8 jul. 2013

LECTIO DOMINGO 15 LC 10,25-37 ...JESUS ES EL BUEN SAMARITANO


CELAM  Lucas 10, 25-37

“Tenía como prójimos los sacerdotes y levitas

y como extraños a los samaritanos.

Pero los prójimos pasaron de largo

y fue el extraño quien se aproximó”

(San Agustín)

“Vete y haz tú lo mismo”

 Introducción

Una vez que el evangelista Lucas nos ha presentado el tema de la misión (ver evangelio del domingo pasado), nos introduce enseguida –en el marco de la subida de Jesús a Jerusalén- en tres distintivos de aquel que ha entrado en el camino de Jesús en calidad de discípulo. Tres características del discipulado nos plantea Jesús hoy y en los próximos dos domingos:

(1) El ejercicio de la misericordia: el discípulo se distingue por el amor al estilo de Jesús (10,25-37).

(2) El ejercicio de la escucha: la acogida de Jesús implica escucharlo en calidad de Maestro (10,38-42).

(3) El ejercicio de la oración: la escucha introduce en la relación con Dios Padre a la manera de Jesús (11,1-13).

Nos detenemos hoy en la primera característica: el ejercicio de la misericordia debe ser un rasgo distintivo e indiscutible de un discípulo de Jesús.

Para profundizar en esto leemos uno de los relatos más impresionantes y conocidos de todo el Evangelio: la Parábola del Buen Samaritano; un relato que pone en crisis la mediocridad de nuestra capacidad de amar.

La parábola está enmarcada por el diálogo entre Jesús y un experto en la Ley, de manera que hay que mirar el conjunto en sus tres partes:

(1) Primera parte del diálogo de Jesús con el legista sobre el mandamiento principal, el del amor (10,25-29)

(2) La parábola del Buen Samaritano (10,30-35)

(3) Segunda parte del diálogo de Jesús con el legista donde se concluye cómo se ejerce el amor al prójimo (10,36-37)

Abordemos el texto con atención.

1. Primera parte del diálogo de Jesús con el legista: “¿Qué debo hacer…?” (10,25-28)

Todo comienza con la pregunta, en principio maliciosa, del experto en la ley: “Maestro, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?” (10,25). Este otro maestro está interesado en la vida eterna; él sabe que ésta es un don de Dios pero que hay que ganarse el cielo. Él está interesado en una respuesta práctica: “¿Qué tengo que hacer…?”.

Verdaderamente una pregunta estimulante. El legista sabe mirar más allá de los intereses cotidianos, sabe que la vida no termina con la muerte, que su existencia está destinada a una vida eterna. Detrás de esta inquietud, entonces, hay un gran sentido de responsabilidad. Sobre el trasfondo de que la vida eterna es la realidad decisiva, viene entonces la respuesta de Jesús. Si no se siente responsabilidad con el Dios viviente, entonces será igualmente indiferente lo que se haga o deje de hacer en el camino de Jericó.

Jesús entonces le devuelve la pregunta poniendo la mirada directamente en el querer de Dios: “¿Qué está escrito en la Ley?” (10,26). La respuesta es la esperada: la responsabilidad con Dios (“Amarás al Señor tu Dios con todo…”) está unida a la responsabilidad con el prójimo (“y a tu prójimo como a ti mismo”; 10,27).

Entonces los dos, Jesús y el legista, quedan de acuerdo en el mismo punto: es absolutamente necesario amar a Dios y al prójimo en la vida presente, y este es el punto de partida para la comunión de vida en la eternidad. Jesús lo dice abiertamente: “Haz eso y vivirás” (10,28).

Pero surge un nuevo problema: “Y, ¿quién es mi prójimo?” (10,29).

2. La parábola del Buen Samaritano: “¿Quién es mi prójimo?” (10,30-35)

Se abre un gran paréntesis que ofrece las pistas para la respuesta a la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?” (10,29), es lo mismo que decir: ¿Quién hace parte del grupo de personas a quienes debo amar como a mi mismo?

