19 abr. 2015

UN ENCUENTRO PARA TRABAJAR CON LOS CHICOS PENTECOSTES

Me lo dijo un pajarito
Reunimos a los chicos y presentamos al Espíritu Santo, les hablamos de sus dones, de sus frutos y sobre todo de sus símbolos.
Vamos a darle importancia esta vez, a “LA PALOMA del Espíritu Santo”
La escritura está cargada de símbolos, éstos son antorchas,  señales que nos muestran algo de las cosas que no podemos explicarnos.
Así el Viento del Espíritu es el RUAJ, ese soplo de Dios que nos dio la vida, Su Vida, que perdimos por el pecado y que recuperamos con la Resurrección de Cristo por el Espíritu que nos mandó y derramó sobre nosotros. El viento que lo transforma todo a su paso y todo lo cambia.
El fuego, que quema, calienta, reúne, alumbra, arrasa, enciende, se mueve y es, a la vez,  inasible.
El agua, signo de vida, de fecundidad, que lava y renueva.
Y, LA PALOMA,  que aparece tempranamente en la escritura, con Noé como esperanza de un mundo nuevo. Y luego, entre la Voz de Dios, el agua que derrama Juan Bautista y la cabeza Santa de Jesucristo, en el Jordán, delante de todos, es una paloma quien manifestará un nuevo bautismo, el bautismo en el Espíritu.
Entonces, esta vez vamos a darle un lugar privilegiado. Será nuestra amiga invisible, nuestra voz al oído, la voz que nos lleva donde el Espíritu quiera.

En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma;  y una voz desde el cielo dijo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección».
Marcos 1,9-11

RECURSO MOTIVADOR: la paloma, que puede ser dibujada, de títere, de plumitas como esas que venden en viveros, o la podemos hacer con los chicos de papel maché, de goma espuma, de arcilla…

CONVERSAMOS:
·              Así como en la pascua aprendimos a mirar lo que mira Jesús, ahora aprenderemos a escuchar lo que Jesús, por medio del Espíritu Santo, nos quiere decir a través de esa avecita que llamaremos  ESPIRITA.
·              Vamos a hacer de cuenta que está siempre parada en nuestro hombro, como los loritos de los piratas, igual. Y como los piratas roban tesoros, nosotros con Espirita también robaremos tesoros para Jesús, robaremos la atención de todos los que podamos para contagiarles su amor y la fuerza del Espíritu Santo.
·              Espirita hablará sólo con la verdad, y nos daremos cuenta que es ella y no nuestra imaginación porque siempre nos lleva a hacer el bien para los demás, a repartir amor, alegría, y mucho entusiasmo.
·              Espirita es además nuestro personal training, nos tiene siempre en movimiento para llenarnos de salud y hacernos cada día más fuertes. Nos hace caminar misionando por todas partes.
·              Espirita nos habla a todos y a cada uno:
A todos nos dice:
·         Que por el Bautismo estamos llenos de Dios
·         Que con Él no tenemos que tener miedo
·         Que nos ama con todo el corazón
·         Que nos llena de fuerza y valentía
·         Que ese amor y esa fuerza son  muy contagiosos
·         Que es urgente que salgamos a contagiarlo
·         Que tenemos que estar unidos para ser más fuertes y más amigos
·         A cada uno nos dice:
·         Que Jesús nos conoce perfectamente por nuestro nombre
·         Que no nos confunde con nadie y nunca nos olvida
·         Que nos ayuda a mirar a todos para no dejar a nadie sin contagiar
·         Que nos da fuerza para perdonar
·         Fuerza para amar
·         Fuerza para defender a los amigos
·         Fuerza para contagiar su amor
·         Nos invita todo el tiempo a vivir con alegría
·         Nos despierta con una mañana nueva para estrenar cada día
·         Nos pide que hagamos todo nuevo
·         Nos canta suavecito al oído cuando estamos tristes

Y, a vos, qué te dice Espirita?

RECURSO PARA; Fiesta de Pentecostés



Animador 1: Estamos de fiesta, la fiesta del Espíritu Santo, y es una fiesta maravillosa, porque el Protagonista, el gran protagonista está acá. En cada uno de nuestros corazones, desde el día de nuestro Bautismo, estamos llenos del Espíritu Santo. Así que hoy vamos a festejar con todos los rayitos de su luz que nos dio ese día. Pero para entender mejor esta fiesta elegimos un grupo de chicos de una parroquia para que nos cuenten más del Espíritu Santo. Tomás y Juanita son sus representantes, vamos a recibirlos…
Juanita: Hola, ¿qué tal? Bueno, yo soy Juanita y mi equipo tenía que preparar los dones del Espíritu Santo, que vendrían a ser regalos que nos dio el día de nuestro Bautismo y nos hacen conocer más a Jesús. Trabajamos en equipo porque el Espíritu nos quiere trabajando juntos, así que acá están mis amigas trayendo los siete dones que se los van a contar con una canción:

(VIENEN 7 NENAS CON UNAS LLAMAS DEL ESPÍRITU CON LOS NOMBRES DE CADA DON EN CADA UNA, LAS LLAMAS PUEDEN SER DE CARTÓN CON UN PALITO DETRÁS, O DE TELA, PAÑOLENCI O BONDEADO, PINCHADO EN UNA REMERA, O PINTADA LA LLAMA EN LA REMERA. HACEN UNA COREOGRAFÍA CON UNA CANCIÓN SOBRE LOS DONES,PUEDE SER “El Espíritu Santo nos hace vivir”)

Animador: Muy bien, excelente trabajo Juanita y equipo, le damos un aplauso a todas. Y ahora vamos a ver a Tomi qué preparó con su equipo.
Tomi: Bueno a nosotros nos tocó preparar LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO, que son 12, o sea, que tuvimos que trabajar más, pero no importa, creo que nos salió muy bien, así que, chicos! Vamos que nos toca a nosotros!!.
(ENTRAN 12 CHICOS DISFRAZADOS DE FRUTAS, PUEDEN TENER UNA GRAN FRUTA DE GOMA ESPUMA O DE BONDEADO,O BIEN DE CARTÓN, O CON CAJAS GRANDES DECORADAS, BAILANDO UN RITMO MUY ALEGRE Y GRACIOSO “el baile de las frutas”, tiene que ser ridículo y gracioso) (frutas: banana, manzana, mandarina, melón, sandía, frutilla, cereza, naranja, kiwi, pomelo, ananá, durazno)
Animador: Bueno, pero qué lindo baile, nos hicieron reír mucho , pero me parece que no entendieron muy bien el significado de los frutos del Espíritu.
Tomi: ¿Qué? ¿No? ¿No está bien?, ¿era algo de los frutos no? Trabajamos un montón.
Animador: Sí, pero los frutos del Espíritu Santo no son las frutas. Es como si cada uno de nosotros fuera un árbol, y el Espíritu logra cosas hermosas en nosotros.
Tomi: Entonces ¿hicimos todo mal?
Juanita: Todo no Tomi, porque nos hicieron reír mucho, y un fruto muy importante del Espíritu es la alegría y ustedes trajeron mucha
alegría.
Animador: Y también trabajaron mucho para nosotros, entonces son muy buenos, otro fruto es la Bondad.
Juanita: Y el Amor es otro, y ustedes pusieron mucho, y fueron muy Amables, que es otro, y trabajaron por la Paz.
Tomi: Entonces no nos salió muy mal.
Animador: No, les salió bastante bien, pero hay que conocer más al Espíritu Santo para saber todo lo que puede hacer en nosotros.
Tomi: Y ahora ¿cómo arreglamos esto?
Juanita: Ya sé, ¿y si le ponemos los nombres a cada fruta que trajiste?
Tomi: Dale, pero ayudame porque yo no me los aprendí.
Animador: Vamos a ponérselos entre todos, a ver
(LEVANTA LOS CARTELES CON LOS NOMBRES DE LOS FRUTOS LOS LEEMOS ENTRE TODOS Y LOS VAMOS PEGANDO EN LAS FRUTAS: AMOR, ALEGRÍA, PAZ, FE, BONDAD, HUMILDAD, PACIENCIA, , FIDELIDAD, AMABILIDAD,DOMINIO PROPIO, TEMPLANZA, MANSEDUMBRE)
Juanita: Y, ¿qué te parece?
Tomi: Que me puedo quedar por ahora con los 5 primeros porque los otros no los entiendo.
Animador: Sí Tomi, además con los tres primeros ya haríamos un mundo mucho mejor. Porque el amor que nos trae es el amor de Jesús.
Juanita: Lo importante es encenderse con el Espíritu y dejarlo que Él lo haga todo. Nos va a hacer brillar, iluminar, quemar, arder.
Tomi: Sí, y si llevamos ese fuego por todo el mundo, todo se puede llenar de frutos.

Juanita: Entonces que empiece la misa, para que todos juntos nos encendamos con el Espíritu Santo como los amigos de Jesús y María que incendiaron al mundo con su amor.

fuente:revista n°87 de Pentecostes 2015 www.vicaríaniños.org.ar