2 abr 2013

SIMBOLOS DE LA PASCUA


Cirio Pascual: simboliza la presencia de Cristo resucitado, luz del mundo, en medio de su comunidad: "Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas" (Juan 8:12).

Conejo - es el símbolo de la fertilidad, más acertadamente se aplica a la iglesia, que genera, a través del bautismo, los niños  son los nuevos integrantes de  la comunidad cristiana.

El conejo fue elegido por San Ambrosio como símbolo de la Resurrección. Tanto el conejo y la liebre tienen muchos cachorros,  al igual que muchos de los hijos adoptivos de Dios el Padre, de la resurrección de Jesús.

Cordero Pascual - representa a Jesucristo, el verdadero "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", es decir, realiza la liberación total y definitiva de los fieles (cf. Jn 1:29). Él es el Cordero que las actualizaciones sobre nuestros altares, su ofrenda al Padre, se nos da como alimento. Según el libro de Apocalipsis: "La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero" (Apoc. 6:10).

Cristo es nuestra Pascua, y su sangre, la sangre del Cordero de Dios, purifica y nos limpia de todo pecado.

PARTE DE LA SANTA MISA:

Cordero de Dios : En el rito Fracción, el sacerdote parte el pan consagrado como el pueblo canta "Cordero de Dios". Juan el Bautista proclamó a Jesús como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1:29). El partir el pan recuerda las acciones de Jesús en la Última Cena, cuando partió el pan antes de dársela a sus discípulos. Uno de los primeros nombres para la celebración de la Eucaristía es la fracción del pan.
Nos arrodillamos mientras el sacerdote toma la hostia, lo parte sobre la patena, y coloca un pequeño pedazo en el cáliz, diciendo en voz baja:
Que esta mezcla del Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo dar vida eterna a nosotros que la recibimos.
Mientras tanto, el siguiente se canta o dice:
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
danos la paz.
* La invocación incluso puede repetirse varias veces si la fracción se prolonga. Sólo el tiempo final, sin embargo, se nos conceda la paz, dijo.
Luego el sacerdote, con las manos juntas, dice en voz baja una oración.

Entonces el Sacerdote hace la genuflexión, toma la hostia y, sosteniéndolo un poco elevado sobre la patena o sobre el cáliz, mientras que de cara al pueblo, dice en voz alta:
¡He aquí el Cordero de Dios,
He aquí lo que quita los pecados del mundo.
Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero.

Todos: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero di una sola palabra y mi alma será sanada.


Cruz - un instrumento de tortura para los condenados, para toda la humanidad fue el instrumento de la redención y la salvación. Jesús dijo: "Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Jn 12:32).

Fuego - nace de la chispa de la piedra, que representa a Jesús sale de la tumba de piedra fría y resucitado a la vida.

Huevos de Pascua  - indica que la promesa de una nueva vida. La costumbre de regalar a las personas con los huevos de chocolate sólo surgió en el momento en que se desarrolló la industria del chocolate. Antes, los huevos de gallina fueron pintados con colores brillantes y con talento a sus seres queridos. También fue a menudo les colocan mensajes de Pascua.

Texto Fuente: acólitos libro de entrenamiento 2 / P. Miguel Luiz Duarte

El origen de esta costumbre viene de los antiguos egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos. Los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pintado. Ellos los ponían como adornos en sus casas.
Cuando Jesús se fue al cielo después de resucitar, los primeros cristianos fijaron una época del año, la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su alma. Uno de estos sacrificios era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás cristianos. Todos se ponían muy contentos, pues con los huevos recordaban que estaban festejando la Pascua, la Resurrección de Jesús.
Uno de estos primeros cristianos, se acordó un día de Pascua, de lo que hacían los egipcios y se le ocurrió pintar los huevos que iba a regalar. A los demás cristianos les encantó la idea y la imitaron. Desde entonces, se regalan huevos de colores en Pascua para recordar que Jesús resucitó.
Poco a poco, otros cristianos tuvieron nuevas ideas, como hacer huevos de chocolate y de dulce para regalar en Pascua. Son esos los que regalamos hoy en día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario