18 nov 2013

CELEBRACION DE ADVIENTO Y NAVIDAD : LA PRESENTACION EN EL TEMPLO

 Argumento: Infancia

Tema: Presentación al templo. Lucas 2, 22-33, 36 - 39

Fuente: Levítico 12, 1-8, Éxodo 13, 11-16

LEV 12 1 Yavé habló a Moisés para decirle:

2 "Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días, igual que en el tiempo de sus reglas.

3 El niño será circuncidado en su carne al octavo día,

4 pero ella esperará treinta y tres días para ser purificada de su sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación.

5 Si dio a luz una niña, estará impura dos semanas, y lo mismo será doble el tiempo de su purificación: esperará sesenta y seis días la purificación de su sangre.

6 Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño o niña, presentará al sacerdote, a la entrada de la Tienda de las Citas, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado.

7 El sacerdote lo ofrecerá ante Yavé haciendo expiación por ella, y quedará purificada del flujo de su sangre. Esta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña.

8 Si la mujer no puede ofrecer una res menor, ofrecerá dos tórtolas o dos pichones, uno como holocausto y otro como sacrificio por el pecado; el sacerdote hará expiación por ella y quedará pura."

11 Cuando Yavé te haya introducido en la tierra del cananeo y te la haya dado en posesión,

12 consagrarás a Yavé todos los primogénitos. Todo primer nacido de tus ganados, si es macho, pertenece a Yavé.

 

 

EX 13,11- Todo primer nacido de burro ha de ser cambiado por un cordero; si no, lo matarás. Tratándose de personas, todo hijo primogénito será rescatado.

14 Y cuando tu hijo te pregunte el día de mañana: ¿Qué significa esto? Le dirás: Yavé nos ha sacado de Egipto, de la casa de la esclavitud, con mano fuerte;

15 y como Faraón porfiaba en no dejarnos salir, Yavé mató a todos los primogénitos de Egipto, tanto de hombres como de animales. Por esta razón sacrifico a Yavé todo primogénito macho, y rescato al primer nacido de mis hijos.

16 Estas normas serán como una señal impresa en tu mano, y como un recuerdo pendiente ante tus ojos, que te recuerde cómo Yavé nos sacó de Egipto con mano fuerte.

 

Edad: 4 años en adelante

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: 1 templo, figuras tridimensionales de José con un canasto con dos tórtolas, María, el niño (que se pueda sacar de los brazos), Ana y Simón, un mapa y un libro de 20x20.

Anuncio del mensaje: El Espíritu Santo hace que se reconozca a Jesús como salvación, luz y gloria de todos. Su venida largamente esperada y deseada suscita alegría.

Objetivo directo: Conocer el texto, conocer que Jesús es Luz para todos, conocer que el E.S nos ilumina para comprender los secretos de Jesús.

Presentación: Nos reunimos con los niños en el rincón de la oración preparado de acuerdo al momento litúrgico que estamos viviendo.  Estamos en un tiempo muy importante ¿Quiénes anunciaron a Jesús? ¿Donde nació Jesús? ¿Quiénes lo visitaron?, después que Jesús nace lo llevan al templo que era una costumbre muy importante.

Antes de leer el secreto que nos va a dar a conocer Jesús voy a explicar dos palabras que quizás ustedes no conocen como purificar, alguien sabe lo que significa esa palabra, significa limpiar y la palabra primogénito primer hijo nacido. Ahora vamos a escuchar muy atentos.

Se lee el texto Lucas 2, 22-23, 36-39.

22 Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo con la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,

23 tal como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.

36 Había también una profetisa muy anciana, llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. No había conocido a otro hombre que a su primer marido, muerto después de siete años de matrimonio.

37 Permaneció viuda, y tenía ya ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo día y noche al Señor con ayunos y oraciones.

38 Llegó en aquel momento y también comenzó a alabar a Dios hablando del niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.

39 Una vez que cumplieron todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

 

 Se termina y se invita a los niños a conocer el material, se pide que un niño traiga el mapa, se toma el templo, la guía dice este es el templo (se muestra el material), ella es Maria con Jesús en brazos, el es José con la ofrenda, ella es Ana y el es Simón. Se guarda las figuras en la caja.

Vamos a pensar que este es el templo de Jerusalén se hace relación con la ciudad se indica en el mapa, ese lugar de la maqueta, nombramos el templo. Ana se pone en el templo y a Simón en el medio del templo, Comienza la lectura del texto con el movimiento de piezas…”llevaron a Jesús a Jerusalén (se indica el mapa donde se encuentra Jerusalén)….”, “…Como esta escrito en la ley del señor (se pone a Jesús y María frente al templo)…” “…..dos tórtolas... (Se indica la ofrenda de José)...”

“..Llamado Simeón... (Se indica)...”…...” vino al templo... (Se indica) “…..” “..

Cuando los padres... (Se indica)….”sobre el…” (Se toma a José y a María y se ponen más cerca del templo. “….lo tomo en brazos….” (Se pone al niño en brazos de Simón)...” su padre y su madre... (Se indica)….”

Y a ti misma……. (Se indica a María.)”...también había un profetiza... (Se indica a Ana). “…no se apartaba del templo... (Se indica el templo.) “.hablaba del niño… (Se indica al niño). “...volvían a Galilea a su ciudad (se

toma amaría y a José y se ponen sobre el mapa.)

Meditación: Se invita a los niños a meditar realizando las siguientes preguntas ¿A dónde llevaron a Jesús? ¿Adonde estaba el templo? ¿Para que llevaron a Jesús? ¿Quién  toma al niño en brazos? ¿Quien impulso a Simeón a visitar al templo? ¿Que dijo Simeón de este niño? (si los niños no saben la respuesta se lee de la Biblia ) y esa luz

será para nosotros ¿Qué sentimos? En Ana había gozo y alegría ¿Qué hacia en el templo? Y ¿de quien hablaba ella? en nosotros a lo mejor también hay deseo de alabanza quizás podemos cantar. (Mi alma glorifica al señor mi Dios).

Trabajos: Dibujo libre, trabajar con el material.

NOTAS: Los relatos de infancia son hechos históricos es un memorial, yo participo de ese momento no es un recuerdo.

 

CELEBRACION DE ADVIENTO Y NAVIDAD:ADORACION DE LOSS REYES MAGOS.

 Argumento: Infancia

Tema: Adoración de los magos. Mateo2, 1-12

Fuente: Isaías 60. 1-6 Números 24,17 Isaías 49,23 Salmo 72, 10-11.

IS 60,1 Levántate y brilla, que ha llegado tu luz

y la Gloria de Yavé amaneció sobre ti.

2 Mientras las tinieblas cubrían la tierra

y los pueblos estaban en la noche,

sobre ti se levantó Yavé,

y sobre ti apareció su Gloria.

3 Los pueblos se dirigen hacia tu luz

y los reyes, al resplandor de tu aurora.

4 Levanta los ojos a tu alrededor y contempla:

todos se reúnen y vienen a ti;

tus hijos llegan de lejos y tus hijas son traídas en brazos.

5 Tú entonces, al verlo, te pondrás radiante,

palpitará tu corazón muy emocionado;

traerán a ti tesoros del otro lado del mar

y llegarán a ti las riquezas de las naciones.

6 Te inundará una multitud de camellos:

llegarán los de Madián y Efá.

Los de Sabá vendrán todos

trayendo oro e incienso,

y proclamando las alabanzas de Yavé.

 

IS 49,23 Los reyes serán tus padres adoptivos

y sus princesas tus niñeras.

Se agacharán delante de ti hasta tocar el suelo

y besarán el polvo de tus pies.

Entonces tú sabrás que Yo soy Yavé;

y que nunca defraudo a los que esperan en mí.

 

 

NUM 24,17 Lo veo; pero no por ahora,

lo contemplo, pero no de cerca:

un astro se levanta desde Jacob,

un cetro se yergue en Israel.

Le pega a Moab en las sienes,

y en el cráneo a todos los hijos de Set.

 

SAL 72,10 Los reyes de Tarsis y de las islas

le pagarán tributo;

los reyes de Arabia y de Etiopía

le harán llegar sus cuotas.

11 Ante él se postrarán todos los reyes,

y le servirán todas las naciones.

 

Edad: 4 años en adelante

Tiempo Orientativo: Adviento y navidad.

Material: Una casa, con puerta y ventanas, María con Jesús, José, 3 reyes magos Un cofre, mapa de Israel, libro de tapa blanca y una estrella.

Anuncio del mensaje: Jesús es Dios, hombre y rey y su nacimiento involucra a Todo el cosmos y a todos los pueblos.

Objetivo directo: Conocer el texto, identificar la ofrenda de los magos, conocer que el nacimiento de Jesús es para todos los hombres.

Presentación: Estamos en un tiempo especial en una fiesta que ustedes conocen es la navidad vamos a conocer esta presentación que esta en la Biblia, para que tengamos más claridad en el texto se explica la palabra mago que son hombres de ciencias, estudioso. El oro es un metal precioso que se ofrecía en ese tiempo a los reyes, incienso

es un polvo que quemaban como oración a Dios, se ofrecía mirra que es un perfume que se le pone a los muertos. Se lee el texto, se invita a los niños a escuchar, “vamos a poner atención vamos a escuchar para ver que nos dice la Biblia acerca de este relato.

Se lee Mateo 2, 1-12

 1 Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén

2 preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo."

3 Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto.

4 Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías.

5 Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta:

6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en absoluto la más pequeña entre los pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el que apacentará a mi pueblo, Israel.

7 Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella.

8 Después los envió a Belén y les dijo: "Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje."

9 Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.

10 ¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez la estrella!

11 Al entrar en la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

12 Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino .PALABRA DEL SEÑOR :GLORIA A TI SEÑOR JESUS.

 

.Ahora les voy a presentar el material con el cual vamos profundizar el texto. Se invita a un niño a traer un mapa de Israel, una casa y una caja con José, María, el niño, las ofrendas, una estrella y los reyes magos. Se dice esta va a ser la casa donde va a ocurrir el relato .Comienza la lectura y el movimiento de

piezas.”... nació Jesús en Belén de Judea (se indica el mapa) “unos magos que venían del oriente (se sacan los magos y se ponen en el mapa) “se presentaron en Jerusalén”

(se toman los magos y se avanza a Jerusalén). “...Nació Jesús en Belén de Judea (se indica en el mapa) “...Herodes llama urgente a los magos”

(se indica)...” enviándolos a Belén…” esta es la casa de Belén donde estaba José,María y Jesús. “..Ellos después de ver al rey se pusieron en camino… (Se muevan los reyes)”

“y la estrella que habían visto... (se muestra la estrella).” Hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño... (se pone la estrella sobre la casa). “entraron en la casa... (Se mueven los reyes magos y se introducen en la casa)” abrieron luego sus cofres…”se van poniendo cada una de las ofrendas a medida que se vayan nombrándose pone el oro, el incienso, y la mirra.”...se retiraron a su país por otro camino” (se mueven los reyes magos pasando por el mapa y se guardan.)

Meditación: Luego se invita a los niños a reflexionar ¿Quién nació en Belén?,

¿Quiénes lo visitaron?, ¿Cómo supieron que había nacido Jesús? , ¿Quién los guiaba?,

¿Quién les indico el camino?, ¿Qué hicieron los magos frente l niño?, ¿Qué le ofrecieron?, si nosotros hubiésemos llegado allá también le hubiésemos llevado algo?,

¿Qué le hubiese llevado a Jesús cada uno de Ustedes?. Luego se invita a los niños a cantar y se guarda el material.

 

Trabajos: Dibujo libre. Trabajar con el material.

NOTAS: Los relatos de infancia son hechos históricos es un memorial, yo participo de ese momento no es un recuerdo.

16 nov 2013

APORTES PARA LA MISA CON ÑINOS

 ¡CONFIEMOS EN EL SEÑOR!

* Desafío: proponer a los chicos que busquen una frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro, capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará una golosina, un aplauso, etc. La cita bíblica propuesta puede ser: Gracias a la constancia salvarán sus vidas” Lc. 21, 19 

RECURSO
Opción 1: Dramatización: “LOS CHICLES SABIOS”
Opción 2: Explicar el Evangelio

Materiales previos
3 animadores que representarán a tres amigos: Tomás, Maxi y Gime. En una bolsa oscura, algunos chicles con sus envoltorios (en tamaño grande).
Idea general
Tres niños quieren saber si van a pasar de grado o no,  y para averiguarlo deciden comprar chicles que contienen predicciones del futuro y horóscopos. 

