Tema: Presentación al templo. Lucas
2, 22-33, 36 - 39
Fuente: Levítico 12, 1-8, Éxodo 13,
11-16
LEV 12 1 Yavé
habló a Moisés para decirle:
2 "Habla a los hijos de
Israel y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura
durante siete días, igual que en el tiempo de sus reglas.
3 El niño será circuncidado
en su carne al octavo día,
4 pero ella esperará treinta
y tres días para ser purificada de su sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni
entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación.
5 Si dio a luz una niña,
estará impura dos semanas, y lo mismo será doble el tiempo de su purificación:
esperará sesenta y seis días la purificación de su sangre.
6 Al cumplirse los días de
su purificación, sea por niño o niña, presentará al sacerdote, a la entrada de
la Tienda de las Citas, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una
tórtola como sacrificio por el pecado.
7 El sacerdote lo ofrecerá
ante Yavé haciendo expiación por ella, y quedará purificada del flujo de su
sangre. Esta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña.
8 Si la mujer no puede
ofrecer una res menor, ofrecerá dos tórtolas o dos pichones, uno como
holocausto y otro como sacrificio por el pecado; el sacerdote hará expiación
por ella y quedará pura."
11 Cuando Yavé te haya
introducido en la tierra del cananeo y te la haya dado en posesión,
12 consagrarás a Yavé todos
los primogénitos. Todo primer nacido de tus ganados, si es macho, pertenece a
Yavé.
EX 13,11- Todo
primer nacido de burro ha de ser cambiado por un cordero; si no, lo matarás.
Tratándose de personas, todo hijo primogénito será rescatado.
14 Y cuando tu hijo te
pregunte el día de mañana: ¿Qué significa esto? Le dirás: Yavé nos ha sacado de
Egipto, de la casa de la esclavitud, con mano fuerte;
15 y como Faraón porfiaba en
no dejarnos salir, Yavé mató a todos los primogénitos de Egipto, tanto de hombres
como de animales. Por esta razón sacrifico a Yavé todo primogénito macho, y
rescato al primer nacido de mis hijos.
16 Estas normas serán como
una señal impresa en tu mano, y como un recuerdo pendiente ante tus ojos, que
te recuerde cómo Yavé nos sacó de Egipto con mano fuerte.
Edad: 4 años en adelante
Tiempo Orientativo: Adviento
Material: 1 templo, figuras
tridimensionales de José con un canasto con dos tórtolas, María, el niño (que
se pueda sacar de los brazos), Ana y Simón, un mapa y un libro de 20x20.
Anuncio del mensaje: El Espíritu Santo hace que se
reconozca a Jesús como salvación, luz y gloria de todos. Su venida largamente
esperada y deseada suscita alegría.
Objetivo directo: Conocer el texto, conocer que
Jesús es Luz para todos, conocer que el E.S nos ilumina para comprender los
secretos de Jesús.
Presentación: Nos reunimos con los niños en
el rincón de la oración preparado de acuerdo al momento litúrgico que estamos
viviendo. Estamos en un tiempo muy
importante ¿Quiénes anunciaron a Jesús? ¿Donde nació Jesús? ¿Quiénes lo
visitaron?, después que Jesús nace lo llevan al templo que era una costumbre
muy importante.
Antes de leer el secreto que nos
va a dar a conocer Jesús voy a explicar dos palabras que quizás ustedes no
conocen como purificar, alguien sabe lo que significa esa palabra, significa
limpiar y la palabra primogénito primer hijo nacido. Ahora vamos a escuchar muy
atentos.
Se lee el texto Lucas 2, 22-23,
36-39.
22 Asimismo, cuando llegó el
día en que, de acuerdo con la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la
purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
23 tal como está escrito en
la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.
36 Había también una
profetisa muy anciana, llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. No
había conocido a otro hombre que a su primer marido, muerto después de siete
años de matrimonio.
37 Permaneció viuda, y tenía
ya ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo día y noche al
Señor con ayunos y oraciones.
38 Llegó en aquel momento y
también comenzó a alabar a Dios hablando del niño a todos los que esperaban la
liberación de Jerusalén.
39 Una vez que cumplieron
todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de
Nazaret.
Se termina y se invita a los niños a conocer
el material, se pide que un niño traiga el mapa, se toma el templo, la guía
dice este es el templo (se muestra el material), ella es Maria con Jesús en
brazos, el es José con la ofrenda, ella es Ana y el es Simón. Se guarda las
figuras en la caja.
Vamos a pensar que este es el
templo de Jerusalén se hace relación con la ciudad se indica en el mapa, ese
lugar de la maqueta, nombramos el templo. Ana se pone en el templo y a Simón en
el medio del templo, Comienza la lectura del texto con el movimiento de
piezas…”llevaron a Jesús a Jerusalén (se indica el mapa donde se encuentra
Jerusalén)….”, “…Como esta escrito en la ley del señor (se pone a Jesús y María
frente al templo)…” “…..dos tórtolas... (Se indica la ofrenda de José)...”
“..Llamado Simeón... (Se
indica)...”…...” vino al templo... (Se indica) “…..” “..
Cuando los padres... (Se
indica)….”sobre el…” (Se toma a José y a María y se ponen más cerca del templo.
“….lo tomo en brazos….” (Se pone al niño en brazos de Simón)...” su padre y su
madre... (Se indica)….”
Y a ti misma……. (Se indica a
María.)”...también había un profetiza... (Se indica a Ana). “…no se apartaba
del templo... (Se indica el templo.) “.hablaba del niño… (Se indica al niño).
“...volvían a Galilea a su ciudad (se
toma amaría y a José y se ponen
sobre el mapa.)
Meditación: Se invita a los niños a meditar
realizando las siguientes preguntas ¿A dónde llevaron a Jesús? ¿Adonde estaba
el templo? ¿Para que llevaron a Jesús? ¿Quién toma al niño en brazos? ¿Quien impulso a
Simeón a visitar al templo? ¿Que dijo Simeón de este niño? (si los niños no
saben la respuesta se lee de la Biblia ) y esa luz
será para nosotros ¿Qué sentimos?
En Ana había gozo y alegría ¿Qué hacia en el templo? Y ¿de quien hablaba ella?
en nosotros a lo mejor también hay deseo de alabanza quizás podemos cantar. (Mi
alma glorifica al señor mi Dios).
Trabajos: Dibujo libre, trabajar con el
material.
NOTAS: Los relatos de infancia
son hechos históricos es un memorial, yo participo de ese momento no es un
recuerdo.
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