12 ago 2018

Un modelo perfecto de conducta.Tiempo Ordinario 19. Año B.


Título: Un modelo perfecto de conducta


Tema: Somos llamados para ser como Jesús - Tiempo Ordinario 19. Año B.

Objeto: Fotos de personas famosas (artistas, atletas, etc.) que los niños puedan reconocer.

Escritura: "Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios" (Efesios 5:1-2 ).

¿Tienes una persona que es modelo de conducta para ti? "¿Qué es un modelo de conducta?", puedes preguntarte. Bueno un modelo de conducta es una persona que respetas, admiras y deseas imitar. Puede ser una persona famosa como un/a gran atleta o un/a actor/actriz. Puede ser una persona que conozcas personalmente como tu maestro/a favorito/a. Puede ser un líder religioso. Puede ser tu papá, mamá o un hermano y hermana. Te des cuenta o no, todos tenemos modelos de conducta.

Les voy a enseñar algunas fotos de personas que muchos de ustedes pueden reconocer y que puedan decirme si creen que esa persona pueda ser un buen modelo de conducta. (Enséñele las fotos y dé oportunidad para que los niños hablen de ellos). Es importante que escojamos nuestros modelos de conducta cuidadosamente, ¿no? Si escogemos a alguien porque solamente es famosa o rica, probablemente seamos defraudados o decepcionados.

Si estás buscando un modelo de conducta, este es un buen lugar para buscarlo. (Enseñe la Biblia). En el libro de Efesios, Pablo le dice a las personas de la iglesia de Éfeso "Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios".

¿Cuáles son algunas de las cosas que hacer a Jesús el modelo perfecto de conducta para nosotros seguir? Él era:

  • Bondadoso
  • Amoroso
  • De corazón tierno
  • Perdonador
  • Paciente
  • Obediente
  • Respetuoso
  • Digno de confianza
Bueno, podríamos seguir y seguir, ¿no es así? Jesús es nuestro modelo perfecto de conducta porque él es el Hijo perfecto de Dios que trae salvación a todos los que le obedecen.
Padre celestial, te damos gracias por enviar a tu Hijo a traernos salvación y por ser el modelo perfecto de conducta para nosotros seguir y vivir una vida agradable a ti. Donde otros fallan, Jesús nunca falla. En su nombre oramos. Amén.

Actividades :


RELEVO DE IMITACIÓN: Divida a los niños en equipos. Cada líder de equipo hará algo para que su equipo lo imite. Deje que cada miembro del equipo tenga la oportunidad de hacer algo para que su equipo pueda imitarlo. Tomen asiento cuando todos hayan sido líderes y hayan tenido la oportunidad de ser imitados.

SÍGUEME: Designe a líderes que los niños sigan alrededor de una pista de obstáculos y fuera de esa área. Indíqueles que pueden escoger a quién desea imitar mientras completan todo el tramo hasta llegar al salón. Luego se sentarán en el piso a escuchar la historia bíblica de hoy.

MEMORIA BÍBLICA “SALTA COMO YO”: Tenga palabras o frases del versículo bíblico de hoy en varios papeles y distribúyalos en un área designada. Permita a los niños saltar de una parte del versículo bíblico al siguiente…EN ORDEN. Si el niño salta a una parte errónea del versículo, entonces escogerá a otro niño para que continúe saltando desde la última parte correcta hecha por él. La maestra (o un niño) puede decir “SALTA COMO YO” mientras los niños la imitan haciendo el salto indicado hasta llegar a la próxima parte del versículo. Éstos pueden ser saltar en un pie, saltar como un sapo o un canguro, etc.

ARTE DEL MODELO A SEGUIR: Provea materiales a todos los niños para que puedan hacer la figura del modelo que seguirían. Estos pueden ser marcadores, brillito, tela, lana, etc. Luego los niños explicarán por qué esa persona es el modelo a seguir para ellos.

CORONA DE CORAZONES: Cada niño tendrá un plato de papel al cual le quitará la parte circular del medio. Consiga o haga corazones de tamaño mediano en colores diferentes para que los peguen alrededor del plato y hacer una corona como las de Navidad. Escriba una de las características de Jesús como modelo perfecto en cada corazón como bondadoso, amoroso, compasivo, perdonador, paciente, etc. Entréguele un pedazo de lana para que puedan colgar su corona en una puerta o en la pared.

PIES A SEGUIR: Con papel construcción dibujarán y recortarán formas de pies. Escribirán una de las palabras a continuación en cada pie: IMITA A DIOS EN TODO LO QUE HACES. VIVE UNA VIDA LLENA DE AMOR SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CRISTO. Después de escribir estas palabras con marcadores brillantes, las pegarán en el piso y caminarán sobre ellas. Cuando todos hayan terminado, pegarán, en orden, los pies en una cartulina en forma de pie grande y leerán ambas oraciones juntos.

CORAZÓN DE AMOR: Deje que los niños dibujen un corazón grande en un papel de construcción. Pegue lana o soga fina alrededor del corazón. Indíqueles que deberán escribir AMOR en letras brillantes en el medio del corazón. Podrán utilizar plumas o bolígrafos de gel para escribirlo, si así lo desean.

BANDA DEL IMITADOR: Dele tiras anchas (aprox. 3”) de papel de construcción para que las peguen con cinta adhesivo y hagan una banda para ponerse sobre su hombre y que termine en la cintura. Escribirán en la banda DESEO IMITAR A CRISTO. Los niños, usando marcadores brillantes y etiquetas engomadas decorarán la banda. Anime a los niños a escribir en letra pequeña algunas de las características de Jesús de nuestra lista de hoy. Éstas pueden ser respetuoso, honrado, veraz, amoroso, bondadoso, compasivo, paciente, perdonador, obediente, etc.


CRUCES DE CRAYOLAS: Dele una caja de crayolas baratas a cada niño para dibujar y colorear una cruz en un papel de construcción. Viren el papel después que terminen de colorearlo y, utilizando unas bolas de algodón mojadas levemente en aceite vegetal y pasarlas por la parte de atrás del dibujo. El papel deberá ponerse transparente y la cruz podrá verse a través del otro lado del arte. ¡Esto es muy divertido para los niños más pequeños!

No hay comentarios :

Publicar un comentario