23 jul 2013
JESUS NOS ENSENA A DECIR PADRE
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EL PADRE NUESTRO
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
Jesús enseña a orar a sus discípulos
EL PADRE NUESTRO
Escritura: "Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal."
Escritura: "Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal."
Lucas 11,2-4 …
¿Has tratado de enseñarle a otra persona cómo hacer algo? Supón que un amigo se acerca a ti y te dice:
"Enséñame cómo hacer un emparedado de crema de maní y jalea". ¿Qué le dirías? Bueno, puedes decirle algo como esto:
Primero coges dos rebanadas
de pan.
Continúas con la jalea (me
gusta la de uva) y la untas en la otra rebanada de pan. Finalmente unes las dos
rebanadas de pan.Cuando hayas hecho eso...¡TE
LO COMES!
Como sabes, Jesús se mantenía mucho tiempo en oración y era un gran
maestro. Un día se fue a un lugar
tranquilo a orar. Cuando terminó, uno de
sus discípulos se acercó y le dijo: "Señor, enséñanos a orar."Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal".
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a
todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del
mal. Amén."
Lucas 11:1-4
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BÚSQUEDA DE PAN: Dibuje canastas de pan y péguelas a la pared.
(Debe haber una canasta por equipo.) Divida a los niños en equipos.
Indíqueles el tiempo que tienen para buscar dibujos y/o fotos de panes
escondidos por el salón y traerlas a la canasta de pan designada para su
equipo. El equipo que más panes traiga a su canasta, ganará.
BRAZO EN BRAZO: Dígale a los niños que se pongan de pie en un
sitio designado. Se escogerá a un niño para que corra hacia otro y unan sus
brazos. Esos dos niños correrán hacia otro y unirán sus brazos. Esto
continuará hasta que todos los niños estén unidos por sus brazos. Dígale a
los niños que ellos son los discípulos de Jesús y que están juntos en oración
como los discípulos estuvieron en el tiempo de Jesús.
GUERREROS DE ORACIÓN MARCHANDO: Anime a los niños a MARCHAR al escuchar la música que la maestra le pondrá. Indíqueles que ¡MARCHARÁN contra la TENTACIÓN con fortaleza y determinación! Dígale a los niños que dejarán de marchar cuando la música sea terminada por la maestra. Todos los niños gritarán al mismo tiempo; "DILE NO A LA TENTACIÓN" o "MARCHA EN CONTRA DE LA TENTACIÓN". Continúe mientras tenga tiempo. Escoja canciones con un tiempo marcial.
TABLÓN DE EDICTOS CON FIGURAS DE PAN: (Esto puede hacerse en un tablón de edictos o en
una cartulina.) Dele a cada niño un dibujo grande de un pan y escriba
palabras de la lección de hoy o las palabras del Padrenuestro. Permítale a
los niños poner las palabras en orden (si son las del Padrenuestro). Decore
el tablón de edictos con las etiquetas engomadas que los niños escojan que
vayan con la oración (corazones, cruces, caritas alegres, cosas que son
necesarias como los alimentos, ropa, hogar, amor, etc).
CÍRCULO TELEFÓNICO: Los niños formarán un círculo grande. Escoja un
niño para que comience la oración circular telefónica. Cada niño susurrará
una petición de oración al oído de niño del lado. Los niños continuarán
susurrando su oración hasta completar el círculo. Esto puede hacerse también
con una sola oración a la vez alrededor del círculo, luego otra y así
sucesivamente por el tiempo que se desee.
CONTANDO: Haga que los niños se sienten en una alfombra y,
por turnos, cuenten para ver cuán rápido y cuántos números pueden contar
dentro de un tiempo limitado. Déjele saber a los niños que cada uno de estos
números representan el número de veces que somos tentados semanalmente, así
que ¡NECESITAMOS ORAR!
PANCARTA DE ORACIÓN: Provéale a los niños un pedazo largo de papel de
estraza blanco. Pídales que decoren con colores los bordes del papel. Los
niños podrán escribir las palabras de la oración del Padrenuestro y colgar
esta pancarta en un punto focal de la iglesia o salón. Asegúrense de usar
marcadores de colores brillantes o de neón el escribir las palabras del
Padrenuestro.
ESTERILLAS: Dele a cada niño un papel de construcción,
marcadores y etiquetas engomadas. Los niños escribirán palabras del
Padrenuestro o de la lección de hoy y decorarán su esterilla. Cuando los
niños hayan completado su esterilla, pueden cubrirlo con papel contacto
transparente y llevárselo para usarlo en su mesa de comedor.
CANASTA DE PAN: (La maestra deberá tener panecillos envueltos en
papel transparente para poner en la canasta al final de la actividad.) Dele a
los niños papel de construcción para hacer una canasta. Primero corten una
tira de 1 pulgada (2.54 cm) de ancho lo cual será usado como mango o asa de
la canasta. Luego la maestra hará un corte diagonal en cada esquina del papel
y le enseñará a los niños a doblarlo para que formen las esquinas de la
canasta. Las engraparán o pegarán y luego le pondrán cinta adhesiva.
(Mientras más grande sea el corte, más profunda será la canasta.) Le
engraparán el mango y le pondrán cinta adhesiva también para que los niños no
se hinquen. Pídale a los niños que escojan un panecillo para poner en su
canasta y pídales que se lo lleven a su casa.
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...JESUS NOS ENSEÑA A ORAR (PADRE NUESTRO)
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22 jul 2013
SITUACION DE DUELO-GRUPO RESURRECCION
¿Dónde está tu ser querido que murió?, ¿Dónde está?, ¿Dónde
lo tienes?
Los lugares temidos en el proceso de sanación del duelo. Muchas veces creemos que el sufrimiento está fuera de nosotros, está en objetos, en lugares, en fechas, en otras personas, en lo que nos dicen. No es así. Una de las claves para afrontar el sufrimiento en un proceso saludable del duelo es que el sufrimiento soy yo. Es decir, está encarnizado en mi ser, tengo que hacer una mirada, una introspección, un crecimiento de mi propia personalidad. Hay una idea también muy metida de que el sufrimiento está en los lugares físicos, por ejemplo, en la casa. Muchas personas dicen, muchos matrimonios dicen “nos queremos cambiar de casa, porque las paredes nos hacen sufrir mucho”. Yo me pregunto: ¿una pared, hace sufrir? ¿Puede hacer sufrir una pared? No. No puede ir al lugar donde murió, que fue en una ruta, o entrar en la habitación de un hospital, porque me hace sufrir ese lugar. ¿De nuevo la pregunta?, ¿Las paredes de la casa son el origen del sufrimiento?, ¿acumulan el sufrimiento? ¿Un hospital, la habitación de un hospital, el sufrimiento está en una ruta donde murió el ser querido? No. El sufrimiento soy yo. Por eso, ¿Cuál es uno de los desafíos en el proceso del duelo? hay que ir a esos lugares. Hacerse con esos lugares. ¿Nos tenemos que cambiar de casa, salir de la casa donde vivíamos o donde murió el ser querido porque nos hace sufrir? No. Usted va a ir a otra casa y va a seguir sufriendo igual, porque el sufrimiento es usted, y el proceso lo tiene que hacer en su mundo interior, con su familia. Es muy importante tenerlo esto en cuenta y un proceso terapéutico que aconsejamos, en su momento oportuno, con una sana motivación. Usted tiene que ir al lugar del accidente, al lugar. Le va a costar mucho, hasta le va a revivir el proceso, tiene que hacerlo porque nadie sale del sufrimiento sin sufrir sanamente. Ese momento difícil para usted, es lo más terapéutico. Pero se va a dar cuenta de una cosa, que si usted se prepara, tiene esta conciencia, lo interioriza, cuando usted vaya al lugar va a ser mucho más fácil y ha superado una gran prueba. El sufrimiento no está ni arriba, ni abajo, ni detrás, ni delante. El sufrimiento es usted y habremos hecho un crecimiento fundamental, hemos empezado a sanar el duelo.
Es muy importante ubicar a nuestros seres queridos y ubicarnos
nosotros. Hay muchas personas que dicen: - Está aquí en mí corazón. No puede
estar en tu corazón, porque ahí está tu amor por el o por ella, pero no él o
ella. No es tu cosa, no es tu posesión, tu amor por el o por ella no son ellos.
Podrás decir que va con vos a todos sitios, no te pertenece, no es tu compañero
de camino. Y tal vez puedas decir está en el cementerio. El cementerio es un
lugar para los cadáveres, pero no para las personas que fallecieron donde está
la resurrección y la vida. Tu ser querido dejó esta existencia, pero no dejó la
vida. Dejó el tiempo pero entró en la eternidad. Tu ser querido no es un lugar
físico, no es un espacio, ni siquiera tu ser querido es un recuerdo, ni es un
pasado. Tu ser querido está en la resurrección de Dios. Es el, ella misma feliz
en Dios. Es presente y es futuro. La resurrección, la vivencia de la
resurrección es el mejor ayudante en tu proceso de duelo. ¿Y por qué puedes
amar a tus seres queridos? Porque no son cadáveres, porque no son un pasado,
porque son ellos mismos en Dios. Y no te olvides de dejarte amar, porque el
amor es más fuerte que la muerte. Es muy fácil amar a los que se murieron, no
es tan fácil dejarse amar, porque exige un proceso de desapego, un lenguaje
nuevo de amor. Y ésta es la admirable comunión de los santos. Ellos nos aman
con el amor de Dios. Déjate amar por tus seres queridos, y ellos te van a pedir
que seas feliz.
LUGARES TEMIDOS-Los lugares temidos en el proceso de sanación del duelo. Muchas veces creemos que el sufrimiento está fuera de nosotros, está en objetos, en lugares, en fechas, en otras personas, en lo que nos dicen. No es así. Una de las claves para afrontar el sufrimiento en un proceso saludable del duelo es que el sufrimiento soy yo. Es decir, está encarnizado en mi ser, tengo que hacer una mirada, una introspección, un crecimiento de mi propia personalidad. Hay una idea también muy metida de que el sufrimiento está en los lugares físicos, por ejemplo, en la casa. Muchas personas dicen, muchos matrimonios dicen “nos queremos cambiar de casa, porque las paredes nos hacen sufrir mucho”. Yo me pregunto: ¿una pared, hace sufrir? ¿Puede hacer sufrir una pared? No. No puede ir al lugar donde murió, que fue en una ruta, o entrar en la habitación de un hospital, porque me hace sufrir ese lugar. ¿De nuevo la pregunta?, ¿Las paredes de la casa son el origen del sufrimiento?, ¿acumulan el sufrimiento? ¿Un hospital, la habitación de un hospital, el sufrimiento está en una ruta donde murió el ser querido? No. El sufrimiento soy yo. Por eso, ¿Cuál es uno de los desafíos en el proceso del duelo? hay que ir a esos lugares. Hacerse con esos lugares. ¿Nos tenemos que cambiar de casa, salir de la casa donde vivíamos o donde murió el ser querido porque nos hace sufrir? No. Usted va a ir a otra casa y va a seguir sufriendo igual, porque el sufrimiento es usted, y el proceso lo tiene que hacer en su mundo interior, con su familia. Es muy importante tenerlo esto en cuenta y un proceso terapéutico que aconsejamos, en su momento oportuno, con una sana motivación. Usted tiene que ir al lugar del accidente, al lugar. Le va a costar mucho, hasta le va a revivir el proceso, tiene que hacerlo porque nadie sale del sufrimiento sin sufrir sanamente. Ese momento difícil para usted, es lo más terapéutico. Pero se va a dar cuenta de una cosa, que si usted se prepara, tiene esta conciencia, lo interioriza, cuando usted vaya al lugar va a ser mucho más fácil y ha superado una gran prueba. El sufrimiento no está ni arriba, ni abajo, ni detrás, ni delante. El sufrimiento es usted y habremos hecho un crecimiento fundamental, hemos empezado a sanar el duelo.
¿Cuáles son los caminos equivocados del duelo?
Los vamos a recordar, que tengo que sanar mis heridas en el
hablar, en el corazón, en la mente, en los vínculos, en los valores, con Dios,
y recreando un proyecto significativo de vida. Este es el proceso de las
heridas, el recorrido. La herida sale del corazón y ¿qué busca?, ¿qué
necesita?, expresarse, hay que darle palabras.Al principio antes que palabras
vendrá el gemido, el llanto, hay que llorar, pero hay que dar palabras. Si yo
me trago mí sufrimiento, eso es un camino insano, es más sufrimiento, sufrimiento
añadido. Eso es un mal camino. ¿Cuál es el segundo? La pena sale del corazón,
busca la palabra, pero yo me expreso, me desahogo, pero ojo, simplemente me
desahogo, entrego el sufrimiento a los demás, pero no espero una iluminación.
Eso es desperdigar mí sufrimiento, ese sufrimiento vuelve a bajar, añade
sufrimiento. Es un camino equivocado. ¿Cuál es el tercer camino?. La pena sale
del corazón, busca las palabras, pero yo hablo las palabras y se las doy a
alguien que sabe ayudar. Me desahogo, pero escucho en mí sufrimiento. En el
sufrimiento hay que hablar, pero también hay que escuchar. Hay que hablar con
intención, pero hay que escuchar con atención y recibir una iluminación, para
empezar a sanar. Cuando yo hago eso, ya empiezo un camino positivo. Si no
escucho la iluminación de los demás, yo puedo darme hasta adicciones, puedo
evadirme, puedo escaparme de mí sufrimiento, puedo echar las culpas a los
demás, eso es malo. Cuando yo recibo ayuda de los demás, y he hablado, la pena
sube a la mente, tengo ideas mas claras, ya empiezo a sanar.Cuando tengo ideas
mas claras y empiezo a sanar, los valores se me refuerzan, la fe se me ilumina,
y empiezo a ver el futuro positivamente. Busquemos un camino auténtico, un
camino de sanación, porque vamos a decirlo claramente, camino equivocado,
sufrimiento asegurado. Y del sufrimiento hay que salir, pidiendo ayuda aunque
sea un proceso personal.
P. Mateo Bautista.(PASTORAL DEL DUELO -GRUPO RESURRECCION.
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PASTORAL DEL DUELO
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
21 jul 2013
CAPACIDADES DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS DE UN AÑO Y DOS AÑOS
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C.B.PASTOR
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20 jul 2013
SIGNO-SIMBOLO-POSTURAS Y GESTO EN LA LITURGIA
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simbologia
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
GESTOS Y SIMBOLOS PARA EXPLICAR A LOS NIÑOS
Importancia del gesto religioso para los niños
El gesto es, para el
niño, un medio mucho más significativo que la palabra. Por ejemplo: un niño
expresará mucho más mejor su sentimiento de alabanza si hace un gran saludo a
Dios con los brazos para acompañar las palabras: ¡Yo te alabo, Dios mío! Los niños,
sobre todo los pequeños, necesitan mucho más del gesto para expresarse. Una
cosa es decir que estamos contentos porque Jesús nos ama y otra, muy distinta,
es bailar una ronda en torno a una imagen de Jesús cantándole con todo nuestro
ser la canción: "Yo tengo un amigo que me ama". Debemos procurar que
los niños vivan los gestos religiosos que realizan con conocimiento,
autenticidad y sinceridad. Es muy importante buscar y explicar el significado
de los gestos sagrados que realizamos. El niño entra en el mundo de la liturgia
cargado de signos. La catequesis debe cargar paulatinamente de contenido al
gesto para que no resulte vacío ni sin sentido alguno.
Hablamos con todo el
cuerpo. Gestos y movimientos son vehículo de comunicación. El ser humano, por
su misma constitución espiritual y corporal, sólo se expresa plenamente cuando
a la actitud interna se une el gesto externo.
Pero las posturas y los gestos no sólo
expresan actitudes, sino que también las fomentan. Esto se ha vivi do en todas
las épocas; en nuestros días la liturgia renovada da particular importancia al
cultivo de la interioridad, haciendo que el cuerpo no sólo no distraiga, sino
que ayude.
El gesto que expresa una actitud es lenguaje
simbólico. Dice otra cosa, dice algo que está más allá de lo expresable con
palabras.
Lo primero que ha de tenerse en cuenta es que
todas las posturas señaladas para la asamblea, ante todo significan y fomentan
el sentido de comunidad y de unidad de todos los participantes (cf. OGMR 20).
ELEMENTOS SIMBÓLICOS
Somos seres humanos, es
decir, seres compuestos de cuerpo y espíritu, de elementos externos y de
elementos internos. Por consiguiente, nuestra actividad, también la liturgia,
ha de ser externa e interna. Por eso empleamos signos, gestos, palabras y
diversas acciones como expresión de la correspondiente actitud interior. La
concurrencia de lo externo con lo espiritual ayuda a captar mejor la realidad y
a enriquecer la vivencia.
La liturgia necesita símbolos.
Puesto que el símbolo es el lenguaje propio de
las experiencias profundas y de lo trascendente, la liturgia los necesita. Sin
símbolos no podría referirse ni experimentar o vivir lo más profundo. Quedaría
en lo superficial.
Cuando en la liturgia se quiere explicar todo
(es decir, razonarlo), se elimina de ella la mayor riqueza. Cuando se quiere
tener todo muy claro, sólo se ve la superficie. En es caso, “el precio de la
claridad es la pérdida de profundidad” (P. Ricoeur). Lo que se muy claro es
sólo la corteza. “El racionalismo es un enemigo de la celebración y de la
ciencia litúrgica” (P. Fernández).
En algunas celebraciones se suceden sin cesar
las explicaciones de todo. Eso perjudica grandemente la vivencia de la liturgia
Los niños, desde
pequeños, van adquiriendo el sentido de lo sagrado de manera global,
perceptiva. Su crecimiento va unido a su despertar a la fe y ellos, van
captando el sentido de lo sagrado, principalmente en las actitudes los adultos
que los rodean y quieren: padres, abuelos, familiares, educadores, entre otros.
Cuando los niños nos ven rezar, acudir a Dios, persignarnos, participar de una
procesión o asistir a Misa, entre muchos gestos y signos, van captando que Dios
para nosotros es algo importante y trascendente en nuestras vidas y no algo
mágico o supersticioso; sino alguien que nos ama, nos cuida y nos protege
siempre y que está muy presente en nuestras vidas.
Lo sagrado es lo que nos religa con Dios, lo
que no une a Dios, lo que nos da cuenta de que hay algo más en esta vida; algo
distinto, que no se puede explicar por la razón, pero que es real, que existe,
que es diferente a todo lo creado. Sagrado quiere decir “separado para Dios”.
Urge recuperar el sentido de lo sagrado en los niños, desde pequeños.
Autor del texto: Escuela de acólitos San Tarsicio y Luis María
Benavidez.
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simbolos de la pascua
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