19 abr 2015

UN ENCUENTRO PARA TRABAJAR CON LOS CHICOS PENTECOSTES

Me lo dijo un pajarito
Reunimos a los chicos y presentamos al Espíritu Santo, les hablamos de sus dones, de sus frutos y sobre todo de sus símbolos.
Vamos a darle importancia esta vez, a “LA PALOMA del Espíritu Santo”
La escritura está cargada de símbolos, éstos son antorchas,  señales que nos muestran algo de las cosas que no podemos explicarnos.
Así el Viento del Espíritu es el RUAJ, ese soplo de Dios que nos dio la vida, Su Vida, que perdimos por el pecado y que recuperamos con la Resurrección de Cristo por el Espíritu que nos mandó y derramó sobre nosotros. El viento que lo transforma todo a su paso y todo lo cambia.
El fuego, que quema, calienta, reúne, alumbra, arrasa, enciende, se mueve y es, a la vez,  inasible.
El agua, signo de vida, de fecundidad, que lava y renueva.
Y, LA PALOMA,  que aparece tempranamente en la escritura, con Noé como esperanza de un mundo nuevo. Y luego, entre la Voz de Dios, el agua que derrama Juan Bautista y la cabeza Santa de Jesucristo, en el Jordán, delante de todos, es una paloma quien manifestará un nuevo bautismo, el bautismo en el Espíritu.
Entonces, esta vez vamos a darle un lugar privilegiado. Será nuestra amiga invisible, nuestra voz al oído, la voz que nos lleva donde el Espíritu quiera.

En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma;  y una voz desde el cielo dijo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección».
Marcos 1,9-11

RECURSO MOTIVADOR: la paloma, que puede ser dibujada, de títere, de plumitas como esas que venden en viveros, o la podemos hacer con los chicos de papel maché, de goma espuma, de arcilla…

CONVERSAMOS:
·              Así como en la pascua aprendimos a mirar lo que mira Jesús, ahora aprenderemos a escuchar lo que Jesús, por medio del Espíritu Santo, nos quiere decir a través de esa avecita que llamaremos  ESPIRITA.
·              Vamos a hacer de cuenta que está siempre parada en nuestro hombro, como los loritos de los piratas, igual. Y como los piratas roban tesoros, nosotros con Espirita también robaremos tesoros para Jesús, robaremos la atención de todos los que podamos para contagiarles su amor y la fuerza del Espíritu Santo.
·              Espirita hablará sólo con la verdad, y nos daremos cuenta que es ella y no nuestra imaginación porque siempre nos lleva a hacer el bien para los demás, a repartir amor, alegría, y mucho entusiasmo.
·              Espirita es además nuestro personal training, nos tiene siempre en movimiento para llenarnos de salud y hacernos cada día más fuertes. Nos hace caminar misionando por todas partes.
·              Espirita nos habla a todos y a cada uno:
A todos nos dice:
·         Que por el Bautismo estamos llenos de Dios
·         Que con Él no tenemos que tener miedo
·         Que nos ama con todo el corazón
·         Que nos llena de fuerza y valentía
·         Que ese amor y esa fuerza son  muy contagiosos
·         Que es urgente que salgamos a contagiarlo
·         Que tenemos que estar unidos para ser más fuertes y más amigos
·         A cada uno nos dice:
·         Que Jesús nos conoce perfectamente por nuestro nombre
·         Que no nos confunde con nadie y nunca nos olvida
·         Que nos ayuda a mirar a todos para no dejar a nadie sin contagiar
·         Que nos da fuerza para perdonar
·         Fuerza para amar
·         Fuerza para defender a los amigos
·         Fuerza para contagiar su amor
·         Nos invita todo el tiempo a vivir con alegría
·         Nos despierta con una mañana nueva para estrenar cada día
·         Nos pide que hagamos todo nuevo
·         Nos canta suavecito al oído cuando estamos tristes

Y, a vos, qué te dice Espirita?

No hay comentarios :

Publicar un comentario