BÚSQUEDA DE OBJETOS: La
maestra esconderá dibujos y objetos relacionados a la historia de hoy en un
área designada fuera del salón. Por ejemplo: un árbol, un hombre plástico
pequeño, un grupo de personas, dinero de juguete, objetos usados en los
desfiles, etc. Después de encontrar todos los objetos y dibujos, los traerán al
salón y conversarán acerca de la lección de Zaqueo.
DIBUJO DE UN HOMBRE PEQUEÑO:
Dibuje un "hombre pequeño" en la esquina inferior izquierda de una
cartulina y la palabra PECADO en la esquina superior derecha en letras grandes.
Deje que los niños escriban palabras relacionadas a nuestra historia de hoy,
(como perdón, Zaqueo, desfile, árbol, engañar, Jesús, multitud, Jericó,
restaurar, salvación, odio, etc.) en varios colores alrededor del dibujo y
discuta las palabras PECADO y PERDÓN, pidiéndole ejemplos a los niños.
TABLA DEL PECADO Y DEL PERDÓN: En la pizarra o en una
cartulina haga una tabla escribiendo PECADO en letras grandes y escribiendo
debajo de pecado UN GRAN PROBLEMA con un marcador rojo. Al otro lado escriba
PERDÓN y debajo UNA GRAN CONTESTACIÓN con un marcador rojo. Permita que los
niños escriban o den ideas para escribir en la columna de PECADO y otras
contestaciones bajo la columna del PERDÓN. Por ejemplo, maneras en que actuamos
y desagradamos a Dios; la forma en que Dios nos perdona cuando confesamos
nuestro pecado.
BÚSQUEDA DE HOJAS: De ser posible, permítale a los niños ir afuera y
jugar en una pila o montón de hojas, La maestra puede esconder dos tarjetas en
las hojas para que los niños la encuentran. Una de las tarjetas dirá PECADO y
la otra PERDÓN. Deje que los niños hagan la búsqueda hasta que encuentren las
tarjetas y luego tengan una discusión sobre las dos palabras encontradas. Si el
tiempo lo permite, cada niño escogerá 2 hojas buenas para traer al salón.
Pondrán cada hoja debajo de un papel blanco y luego colorearán sobre las hojas
para que se note su silueta o forma. Luego escribirán PECADO en una y PERDÓN en
la otra como una manera de recordar la lección de hoy. (Esta última parte se
puede hacer independientemente de la primera).
EL JUEGO DE LA MEMORIA: La maestra puede tener pedazos cuadrados de
cartulina con hojas iguales en la parte superior (esto es bien importante) y
por detrás las palabras PECADO y PERDÓN. Cada par de palabras debe ser en
colores iguales: 2 rojos, 2 azules, 2 verdes, etc.para poder jugar el juego de
La memoria. En ese juego, cada persona levanta dos tarjetas. Si dicen PECADO y
PERDÓN en el mismo color, saca esas dos tarjetas del juego. De lo contrario
vuelve a ponerlas donde estaban y el siguiente niño vira dos tarjetas más a ver
si hace el par. El juego termina cuando todas las tarjetas hallan sido
pareadas.
PAGANDO LO QUE DEBE CON LAS
MONEDAS: Dele 2 monedas a la mitad de la clase. La otra
mitad de la clase puede PAGARLE el doble. Luego cambie los jugadores y PAGUEN 4
veces la deuda, como dice la historia. Compartan su opinión sobre Zaqueo, su
confesión y perdón.
ÁRBOL ARTÍSTICO DE ZAQUEO: La
maestra tendrá un árbol muy grande con ramas con espirales verdes en una
cartulina. Los niños pueden divertirse escribiendo UNA palabra del versículo
bíblico alrededor de cualquier espiral verde del árbol y escribir el versículo
bíblico en el tronco del árbol. ¡Luego los niños apuntarán a las palabras en el
árbol, diciéndolas en el orden correcto para aprenderse el versículo bíblico
juntos! El primer niño en apuntar y recitar el versículo bíblico de memoria
podrá dibujar un ZAQUEO PEQUEÑITO en el árbol.
PONIENDO A ZAQUEO EN EL ÁRBOL CON
UN ALFILER: Dibujarán ramas en unas
cuantas cartulinas pegadas. Usarán esponjas para añadir hojas pintándolas sobre
las ramas. El juego es parecido al de ponerle el rabo al asno. Los niños
tendrán que ser vendados antes de comenzar a jugar tratando de poner a Zaqueo en
el árbol con un alfiler. No habrá ganadores, sino que los niños gozarán al ver
a Zaqueo sentado. El árbol y sus hojas pueden dejarse en la pared por varias
semanas, si así se desea.
EL ÁRBOL DE ZAQUEO HECHO CON LA
MANO Y BRAZO: Provéale a los niños un pedazo largo de papel de
construcción o de manila y permítales trazar el brazo y la mano abierta en el
mismo. Pídales que pinten el brazo y la mano marrón y usen una almohadilla de
tinta verde para ponerle hojas con sus dedos. La maestra le dará a cada niño un
dibujo de Zaqueo sentado, o le pedirá que lo pinten y recorten, para que ellos
peguen a ese pequeño hombre en una de las ramas del árbol (en su pulgar
extendido).