Sin embargo, hace un año
me decidí a poner en práctica aquello de atender el interés del que aprende y
comencé a trabajar el tema con los chicos de 6º grado, es decir once y doce
años.
Primer
momento:
Preguntar por qué tienen
interés en leer el Apocalipsis y qué saben de este libro de la Nueva Alianza.
• Generalmente conocen y
gustan de los monstruos que aparecen, tienen curiosidad porque habla del fin
del mundo y, lo que más conocen, es el número 666 que aparece en numerosas
películas.
• Explicar que la palabra
«apocalipsis» significa «revelación» y, además de narrar la vuelta de Jesús al
final de la historia, muestra una forma de ver la historia y, para hacerlo,
utiliza un lenguaje simbólico. Por eso, para leerlo hay que conocer la
situación de los cristianos en ese momento.
Trabajo en grupo con dos
preguntas:
• ¿Cuál es la situación
del mundo actual?
• ¿Qué buen mensaje
podemos darle al mundo?
Poner en común lo
trabajado. Contar que el Apocalipsis se escribió en una época en que los
cristianos estaban muy perseguidos por Domiciano (año 95), emperador romano que
pretendía ser adorado y que, si las fuerzas del imperio encontraban uno, lo más
probable era que lo mataran.
¿Cómo hacían entonces
para comunicarse? Lo hacían en «clave», en lenguaje simbólico. Es en este
contexto histórico donde debemos buscar el verdadero significado de los
simbolismos.
Vamos a leer algunos
textos del Apocalipsis a lo largo de varios encuentros, teniendo en cuenta:
• La situación en que fue
escrito.
• El lenguaje simbólico.
• El mensaje destinado a
los hombres de aquella época y para nosotros en la actualidad.
• Que el objetivo del
libro es hablar del triunfo definitivo de Dios en la historia.
Segundo
momento:
Leer Apocalipsis 1, 9-20
Para una mejor
comprensión, pedimos a los chicos que dibujen lo que leen en hojas blancas y
luego las exponemos en el pizarrón.
Al finalizar, guardamos o
fotografiamos esos dibujos, o algunos de ellos, para usarlos el año siguiente.
Explicamos a los niños que por eso los guardamos.
Una vez que están pegados
los dibujos en el pizarrón, explicamos algunos signos, los que más le llaman la
atención a los chicos.
• Las siete Iglesias
representan a todas las iglesias.
• El número 7 significa
plenitud, perfección, totalidad.
• Siete candelabros: la
Iglesia.
• Hijo del hombre: Jesús
resucitado.
• Túnica blanca:
sacerdocio.
• La voz que era como el
estruendo de grandes cataratas, o como el sonido de la trompeta: voz de Dios.
• Espada de doble filo:
la fuerza de la Palabra de Dios.
• El trono: aparece
numerosas veces, significa poder.
Preguntamos qué significa
esta visión. A veces puede ser confusa, como un sueño.
Jesús ha triunfado sobre
la muerte y nos da un mensaje de esperanza.
Puede parecer, como
parece en los primeros capítulos del Apocalipsis que estamos perdidos y que es
el mal el que triunfa, pero Dios y el amor siempre triunfan.
Recordemos que los
primeros cristianos sentían un poco de desesperanza al ver la crueldad con que
se los perseguía.
Tercer
momento:
• ¿Qué mensaje de
esperanza podemos dar al mundo de hoy?
• ¿Tenemos esperanza o creemos que lo que está mal
seguirá mal?
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