3 abr 2013

Como presentar el acontesimiento de la Resurreccion a los niños.


Nº 8. Abril 2006. Primaria. © Almudena Fernández García. www.sc-religion.com

CÓMO PRESENTAR EL ACONTECIMIENTO DE LA RESURRECCIÓ N.

CON ESTA EXPERIENCIA DIDÁCTICA INVITAMOS AL PROFESOR DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA A PREGUNTARSE POR ALGUNOS TEXTOS BÍBLICOS SOBRE LA RESURRECCIÓN Y A BUSCAR  ADAPTACIONES PARA CADA CICLO.

ESTUDIO DEL PROFESOR

LA primera tarea que propongo al profesor antes de desarrollar cualquier experiencia sobre la resurrección de Jesús es analizar los textos bíblicos para saber qué pudo pasar la mañana de Pascua.

Yo me voy a plantear siete preguntas que intentaré responder en forma de mapa conceptual. Vosotros podéis cambiar el número y tipo de preguntas u organizarlo en forma de tabla; lo importante es buscar las diferencias en los cuatro evangelios y saber que responden a intenciones diferentes en los cuatro evangelistas. ¿Qué mensaje pretendieron transmitir?

¿Quiénes fueron al sepulcro? Mc 16, 1,Son las 3 mujeres.

                                                     Lc 24, 1; Un grupo numeroso de mujeres

                                                    Jn 20, 1Magdalena

                                                    Mt 28, 1Dos mujeres

¿Cómo reaccionan?  Mc 16, 8Las mujeres huyen asustadas y no cuentan nada.

                                     Lc 24, 8-9 anunciaron la resurrección a los once. Pedro va a comprobarlo.

                                    Jn 20, 2: Corrió a dar la noticia a Pedro y a Juan.

                                    Mt 28, 8-10 corrieron a dar la noticia a sus discípulos.

¿Por qué fueron? El domingo por la mañana al salir el sol.

Fueron a ungir el cadáver con perfume.

Fueron a ver el sepulcro

Jn 20, 1 El domingo por la mañana pero estaba oscuro.

Mt 28, 1, El sábado por la noche.

¿Quién es el personaje celeste? ¿Cuál es su mensaje?

Mc 16, 5,Un joven

Mt 28, 5 Un ángel

Lc 16, 5 Dos hombres

Jn 20, 12Dos ángeles

Jn. 20, 15-17No anuncian nada, permanecen mudos ante el sepulcro.

Lc 24, 5-7Jesús ha resucitado; lo verán sólo en Jerusalén y alrededores.

Mc 16, 6-7 y Mt 28, 5-7 Jesús ha resucitado los discípulos deben ir a Galilea para verlo.

¿Cuándo descubren la tumba vacía?

Mt 28, 2

Lc 24, 2

Mc 16, 4

Jn 20, 1

Conclusión.

A modo de conclusión y siguiendo a Ariel Álvarez Valdés, se podría decir que cada evangelista trató de resaltar lo que, de estos hechos, era más importante para la fe.

Marcos quiso enseñar que Jesús, cuya muerte había sido completamente real, estaba vivo otra vez, y en Galilea (lugar de lo cotidiano y vida diaria). Mateo tuvo interés en subrayar que la muerte y resurrección de Jesús marcan el comienzo de una nueva era, los últimos tiempos anunciados por los profetas. Lucas quiso decir que la muerte y resurrección de Jesús, inauguran el tiempo de la Iglesia, y que los discípulos debían continuar con la obra del Resucitado. Y por último, Juan quiso enseñar que con la resurrección de Jesús ya no hay más muerte para el creyente. Ahora la protagonista es la Vida en el corazón del creyente.

Y en una época en la que la mujer no contaba para nada, no era valorada, y ni siquiera podía ser testigo de un juicio, los cuatro evangelistas coinciden en que fueron unas mujeres las primeras en recibir el encargo de proclamar la noticia de la resurrección.

Ellas buscaron la manera de hacerse creíbles, también nosotros debemos ser creíbles en este anuncio de la resurrección,.

¿CÓMO PRESENTAMOS EL ACONTENCIMIENTO DE LA RESURRECCIÓN A LOS NIÑOS DE PRIMARIA?

1. A nuestros alumnos no tenemos que presentarles las diferencias de los 4 evangelistas; sí las tenemos que tener nosotros muy claras. Si la madurez de los alumnos les hace preguntar por ellas, les podemos explicar la intención de cada evangelista.

¿Cómo se abrió la tumba?

Al llegar las mujeres hubo un terremoto y el ángel del Señor bajó del cielo y abrió la entrada de la tumba.

La piedra ya estaba corrida cuando llegaron las mujeres.

La piedra había desaparecido del lugar.

2. Pero debemos presentarlo en un lenguaje apropiado a los alumnos. Desde Infantil hasta primaria iremos aumentando el número de datos y la extensión del relato. Sería interesante ver la gradación completa de un nivel y ciclo a otro.

ACTIVIDADES

¿Qué actividades podríamos realizar para trabajar la resurrección de Jesús   con esta adaptación bíblica?

1._ Para partir de la experiencia y de los conocimientos previos del alumno preparamos varias fotografías de objetos de la naturaleza que sufran una clara transformación. Por Pasado el sábado, muy de mañana, algunas mujeres volvieron al sepulcro con los perfumes que habían preparado para embalsamar a Jesús. Cuando estaban llegando, hubo un fuerte temblor que no sabían a qué se debía. Era un ángel del Señor que bajó del cielo e hizo rodar la enorme piedra que cerraba el sepulcro. Parecía un relámpago del cielo y su vestido era completamente blanco.

Los centinelas se pusieron a temblar de miedo y se quedaron como muertos. Las mujeres también se asustaron mucho, pero el ángel les dijo:

- No temáis. Sé que buscáis a Jesús, el crucificado, pero él ya no está aquí; ha resucitado, como había dicho. Podéis acercaros a ver el lugar donde yacía.

Después id corriendo a decírselo a sus amigos. Lo encontraréis en Galilea. Este es mi mensaje.

Las mujeres se alejaron aprisa del sepulcro, llenas de miedo y de alegría a la vez.

Estaban deseando dar la noticia a los discípulos. Por el camino, Jesús les salió al encuentro y les dijo:

- Salve.

Ellos reconocieron a Jesús y, aunque están un poco asustadas por la aparición, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. Jesús les dijo:

- No temáis, podéis estar tranquilas; id a avisar a los discípulos, que vayan a Galilea, que allí me encontrarán.

Ejemplo una semilla que luego se transformará en árbol. Un gusano de seda en una mariposa. Dialogar sobre lo que le sucede a cada uno de ellos.

2. – Llegar a la conclusión de que estas transformaciones son parte de la realidad, aunque a veces resulte difícil explicarlo. A Jesús le ocurrió algo sorprendente, las mujeres fueron las primeras en descubrirlo y en darlo a conocer. A continuación vamos a escuchar el relato bíblico.

3.- Lectura o narración de la adaptación bíblica.

4.- Les pedimos que dibujen un cómic del relato que acaban de escuchar.

5.-Buscan en su Biblia esta cita Jn 12, 24. En ella Jesús habla de sí mismo ¿con qué se

compara? ¿Por qué?

6.- Dibujar carteles con las palabras de Jesús:

- Jn 11, 25. “Yo soy la resurrección y la vida. El que crea en mí, aunque haya

muerto, vivirá.”

- Jn 14, 1-2. “Confiad en Dios y confiad en mí. En la casa de mi Padre hay lugar

para todos; ahora voy a prepararos ese lugar.”

7. Aprovechar este tema para introducir el sacramento de la unción.

8. Como actividad de evaluación podemos proponerles la adaptación bíblica en frases

recortadas y desordenadas para que ellos las secuencien.

Para saber más:

* ALVAREZ VALDÉS, Ariel. Enigmas de la Biblia. San Pablo. Argentina, 2004.

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