Veamos la parábola que le expuso Jesús:

2.1. La situación: un hombre en extrema necesidad en medio de un camino rodeado de desierto (10,30)

Un hombre… bajaba de Jerusalén a Jericó” (10,30a).

Nos encontramos en una ruta que une dos ciudades importantes, por ella pasaban habitualmente muchos peregrinos que venían o regresaban de Jerusalén. El camino atraviesa un escarpado desierto, peligroso además por su inseguridad; continuamente aparecían delincuentes que aprovechando esta geografía asaltaban las caravanas o los viajeros solitarios. Efectivamente esto último es lo que sucede. “Un hombre… cayó en manos de salteadores que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto” (10,30b).

La desgracia de este viajero es triple: (1) le roban todas sus pertenencias (literalmente “lo desnudaron”); (2) lo golpean brutalmente dejándolo en grave situación (literalmente “medio muerto”); y (3) lo abandonan a su suerte en un lugar descampado, en medio del desierto, sin posibilidad de ayuda inmediata. Peor no puede ser la situación: está en extrema necesidad, su vida está en juego y no tiene la más mínima posibilidad de valerse por sí mismo para salvarse, depende completamente de la ayuda y la buena voluntad de los demás.

Hasta aquí estamos ante una situación más o menos común, que una persona esté necesitada de ayuda y que quien le tienda la mano se hace su prójimo, no es una verdadera novedad. Sin embargo el punto más grave no ha sido contado, ayudar a este hombre implica: (1) poner en riesgo la propia vida, ya que detenerse es exponerse al mismo peligro y (2) ser capaz de cambiar los planes personales de viaje (¡en pleno desierto!). El tipo de compromiso que exige la ayuda a este hombre se sale de lo habitual.

2.2. Los dos primeros viajeros pasan de largo (10,31-32)

Los primeros chances de ayuda en el camino solitario, dejan ver no sólo la difícil situación en la que se encuentra el hombre herido sino también lo que implica ayudarlo. Éstos prefieren seguir de largo:

Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo” (10,31-32).

Como lo destaca la narración, el hecho es que ellos “ven”, pero cuando se percatan de lo que implica el ayudarlo optan por seguir en su comodidad personal se desvían un poco (literalmente en griego: “pasar por el otro lado de la vía”; hoy: “cambiar de acera”) y pasan de largo.

¿Quiénes son estos dos que no le tienden la mano al moribundo abandonado?

Que se diga expresamente que el primero en negar la ayuda sea un “sacerdote” es grave. Probablemente sea uno de estos sacerdotes, estilo sacerdote Zacarías (ver Lucas 1,8-9), que después de prestar su servicio sacerdotal en el Templo regresaba a su casa ubicada en otra población (era lo habitual; ver el caso de Zacarías en 1,23). De hecho, hoy sabemos que Jericó era una de las ciudades que más tenía casas de sacerdotes.

El levita pertenecía a una categoría sacerdotal inferior, pero era miembro de una prestigiosa elite en la sociedad judía de la época. Los levitas eran los responsables del esplendor de la liturgia y de la vigilancia en el Templo. Eran muy respetados.

¿Por qué no prestan ayuda?

Hay diversas explicaciones: (1) en caso de que hayan pensado que el hombre ya estuviera muerto: para evitar la impureza por el contacto con el cadáver; (2) para no exponerse también a ser asaltados (como quien dice: mejor seguir ligerito); (3) porque la situación era tan grave que no se sentían en condición de poder ayudarlo, las consecuencias para la economía personal eran grandes. Cualquiera que sea la razón, el hecho es que estos dos hombres que pasan al lado del herido son incapaces de un acto de amor que implique riesgos y para ello encuentran buenas excusas. Es todo lo contrario de lo que Jesús hacía: para salvar a un hombre no tenía barreras, si era preciso violaba incluso la ley del sábado (ver 6,9).

La parábola deja entender que tanto para el sacerdote, como para el levita, la preocupación por su propia seguridad y por la realización de los planes que llevaban en mente, resultó más fuerte que la compasión por este hombre agonizante y abandonado a su suerte en el camino. Para ellos el “amor al prójimo” no es “como a sí mismos”.

2.3. La mano tendida de un enemigo: el buen samaritano (10,33-35)

Frente a las dos ayudas negadas, dos ocasiones perdidas, cobra mayor relevancia la buena acción que realiza el tercer viajero: un samaritano. Él actúa de modo ejemplar: pone todos sus intereses personales (su tiempo, su cómoda cabalgadura, sus escrúpulos, su dinero) en un segundo plano y se concentra totalmente en la salvación de la vida del herido en el camino. El samaritano no ve otra cosa que la necesidad del hombre que está sangrando en el suelo.

¿Quién es este personaje?

Pero un samaritano que iba de camino…” (10,33a)

Como se ha dicho, se trata de un “samaritano”. Para los hebreos solamente los miembros de la misma raza eran considerados “prójimo” y sólo a ellos se aplicaba la obligación de “amar como a sí mismo”. Pero el que aquí aparece no es judío. Más aún, desde el punto de vista judío era considerado como enemigo.

Por razones históricas, en aquellos tiempos las relaciones entre ellos no eran buenas, como de hecho ya comprobamos cuando leímos 9,53, cuando –subiendo a Jerusalén- Jesús pasó por Samaría: “Pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén” (o como se dice en el evangelio de la samaritana: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana? –Porque los judíos no se tratan con los samaritanos-”; Juan 4,9).

Cuando en la parábola se menciona al “samaritano” inevitablemente viene a la mente la enseñanza sobre la ayuda al enemigo, que Jesús le había predicado solemnemente a sus discípulos en el Sermón de la Llanura: “Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien” (6,27).

¿Qué hace el samaritano?

El samaritano “llegó junto a él y al verle tuvo compasión” (10,33b) Él “tuvo compasión”. La conmoción interna que siente frente al herido es similar a la de Jesús frente a la viuda de Naím en el funeral de su único hijo (ver 7,13) o a la del papá cuando ve regresar a casa a su hijo disoluto (ver 15,20). El dolor del moribundo del camino se le entra hasta su propio corazón.

Esto nos recuerda los mejores momentos de la profecía de Oseas, cuando describe el corazón de Dios: “Mi corazón se agita dentro de mí, se estremece de compasión” (11,8b).

Este sentimiento violento de amor genera enseguida responsabilidad ante el caído. Siete gestos concretos muestran cuál es –en este caso- el “hacer” propio de la misericordia (10,34-35):

(1) Se acercó.

(2) Vendó sus heridas, curándolas con aceite y vino.

(3) Lo monto sobre su propia cabalgadura.

(4) Lo trasladó a una posada.

(5) Cuidó personalmente de él.

(6) Pagó la cuenta de la primera noche de posada y dejó un anticipo (que es suficiente para muchos días) para los nuevos gastos que va a implicar su cuidado.

(7) Se mostró disponible para seguir respondiendo por él.

Notemos cómo la ayuda tiene tres momentos: (1) asistencia inmediata (las acciones No.1-2-3); (2) el cuidado más de fondo (Las acciones No.4-5-6) en vista de la total recuperación; (3) la responsabilidad permanente (la acción No.7): el samaritano espera volver a verlo y está dispuesto seguir con la mano tendida si fuera del caso. El buen samaritano no es un asistencialista, él se compromete con la recuperación total.

El comportamiento del buen samaritano quizás se repetirá más de una vez, porque como él mismo anuncia: volverá por la misma ruta (ver 10,35b).

Así termina la parábola, pero no el diálogo de Jesús con el legista…

3. Segunda parte del diálogo de Jesús con el legista: “Vete y haz tú lo mismo” (10,36-37)

Llegamos a la aplicación de la parábola.

En la pregunta del legista “¿Quién es mi prójimo?”, estaba implícita la idea de que hay límites en el amor: ¿a quién es que debo a amar y con quién es que no tengo obligación?

Jesús retoma la cuestión y lleva a su interlocutor a sacar él mismo la conclusión: “„¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?‟ Él dijo: El que practicó misericordia con él” (10,36-37a). La respuesta es clara: no se puede trazar un límite preciso, debo hacerme prójimo de todo el que necesite de mí no importa cual sea su apellido, su edad, su género, su condición social, su religión.

Pero notemos que en la pregunta, Jesús hace caer en cuenta que “prójimo” no es el otro sino yo mismo en cuanto “me hago prójimo”. “¿Quién fue prójimo (ó se hizo prójimo) del que cayó en manos de los salteadores?”. Como puede verse Jesús le invirtió la pregunta al legista: no es “quién es mi prójimo” sino “de quién tengo que hacerme prójimo”. El buen samaritano no se preguntó si el herido era su prójimo sino que efectivamente él se hizo prójimo de su enemigo.

Jesús nos invita a ampliar los horizontes de nuestras relaciones y de nuestro compromiso. De esta manera no se admiten evasivas ni excusas -ni que sean teológicas- (recordemos que el legista primero quería poner a Jesús “a prueba”, 10,25a, y luego quería “evadirse”, 10,29a) para ponernos a hacer el bien.

El evangelio del buen samaritano nos coloca ante una nueva perspectiva: ya no hay que preguntar “¿hasta qué punto ya no tengo compromiso?”, porque no es el grado de parentesco ni la simpatía lo que determina hasta dónde debo extender mi mano para ayudar, sino la situación de necesidad real en la que la otra persona se encuentra.

En otras palabras, cualquier persona que se encuentre en mi camino y que esté pasando necesidad, él es el prójimo al cual le debo abrir mi corazón y prestarle auxilio, así esto implique desacomodar mis esquemas personales. El necesitado es el lugar donde tengo que estar amando, el lugar donde mi apertura de corazón es el primer paso del amor que sabe a vida eterna.

Mientras leemos hoy el relato del buen samaritano dejemos que repique constantemente en nuestra mente y en nuestro corazón el imperativo de Jesús: “¡Haz tú lo mismo!”.

4. Releamos el Evangelio con un Padre de la Iglesia

“„¿Y quién es mi prójimo?‟. Pensaba que el Señor le iba a decir: „Tu padre y tu madre, tu esposa, tus hijos, hermanos y hermanas‟. Pero no fue así que le respondió. Por el contrario, queriendo aclarar que todo hombre es prójimo de todo hombre, le respondió con un cuento.

„Cierto hombre‟, dijo. ¿Quién? Cualquiera, pero hombre. ¿Quién es, pues, ese hombre? Una persona cualquiera, pero una persona humana. „Descendía de Jerusalén para Jericó y cayó en manos de ladrones‟. Aquí se llama ladrones a los mismos que nos persiguen. Herido, despojado, abandonado medio muerto en el camino, fue despreciado por los transeúntes, por un sacerdote, por un levita. Pero un samaritano que pasaba por allí, se fijó en él. Se acercó a él, con todo cuidado lo cargó en su burro, lo llevó al hospedaje, mandó que le ofrecieran cuidados y pagó los gastos. Al que le había preguntado, se le pregunta ahora quién había sido el prójimo de aquel hombre medio muerto. Porque dos lo habían despreciado, precisamente sus prójimos, llegó el extraño. Aquel hombre, siendo de Jerusalén, tenía como prójimos los sacerdotes y los levitas y como extraños a los samaritanos. Pero los prójimos pasaron de largo y fue el extraño quien se aproximó.

¿Quién era, entonces, el prójimo de este hombre? Di, tu que interrogabas diciendo „¿Quién es mi prójimo?‟. Ahora ya responde la verdad. Había sido la soberbia la que preguntó, que hable ahora la naturaleza. ¿Qué dices entonces? „Pienso que fue aquel que usó misericordia con él‟. Y el Señor le replicó: „Vete y haz lo mismo tú también‟”.

(San Agustín, Sermón 299D, 2)

5. Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

¡Hay tantas personas que han caído en los caminos de Jericó de nuestras grandes ciudades, poblados y campos! ¡Hay tantos rostros empobrecidos y moribundos esperando que nos hagamos su prójimo!

1. Leo cuidadosamente la parábola del Buen Samaritano y la reconstruyo paso a paso deteniéndome en las frases que más me llegan.

2. ¿Cuáles son las personas de mi entorno que más necesitan de mí y a quienes algunas veces he negado mi ayuda oportuna? Si es posible las identifico con el nombre. ¿Qué ayuda me pide cada una de ellas? ¿Cómo me haré prójimo de ellas?

3. ¿Alguna vez he actuado como el sacerdote o el levita y siendo consciente de alguna necesidad, he preferido “hacerme el de la vista gorda”?, ¿Por qué lo he hecho?, ¿Qué he sentido después?, ¿Qué propósitos me he hecho o me hago hoy al respecto?

4. Recuerdo la última vez que actué como el buen samaritano. ¿Con quién fue?, ¿Qué hice?, ¿Qué intereses y necesidades personales pasaron a segundo plano?, ¿La mano que tendí esa vez fue sólo de momento o aún hoy continúo brindando mi ayuda generosa?

5. Como comunidad, familia, grupo, ¿Qué nos proponemos hacer concretamente para actuar como el buen samaritano?

Dediquemos un espacio de nuestro tiempo, podría ser una tarde, para ir a algún lugar donde haya alguna persona o grupo de personas que nos necesiten y brindémosles nuestra ayuda. Y ¿por qué no hacerlo periódicamente?

P. Fidel Oñoro C., cjm Centro Bíblico del CELAM

 

I En la parábola de este domingo es importante subrayar su actualidad. No olvidemos que estamos todos en camino de Jerusalén, siguiendo a Cristo. De la parábola resulta una ética cristiana en la cual podemos distinguir tres tiempos indisociables e imprescindibles: ver, compadecerse y actuar.

II Los Padres de la Iglesia, desde Clemente de Alejandría, identificaron al buen samaritano con Jesús. Con base en esto, la homilía podría pasar de la exhortación moral a la alabanza a Cristo, sirviéndose, especialmente, del entusiasmo hímnico de la segunda lectura. La homilía puede también apoyarse en el magnífico prefacio común VIII, de uso recomendado en este domingo, que tiene como título “Cristo, el buen samaritano”.

III En algunos lugares están en vacaciones o las están terminando. Donde la afluencia de turistas es significativa, se puede justificar un gesto especial de acogida y simpatía.

IV Actuar como Buen Samaritano (Lc 10,25-37)

 

“¿Cuando te escucho, Jesús, me transformo, hago oración, y termino actuando como un hijo del Padre hacia mis hermanos? Tu Palabra es fuerza abriendo mi corazón para ofrecerse al prójimo, en todo momento, a la manera

del buen samaritano” (Franck Widro

MARIA ITATY ,CORRENTINITA MADRE DE DIOS





 

VIRGEN DE ITATI Fiesta: 9 de julio

Es una advocación mariana venerada en la ciudad de Itatí, provincia de Corrientes, Argentina.
Según la tradición, emigrando hacia el sur para escapar de los constantes ataques indígenas, llegaron los franciscanos desde Ciudad Real, provincia del Guayra (Paraguay), a la reducción de Yaguarí, a cargo de fray Luis Gámez portando consigo una hermosa imagen de la Inmaculada Concepción que colocaron en un oratorio a orillas del río Tebacué. Un nuevo ataque indio destruyó el lugar y la Virgen desapareció sin dejar rastros. Mucho tiempo después, un grupo de aborígenes que navegaba el Alto Paraná, muy cerca de lareducción de Santa Ana, encontró la imagen sobre una roca. La Virgen se hallaba envuelta por un brillo extraño y una música extremadamente bella sonaba alrededor. Enterado fray Luis Gámez de aquel prodigio, mandó que llevasen la imagen a su reducción y así se hizo, pero en dos oportunidades regresó al mismo sitio en la que fue hallada anteriormente. Comprendiendo los misioneros que aquello era voluntad de la Virgen, decidieron trasladar a ese lugar la reducción, epopeya que llevó a cabo fray Luis de Bolaños, sucesor de fray Luis Gámez, entre 1580 y 1608, quien llamó al nuevo pueblo con el nombre de Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí (“punta de piedra” en guaraní). Después que se le edificó allí un templo, era párroco el asunceño fray Luis de Gamarra, sucesor de Bolaños, tuvo lugar la primera transfiguración de la Virgen, en la Semana Santa de 1624. Dijo al respecto el padre Gamarra: “Se produjo una extraordinaria mudanza del rostro, y estaba tan linda y hermosa que jamás tal la había visto”. La transfiguración duró varios días y se repitió varias veces en los años siguientes, volviendo a escucharse, más de una vez, la misma música que oyeron los indios cuando la encontraron en plena selva. Luego ocurrieron muchos milagros, y la gente comenzó a peregrinar hasta su santuario, llenando el lugar de peregrinos y devotos que acuden a esta amorosa Madre.
 
 
                                                                                  MARIA ITATI
Te coronaron con las estrellas,
tuya es la luna, Madre del Sol;
de ojitos negros y tez morena,
correntinita, Madre de Dios.

Azul el manto como tu río,
blanca mantilla de ñanduty,
Reina y Señora por cuatro siglos,
sos pura y limpia María Itatí.

Estribillo:
Carita de nogal, manitos de timbó,
che sy de los avá, del viejo yaguarón.
Vos sos tierra sin mal, y estás llena de Dios,
mirá nuestra orfandad, curá nuestro dolor.
Mostranos a Jesús, danos tu bendición.

Como los indios en otros tiempos
necesitamos saber que estás,
curando el alma de nuestro pueblo
que se desangra en su identidad.

En tu silencio y entre tus manos
cabe la pena del poriajhú,
vivimos todos crucificados
quedate cerca de nuestra cruz.
 
 
 
 
 

¡ENVIA TRABAJADORES A LA COSECHA! LC10.1-12 Y EL ESPANTAPAJAROS

- www.vicarianiños.org.ar-Domingo 14 Durante el AñoCiclo C
 ¡Envía trabajadores para tu cosecha! 

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas      10, 1-9 

     El Señor designó a otros setenta y dos, además de los Doce, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir. Y les dijo: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.

     ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni provisiones, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino.

     Al entrar en una casa, digan primero: "¡Que descienda la paz sobre esta casa!" Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes.

     Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: "El Reino de Dios está cerca de ustedes".       Palabra del Señor. 

APORTES: DESAFÍO BÍBLICO
* Desafío del domingo anterior: Cita bíblica: “… tú ve a anunciar el Reino de Dios” Lc. 9, 60

 * Desafío: proponer a los chicos que busquen una frase en la Biblia y que para el próximo domingo digan cuál es el libro, capítulo y versículo. Quien cumple el desafío ganará una golosina, un aplauso, etc. La cita bíblica propuesta puede ser: “… los envió de dos en dos…” Lc 10, 1

 Recurso: ¡Envía trabajadores para tu cosecha!

Opción 1: Dramatización “El espantapájaros”

 Opción 2: Explicar el Evangelio


Materiales previos

Un animador que representará a un espantapájaros, vestido del personaje. Otros dos animadores (dueño del campo y amigo) que dialogarán delante de él.


Dramatización “El espantapájaros”


Dueño del campo: ¡Hola! ¿Cómo estás?


Amigo: ¡Hola! Yo bien… ¿Cómo vas con la siembra?


Espantapájaros: Mira atentamente la situación, puede mover la  cabeza hacia un lado y otro escuchando a los que hablan…


Dueño del campo: ¿Qué siembra?


Amigo: La que hacés todos los años. ¿Dónde están los trabajadores, las máquinas, las semillas, los fertilizantes?


Dueño del campo: Este año no hay nada de eso. ¡Me cansé! ¡No quiero sembrar más!


Espantapájaros: pone cara de admiración, de sorpresa…


Amigo: Pero si todos los años sembrabas maíz, soja y algodón…


Dueño del campo: No quiero trabajar más, es complicado, hay que luchar contra los insectos, las pestes, las plagas…


Amigo: Pero, muchas familias trabajaban acá, y además lo que vos producís es necesario para vivir: la harina que luego se convierte en pan, el algodón para vestirnos, la soja para alimentarnos…


Dueño del campo: Ya lo sé, pero no me interesa. Quiero estar en mi casa y no ver a nadie… ya tengo muchas cosas y dinero y no me hace falta nada más…


Amigo: Yo pienso que hay que trabajar y dar trabajo, salir y compartir la vida.


Espantapájaros: Mira con tristeza, agacha su cabeza, cuelga sus manos…


Luego… el Dueño del campo y el amigo se saludan y salen de escena.


Espantapájaros: ¡Y ahora, que voy a hacer de mi vida!, nunca pensé en quedarme sin trabajo.

Les cuento chicos, antes de plantar y remover la tierra, lo primero que hacía mi patrón era vestirme con ropa nueva, y eso era signo de que iban a sembrar el campo. Me ponían una camisa muy colorida, estrenaba un pantalón, un sombrero de paja, unos zapatos, y eso es todo lo que tengo y necesito para mi tarea.

Todos los que pasaban y me veían  radiante, bien loockeado, facha, con la ropa nueva sabían que se venía la siembra.

Yo trabajo las 24 hs. durante muchos meses y soy muy feliz cumpliendo mi misión.

Bueno, espero que mi patrón modifique su actitud y decida cambiarme la ropa y volver a sembrar.


Al final de la misa puede entrar el espantapájaros con otra ropa diciendo: ¡Mi patrón cambió de opinión y va a sembrar! ¡Hay Siembra, Hay Misión!


Dialoga con los chicos se reconstruye el Evangelio


+ El evangelio nos relata que un día Jesús designó a setenta y dos discípulos, para que vayan delante de Él a las ciudades. Debían ir de dos en dos.


+ Jesús los envió con las indicaciones precisas: que no llevaran muchas “cosas” encima y que regalaran la “Paz” en las casas. Además les dijo “Yo los envío como a ovejas en medio de lobos”.


+Jesús nos recuerda algo que no debemos olvidar nunca: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha”.


+ Recordamos la dramatización, escuchando las respuestas de los chicos…


- ¿Qué vimos recién? ¿Quiénes estaban? ¿Qué decían?

…dos escenas, … el diálogo de dos personas, el dueño y el amigo, escuchamos al dueño del campo diciendo que no quería sembrar más.

Vimos y escuchamos el corazón del espantapájaros...


Utilicemos esta caricatura del espantapájaros:


- El espantapájaros, del alguna forma, al recibir un cambio de ropa avisaba que se venía la siembra, algo así eran los 72 misioneros que enviaba Jesús, ellos preparaban la tierra para que después pueda llegar el Señor y realizar su tarea de anuncio.


- El espantapájaros no tenía muchas cosas, sólo una camisa, un pantalón, unos botines y un sombrero, Jesús les dice a los 72 que no lleven mucho, que sean sencillos.


- El espantapájaros sabía de su misión y eso lo hacía muy feliz.


+ Jesús, como a los 72, nos invita a misionar y nos dice ¡Vayan! a contagiar el amor que brota de su Palabra en el evangelio. Tenemos que anunciarlo en el colegio, en nuestros hogares, en el barrio, en la plaza, con los amigos, etc.


+ Hoy el anuncio se realiza desde el ejemplo, el medio más eficaz y visible que tenemos, siendo personas pacíficas, serviciales, generosas, solidarias, etc.


+ Jesús nos envía con las manos vacías, pero con el corazón lleno de su amor. Sabemos que Él está con nosotros.


+ Para realizar la misión es necesario tener “trabajadores”. Tenemos que comprometernos y rezar una y otra vez, para que el “dueño” envíe trabajadores para la cosecha.