiento vivo contemporáneo. Con la humildad de
quien sabe que es sólo “un punto de partida para una discusión objetiva”,
“porque ningún sistema de pensamiento humano alcanzará jamás un punto de
perfección tal que pueda satisfacer”, Edith se lanzó a presentarlo sabiendo que
“todos los que buscan lealmente la verdad tienen algo en común”.
Con su obra no pretendía sino “esbozar una doctrina
del ser, no un sistema filosófico. Ella conoció muchos sistemas pero supo que
aunque la verdad es una, se descompone para nosotros en muchas verdades que
debemos conquistar una tras otra. Profundizar en cada una de ellas nos hará ver
más lejos, horizontes más vastos. Esto está más allá de la tentación de reducir
toda “verdad” a una mera opinión.
Se trata de advertir, como dice el Papa Juan Pablo
II en la “Fides et ratio”, “un movimiento ondulante que consiste en que,
mientras la filosofía se sitúa en un camino que la hace cada vez mas cercana a
la existencia humana y a su modo de expresarse, por otra, tiende a hacer
consideraciones existenciales, interpretativas o del lenguaje que prescinden de
la cuestión radical sobre la verdad de la vida personal, del ser y de Dios. En
consecuencia, el pensador contemporáneo termina conformándose con verdades
parciales y provisionales sin intentar preguntas radicales sobre el sentido y
el fundamento último de la vida humana.
El ser eterno, el ser temporal, y el no ser, son
ideas que el espíritu descubre en sí mismo; él puede establecer relaciones
analógicas entre ellas y advertir semejanzas y desigualdades, y en este rumiar
filosófico va entrando en un no entender entendiendo, una experiencia que
trasciende toda ciencia, como lo canta San Juan de la Cruz.
Toda ciencia tiende hacia el ser verdadero. Este
escapa y está por encima de toda proposición o construcción de nociones,
juicios o argumentos. La ciencia es siempre fragmentaria (34). El mundo real es
en su plenitud inagotable para un conocimiento analítico. Si esto es así, toda
ciencia de la realidad, desde el punto de vista conceptual, no llegará jamás a
su fin. (36)
La filosofía, por tanto, no se contenta con un
esclarecimiento provisional; su meta es llegar a la claridad última, penetrar
hasta el último elemento comprensible, hasta el ser mismo. Hasta la estructura
del ente como tal, y hasta la división en géneros y especies, partiendo de este
impulso encontrará métodos de investigación apropiados (38). Así, todas las
ciencias hallan en la filosofía su principio.
Sin embargo, esta realización hacia la cual tiende
no significa más que el estado ideal sin poder jamás alcanzarlo. Sólo cuando es
reemplazado por la sabiduría divina se nos hace ver con una sola mirada lo que
la inteligencia humana acumulaba con esfuerzos milenarios (39). El mundo visto
por los ojos de la fe adquiere un nuevo significado (40). El filósofo que no
quiere ser infiel a la finalidad de comprender el ente hasta las últimas causas
se ve obligado a extender sus reflexiones hasta el campo de la fe, más allá de
lo accesible naturalmente.
Iluminados por la luz oscura de la Revelación
Lo que la revelación comunica es algo comprensible
que no puede ser percibido, ni probado por hechos naturales, ni captado
totalmente, ya que es inconmensurable, inagotable: las verdades fundamentales
de la fe no se alcanzan por la sola razón natural. A la filosofía le
corresponde realizar un acto puramente negativo, subordinar su propia
inteligencia y esto lo hará sólo en la medida que sea creyente ( 41).
Desde aquí todo entender filosófico que aúne las
verdades de la fe y el conocimiento filosófico dará a entender algo pero sólo
para indicar que el misterio sigue siendo incomprensible, insondable. “Todo cae
bajo la luz oscura de la fe” (43) y todo lo que es comprensible parecer reposar
sobre un transfondo incomprensible. La última sentencia a propósito de la
verdad, cuando se trata de proposiciones teológicas o filosóficas, corresponde
a la teología, a la Palabra de Dios interpretada por el magisterio de la
Iglesia ( 44).
“La filosofía cristiana no es sólo un nombre para
designar la ideología de los filósofos cristianos, ni de sus doctrinas, si no
el ideal de una obra de la razón que habría logrado abrazar en una unidad el
conjunto de lo que ofrece la razón natural y la revelación” ( 44). En la Edad
Media las sumas o compendios teológicos lo intentaron, pero este esfuerzo se
aparta del principio de que, ya que la realidad finita es cosa abstracta e
inagotable, con mucha más razón lo es el ser infinito de Dios”(44)
La revelación no abarca la plenitud de la verdad
divina. Dios se comunica al Espíritu Humano en la medida y en la forma que
dicta su sabiduría, y a Dios le corresponde ampliar la medida. La filosofía
tiende a poseer la visión simple por la cual Dios se comprende a si mismo y a
todo lo creado. Visión que sólo se puede ir alcanzando al unirse Dios al
hombre: el ser adquiere la participación del conocimiento divino viviendo la
vida divina. El mayor acercamiento a este fin supremo durante la vida terrestre
es la visión mística, aunque existe un camino que es la fe viva y auténtica,
por la cual se obtiene y se va creciendo en la gracia..
Sin creer que Dios existe, y qué es Dios, no
podemos tener fe. Aceptar a Dios es anterior a aceptar las verdades de la fe.
Aceptar a Dios es volverse hacia Él, tender hacia Dios (45) “La fe exige de
Dios más que verdades particulares, ella quiere a Dios mismo, que es la verdad,
el Dios entero, esto es captar sin ver, “aunque es de noche” (no basta la
imagen, la idea y el concepto, el ansia de luz entenebrece la razón y se
comienza a caminar en noche oscura”. “A la fe se le llama luz oscura”, único
camino del conocimiento y de la unión con Dios.
Aunque es de noche
“Es la oscuridad profunda de la fe frente a la
claridad eterna hacia la cual se dirige”. Dice San Juan de la Cruz. “ El ir
adelante el entendimiento es irse más poniendo en fe, y así, irse más
oscureciendo, porque la fe es tiniebla para el entendimiento (46) es una
superación de todo conocimiento particular obtenido por conceptos para entrar
en la simple aprehensión de la verdad única, Por eso la fe está más cerca de la
sabiduría divina que toda ciencia filosófica o aún teológica. Puesto que se
mete a oscuras en el misterio y en él se abandona. Allí se le comunican en
secreto verdades siempre más inagotables de sabiduría y conocimiento.
Pero puesto que el caminar en las tinieblas se nos
hace difícil, todo rayo de luz que cae en nuestra noche como un primer mensajero
de la claridad futura es un socorro inestimable para no perdernos y aún la
pequeña luz de la razón natural puede darnos servicios apreciables.
Tarea y servicio de la Filosofía
La tarea más noble de la filosofía cristina es
preparar el camino de la fe. Por esta razón se ha puesto tanto empeño en
construir una filosofía fundada en la razón natural. Sólo de esta manera se da
un trayecto del camino común con los incrédulos. Si ellos aceptan caminar con
nosotros este trayecto del camino quizás se dejarán guiar. Más lejos, de lo que
tenían pensado al principio, si no tienen prejuicios, como debe ser el filósofo
según su convicción, ciertamente no retrocederán delante de esta experiencia (
47).
“El pensamiento filosófico es a menudo único ámbito
de entendimiento y de diálogo con quienes no comparten nuestra fe. El
movimiento filosófico contemporáneo exige el esfuerzo atento de filósofos
creyentes capaces de asumir las esperanzas, nuevas perspectivas y problemáticas
de este momento histórico” (n 10). Este es el mejor servicio, la auténtica
diaconía a la Verdad.
Una Invitación:
En este fragmento de uno de los poemas de Edith
contemplemos algo del inmenso hallazgo y búsqueda incesante en la que se
adentra el filósofo cuando, creyente, se abisma en el Ser.
“Quién eres tú, dulce luz que me colma y de mi corazón la oscuridad alumbra.
Tú me guías como una mano materna Y si tú me abandonas
No sabría yo dar un paso más.Tú eres el espacio Que abarca mi ser y lo cobija Apartado de tí ,
me hundiría en el abismo De la nada,del que tú al ser me alzas Tú más cercano a mí que yo misma
Y más íntimo que mi propia intimidad Y siempre incomprensible e inagotable Escapando a todo nombre
Espíritu Santo Amor eterno. Edith Stein.
Bibliografía:
Stein, Edith: Ser finito y Ser Eterno, Ensayo de
una ascensión al sentido del ser. Fondo de Cultura Económica. México. 1996. 549
pp.
Ciencia de la Cruz. Estudio sobre San Juan de la
Cruz, Ed. Monte Carmelo, Burgos, 1989.390 pp.
Obras Selectas, Edición preparada por Francisco
Javier Sancho Fermín.
Ed. Monte Carmelo, Burgos, 1997, 611 pp
Juan Pablo II, FIDES et Ratio, Carta Encíclica, 122
pp. 14 de septiembre de 1998.
P.
Liomer Vásquez Díaz OCD
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"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
8 ago 2013
SAN LUCAS 12,32-48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus
discípulos: - «No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien
daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se
echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los
ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará
también vuestro corazón.
Tened ceñida la cintura y encendidas las
lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la
boda, para abrirle apenas venga y llame.
Dichosos los criados a quienes el señor, al
llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la
mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los
encuentra así, dichosos ellos.
Comprended que si supiera el dueño de casa
a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros,
estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Pedro le preguntó: - «Señor, ¿has dicho esa
parábola por nosotros o por todos?» El Señor le respondió: - «¿Quién es el
administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su
servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a
quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá
al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda en llegar”,
y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse,
llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo
despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo
que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos
azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al
que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le
exigirá.» Lc 12, 32-48.
RESUENA LA
PALABRA
•Las tres breves parábolas sobre la vigilancia que nos presenta el texto, nos alertan a revisar nuestras actitudes como "administradores" de lo que somos:
o Somos "ciudadanos" miembros del Reino; "no temáis, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha querido daros el reino" (v.32). El temor, la desesperanza e inquietud se nos instalan cuando tenemos las alforjas repletas de otros valores que son ajenos a ese reino.
o "Dad limosna... Haceos bolsas que no se gastan..., tesoros inagotables..." (v.33). Nos está invitando a cultivar otros valores como la amistad de los menesterosos, la elección de lo simple..., la relación gratuita, el desapego a toda materialidad y acumulación; un "bien inagotable" es aquel que tiene la cualidad de lo gratuito: cuanto más se da, más se reproduce.
o "Donde está vuestro tesoro, allí está vuestro corazón" (v.34). Nos está invitando a un "viaje" hacia la hondura, hacia lo esencial; un viaje al centro de nuestra vida: ¿cómo miramos lo que nos rodea y a quien nos rodea?
o "Tened ceñida la cintura y las lámparas encendidas" (v.35). Tengamos una mentalidad de "desinstalados", de caminantes, de nómadas...; esto supone vivir centrados en lo esencial y sin grandes equipajes..., con sólo la riqueza del Reino que nuestro Padre ha querido darnos como el regalo más valioso, donde los pobres, los afligidos y misericordiosos son los preferidos.
•Se nos ha dado en abundancia la máxima riqueza: el Reino; no nos preocupemos de conservar, acumular, tener... que nos empobrecemos.
MEDITACIÓN
PARA LA REFLEXIÓN Y VIVENCIA
•¿Tengo una atención vigilante para ver qué se instala en mi corazón?
o ¿Cómo administro lo que me llega?
o ¿Cómo administro lo que soy, cuantos valores me habitan?
•¿Dónde tengo puesto el corazón?
o ¿Quién es el amo?, ¿en qué invierto mi fuerza?
o ¿Quiénes son los preferidos en el amor?
•¿Qué es para ti un "tesoro inagotable"?
•" ¿Dónde está tu tesoro? "
•" ¿Dónde está tu corazón? "
•Las tres breves parábolas sobre la vigilancia que nos presenta el texto, nos alertan a revisar nuestras actitudes como "administradores" de lo que somos:
o Somos "ciudadanos" miembros del Reino; "no temáis, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha querido daros el reino" (v.32). El temor, la desesperanza e inquietud se nos instalan cuando tenemos las alforjas repletas de otros valores que son ajenos a ese reino.
o "Dad limosna... Haceos bolsas que no se gastan..., tesoros inagotables..." (v.33). Nos está invitando a cultivar otros valores como la amistad de los menesterosos, la elección de lo simple..., la relación gratuita, el desapego a toda materialidad y acumulación; un "bien inagotable" es aquel que tiene la cualidad de lo gratuito: cuanto más se da, más se reproduce.
o "Donde está vuestro tesoro, allí está vuestro corazón" (v.34). Nos está invitando a un "viaje" hacia la hondura, hacia lo esencial; un viaje al centro de nuestra vida: ¿cómo miramos lo que nos rodea y a quien nos rodea?
o "Tened ceñida la cintura y las lámparas encendidas" (v.35). Tengamos una mentalidad de "desinstalados", de caminantes, de nómadas...; esto supone vivir centrados en lo esencial y sin grandes equipajes..., con sólo la riqueza del Reino que nuestro Padre ha querido darnos como el regalo más valioso, donde los pobres, los afligidos y misericordiosos son los preferidos.
•Se nos ha dado en abundancia la máxima riqueza: el Reino; no nos preocupemos de conservar, acumular, tener... que nos empobrecemos.
MEDITACIÓN
PARA LA REFLEXIÓN Y VIVENCIA
•¿Tengo una atención vigilante para ver qué se instala en mi corazón?
o ¿Cómo administro lo que me llega?
o ¿Cómo administro lo que soy, cuantos valores me habitan?
•¿Dónde tengo puesto el corazón?
o ¿Quién es el amo?, ¿en qué invierto mi fuerza?
o ¿Quiénes son los preferidos en el amor?
•¿Qué es para ti un "tesoro inagotable"?
•" ¿Dónde está tu tesoro? "
•" ¿Dónde está tu corazón? "
Escribe una situación en la que le hayas
hablado a alguien de la Iglesia, de tu parroquia, de Jesús, de tu grupo de la
parroquia.
¿Te preparas para anunciar a Jesús a los
demás? ¿Estás preparado? ¿Conoces a Jesús lo suficiente?
Escribe un compromiso que te ayude a
conocer mejor a Jesús, para poder ser mejor cristiano y anunciarlo a los demás.
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
JN 12.32-48...UN TESORRO INAGOTABLE EN EL CIELO
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
7 ago 2013
PARABOLA DEL TESORO ESCONDIDO
Objeto: Puede usar un cofre o baúl del tesoro, un
mapa del tesoro, una copia del libro La isla del Tesoro o el video La isla del
tesoro de los Muppets (Muppet Treasure Island).
Así que, ¿cómo podemos almacenar tesoros en el cielo como Jesús dice que debemos? Lo hacemos alejando de nosotros todo deseo egoísta y prestando atención a los demás y a sus necesidades. Dándole a los pobres, ayudando a aquellos que tienen necesidad, amando a otros como nos amamos a nosotros mismos. Esas son las cosas que nos ayudarán a tener tesoros en el cielo donde no hay nada que pueda destruirlos ni llevárselos.
Escritura:
"Vendan sus
posesiones y den a los que pasan necesidad. ¡Eso almacenará tesoros para
ustedes en el cielo! Y las bolsas celestiales nunca se ponen viejas ni se
agujerean. El tesoro de ustedes estará seguro; ningún ladrón podrá robarlo y
ninguna polilla, destruirlo. Donde esté su tesoro, allí estarán también los
deseos de su corazón" (Lucas 12:33-34).
¿Has
ido alguna vez a una fiesta donde jueguen "Busquemos el tesoro
escondido"? ¡Es bien
divertido! Se juega dándole a cada
persona una lista de pistas o ideas que, si la persona las sigue correctamente,
la llevará hasta un "tesoro".
En muchas ocasiones el tesoro es un juguetito barato o un dulcecito, así
que cuando se esté jugando este juego es importante recordar que la diversión
es el buscar el tesoro, no el "tesoro" en sí. El buscar tesoros es
algo que le ha interesado a la personas por mucho tiempo. La isla del tesoro es uno de los libros más
populares que se haya escrito. Escrito
por Robert Louis Stevenson, le ha dado horas de diversión a muchos niños, niñas
y aún a adultos desde que se escribió allá por los 1800s. Es una historia llena de misterio y aventura
de un jovencito llamado Jim Hawkins quien encuentra un mapa en un cofre de un
pirata y comienza su búsqueda del tesoro.
Si no has leído el libro, tal vez hayas visto la película basada en él,
La isla del tesoro de los Muppets. Puede sorprenderte el saber que Jesús tenía
algo que decir acerca de buscar tesoros.
