11 may 2012

JUEGO DEL SILENCIO


Juego del silencio

Aquí son más de las palabras de María Montessori sobre el desarrollo inicial del juego El silencio de El Secreto de la Infancia:

"Un día tuve la idea de usar el silencio para poner a prueba la agudeza de los niños de la audición, así que pensé en llamar por su nombre, en voz baja, desde una cierta distancia, como es la costumbre en ciertas pruebas médicas. El niño llamado venia a  mí, caminando para no hacer ruido. Con cuarenta niños este ejercicio en espera de los pacientes exige una paciencia que yo creía imposible, así que traje conmigo algunos dulces como recompensa por cada niño que vino a mí. Sin embargo, los niños se negaban los dulces. Parecían decir: "No eche a perder nuestra experiencia encantadora, todavía estamos llenos de gozo del espíritu, no nos distraiga." Y así me di cuenta de que los niños son sensibles no sólo al silencio, sino a una llamada de voz imperceptible en el silencio. Llegaron poco a poco, caminando en puntas de pie, teniendo cuidado de no tocar las cosas, y sus pasos apenas podía ser escuchado. "

El juego El silencio es una actividad de escucha a diario…

 El juego El silencio es un aquietamiento deliberada del cuerpo, una actividad para la práctica de nuestras habilidades para escuchar y desarrollar la concentración. Pero también sucede de forma espontánea en todas las aulas Montessori, en algún momento. Una habitación llena de actividad y la vida vuelve en sí, sin ninguna razón aparente, un silencio absoluto. En este momento podemos escuchar el tic-tac del reloj.. Tal vez alguien se vuelve una página en su libro. La puerta se puede abrir con cuidado como un niño sale de la habitación. Una silla raspa el suelo como una persona se pone de pie para poner su trabajo de inmediato. En estos momentos te das cuenta de que el silencio es verdaderamente de oro.
Este objetivo plan de estudios Montessori es una breve mirada a cómo y por qué hacemos el juego del silencio.



María Montessori en el silencio

María Montessori tropezó con el poder del silencio un día después de llevar un bebé en la habitación.. Impresionado con el silencio del niño, que desafió a los otros niños a ser tan tranquila. Conforme comenzó a trabajar más con los niños y el silencio, observó cómo espiritualmente recompensados ​​los niños se sentían mientras se experimenta el silencio. (Tanto es así que los dulces ya no era un placer tentador estos niños.)

"En las escuelas ordinarias, siempre se pensó que el silencio es que se obtiene por el comando.

No se piensa en el significado de la palabra.. No hay reconocimiento de que existe una necesidad de inmovilidad y, por así decirlo, de una suspensión de vida de un momento de silencio para ser realizado. ~Maria Montessori



 El silencio consiste en la suspensión de todo movimiento y no es, como generalmente se cree que en las escuelas, la suspensión de la norma añadido a los ruidos normales toleradas en un medio ambiente ". ~              María Montessori, el descubrimiento de la Niñez



El silencio exige un control: el control de sus manos, el control de sus pies, el control de su boca. Tener el control crea un sentimiento de confianza e independencia de razas---

"Me siento muy bien, me puede empujar en la silla sin hacer ruido , se complacen en anunciar antes de demostrar esta capacidad notable.

Como grupo, nos reunimos todos los días y practicar nuestro silencio con El juego de silencio. Guardar silencio mientras se está sentado al lado de su mejor amigo es muy difícil. Sin embargo, tratamos todos los días. A veces se trata de una competencia (yo estaba tranquila ya que tú!) Y, a veces es un momento de celebración (que fue el mejor juego de silencio, nunca!) El juego de silencio que suele ocurrir al final de nuestra línea de tiempo. Hablamos de las cosas buenas que sucedieron ese día.   Algunos días nos lleva a un niño en el juego el silencio. Practicamos nuestro silencio. Cada juego termina con una respiración profunda y refrescante sonrisa . Al inicio del año escolar, los juegos de silencio son breves y totalmente guiada por mí. Hacia el final del año se hacen más largos y más gratificante.

El silencio nos lleva de nuevo dentro de nosotros mismos pero también es una profunda conexión con todos los demás en la sala, al mismo tiempo. Casi puedo oír el pensamiento: Estamos haciendo la misma cosa juntos y somos buenos en eso, es como recibir un abrazo de mamá psíquica, haciéndonos saber que todo está bien. El silencio es refrescante, dando a nuestros sentidos sobrecargados un respiro. Cuando se está en silencio es más fácil notar la suavidad de la sólida geométrica está en nuestras manos. Es más fácil escuchar el suave sonido de una cremallera, o nota el olor de flores frescas cortadas.

El silencio en las propias palabras de María

 El silencio que sucede. A veces, ingeniería, a veces espontánea. Nuestra práctica diaria asegura que hay una cierta silencio por lo menos una vez al día. Sin embargo, esos momentos en los que ocurre de forma espontánea son gloriosos! Mi alma canta con alegría por la belleza de todo esto. Sin embargo, estos momentos no duran para siempre y la clase se remonta a sus negocios habituales. Inevitablemente, después de una ocasión un niño se le oyó decir "¡Guau - nos quedamos muy tranquila"



El juego del silencio guiado_

 Nos sentamos en la línea (una elipse con cinta en el piso), con las manos descansando suavemente sobre las rodillas.
Empiezo el proceso diciendo, "Mis manos están sobre mis rodillas, que son muy, muy quieto. Apenas se mueve en absoluto" Hago una pausa y esperar a ver que todo el mundo está verdaderamente preparado, y repita si es necesario. Cuando esté listo, me dedico al decir:
Mis dedos son muy, muy quieto. Apenas se mueve en absoluto. Mis hombros son muy, muy quieto. Apenas se mueve en absoluto. Mi cabeza es muy, muy quieto. Que apenas se mueve en absoluto. Mis labios están muy , muy quieto. Apenas se mueve en absoluto. " Entonces cierro los ojos (lo suficiente como para que aparezca a los niños que están cerrados, pero lo suficientemente abierta como que yo pueda ver lo que está pasando.) Luego nos espera.  Nuestro objetivo es escuchar el tic-tac del reloj.Cuando los niños empiezan cada vez más inquieto, abro los ojos, respira profundamente y lo liberan audiblemente." Termino diciendo: "Gracias por estar aquí hoy."
Nota: Un buen asistente estará observando a los niños durante el juego el silencio, listos para descender y redirigir cualquier niño que está teniendo un momento difícil. Es mejor para todos que un niño no es capaz o está dispuesto a participar en la actividad que se redirige a un trabajo diferente.  Constantemente detener y reiniciar el juego es ineficaz y contraria al objetivo de la práctica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario