17 abr 2013

Catequesis posible para el domingo de el buen pastor.

1. Experiencia
Hacer una exploración de cómo entiende los hombres las diez cualidades siguientes, que pueden ser las del buen pastor: generosidad, altruismo, abnegación, solidaridad, justicia, fraternidad, amabilidad, disponibilidad, celo, desinterés.
Se puede hacer una encuesta entre cinco o seis personas sobre lo que entiende cada uno por ella y cuales aconsejan cultivar al que hace la encuesta
 Reflexión
La catequista puede aprovechar para clarificar el sentido de la parábola, resaltando que la idea de rebaño puede tener un sentido peyorativo y negativo y un sentido positivo de unión, solidaridad y colaboración. Debe insistir también que la el contexto agrario de la Palestina en la que hablaba Jesús de un giro muy atractivo a la idea de pastor. Era la persona que cuidaba todo el día, y para muchos toda la vida, de una ovejas que eran alimento y apoyo básico para los pequeños propietarios, que vivían de su carne, de su lana, de su leche.
Por otra parte, la parábola versa sobre la figura del “buen pastor”, no sobre las ovejas.


2. Acción
Se pueden recoger los ejes de la parábola. Buen pastor-mal pastor, ovejas fieles y dóciles y ovejas descarriadas, vigilancia del pastor y peligro del lobo que acecha.

Cada uno puede buscar datos sobre ovejas, corderos, cabras, carneros, machos cabríos y sus comportamientos.

4. Participación

- Preparar un mural sobre la comparación entre las figuras de la parábola y los miembros de la comunidad de Jesús, la Iglesia: vigilancia, protección, compañía, recuperación de de descarriado,. Cada miembro del grupo o de la clase tiene que aportar al mural lo mejor de los investigado personalmente.

5. Interiorización

- Plegaria breve de una oveja perdida, de una oveja rebelde, de un cordero ingenuo, de un carnero insolente, de una cabra loca, de un macho cabrío violento… etc.. a Jesús como Buen Pastor.

-----------

 Ejercicios para la catequesis


 De Pequeños

Dibujar un rebaño, pastor, oveja, perro,, prado, monte, lobo, explicando lo que hace cada uno. Intentar compararlo con las personas que viven cerca o lejos de Jesús, que se arriesgan a ser atacadas por el lobo o que siguen cerca del pastor y de los perros guardianes…
Se puede presentar una oveja modelo que se copia.


 Para medianos

- Buscar las veces que en los cuatro textos evangélicos se habla de algo que tiene que ver con lo pastoril y lo campesino. Hacer una comparación entre la Iglesia y el rebaño, entre Cristo Pastor y el pastor de un rebaño

Establecer un mapa de rasgos y cualidades que tiene que tener un buen pastor y luego aplicarlo a un padre, a un profesor, a un jefe, a un párroco, a un amigo.


 Para mayores

- Buscar en los profetas imágenes pastoriles en textos. Ver Isaías, Jeremías, Amos y Oseas. Tratar de establecer la base profética de la parábola del buen pastor. Analizar las veces que se pueden encontrar las figuras de Yaweh que apacienta y cuida a Israel

- Estudiar y comentar cómo resonaría en los oyentes de Jesús las figuras del buen pastor, si era gente que había escuchado muchas veces hablar de los profetas y de sus profecías.


---------

Complementos para la reflexión

Vocabulario interesante:

- Pastor. Pastoral. Animación. Amor.

- Fidelidad. Caridad. Fraternidad. Optimismo.

- Alegría. Arrepentimiento. Fe. Gracia. Paz. Vigilancia.





No hay comentarios :

Publicar un comentario