18 nov 2013

CELEBRACION DE ADVIENTO Y NAVIDAD : LA PRESENTACION EN EL TEMPLO

 Argumento: Infancia

Tema: Presentación al templo. Lucas 2, 22-33, 36 - 39

Fuente: Levítico 12, 1-8, Éxodo 13, 11-16

LEV 12 1 Yavé habló a Moisés para decirle:

2 "Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días, igual que en el tiempo de sus reglas.

3 El niño será circuncidado en su carne al octavo día,

4 pero ella esperará treinta y tres días para ser purificada de su sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación.

5 Si dio a luz una niña, estará impura dos semanas, y lo mismo será doble el tiempo de su purificación: esperará sesenta y seis días la purificación de su sangre.

6 Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño o niña, presentará al sacerdote, a la entrada de la Tienda de las Citas, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado.

7 El sacerdote lo ofrecerá ante Yavé haciendo expiación por ella, y quedará purificada del flujo de su sangre. Esta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña.

8 Si la mujer no puede ofrecer una res menor, ofrecerá dos tórtolas o dos pichones, uno como holocausto y otro como sacrificio por el pecado; el sacerdote hará expiación por ella y quedará pura."

11 Cuando Yavé te haya introducido en la tierra del cananeo y te la haya dado en posesión,

12 consagrarás a Yavé todos los primogénitos. Todo primer nacido de tus ganados, si es macho, pertenece a Yavé.

 

 

EX 13,11- Todo primer nacido de burro ha de ser cambiado por un cordero; si no, lo matarás. Tratándose de personas, todo hijo primogénito será rescatado.

14 Y cuando tu hijo te pregunte el día de mañana: ¿Qué significa esto? Le dirás: Yavé nos ha sacado de Egipto, de la casa de la esclavitud, con mano fuerte;

15 y como Faraón porfiaba en no dejarnos salir, Yavé mató a todos los primogénitos de Egipto, tanto de hombres como de animales. Por esta razón sacrifico a Yavé todo primogénito macho, y rescato al primer nacido de mis hijos.

16 Estas normas serán como una señal impresa en tu mano, y como un recuerdo pendiente ante tus ojos, que te recuerde cómo Yavé nos sacó de Egipto con mano fuerte.

 

Edad: 4 años en adelante

Tiempo Orientativo: Adviento

Material: 1 templo, figuras tridimensionales de José con un canasto con dos tórtolas, María, el niño (que se pueda sacar de los brazos), Ana y Simón, un mapa y un libro de 20x20.

Anuncio del mensaje: El Espíritu Santo hace que se reconozca a Jesús como salvación, luz y gloria de todos. Su venida largamente esperada y deseada suscita alegría.

Objetivo directo: Conocer el texto, conocer que Jesús es Luz para todos, conocer que el E.S nos ilumina para comprender los secretos de Jesús.

Presentación: Nos reunimos con los niños en el rincón de la oración preparado de acuerdo al momento litúrgico que estamos viviendo.  Estamos en un tiempo muy importante ¿Quiénes anunciaron a Jesús? ¿Donde nació Jesús? ¿Quiénes lo visitaron?, después que Jesús nace lo llevan al templo que era una costumbre muy importante.

Antes de leer el secreto que nos va a dar a conocer Jesús voy a explicar dos palabras que quizás ustedes no conocen como purificar, alguien sabe lo que significa esa palabra, significa limpiar y la palabra primogénito primer hijo nacido. Ahora vamos a escuchar muy atentos.

Se lee el texto Lucas 2, 22-23, 36-39.

22 Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo con la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,

23 tal como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.

36 Había también una profetisa muy anciana, llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. No había conocido a otro hombre que a su primer marido, muerto después de siete años de matrimonio.

37 Permaneció viuda, y tenía ya ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo día y noche al Señor con ayunos y oraciones.

38 Llegó en aquel momento y también comenzó a alabar a Dios hablando del niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.

39 Una vez que cumplieron todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

 

 Se termina y se invita a los niños a conocer el material, se pide que un niño traiga el mapa, se toma el templo, la guía dice este es el templo (se muestra el material), ella es Maria con Jesús en brazos, el es José con la ofrenda, ella es Ana y el es Simón. Se guarda las figuras en la caja.

Vamos a pensar que este es el templo de Jerusalén se hace relación con la ciudad se indica en el mapa, ese lugar de la maqueta, nombramos el templo. Ana se pone en el templo y a Simón en el medio del templo, Comienza la lectura del texto con el movimiento de piezas…”llevaron a Jesús a Jerusalén (se indica el mapa donde se encuentra Jerusalén)….”, “…Como esta escrito en la ley del señor (se pone a Jesús y María frente al templo)…” “…..dos tórtolas... (Se indica la ofrenda de José)...”

“..Llamado Simeón... (Se indica)...”…...” vino al templo... (Se indica) “…..” “..

Cuando los padres... (Se indica)….”sobre el…” (Se toma a José y a María y se ponen más cerca del templo. “….lo tomo en brazos….” (Se pone al niño en brazos de Simón)...” su padre y su madre... (Se indica)….”

Y a ti misma……. (Se indica a María.)”...también había un profetiza... (Se indica a Ana). “…no se apartaba del templo... (Se indica el templo.) “.hablaba del niño… (Se indica al niño). “...volvían a Galilea a su ciudad (se

toma amaría y a José y se ponen sobre el mapa.)

Meditación: Se invita a los niños a meditar realizando las siguientes preguntas ¿A dónde llevaron a Jesús? ¿Adonde estaba el templo? ¿Para que llevaron a Jesús? ¿Quién  toma al niño en brazos? ¿Quien impulso a Simeón a visitar al templo? ¿Que dijo Simeón de este niño? (si los niños no saben la respuesta se lee de la Biblia ) y esa luz

será para nosotros ¿Qué sentimos? En Ana había gozo y alegría ¿Qué hacia en el templo? Y ¿de quien hablaba ella? en nosotros a lo mejor también hay deseo de alabanza quizás podemos cantar. (Mi alma glorifica al señor mi Dios).

Trabajos: Dibujo libre, trabajar con el material.

NOTAS: Los relatos de infancia son hechos históricos es un memorial, yo participo de ese momento no es un recuerdo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario