14 abr 2013

Mandamiento del amor ...Jn 13,34-35

El Mandamiento del Amor
1.-                      Ámense los unos a los otros como yo los he amado”
A.- Pon 4 ejemplos de lo que hacía o decía Jesús para demostrar su amor a los demás.
B.- Escribe 4 ejemplos de cómo debe comportarse una persona para cumplir el mandamiento del amor.
C.- Escribe 4 ejemplos de momentos en los que tú has dado amor a los demás.
D.- Escribe 4 ejemplos de momentos en los que tú no has dado amor a los demás.
2- Leemos la palabra de dios: 1 corintios 13,1-7.13.
¿Cuáles son las características del amor  según san pablo?
 3-¿Porque es importante conocer a Dios?
 - ¿Por qué es importante amarse los unos a los otros?
 -¿quiénes nos ayudan a crecer como cristianos?
  - ¿ que nos pide jesus?

Jesús dijo:"En esto conocerán que sois discípulos míos: en que os tenéis amor entre vosotros» (Jn 13,34).
Jesús,muere como culminación de su entrega por los hombres amándoles hasta el extremo, se pone como ejemplo y medida del amor a los demás y hace de ese amor el signo por el que se nos podrá reconocer, si practicamos en nuestra vida, sean cuales sean las circunstancias, el mandamiento del amor estaremos demostrando que somos hijos de Dios.
El mandamiento del amor además es señal del amor de Dios, nuestro Padre, que nos envía un mensaje que consiste en que comuniquemos con nuestro amor al prójimo una oferta de vida, que nos hará hijos suyos y nos comprometerá a trabajar para convertir este mundo en un mundo de hermanos.
LA ANTIGUA ALIANZA: Los 10 mandamientos

El Señor dijo a Moisés: Súbete a encontrarte conmigo en la montaña y quédate allí pues te daré unas tablas de piedra con la ley y los mandatos que he escrito para que se los enseñes a los israelitas"
LA NUEVA ALIANZA: El Amor

Jesús habla de amor a Dios Padre y al prójimo como a nosotros mismos con la misma fuerza.No basta con no hacer daño al prójimo, hay que quererlo; Jesús con sus palabras y sus acciones, muestra la forma de relacionarse con Dios Padre y con el prójimo. Al despedirse de sus amigos les deja el Mandamiento del Amor, señal de la Nueva Alianza entre Dios y el nuevo Pueblo de Dios: Son muchas las ocasiones en las que podemos dar y repartir amor: cuando ayudamos en casa, cuando obedecemos a nuestros padres, cuando cumplimos con nuestros deberes, cuando ayudamos a nuestros abuelos o amigos, cuando hablamos sin insultarnos...
Cada vez que actuamos dando o repartiendo amor nuestra capacidad de amar se hace más grande y colaboramos a que el mundo sea mejor para todos.
Para reflexionar el mandamiento del amor
Les doy un mandamiento nuevo,que se amen los unos a los otros.


"Cuando Judas salió, Jesús dijo: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en él. Por lo tanto, Dios lo va a a introducir en su propia Gloria, y lo glorificará muy pronto.
Hijos míos, yo estaré con ustedes por muy poco tiempo. Me buscarán, y como ya dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: donde yo voy, ustedes no pueden venir.
Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos otros.» " Jn. 13, 31-35
Pistas para la reflexión
  • La escena transcurre en el relato de la última cena de Jesús con sus discípulos, poco antes de su Pasión, según el relato del evangelista Juan.
  • La hora de la glorificación para el evangelista es la hora de la pasión, muerte y Resurrección de Jesús. Por eso Jesús hace referencia a que está por comenzar su «hora».
  • Juan recoge en esta escena la última enseñanza de Jesús a sus discípulos, que es una sintesís de todo lo que les ha transmitido, y un verdadero espejo de su propia vida.
  • El mandamiento nuevo es «amarse unos a otros como yo los he amado». El amor de Jesús será el signo distintivo de los discípulos y el gesto concreto por el que las personas los reconocerán.
  • Amar como Jesús es sentir con sus propios sentimientos, de compasión y misericordia; es actuar con sus mismas disposiciones y opciones, de cercanía, solidaridad, ayuda al más pobre y desválido; es vivir, como El, dando la vida para que los que nos rodean tengan una vida mejor.

Para compartir con nuestra comunidad
Preguntas para partir de la vida
¿Qué significa amar? Compartir ejemplos de personas conocidas por nosotros, que aman de verdad, ¿qué características comunes descubrimos en ellas?
Preguntas para profundizar el evangelio

¿Qué gestos de amor concreto realizó Jesús en su vida? Enumerar escenas del evangelio que muestren este amor.
Caracterizar el amor de Jesús a sus discípulos, ¿cómo es? ¿qué rasgos reconocemos?

Preguntas para pensar en la oración
¿Qué significa amar como Jesús amó, en la vida cotidiana de nuestra familia, de nuestro trabajo, de nuestra comunidad?

¿Qué cambios nos pide Jesús en nuestra manera de vivir para amar como El?

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario