29 abr 2015

LA VID Y LOS SARMIENTOS


Estas mismas ideas las expresa Juan en términos parecidos, aunque utilizando más su estilo poético y alegórico. Hoy podemos saborear una espléndida alegoría, vitalista y sugestiva: la de la vid y los sarmientos.
No dice Jesús: Yo soy un cedro, yo soy un ciprés, yo soy un roble. Dice: «Yo soy la vid y ustedes los sarmientos». Algo más humilde y más íntimo. La alegoría nos habla de unión permanente, de poda constante, de frutos abundantes. Y nos habla de un Padre que es el dueño de la viña, el esmerado agricultor. Dios es un conocido agricultor.
Unión permanente:
El sarmiento tiene que estar constantemente unido a la vid, si no quiere secarse. Y un sarmiento seco, ya se sabe, no sirve para nada, absolutamente para nada; como las zarzas o los cardos. Sin mí, serán cardos y zarzas. Sin mí, no serán nada.
Estar unido a la vid es recibir su savia y su vida. Estar unido a Cristo es vivir en comunión con él, es dejarse alentar por él; que su Espíritu me inspire y me vivifique. Se realiza, naturalmente, a través de la escucha, la oración, la colaboración, los compromisos, el amor. La savia es como la sangre del cuerpo; todos los miembros concorpóreos y consanguíneos.
Pero Jesús insiste mucho en la necesidad de permanencia. Sólo en los ocho versículos de este evangelio aparece siete veces la palabra permanecer. Si seguimos leyendo toda la alegoría, la encontraremos cuatro veces más. Se insiste en el «permanezcan en mí», en que «mis palabras permanezcan en ustedes», en «permanezcan en mi amor», en «un fruto que permanezca». No quiere el Señor encuentros esporádicos, sino una vida enteramente inspirada por él. «Permanezcan»: que no nos separemos de su órbita, que nuestros ojos y nuestros corazones estén siempre levantados hacia él. Que nos revistamos de Cristo, pero no con un vestido de quita y pon, sino un vestido entrañable. Todo lo que hagamos sea en él y para él. «Permanezcan en mi amor», sintiéndonos siempre amados por él y amándole nosotros a él. «Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor» (Rm 14, 8). Cristo es la vida de nuestra vida.
«Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos» (2 Cor. 5, 15).
Unión con las demás sarmientos:
Es una deducción lógica: si todos los sarmientos tienen que estar unidos a la vid, necesariamente estarán unidos entre ellos. Si corre por ellos la misma savia, no puede haber distancias y diferencias, mucho menos incomprensiones, desconocimientos y rivalidades. Si Cristo está en todos los sarmientos, la unión con Cristo significa estar unidos a todas sus ramificaciones y prolongaciones. Cristo se prolonga en todos los hermanos. No se puede conocer y amar a un Cristo y desconocer o desamar al otro Cristo. Amor en vertical y horizontal: es un mismo amor.
Poda constante:
La poda no siempre es fácil de entender. Nos da pena y nos cuesta el hacha o tomar las tijeras y empezar a cortar sin contemplaciones. Pobres ramas, pobres sarmientos, con sus muñones sangrantes, desnudos, sin ningún tipo de concesiones. Nos cuesta el corte y el desapego. Nos parece que no podremos vivir sin nuestro hermoso follaje y hojarasca, y nuestros caprichosos entretenimientos. Así, vamos acumulando cosas y dispersándonos en múltiples diversiones.
Pero se necesita la poda. Es un corte purificador y liberador. Al quitarnos el follaje y las peligrosas desviaciones, la savia puede concentrarse y conseguir el fruto deseado. Este y no otro es el objetivo del sarmiento y de la savia. Si perdonáramos al sarmiento este corte doloroso, la savia se disiparía entre tanta hoja innecesaria y el fruto sería raquítico o nulo. Para nuestros ambientes consumistas, la poda se hace totalmente necesaria y urgente. Estamos excesivamente recargados y dispersos. No hay que descuidarse. Más austeridad y más sobriedad: para cada uno, para las instituciones, para toda la Iglesia. Para crecer hay que cortar. Sea la renuncia, sea la enfermedad, sea el fracaso, sea el cambio. La tijera liberadora siempre en la mano, podador.
Frutos abundantes:
A otros árboles bastaría con pedirles un poco de sombra o de madera. A ciertas plantas les pedimos las flores. Pero a la vid sólo le pedimos sus frutos. Y frutos abundantes y sazonados. No queremos el vinagre y la «mala uva».
Los frutos que Dios quiere son el derecho, la justicia, el respeto, la compasión, el servicio. Los frutos que Dios quiere son todos los del Espíritu, los frutos de la verdad y del amor. En la segunda lectura, San Juan nos explica cómo han de ser esos frutos de amor, «no de palabra ni de boca, sino con obras y según verdad».
Así podremos ofrecer en la mesa del Señor, y en todas las mesas de la vida, el fruto exquisito de nuestra vid, el «vino bueno» de nuestro amor.
(Aporte de CARITAS. UN AMOR ASI DE GRANDE.
CUARESMA Y PASCUA 1991.Pág. 220 ss.)
Para la reflexión personal y grupal:
Cualquier árbol frutal es buena imagen para dar a entender lo que se dice en el evangelio de hoy. Hay veces en que el árbol se seca por falta de riego; otras veces es una rama seca la que no da fruto. Todos tenemos una parcela en la vida que debemos cultivar, como lo hace un buen labrador paciente. Las ramas que no sirven se echan al fuego, y las que sirven se podan para que den más fruto.
Jesús es como la savia. Así es su palabra, su sangre, su cuerpo. El cristiano debe estar unido a Cristo y a todos los hermanos. Jesús, Primogénito de la nueva humanidad y Señor de la comunidad de creyentes, se dirige a la casa del Padre -a través de un nuevo Éxodo y una nueva Pascua- para preparar una morada a sus discípulos.
El verdadero dinamismo cristiano se muestra en la "permanencia" del creyente con Jesús, o de la palabra de Jesús en el discípulo. Ser discípulo es dar gloria al Padre y ofrecer frutos en el mundo.
¿Cómo se alimenta mi vida? ¿Cómo, de dónde, con qué medios… recibo la savia que necesito para ser un sarmiento injertado en la viña del Señor? ¿Cultivo esos medios? ¿Debería cultivarlos más, o cultivar otros?

ORACIÓN-CONTEMPLACIÓN.

“Yo soy la vid, ustedes los sarmientos”.
Meditar sobre estas palabras de Jesús sobre la vid y los sarmientos, significa percibir la relación que nos liga a él en su dimensión más profunda: Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. Es una relación aún más profunda que aquélla que existe entre el pastor y su grey que meditamos el domingo pasado. En el evangelio de hoy descubrimos dónde reside la “fuerza interior” de nuestra religión (cfr. 2 Tim. 3,5). 
Pensemos en la realidad natural de donde está sacada la imagen. ¿Qué hay de más íntimamente unido entre sí que la vid y los sarmientos? El sarmiento es un acodo y una prolongación de la vid. De ella viene la savia que lo alimenta, la humedad del suelo y todo aquello que él transforma después en uva bajo los rayos estivales del sol; si no es alimentado por la vid, no puede producir nada, nada serio: ni un pámpano, ni un racimo de uva, nada de nada. Es la misma verdad que san Pablo inculca con la imagen del cuerpo y de los miembros: Cristo es la Cabeza de un cuerpo que es la Iglesia, de la cual cada cristiano es un miembro (cfr. Rom. 12,4 ssq; 1 Cor. 12,12 ssq). Los miembros, separados del cuerpo, no pueden hacer nada. 
¿Dónde reposa esta relación aplicada a nosotros los hombres? ¿No contrasta esto con nuestro sentido de autonomía y de libertad, es decir, con nuestro sentimiento de ser un todo y no una parte? Esto reposa sobre un acontecimiento bien preciso que el apóstol san Pablo, con una imagen también sacada de la agricultura, llama un acodo. En el Bautismo, nosotros, que éramos aceitunados de naturaleza salvaje hemos sido injertados en Cristo (cfr. Rom. 11,16); hemos llegado a ser sarmientos de la verdadera vid y ramos del olivo bueno. Todo esto por la fuerza del Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rom. 5,5). ¡Entre la vid y el sarmiento hay en común el Espíritu Santo! 
¿Cuál es entonces nuestra misión de sarmientos? Juan -le hemos oído-tiene un verbo predilecto para expresarlo: “permanecer” (se entiende, unidos a la vida que es Cristo): Permanezcan en mí y yo en ustedes; Si no permanecen en mí ...; Quien permanece en mí... Permanecer unidos a la vid y permanecer en Cristo Jesús significa ante todo no abandonar los empeños asumidos en el Bautismo, no ir al país lejano como el hijo pródigo sabiendo bien que uno puede separarse de Cristo de golpe, de un solo salto, dándose a una vida de pecado consciente y libre, pero también a pequeños pasos, casi sin darse cuenta, día tras día, infidelidad tras infidelidad, omisión tras omisión, compromiso tras compromiso, dejando primero la comunión, después la misas, después la oración y al final todo. 
Permanecer en Cristo significa también algo positivo y es permanecer en su amor (Jn. 15,9). En el amor, se entiende que él tiene por nosotros más que en el amor que nosotros tenemos por él. Significa por tanto permitirle que nos ame, que nos haga pasar su “savia” que es su Espíritu evitando poner entre él y nosotros la barrera insuperable de la autosuficiencia, de la indiferencia y del pecado. 
Jesús insiste en la urgencia de permanecer en él haciéndonos ver las consecuencias fatales del separarse de él. El sarmiento que no permanece unido se seca, no lleva fruto, es cortado y arrojado al fuego. No sirve para nada porque la madera de la vid - a diferencia de otras maderas que cortadas sirven para tantos fines- es una madera inútil para cualquier otro fin que no sea el de producir uva (cfr. Ez. 15,1 ssq). Uno puede tener una vida pujante externamente estar lleno de ideas y de salud, producir energía, negocios, hijos, y ser a los ojos de Dios, madera seca para ser echada al fuego apenas termina la estación de la vendimia. 
Permanecer en Cristo entonces significa permanecer en su amor, en su ley; a veces significa permanecer en la cruz, “perseverar conmigo en la prueba” (cfr. Lc. 22,28). Pero no sólo permanecer, quedando en el estadio infantil del Bautismo, cuando el sarmiento apenas ha despuntado y se ha injertado; sino más bien crecer hacia la Cabeza (cfr. Ef. 4,15), llegar a ser adulto en la fe, es decir, llevar frutos de buenas obras. 
Para un tal crecimiento hay que ser podado y dejarse podar: Todo sarmiento que lleva fruto (mi Padre) lo poda para que lleve más fruto (Jn. 15,2). ¿Qué significa que lo poda? Significa que corta los brotes superfluos y parasitarios (los deseos y apegos desordenados) para que concentre toda su energía en una sola dirección y así realmente crezca. El campesino es muy atento cuando la vid se carga de uva para descubrir y cortar las ramas secas o superfluas para que no comprometan la maduración de todo el resto. Es una gracia grande saber reconocer, en el tiempo de la poda, la mano del Padre y no maldecir ni reaccionar desordenadamente. Ustedes ya están limpios para la palabra que les he anunciado, decía Jesús a sus discípulos (Jn. 15,3). El Evangelio que es la palabra de Cristo Jesús es por tanto como una poda y representa la ascesis fundamental del cristianismo. Ataca la codicia, todo lo que, en una palabra, nos disipa en tantos vanos proyectos y deseos terrenos. Fortifica, en cambio, las energías sanas y espirituales; nos concentra sobre verdaderos valores poniendo en crisis los falsos. La palabra de Dios se revela verdaderamente como una espada afilada y de doble hoja, en las manos del que la lleva (Apc. 1,16). 
Bajo esta luz debemos esforzarnos por no ver sólo nuestros sufrimientos individuales –los lutos, las enfermedades, las angustias que golpean a cada uno de nosotros o a nuestra familia-sino también el gran sufrimiento universal que atenaza a nuestra sociedad y al mundo entero incluso a aquel más misterioso de todos que golpea a los inocentes. Desde hace algunos años nos debatimos en una crisis que revela nuestra impotencia para poner paz y orden en nuestra convivencia civil, para encontrar un acuerdo y para poner fin al odio y a la violencia. Es también esta una poda necesaria del orgullo y de la presunción humana. Tal vez el Señor está buscando, de todas las maneras posibles, hacernos entender que sin él no podemos hacer nada (Jn. 15,5). 
Es una lección, ésta, que una sociedad trata fácilmente de olvidar apenas logra estar por algún año sin guerras y sin grandes tragedias. El espíritu de Babel -es decir, de la presunción de construir por nosotros mismos la casa- está siempre al acecho. Oímos a tantos jefes nuestros hacer programas muy ambiciosos, terminar cada discurso prometiendo paz, justicia y libertad. Pero todo esto como si dependiera exclusivamente de ellos o a lo sumo de la buena voluntad de todos. Como si no fuera necesario por nada hacer referencia al evangelio y a Dios por ser capaces de mantener ciertos valores, comprendido el más elemental de todos que es el respeto a la vida. Como si el odio pudiera ser vencido si no por el amor; como si la venida de Cristo a la tierra hubiera sido un lujo y un sobrante y no en cambio una necesidad absoluta de salvación para todos. Todo esto es una tremenda ilusión que Dios debe quitarnos, de otra manera volveremos a ser paganos como antes de Cristo. Y para quitárnosla Dios no necesita enviarnos duros castigos; le basta dejarnos un poco manejarnos solos y después hacernos observar, entre las ruinas y el llanto, lo que hemos sido capaces de hacer: si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles (Sal. 127,1). 
La palabra de Cristo sobre la vid y los sarmientos adquiere un significado nuevo ahora que pasamos a la parte eucarística y sacrificial de nuestra misa. Estamos por consagrar el vino exprimido de aquella “verdadera vid” en el lagar de la pasión. Nosotros consagramos el “fruto de la vid”, pero consagramos también el fruto “de nuestro trabajo”, es decir, del sarmiento. Dios nos restituye como bebida de salvación lo que le hemos ofrecido bajo el símbolo del vino. 
(Aporte del P. Raniero Cantalamessa, ofm cap. La Palabra y la Vida-Ciclo B.
Ed. Claretiana, Bs. As., 1994, pp. 114-117

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