“LOS CHICLES SABIOS”
Leer en off: Esta es la historia de tres amigos que estaban desesperados por saber si pasarían o no de grado… para averiguarlo traman un plan…
Tomás entra a escena corriendo y diciendo a sus amigos:
Tomás: Hola, acá estoy, llegué…
Maxi: Bien!!!, ¿trajiste eso?…
Gime: A ver Tomi, dale ¡qué no lo vea nadie!…
Tomás: Estoy re nervioso, ¡hoy se devela nuestro futuro!!!…
Maxi: Sabremos antes que nadie lo que va a suceder…
Gime: Bueno, ¿cómo nos organizamos?
Tomás: Hagamos así, cada uno saca un chicle y lo abrimos, los tres, al mismo tiempo…
Maxi: ¡¡¡¡Dale, dale!!!! y vemos que pasa…
(Sacan los chicles de la bolsa)
Gime: Todo se ha cumplido… a ver qué nos predice el futuro…
Tomás: toma un chicle, lo desenvuelve y lee en voz alta la predicción: “Tendrás éxito en los juegos”
Maxi: toma un chicle, lo desenvuelve y lee en voz alta la predicción: “Es tiempo para hacer nuevos amigos”
Gime: toma un chicle, lo desenvuelve y lee en voz alta la predicción: “Lo que habías perdido, lo encontrarás pronto”
Cada uno, con voz quejosa dice:
Tomás: Pero, no entiendo nada…
Maxi: ¿Voy a pasar de grado o no?…
Gime: ¡Esto no funcionó! Lo mejor es estudiarrrrrrrrrrrrrrr… 

SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN
Junto con el sacerdote que dialoga con los chicos se reconstruye el Evangelio
+ El evangelio de hoy, nos dice que en el tiempo de Jesús había algunos judíos que estaban muy encantados con el templo, con su belleza y sus adornos. Entonces Jesús les dijo: “De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido”.
+ Frente a estas palabras, se preguntaban: “¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?”. Jesús les respondió: “Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan”
+ Recordamos juntos la dramatización.
…¿Quiénes estaban?... ¿Cuál era la preocupación de los chicos? … ¿Qué querían saber sobre el futuro?... 
Tres niños estaban preocupados y querían saber si iban a pasar de grado. Para averiguarlo compran chicles con predicciones del futuro, horóscopos.
+ Muchas personas creen en las predicciones, en los horóscopos, en los adivinos, en los brujos con el fin de saber el futuro. Algunas sectas, a menudo predicen el fin del mundo como una catástrofe y llevan a sus seguidores a realizar actos absurdos en los que ponen en riesgo la vida.
+Jesús nos orienta con respecto a querer “saber el futuro o el fin de los tiempos” diciendo que no nos dejemos engañar por habladurías, sólo Dios conoce el futuro y cuándo será el fin de los tiempos. Dios es todopoderoso y nadie puede robarle el futuro.
+ Jesús nos invita a estar preparados todos los días, a ser fieles en lo cotidiano, a vivir hoy de manera feliz, a buscar el bien y la paz. De esa manera nuestro futuro será bueno. (Los chicos ponían su esperanza en lo que decía el horóscopo de los chicles, la esperanza debe estar puesta en estudiar y hacer los deberes).
+ Si vivimos el presente con miedo, con temor, el futuro se transformará en algo incierto, inseguro, peligroso. La esperanza nos dice que mañana será mejor. El Señor prometió acompañarnos siempre.
+ Jesús nos dice: “Gracias a la constancia salvarán sus vidas”. Pidamos el don de la confianza y abandonémonos a la ternura y cuidado de su Sagrado Corazón.

12 nov 2013

MEDITACION PARA LC 21,5-19

El ministerio de Jesús en Jerusalén, culmina con el llamado “discurso escatológico”, es decir, la enseñanza sobre el fin. Nos ubicamos de nuevo en el Templo de Jerusalén. Lucas tiene una novedad: a diferencia del evangelio de Marcos, donde Jesús y los discípulos aparecen fuera del Templo (van bajando por el Monte de los Olivos y desde allí contemplan el Templo; ver Mc 13,3), según Lucas los oyentes se encuentran dentro y el tema de conversación es su  decoración interna. Esta ambientación le da mayor solemnidad al pasaje: ante Jesús está un amplio auditorio que incluye a los discípulos y a la multitud. De todo el discurso que allí Jesús pronuncia hoy leemos la primera sección. 

