online gratuito (Curso masivo abierto en línea)
El curso inicia el 4 de Julio
Formato del Curso
Este programa es asíncrono y los participantes pueden completar todos los elementos del curso en su propio tiempo. Cada semana requiere un compromiso de tiempo de aproximadamente tres horas por semana. El compromiso de tiempo total es de 12 horas (incluyendo los vídeos introductorios). El curso no tiene clases en directo.
Introducción General
La semana 1 ofrece algunos criterios que ayudarán a evaluar y profundizar la teología y la práctica del discernimiento comunitario y la construcción del consenso eclesial.
La semana 2 se centra en la elaboración y toma de decisiones en la Iglesia. Uno de los grandes retos para un nuevo modelo institucional.
La semana 3 y última ofrece reflexiones sobre el liderazgo y el gobierno en la Iglesia, y cómo muchos de los cambios en la Iglesia en el tercer milenio dependen de ello.
Introducción General
El Sínodo sobre la Sinodalidad representa una fase nueva y apasionante en la vida de la Iglesia. Esta fase profundiza la eclesiología del Pueblo de Dios desarrollada en el Concilio Vaticano II y nos invita a generar procesos de conversión y reforma de las relaciones, las dinámicas comunicativas y las estructuras en la Iglesia. Esto requerirá un proceso de discernimiento en común y formación a corto, medio y largo plazo para estimular la conciencia de una Iglesia vivida y comprendida en clave sinodal. Por ello, con el presente curso ofrecemos algunas dimensiones fundamentales para construir una Iglesia sinodal. Lo haremos a lo largo de tres semanas, en las que ofrecemos conferencias, charlas de profundización y testimonios de experiencias eclesiales que ya existen en los distintos continentes.
La primera semana ofrece algunos criterios que ayudarán a valorar y profundizar la teología y la práctica del discernimiento en común y la construcción de consensos eclesiales. La segunda semana se centra en la elaboración y toma de decisiones en la Iglesia. Uno de los grandes desafíos para un nuevo modelo institucional. La tercera y última semana ofrece reflexiones sobre el liderazgo y la gobernanza en la Iglesia, y cómo de esto dependen muchos de los cambios en la Iglesia del tercer milenio. Todos los temas se fundamentan en la tradición cristiana profundizada a la luz del Concilio Vaticano II y leída desde nuestros contextos eclesiales actuales.
Pocos días antes de la apertura del Sínodo, el Papa dirigió las siguientes palabras a la Diócesis de Roma (18 de septiembre de 2021): “el tema de la sinodalidad no es el capítulo de un tratado de eclesiología, y menos aún una moda, no es un slogan o un nuevo término a usar e instrumentalizar en nuestros encuentros. ¡No! La sinodalidad expresa la naturaleza de la Iglesia, su forma, su estilo y su misión. Por tanto, hablamos de una Iglesia sinodal, evitando, así, que consideremos que sea un título entre otros o un modo de pensarla previendo alternativas”. Por ello, el presente curso online sobre la teología y la práctica de la sinodalidad pretende aportar algunos elementos que nos animen a comprometernos en la construcción de un modelo institucional para la Iglesia del tercer milenio. Una Iglesia toda ella sinodal. Esta es la invitación que nos hace el actual Sínodo sobre la sinodalidad cuando sostiene, en su Documento Preparatorio, que “el sentido del camino al cual todos estamos llamados consiste, principalmente, en descubrir el rostro y la forma de una Iglesia sinodal, en la que «cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, Colegio episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el Espíritu de verdad (Jn 14,17), para conocer lo que Él dice a las Iglesias (Ap 2,7)». El Obispo de Roma, en cuanto principio y fundamento de la unidad de la Iglesia, pide a todos los Obispos y a todas las Iglesias particulares, en las cuales, y a partir de las cuales existe la Iglesia católica, una y única (cf. LG, n. 23), que entren con confianza y audacia en el camino de la sinodalidad” (Documento Preparatorio 15). Este es el sentir y la motivación de todas las personas que han hecho posible el presente curso. Deseamos que sea una contribución a la sinodalización de toda la Iglesia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario