22 may 2016
musica : Eucaristia
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MUSICA
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
21 may 2016
CANTICUENTICOS "Cumbia del monstruo"
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
DIOS DE PENTECOSTES
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"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
20 may 2016
FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD
EVANGELIO
Todo
lo que es del Padre es mío.
El Espíritu recibirá de lo mío y os lo anunciará
El Espíritu recibirá de lo mío y os lo anunciará
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 16, 12-15
Jesús dijo a sus discípulos:
«Todavía tengo muchas cosas que decirles,
pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la
Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo,
sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo
mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso
les digo: Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.»
Palabra del Señor.
APORTES PARA LA CELEBRACIÓN
“DIOS NOS QUIERE TANTO…”
RECURSO
·
Para hoy proponemos llamar a unos chicos y realizar
un juego, el que levanta la mano primero responde, si es correcto recibe un
aplauso o una golosina. Si es incorrecto se le da una nueva oportunidad a los
otros participantes.
- Preguntas:
- ¿Qué celebramos
en Pascua?
- ¿Qué celebramos
el 8 de mayo?
- ¿Este es el Año
Santo de la ……?
- ¿Qué celebramos
en Pentecostés?
- ¿Qué decimos
cuando realizamos la señal de la cruz?
- Cuando cantamos
el gloria ¿A quiénes alabamos?
- Cuando rezamos
el credo decimos: Creo en…..Creo en…. Concebido por obra y gracia ….. ¿A
quiénes nombramos?
- Qué celebramos
Hoy?
Sugerencias para la Predicación:
+ Hoy celebramos la fiesta de La Santísima Trinidad. Retomar
las preguntas del recurso. Decimos que Dios en Uno y que se nos manifiesta en tres
personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
+ Decimos también que es un misterio y que lo ha
revelado Nuestro Señor Jesucristo.
+ Podemos
contar un ejemplo o llamar a un chico y preguntarle sobre su familia, ¿cómo
está integrada? ¿Cuál es el nombre de su papá, mamá, hermanos, etc.? ¿Qué
trabajo tiene cada uno en la familia?
+ La familia es una unión de personas que se quieren
y cuidan mutuamente, y en la que cada uno de sus integrantes tiene un trabajo
concreto.
+ Nuestro Dios es Familia: Padre, Hijo y
Espíritu Santo; son tres personas y una sola familia unida en el Amor.
+ Dios es familia y nos muestra lo lindo que
es estar unidos en el amor y trabajando cada uno, como trabajan ellos para que
todos los hombres sean felices.
+ Como la Santísima Trinidad podemos crear para que otros sean felices. ¿Qué
podemos crear?.... y así parecernos al Padre.
+ Como la Santísima Trinidad podemos salvar. ¿Qué cosas podemos hacer para
salvar?.... y así parecernos a Jesús.
+ Como la Santísima Trinidad podemos unir por amor. ¿Dónde podemos poner
amor que una? Y así parecernos al Espíritu Santo.
+ Para terminar se puede cantar:
“Canten santos y ángeles del Cielo
gloria a nuestros Dios”.
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SANTÍSIMA TRINIDAD
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
El cuento del laurel.
Cerca de un arroyo de agua fresca, había un pequeño bosque. Los árboles eran muy variados. Ellos invertían sus energías en ser más altos y grandes, con flores y perfumes, pero quedaban débiles y tenían poca fuerza para echar raíces.
El laurel dijo:
"Yo mejor, voy a invertir mi savia en tener buena raíz, así creceré y podré dar mis hojas a todos los que las necesiten".
Los otros árboles estaban muy orgullosos de ser bellos.¡En ningún lugar había tantos colores y perfumes! Y no dejaban de admirarse los unos a los otros, riéndose de los demás.
El laurel sufría a cada instante esas burlas. Se reían de él, avasallándolo con sus flores y perfumes, agitando el frondoso follaje.
¡Laurel!...le decían- ¿para qué quieres tanta raíz? ¡Míranos! Todos nos alaban porque tenemos poca raíz y mucha belleza.¿Deja de pensar en los demás! ¡Preocúpate sólo de ti!
Pero el laurel estaba convencido de lo contrario, deseaba amar a los demás y por eso tenía ramas y raíces fuertes.
Un día, arreció una gran tormenta sobre el bosque. Los árboles más grandes, los más frondosos se vieron fuertemente golpeados, y no pudieron evitar que el viento los tumbara.
En cambio, el pequeño laurel, como tenía pocas ramas y mucha raíz, apenas, perdió algunas hojas.
Desde ese momento, todos comprendieron que lo que nos mantiene firmes en los momentos difíciles, no son las
"Yo mejor, voy a invertir mi savia en tener buena raíz, así creceré y podré dar mis hojas a todos los que las necesiten".
Los otros árboles estaban muy orgullosos de ser bellos.¡En ningún lugar había tantos colores y perfumes! Y no dejaban de admirarse los unos a los otros, riéndose de los demás.
El laurel sufría a cada instante esas burlas. Se reían de él, avasallándolo con sus flores y perfumes, agitando el frondoso follaje.
¡Laurel!...le decían- ¿para qué quieres tanta raíz? ¡Míranos! Todos nos alaban porque tenemos poca raíz y mucha belleza.¿Deja de pensar en los demás! ¡Preocúpate sólo de ti!
Pero el laurel estaba convencido de lo contrario, deseaba amar a los demás y por eso tenía ramas y raíces fuertes.
Un día, arreció una gran tormenta sobre el bosque. Los árboles más grandes, los más frondosos se vieron fuertemente golpeados, y no pudieron evitar que el viento los tumbara.
En cambio, el pequeño laurel, como tenía pocas ramas y mucha raíz, apenas, perdió algunas hojas.
Desde ese momento, todos comprendieron que lo que nos mantiene firmes en los momentos difíciles, no son las
apariencias, sino lo que está oculto en las raíces, dentro de tú corazón. Allí en tú alma.
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CUENTOS:
"DIOS ME HA DADO UNA TAREA Y YO TRATO DE HACERLA LO MEJOR POSIBLE" ...ALABADO SEA MI SEÑOR.
3 may 2016
“No debemos enseñarles solamente a obedecer”, sostiene una experta...
“No debemos enseñarles solamente a obedecer”, sostiene una experta
La psicóloga Mariela Cacciola habla de los desafíos actuales para los padres y la escuela.
Son malos todos aquellos castigos que encubren que el niño es algo malo a corregir y no un ser que está creciendo y aprendiendo. La que hace esta afirmación es Mariela Cacciola, especialista en crianza e infancia, coordinadora del espacio “Dulce Crianza”, desde el cuál se realizan actividades de orientación a mamás y papás en forma presencial y virtual.
- ¿Por qué creés que sigue tan vigente el castigo en la sociedad?
- Porque muchos de nosotros hemos sido educados con modelos más autoritarios y de obediencia. Hoy los desafíos en la crianza son otros. No debemos enseñar solo a obedecer, debemos trasmitir el respeto hacia el otro y para esto tenemos que primero respetarlos a ellos. Somos guías y no jefes. Para esto es necesario cuestionar nuestra infancia, animarnos a crecer junto con nuestros hijos. Para muchos padres esto no es posible, y solo pueden repetir modelos aprendidos de los cuales seguramente aún tienen malos recuerdos, o están tan reprimidos que no permiten a la persona cuestionar ese modelo vivenciado y, mucho menos, modificarlo.
- ¿Cuál es la mejor forma de disciplinar?
- La comunicación, el diálogo. El buscar juntos el remedio a lo sucedido. Que el niño puede aprender de las consecuencias de sus actos y también a buscar soluciones. El castigo sólo sanciona lo sucedido, pero no tiene en cuenta nada de lo anterior. ¿Qué pasó para llegar a eso? ¿Qué le está pasando al niño? ¿Está atravesando algún momento que lo está haciendo sentir mal y esto afecta su comportamiento? Si vemos una sumatoria de eventos que el niño no está haciendo lo que se espera de él hay que detenerse a pensar qué le puede estar pasando. Para que el niño realmente aprenda y modifique su comportamiento. No solo tenemos que sancionar su mal accionar sino que es necesario poder ponernos en su lugar y acompañarlo en lo que le está pasando. Cuando dialogamos siempre hay que tener en cuenta sus capacidades. Con el crecimiento los niños van teniendo más capacidad de responder y comprender.
- ¿Con los castigos que se imponen en la escuela pasa lo mismo? ¿Habría que revisarlos?
- Lo mismo que en el hogar. Las herramientas deben ser otras si queremos respetar al niño. Surge el problema de las limitaciones de los sistemas escolares tradicionales que exigen al niño mucho más de lo posible acorde a su edad. Otro factor importante es que la cantidad de cuidadores por alumno es muy inferior a la necesaria. Que haya un adulto cada 25, 30 o incluso 40 chicos imposibilita a que los niños reciban el acompañamiento que requieren. Castigamos problemas en los niños que en realidad los exceden a ellos y son generados por el mismo sistema escolar.
- Porque muchos de nosotros hemos sido educados con modelos más autoritarios y de obediencia. Hoy los desafíos en la crianza son otros. No debemos enseñar solo a obedecer, debemos trasmitir el respeto hacia el otro y para esto tenemos que primero respetarlos a ellos. Somos guías y no jefes. Para esto es necesario cuestionar nuestra infancia, animarnos a crecer junto con nuestros hijos. Para muchos padres esto no es posible, y solo pueden repetir modelos aprendidos de los cuales seguramente aún tienen malos recuerdos, o están tan reprimidos que no permiten a la persona cuestionar ese modelo vivenciado y, mucho menos, modificarlo.
- ¿Cuál es la mejor forma de disciplinar?
- La comunicación, el diálogo. El buscar juntos el remedio a lo sucedido. Que el niño puede aprender de las consecuencias de sus actos y también a buscar soluciones. El castigo sólo sanciona lo sucedido, pero no tiene en cuenta nada de lo anterior. ¿Qué pasó para llegar a eso? ¿Qué le está pasando al niño? ¿Está atravesando algún momento que lo está haciendo sentir mal y esto afecta su comportamiento? Si vemos una sumatoria de eventos que el niño no está haciendo lo que se espera de él hay que detenerse a pensar qué le puede estar pasando. Para que el niño realmente aprenda y modifique su comportamiento. No solo tenemos que sancionar su mal accionar sino que es necesario poder ponernos en su lugar y acompañarlo en lo que le está pasando. Cuando dialogamos siempre hay que tener en cuenta sus capacidades. Con el crecimiento los niños van teniendo más capacidad de responder y comprender.
- ¿Con los castigos que se imponen en la escuela pasa lo mismo? ¿Habría que revisarlos?
- Lo mismo que en el hogar. Las herramientas deben ser otras si queremos respetar al niño. Surge el problema de las limitaciones de los sistemas escolares tradicionales que exigen al niño mucho más de lo posible acorde a su edad. Otro factor importante es que la cantidad de cuidadores por alumno es muy inferior a la necesaria. Que haya un adulto cada 25, 30 o incluso 40 chicos imposibilita a que los niños reciban el acompañamiento que requieren. Castigamos problemas en los niños que en realidad los exceden a ellos y son generados por el mismo sistema escolar.
PUNTO DE VISTA
No existe un método para todos
SILVINA COHEN IMACH / LIC. EN PSICOLOGÍA - UNT
A pesar de que en la actualidad se ha desterrado la antigua práctica de la explotación del niño por el adulto, parece haber sido sustituida en los tiempos modernos, por una forma de crueldad más sutil, que además se esconde tras el benévolo término de “educación”. La amenaza, la intimidación, el encierro, pero también los castigos físicos, son diferentes recursos que padres intentan imponer una sanción. Actos punitivos que solo a veces logran rectificar la posición subjetiva del niño, y consiguen en cambio, las más de las veces, acallar o domesticar al niño. Es sabido que en toda sociedad humana existe alguna forma de regulación, de ordenar los intercambios entre sus miembros, estableciendo los límites entre lo permitido y lo prohibido, la ley, lo simbólico. Pensar los límites implica pensar los contornos de lo posible y de lo no-posible. Cuando esos contornos se delimitan en función de caprichos o de la insensatez del adulto, termina humillando, avasallando, vejando y aniquilando al sujeto niño.
Frente al capricho de los niños, su transgresión o desbordes, será precisa una sanción que posicione al pequeño de un modo distinto frente al otro, a la ley y a su propio deseo. Palabras o actos de los adultos que apuntarán a que el niño pueda ubicarse de una manera distinta. Si en cambio, sobreviene el castigo corporal, las humillaciones, los gritos, el niño quedará petrificado de terror, pero no por eso se posicionará desde otro lado. Es más, la bronca, la ira, el sentimiento de impotencia del niño será aún mayor.
No existe un método que sirva para todos los niños. Cada padre, cada madre irá encontrando esos modos de inscribir una ley y su contracara, la sanción del modo más saludable posible. La tolerancia a la frustración, la capacidad de espera, hasta a veces, el sentimiento de culpa, serán señales de su inscripción. El disciplinamiento, que sería la obediencia acrítica a las normas, sería más bien opuesto al psicoanálisis. No es lo mismo sujeto “disciplinado” que “ético”. Mientras el primero es un sujeto automatizado, el segundo reconoce al otro como tal, como subjetividad, lo que implica una ruptura de su egocentrismo.
FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar/
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NI UN BESITO A LA FUERZA
NI UN BESITO A LA FUERZA. ¡Los besos son maravillosos... y voluntarios! Recíbelos con amor y respeta la autonomía de los niños de darlos cuando ellos lo deseen.
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