En este pasaje distinguimos tres partes:

(1) El anuncio de la destrucción del Templo (21,5-6)

(2) No dejarse confundir sobre la llegada del fin (21,7-11)

(3) El tiempo de persecución como oportunidad de testimonio (21,12-19)

 

El discurso de Jesús parece a primera vista oscuro y quizás algo negativo. Pero si miramos bien, notaremos cómo poco a poco va colocando palabras positivas, como si fueran luces discretas en medio de la oscuridad, y esto es lo que en última instancia importa. Notemos esta constante: caminando a través de las crisis maduramos para la plena vida.

 

1. El anuncio de la destrucción del Templo (21,5-6)

 Un comentario sobre el esplendor del Templo conduce al anuncio, por parte de Jesús, de que éste será completamente destruido en días futuros.

1.1. Los elogios de la belleza del Templo de Jerusalén (21,5)

En principio es una cuestión de apreciación artística. La estética de los arquitectos y el buen gusto de los peregrinos que han dejado allí sus ofrendas votivas es motivo de admiración de residentes y visitantes. La magnificencia del Templo obedece al gusto de su último reconstructor: el rey Herodes el Grande. Herodes, de origen idumeo (un pueblo de comerciantes al sur de Palestina), quiso ganarse el favor de sus súbditos promoviendo esta construcción de dimensiones casi colosales. Se hizo en el mismo lugar donde el rey Salomón había construido el primer Templo y donde después del retorno del exilio se había hecho la primera reconstrucción por parte del movimiento de Esdras y Nehemías.

En los días del ministerio de Jesús la construcción estaba bastante avanzada, si bien no terminada completamente. Los peregrinos no podían sino quedar boquiabiertos ante semejante edificación, la cual tenía lo mejor en materiales y decoración.

1.2. La profecía de Jesús.

Jesús le hace una réplica a los comentarios de la gente, anuncia un cambio de situación: “días vendrán” (el mismo lenguaje utilizado en 5,35 y 17,22 para señalar cambios radicales). Lo que la gente ahora “contempla” será destruido: los muros se vendrán al piso, “una piedra no quedará encima de otra”. En 19,44, precisamente antes de entrar en la ciudad santa y de cara a ella, encontramos una profecía similar por parte de Jesús. El mensaje de Jesús es que no hay que sentirse absolutamente seguro con el hecho de tener Templo (generalmente se espera que los bellos y grandes edificios duren mucho tiempo) porque un día será destruido. Ahora bien, hay un matiz en la frase que es digno de ser notado: el “llegarán días” se refiere a que el panorama del Templo destruido durará largo tiempo. Esto es importante para entender que el “fin” del que se va a hablar enseguida no es el día de la destrucción del Templo sino en ése período.

 

 2. Primera parte de la enseñanza: no dejarse confundir sobre la llegada del fin (21,7-11)

 Puesto que en la mentalidad judía de estos tiempos se pensaba que el fin del Templo sería uno de los signos del fin de los tiempos, la pregunta sobre la llegada del fin de la historia pasa ahora a ocupar el centro de atención:

(1) La gente plantea dos preguntas a Jesús (21,7) y (2) Jesús responde (21,8-11).

2.1. Las preguntas (21,7)

Jesús es interpelado en calidad de “Maestro”. A él se le plantea la doble pregunta: (1) cuándo sucederá y (2) qué signo inequívoco dará el pronóstico. En la pregunta llama la atención el plural: “estas cosas”. Esto se debe a que la destrucción del Templo es uno de los eventos distintivos de los últimos días, pero no el único. Por eso el discurso va más allá del asunto del Templo y se explaya en la enumeración de signos apocalípticos que ya estaban en la mentalidad popular. Sobre todo aquellos que tenían que ver con desgracias. Esto no es novedad: siempre que hay calamidades lo primero que se tiende a pensar es en el fin del mundo. Pero hay un punto importante que no podemos perder de vista si queremos entender el pensamiento lucano: que la suerte de Jerusalén está ligada a la del Templo, que es el signo de las relaciones de Alianza entre Dios y su pueblo. Su tragedia resulta de las vicisitudes comunes de la historia siendo, al mismo tiempo, emblemática de todas las crisis de la humanidad, en la cuales está siempre indicado el comportamiento del hombre para con Dios.

2.2. La respuesta (21,8-11)

Como se ve en la respuesta que sigue, a Jesús la pregunta por el “cuándo” le interesa poco o nada. El verdadero problema está en ver y comprender en esos acontecimientos (“estas cosas”) los signos” que remiten a la relación con Dios y a las decisiones más adecuadas que hay que tomar.

Notemos la respuesta se desarrolla en dos partes:

(1) Contra los charlatanes: advierte sobre los falsos Mesías (21,8-9).

(2) La realidad de la violencia: describe, en tres círculos concéntricos, tres niveles progresivos de conflictividad (21,10-11)

 En el centro de la enseñanza encontramos el aviso: “Aún no habrá llegado el fin” (21,9b). Ésta vale para ambas partes.

 

2.2.1. Contra los charlatanes: la advertencia sobre los falsos mesías (21,8-9)

Jesús habla fuerte, con imperativos. La enseñanza debe quedar inculcada en los oyentes. La fragilidad de sus seguidores parece preocupar a Jesús. Cuando se viven tiempos difíciles es muy fácil ser “engañados” (literalmente “apartados” o “desviados”, ver Ap 2,20; 12,9; 13,14), caer en manos de aprovechadores de la situación. Estos charlatanes aprovecharán las calamidades para anunciar el fin del mundo y se ofrecerán como rescatadores de los que no quieran perecer en los eventos finales. Con un nuevo plural, Jesús deja entender que éstos florecerán por todas partes y todo tiempo. Se presentarán:

(1) Como “Mesías”: Para tener credibilidad éstos se presentan en el nombre de Jesús, autodenominándose “Mesías”. Diciendo “Yo soy”.

(2) Como portadores de mensajes de parte de Dios. El contenido de su predicación es “el tiempo está cerca” (ver Dn 7,22 y su eco en Ap 1,3; 22,10), es decir, ganarán discípulos que adherirán a ellos esperando la salvación. En los Hechos de los Apóstoles se nos cuenta que situaciones similares sucedieron en aquellos tiempos: Hch 5,37; 20,30.

2.2.2. La realidad de la violencia: tres niveles progresivos de conflictividad (21,10-11)

Si bien los discípulos no deben dejarse “desviar” (o engañar) por falsos profetas que aparecen en tiempos de desgracia ofreciendo una salvación que no pueden dar, tampoco  deben escandalizarse ante la realidad del mal en el mundo. En medio de las guerras y de los desastres naturales se da una situación de muerte a la que hay que ponerle remedio, pero hay que tenerlo claro: no son vaticinio de parte de Dios de que ha llegado el fin inmediato del mundo. Siguiendo la lectura del pasaje notamos cómo se van describiendo eventos trágicos de menor a mayor escala planetaria, incluso cósmica. El mensaje es siempre el mismo: “El fin no es inmediato” (21,9b).

Notemos cómo en orden se van describiendo tres niveles de conflictividad:

Conflictos locales en Palestina. (21,8-9)

Los discípulos escucharán hablar de guerras e insurrecciones (ver Santiago 3,16). Aquí parece estarse hablando de guerras civiles. Es posible que se esté pensando en la guerra judía (66-70dC) que culminó en el 70 dC. También en esa época hubo falsas profecías y mala interpretación de los signos de los tiempos. Las guerras que aparecen en el discurso apocalíptico, son típicas de su lenguaje (Is 19,2; Ez 13,31; Dn 11,44; Ap 6,8). Los disturbios pueden llegar a hacer pensar que llegó el fin y llenar los corazones de miedo, pensando que no sobrevivirán. Lucas es claro cuando dice “primero”, es decir, “antes del fin”. Lo cual quiere decir que es apenas el comienzo de un largo tiempo. Así reafirma que: “el fin no es inmediato” (21,9b).

 

Conflictos internacionales (21,10)

Después de un breve quiebre en el discurso (“entonces le dijo…”), Jesús retoma el realismo de la descripción de situaciones de violencia: “Entonces, les dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino‟” (21,10). Los discípulos no deben aterrarse. Estos eventos están en el plan de Dios: deben suceder y así se realiza el plan de Dios (Dn 2,28). La idea de fondo sigue siendo la misma: esto no significa que ha llegado el fin.

 

Conflictos naturales en la tierra y en el cielo: signos cósmicos (21,11)

Pasamos ahora a los desastres naturales y a los signos cósmicos: “„Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales en el cielo‟” (21,10-11) También la literatura apocalíptica acostumbra hablar de terremotos (ver Is 13,13; Ageo 2,6; Zc 14,14; Ap 6,12; 8,5) y de eventos climáticos que matan las cosechas y provocan la hambruna (ver Is 14,30; 8,21; Ap 18,8).   Junto a los desastres en la tierra, se anuncia que se verán signos terribles en el cielo. Parece hacerse referencia a fenómenos inusuales que los astrónomos no consiguen explicar. Las convulsiones cósmicas también pertenecen a los típicos signos apocalípticos (ver Joel 2,30-31; Am 8,9; Ap 6,12-14). Todos son signos apocalípticos del fin pero no son el fin. La misma idea sigue martillando: “pero el fin no es inmediato” (21,9b).

 

3. Segunda parte de la enseñanza: el tiempo de persecución como oportunidad de testimonio (21,12-19)

Dentro del escenario de conflictividad que se da en el tiempo entre el ministerio de Jesús y el retorno glorioso del Señor al fin de la historia, ahora se sitúan los discípulos: “Antes de todo esto…”. También por causa de la fe se sufre violencia. Jesús nos invita a ver bajo esta nueva perspectiva la era de los mártires. Del peligro de ser “engañados” o confundidos pensando que estamos ante el “fin”, el discurso pasa a un peligro mayor al que se expone el discípulo: el peligro de sucumbir  ante la tentación de ceder en la fe. Los escenarios de la persecución que amenazan la fe y el testimonio de los discípulos son dos:

(1) El arresto y el juicio en los tribunales (21,12-15)

(2) La traición en la familia y el odio generalizado (21,16-19)

3.1. Fe y testimonio ante el arresto y el juicio en los tribunales (21,12-15)

Jesús primero describe el escenario y luego enseña cómo reaccionar frente a él. 

3.1.1. El escenario de la persecución (21,12-13)

Lo primero que se aclara es que lo anunciado ocurrirá “antes de todo esto”. Es decir que hay una antesala: la violencia entre los hombres y los desastres del mundo comienzan primero en la violencia –por parte de judíos y paganos- contra los discípulos por causa de su fe en Jesús. La persecución (ver 11,49), la captura y la entrega a las autoridades –como es frecuente en los Hechos de los Apóstoles (Hch 8,3; 12,4; 21,11; 22,4; 27,1; 28,17)- es una ocasión propicia para dar el testimonio de Jesús: “Esto os sucederá para que deis testimonio” (21,13). Lo importante es que este es el tiempo del testimonio. Hay que aprender de los mártires. Los lugares a los cuales serán llevados los discípulos son las “sinagogas” –las cuales tenían eventualmente la función de corte judicial local- y las “cárceles” –una forma de castigo ampliamente conocida (ver Hch 8,3; 22,4)-.

3.1.2. La enseñanza de Jesús sobre cómo reaccionar (21,14-15)

Habiendo dicho que enfrentarán situaciones penosas ante los jueces, ahora Jesús instruye a los discípulos para que sigan un comportamiento consecuente con su fe. Los que sufren por su nombre, reciben coraje y sabiduría de la persona de Jesús. Entonces no hay que dejarse dominar por la ansiedad, ya que Jesús promete que él mismo (“yo”) dará tanto boca (capacidad de expresión; ver Ex 4,11.15; Ez 29,21) como sabiduría (contenido; ver Hch 6,10). Pero a ellos les corresponde “Decidir no preparar el discurso” (ver 12,11). Es interesante notar en esta línea cómo el nombre de Jesús está en lugar de la conocida mención al Espíritu Santo (ver 12,12). En consecuencia, los adversarios no serán capaces de resistir. 

3.2. Fe y testimonio ante la traición en la familia y el odio generalizado (21,16-17)

Por segunda vez, y con un grado de tensión mayor, Jesús describe un segundo escenario de los conflictos por causa de la fe y educa a los discípulos para reaccionar adecuadamente frente a ellos. 

3.2.1. El nuevo escenario de la persecución (21,16-17)

El asunto se pone todavía más cruel cuando la persecución procede de los seres queridos: “Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros” (21,16). Este nuevo escenario se desborda en el rechazo generalizado que reciben los discípulos de Jesús: “y seréis odiados de todos por causa de mi nombre” (21,17).  La violencia es como un espiral que sube desde la familia y va contagiando los diversos estamentos de la vida social. Aquí se habla expresamente de una violencia que se sufre por causa de la fe: el motivo es la lealtad a Jesús. Ésta destapa otras falsas lealtades (ver 6,22.27). También en este caso –en que describe una injusticia generalizada- Jesús acude al lenguaje apocalíptico profético, (Miqueas 7,4b-6). Pero es importante tener en cuenta la conclusión de esta profecía: “Mas yo miro hacia Yahvé, espero en el Dios de mi salvación: mi Dios me escuchará” (Mq 7,7).

3.2.2. La enseñanza de Jesús sobre cómo reaccionar (21,18-19)

Con todo lo cruel que pueda parecer y quizás hasta exagerado, Jesús está describiendo duras verdades. De ahí pasa a su exhortación final: un discípulo debe ser sólido en su fe y su testimonio, estos sucesos no pueden realmente debilitarlos. Es mostrando solidez como ellos alcanzarán la vida resucitada. En las palabras finales vemos cómo el “don” y el “esfuerzo” se aúnan en el camino de la fe.

(1) El don de Dios: “Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza” (21,18)

El discípulo, así como su Maestro que se abandonó en las manos del Padre (ver 23,46), se siente seguro de su Padre. Precisamente hablando de Dios Padre, en 12,7, Jesús le había prometido a sus discípulos leales que ni un cabello perecería (ver Hch 27,34). En un contexto de martirio estas son las palabras precisas que necesita oír el discípulo y apóstol de Jesús. Los conflictos parecerán grandes, horrorosa incluso la muerte de algunos hermanos, pero la comunidad de los discípulos no debe perder por esto su confianza en Jesús.

(2) El esfuerzo del discípulo: “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” (21,19)

Esta frase final también se podría traducir: “Sufriendo con entereza se salvarán” (P. Ortiz). En el fondo está virtud de la “paciencia” y la “entereza de carácter” como característica del discípulo. En otras palabras: saber cargar la propia cruz. Jesús espera discípulos que perseveren en la fidelidad así como él lo hizo y de esa forma alcanzarán la plenitud de la vida. La carta de presentación de un discípulo de Jesús será entonces: “Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas” (22,28).

Esto nos remite a otro pasaje lucano sobre el discipulado: es verdadero discípulo “oyente de la Palabra” es aquel que llega a “dar fruto con perseverancia” (8,15). Dicha perseverancia es el resultado del cultivo de la semilla de la Palabra del Reino en el corazón, y para esto es la “Lectio Divina”.

 

En conclusión… ¡Que no se acabe la profecía!

Ante la pregunta por el “cuándo” y el “cómo” de la llegada del “fin” y de cara ante la lista de acontecimientos trágicos enumerados, Jesús nos hace caer en cuenta que ninguno de ellos es exclusivo de ningún período histórico particular. Lo mismo vale para las persecuciones a los discípulos. Lo que cuenta es que en medio de ellas debe brillar la fuerza de la fe y del testimonio. Un discípulo de Jesús no es inmune a las crisis de la humanidad; pero en medio de ellas no puede caer ni en stress ni tampoco adormecerse acunado en falsas seguridades de espiritualidades superficiales que ignoran la realidad de la vida o invitan a la fuga de ella, sino movilizar la evangelización con la fuerza de los profetas.

Con las enseñanzas de hoy retomamos con mayor conciencia de sus implicaciones el evangelio de las Bienaventuranzas que leímos al inicio de este año: “Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas” (Lc 6,22-23). 

En medio de las dificultades del mundo (violencia, pobreza, marginación, silenciamiento de las voces críticas) los discípulos son “profetas”. Como lo deja entender el pasaje de hoy, viviendo las actitudes enseñadas por Jesús, ellos encararán con realismo histórico y fe madura las violencias presentes y futuras, y alcanzarán la plena libertad.

Habrá dificultades, sí, muchas de ellas absurdas, pero así como en aquella ocasión que nos narra los Hechos de los Apóstoles, los discípulos siguen adelante “contentos por haber sido considerados dignos de sufrir ultrajes por el Nombre” (Hechos 5,41). Esto es vivir las bienaventuranzas y ser ante el mundo un signo de esperanza.

 

(Aporte del P. Fidel Oñoro, cjm, Centro Bíblico Pastoral para América Latina. CELAM)