Un día, le dijo a sus colaboradores, "Vendan sus posesiones y den a
los que pasan necesidad. ¡Eso almacenará tesoros para ustedes en el cielo! Y
las bolsas celestiales nunca se ponen viejas ni se agujerean. El tesoro de
ustedes estará seguro; ningún ladrón podrá robarlo y ninguna polilla,
destruirlo. Donde esté su tesoro, allí estarán también los deseos de su
corazón" (Lucas 12:33-34).Así que, ¿cómo podemos almacenar tesoros en el cielo como Jesús dice que debemos? Lo hacemos alejando de nosotros todo deseo egoísta y prestando atención a los demás y a sus necesidades. Dándole a los pobres, ayudando a aquellos que tienen necesidad, amando a otros como nos amamos a nosotros mismos. Esas son las cosas que nos ayudarán a tener tesoros en el cielo donde no hay nada que pueda destruirlos ni llevárselos.
El
planificar un juego "Busquemos el tesoro escondido" es divertido y
los libros de piratas y sus tesoros escondidos son libros excitantes para leer,
pero el lograr almacenar tesoros en el cielo es algo muy serio. Pidámosle a
Dios que nos ayude en la búsqueda del tesoro correcto.
Padre,
a veces observamos los tesores que este mundo ofrece y perdemos de vista lo que
deseas de nosotros. Ayúdanos a servirte
sirviendo a otros y, al así hacerlo, ir haciendo nuestro cofre de tesoros en el
cielo. En el nombre de Jesús oramos,
amén.
Lucas
12:32-40
CARRERA
DEL TESORO: De ser posible, lleve a los niños a un área designada fuera de la
iglesia para que corran a buscar diversas clases de tesoros tales como
artículos de la naturaleza, juguetitos, versículos bíblicos, artículos de comer
y otros.
BUSCANDO
TESOROS: Dele a los niños un vaso plástico para que hagan su propio instrumento
para buscar tesoros. Pídales que recorten la parte de abajo del vaso. Usarán
éste mirando por la parte de arriba para que no se hagan daño. Pueden usarlo
mientras participan de las próximas dos actividades (BÚSQUEDA DEL TESORO y
BÚSQUEDA DEL ROMPECABEZAS BÍBLICO).
BÚSQUEDA
DEL TESORO: Tenga una caja grande de tesoros y decórela antes de la clase.
Ponga, de ser posible posible, artículos como juguetitos, animalitos, cuentas,
bolitas, etc. en bolsitas pequeñas transparentes como las que se usan para las
prendas y después de hacer una lista de ellos, escóndalas alrededor del salón
antes de que los niños lleguen. Deje que los niños busquen los artículos según
usted los vaya mencionando. Pídales que los pongan en la "caja de los
tesoros"
BÚSQUEDA
DEL ROMPECABEZAS BÍBLICO: Provea un cartón liviano a los niños y pídales que
copien el versículo de hoy (o si desea, puede dárselo impreso). Permítales
colorear y decorar el cartón con un dibujo de la Biblia, una cruz un corazón y
algunas etiquetas engomadas. Pídales que corten su dibujo en varios pedazos que
serán las piezas del rompecabezas. Pídales que le pongan sus iniciales a cada
pieza. Vierta las piezas de los rompecabezas sobre la mesa, poniéndolas boca
abajo, y pídales que, utilizando el instrumento de búsqueda hecho al principio
de la clase, busquen las piezas del compañero a su derecha. Luego harán el
rompecabezas. Cuando terminen le pasarán el rompecabeza al dueño el cual lo guardará
en un sobre con su nombre.
CAJA
DEL TESORO: Use una caja de pañuelos desechables, o cualquier caja que tenga un
orificio en la parte superior, y cúbrala con papel de construcción para
representar una caja de tesoros. Puede trazar la forma de una cerradura en otro
papel, recortarla y pegarla en la parte del frente de la caja. Provéale varias
tarjetitas en colores neón para que escriban versículos bíblicos. Éstos serán
los tesoros que pondrán en su caja. Anímelos a que semanalmente pongan el
tesoro del versículo de la lección en la caja.
PANTOMIMA
DEL TESORO: Divida los niños en equipos y permítale a los niños de cada equipo
trabajar creando una pantomima que sea un "tesoro" que ayude o anime
a alguien que tenga necesidad de crear "tesoros" celestiales. Si a
los niños no se les ocurriera alguna idea, la maestra puede suplirle ideas en
forma escrita (ayudando a un enfermo, llevando a alguien a hacer la compra,
ayudando a una persona que no sabe escribir a hacer y enviar una carta,
leyéndole a alguien que no sabe leer, etc.)
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PARÁBOLA DEL TESORO ESCONDIDO
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
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