13 abr 2016

Revista de Pentecostés: Fiesta de Pentecostés por decanatos

LOGÍSTICA DE LA FIESTA
1) Entregar Revistas: Repartir las revistas de Pentecostés a todas las comunidades lo antes posible.
2) Reunión: Organizar la Fiesta de Pentecostés con un representante (o más) de cada comunidad del decanto.
3) Gesto Solidario: el decanato puede elegir una comunidad y pedir que para la fiesta traigan algún alimento no perecedero.
4) Coordinar: Ambientación del lugar, Equipo de audio, los animadores de la fiesta, quién presidirá la Misa, Coro, los ministerios en la Misa, Recurso catequístico, Gesto solidario, Desayuno o Merienda, Misión por el barrio, Juegos, etc.
ESTRUCTURA DE LA FIESTA
De acuerdo a las sugerencias recibidas años anteriores en diferentes decanatos, les sugerimos realizar el siguiente esquema:
1) Recibir a los chicos y animadores
2) Recurso catequístico
3) Misa con los chicos
4) Misión pro el barrio
5) Juegos, dinámicas, danzas, talleres, etc.
6) Desayuno o Merienda

7) Despedida

LUGAR: sería muy bueno recuperar el sentido misionero de esta fiesta barrial de Pentecostés, realizándola afuera de la Parroquia o del Colegio. Si se hiciera en una plaza o en un parque, por ejemplo, estaría abierto a que todos los chicos del barrio pudieran participar de ella.
·         El primer Pentecostés se hizo en lugar cerrado porque allí, encerrados y con miedo estaban los discípulos. Pero inmediatamente el Espíritu los impulsó a salir, lo primero que hizo en ellos fue precisamente quitarles el miedo. Pero hoy, los que celebramos la fiesta, ya estamos llenos del Espíritu por el Bautismo. Somos portadores de Él con todo nuestro ser. Celebrarlo adentro, puertas adentro, para nosotros, no responde completamente al sentido misionero del acontecimiento.
·         Si no pudiera ser una plaza o un parque, podría ser al menos la esquina de una parroquia, un gran atrio. Sería un signo importantísimo para la comunidad que la fiesta sea afuera.
TEMA: este año trabajaremos los frutos del Espíritu y podemos seguir la línea sugerida para la Pascua, sobre “la llama  que llama y que prende”. Cada uno y todos  los frutos avivarán la antorcha para salir a misionar.

RECURSO PARA LA FIESTA
PREVIAMENTE, DURANTE O DESPUÉS DE LA MISA


Animador 1: Estamos de fiesta, la fiesta del Espíritu Santo, y es una fiesta maravillosa, porque el Protagonista, el gran protagonista está acá. En cada uno de nuestros corazones, desde el día de nuestro Bautismo, estamos llenos del Espíritu Santo. Así que hoy vamos a festejar con todos los rayitos de su luz que nos dio ese día. Pero para entender mejor esta fiesta elegimos un grupo de chicos de una parroquia para que nos cuenten más del Espíritu Santo. Tomás y Juanita son sus representantes, vamos a recibirlos
Juanita: Hola, ¿qué tal? Bueno, yo soy Juanita y mi equipo tenía que preparar los dones del Espíritu Santo, que vendrían a ser regalos que nos dio el día de nuestro Bautismo y nos hacen conocer más a Jesús. Trabajamos en equipo porque el Espíritu nos quiere trabajando juntos, así que acá están mis amigas trayendo los siete dones que se los van a contar con una canción:
(VIENEN 7 NENAS CON UNAS LLAMAS DEL ESPÍRITU CON LOS NOMBRES DE CADA DON EN CADA UNA, LAS LLAMAS PUEDEN SER DE CARTÓN CON UN PALITO DETRÁS, O DE TELA, PAÑOLENCI O BONDEADO, PINCHADO EN UNA REMERA, O PINTADA LA LLAMA ENLA REMERA. HACEN UNA COREOGRAFÍA CON UNA CANCIÓN SOBRE LOS DONES, PUEDE SER “El Espíritu Santo nos hace vivir”)
Animador: Muy bien, excelente trabajo Juanita y equipo, le damos un aplauso a todas. Y ahora vamos a ver a Tomi qué preparó con su equipo.
Tomi: Bueno a nosotros nos tocó preparar LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO, que son 12, o sea, que tuvimos que trabajar más, pero no importa, creo que nos salió muy bien, así que, chicos! Vamos que nos toca a nosotros!!.
(ENTRAN 12 CHICOS DISFRAZADOS DE FRUTAS, PUEDEN TENER UNA GRAN FRUTA DE GOMA ESPUMA O DE BONDEADO, O BIEN DE CARTÓN, O CON CAJAS GRANDES DECORADAS, BAILANDO UN RITMO MUY ALEGRE Y GRACIOSO “el baile de las frutas”, tiene que ser ridículo y gracioso) (frutas: banana, manzana, mandarina, melón, sandía, frutilla, cereza, naranja, kiwi, pomelo, ananá, durazno)
Animador: Bueno, pero qué lindo baile, nos hicieron reír mucho , pero me parece que no entendieron muy bien el significado de los frutos del Espíritu.
Tomi: ¿Qué? ¿No? ¿No está bien?, ¿era algo de los frutos no? Trabajamos un montón.
Animador: Sí, pero los frutos del Espíritu Santo no son las frutas. Es como si cada uno de nosotros fuera un árbol, y el Espíritu logra cosas hermosas en nosotros.
Tomi: Entonces ¿hicimos todo mal?
Juanita: Todo no Tomi, porque nos hicieron reír mucho, y un fruto muy importante del Espíritu es la alegría y ustedes trajeron mucha alegría.
Animador: Y también trabajaron mucho para nosotros, entonces son muy buenos, otro fruto es la Bondad.
Juanita: Y el Amor es otro, y ustedes pusieron mucho, y fueron muy Amables, que es otro, y trabajaron por la Paz.
Tomi: Entonces no nos salió muy mal.
Animador: No, les salió bastante bien, pero hay que conocer más al Espíritu Santo para saber todo lo que puede hacer en nosotros.
Tomi: Y ahora ¿cómo arreglamos esto?
Juanita: Ya sé, ¿y si le ponemos los nombres a cada fruta que trajiste?
Tomi: Dale, pero ayudame porque yo no me los aprendí.
Animador: Vamos a ponérselos entre todos, a ver (LEVANTA LOS CARTELES CON LOS NOMBRES DE LOS FRUTOS LOS LEEMOS ENTRE TODOS Y LOS VAMOS PEGANDO EN LAS FRUTASAMOR, ALEGRÍA, PAZ, FE, BONDAD, HUMILDAD, PACIENCIA, , FIDELIDAD, , AMABILIDAD, DOMINIO PROPIO, TEMPLANZA, MANSEDUMBRE)
Juanita: Y, ¿qué te parece?
Tomi: Que me puedo quedar por ahora con los 5 primeros porque los otros no los entiendo.
Animador: Sí Tomi, además con los tres primeros ya haríamos un mundo mucho mejor. Porque el amor que nos trae es el amor de Jesús.
Juanita: Lo importante es encenderse con el Espíritu y dejarlo que Él lo haga todo. Nos va a hacer brillar, iluminar, quemar, arder.
Tomi: Sí, y si llevamos ese fuego por todo el mundo, todo se puede  llenar de frutos.
Juanita: Entonces que empiece la misa, para que todos juntos nos encendamos con el Espíritu Santo como los amigos de Jesús y María que incendiaron al mundo con su amor.
COMIENZA LA MISA
LECTURAS
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1-11
EVANGELIO DE LA MISA
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Recibid el Espíritu Santo
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23
HOMILÍA: Para estar de acuerdo con el recurso, la homilía se referirá a los frutos y lo inmensamente poderosos que el Espíritu nos hace. Pero es un poder que nos hace más buenos y más servidores de los otros.
GESTO MISIONERO Y ENVÍO
SACERDOTE: Chicos, ¿quieren  llevar la luz del Espíritu Santo por todos lados, para que Jesús llene el mundo con su paz, su amor y su alegría?
CHICOS: Sí queremos
SACERDOTE: ¿Están de acuerdo en rezar todos los días para encender el Espíritu en sus corazones?
CHICOS: Sí estamos dispuestos
SACERDOTE: Chicos, ¿ustedes quieren ser amigos de Jesús siempre?
CHICOS: Sí queremos
SACERDOTE: ¿Quieren ayudar al Papa Francisco a construir una Iglesia alegre y generosa?
CHICOS: Sí queremos
SACERDOTE: Entonces vayan por todo el mundo, a su familia, a la escuela, al club, al barrio, y con los que sufren, lleven la alegría, el amor y la paz de Jesús.
TODOS: Amén.
DESPUÉS DE LA MISA
MERIENDA COMPARTIDA
REGALO: Le regalamos a cada chico una nariz de payaso como signo de llevar la alegría del Espíritu por todas partes.
SHOW, JUEGOS, FOGÓN, O  SALIDA MISIONERA
SHOW: Los catequistas y animadores pueden preparar distintos sketches payazescos, tipo concurso de quién hace reír más.
JUEGOS: Según las parroquias que sean pueden pensar un juego por parroquia y compartirlos en postas. Sería bueno que tengan que ver con los temas trabajados, por ejemplo: ponerle nombre a los frutos y a los dones (frutas y llamas). Un juego del quemado. Y todo lo que se les ocurra. Sería buenísimo que  manden lo que piensen para poder compartirlo.
FOGÓN: Si hubiera posibilidad es quizás lo mejor, una gran fogata, con canciones y concursos de chistes alrededor del fuego.
MISIÓN: Preparar tarjetas, allí mismo, y repartirlas por la calle, o de antemano tener algún geriátrico para visitar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario