12 nov 2013

DOMINGO 33 - LC 21,5-19 ...DIOS ES MI SALVACION

Tema: Jesús está con nosotros en momentos de temor.
Objetos: Pudiera usarse una serpiente de hule o una araña de juguete, aunque no es necesario.

Lucas 21:5-19; ¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. El Señor es mi fuerza, el Señor es mi canción; ¡él es mi salvación!» Isaías 12:2

¿Hay alguien que le tenga miedo a las serpientes? Y a la oscuridad.¿hay alguien que le tenga miedo a la oscuridad? ¿Alguien ha sentido temor al escuchar los truenos? Bueno, la verdad es que todos tenemos temor de algo. Aún los ricos y famosos sienten temor.

EL TEMOR DE VIAJAR EN AVIÓN: John Madden, el famoso entrenador de balónpie y comentador deportivo, tiene tanto miedo de volar que sólo viaja por autobús.  De hecho, tiene tanto miedo que se compró su propio autobús.  ¡Leí que el autobús le costó $800,000!  Creo que si sientes miedo de volar en avión, ayuda el poder tener el dinero para comprarte tu propio autobús.

EL TEMOR A LOS PAYASOS:  Probablemente hayas oído de Johnny Depp.  Fue el personaje principal de "Piratas del Caribe".   Puede que te sorprenda saber que  el ver a un payaso hace que este pirata tan valiente, tiemble en sus botas.  Sí, el tiene miedo a los payasos.

EL TEMOR A LAS ALTURAS:  El actor Liam Neeson es uno de las muchas personas que comparten este temor.

EL MIEDO A LOS INSECTORS: ¿Te dan miedo los insectos que caminan por el piso y paredes?  Bueno, pues no estás sólo.  La artista Scarlett Johansson le tiene miedo a las cucarachas, Nicole Kidman no soporta a las mariposas y el cantante Justin Timberlake le tiene miedo a las arañas.

 

Un día Jesús estaba con sus discípulos en el templo. Los discípulos estaban comentando de cuán bello era el templo. Jesús comenzó a decirles alguna de las cosas que iban a pasar. Les dijo que el templo sería destruído, que habría guerras, terremotos y gente muriéndose de hambre. También les dijo que iban a ser odiados y perseguidos y hasta echados en la cárcel. Estas cosas nos dan temor, ¿no es así? Se entiende, pues, el miedo sentido por los discípulos, pero Jesús les dijo que no sintieran temor. Le prometió que estaría con ellos y que ni siquiera uno de sus cabellos se perdería si ponían su confianza en él.

Jesús también ha prometido el ayudarnos cuando sintamos miedo. Todos tenemos nuestros temores, y el temor puede ser una buena cosa, pero no podemos dejar que nuestros temores nos mantengan alejados de gozar la vida que Jesús desea que tengamos. Después de todo, él ha prometido ayudarnos cuando sintamos temor.

Querido Jeús, ponemos nuestra fe y confianza en la promesa de que estarás con nosotros cuando sintamos temor. Amén.

CONSTRUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO: Dele a los niños bloques para que construyan el templo y compartan sobre la lección bíblica de hoy. Cada niño pueden destruir una parte del templo en el momento en que se diga que Jesús les dijo que eso iba a suceder.

LA PESCA DEL TEMOR: La maestra hará peces plásticos de cartones de leche antes de la clase. Cada pez puede ser pintado con pintura en aerosol y se le escribirá una palabra distinta (que reflejen los temores humanos) con un marcador de agua. Se le pondrá una presilla a cada pez. Se hará una caña de pescar con una rama y un cordón y se le pondrá un magneto o imán al final del cordón. Deje que los niños pesquen los peces que se encontrarán detrás de un cartón o en un cubo, etc. Después que los niños hayan pescado sus peces y hayan leído la palabra que aparece en su pez (oscuridad, una clase nueva, ruidos fuertes, trueno, etc), permítale a los niños tirar su pez en un cubo de agua. ¡Las palabras desaparecerán debido a los marcadores de agua. Luego pueden hablar de cómo sus temores también desaparecerán cuando confíen en Jesús!

EL ÁRBOL DE NO TEMER: Permítale a los niños hacer un árbol trazando su mano abierta y parte de su brazo. Luego deberán hacer “hojas” con sus huellas dactilares pintándolas en los colores verde, anaranjado, marrón y amarillo. Los niños podrán escribir NO HAY TEMOR en algunas de sus hojitas de huellas dactilares u otras palabras de nuestra historia como NO TENGAN MIEDO; JESÚS ME AYUDARÁ, etc. Este papel del ÁRBOL DE NO TEMER puede ser pegado en un papel de construcción marrón o anaranjado para hacer un afiche otoñal muy bonito.

AFICHE DE ACCIÓN DE GRACIAS: Dele a los niños dibujos o etiquetas engomadas para pegar en un papel de construcción anaranjado en el cual se le pondrá el título de DA GRACIAS POR NO TEMER PUES JESÚS ESTÁ AQUÍ. Pueden pegarle hojas con cosas por las cuales los niños le dan gracias a Dios o dibujos o recortes de revistas que reflejen por lo que ellos están agradecidos (familia, iglesia, escuela, juguetes, maestros, etc.)

PAREANDO CALABAZAS: Opción 1: La maestra tendrá calabazas recortadas para un juego de pareo. Frases a parear (2 de cada una) pudieran ser AYUDA DE JESÚS; NO HAY TEMOR; DISCÍPULOS; TEMPLO; CONFÍA EN JESÚS; etc.

La opción 2 puede ser el que los niños puedan correr a lo que sería un afiche en el cual se ha dibujado un calabazar y recoger una de las calabazas hechas por la maestra, ver y leer lo que está escrito detrás de la calabaza en el afiche. Luego podrán comentar lo que significa para ellos la palabra o frase leída.

BIZCOCHITOS CON CARITAS ALEGRES: La maestra suplirá a cada niño un bizcochito con glaseado anaranjado adornado con una carita alegre hecha con glaseado marrón. Los niños se comerán su bizcochito después de compartir con la clase acerca de situaciones en la cuales no han tenido temor al pensar que Jesús está cerca de ellos.

PEREGRINA DEL TEMOR: Dibuje dos juegos de peregrina en el piso o el estacionamiento de la iglesia. En una piedra escriba la palabra TEMOR la cual será tirada a uno de los cuadrados de la peregrina mientras juegan. Los niños no pueden saltar al cuadrado en el cual se encuentra la piedra. Dibuje más juegos de peregrina si tienen muchos niños. Puede hacer el juego más interesante si los niños, al tirar la piedra, comparten uno de los temores que tienen.

CARAS TEMEROSAS: Provéale a los niños tarjetas y almohadillas de tinta de varios colores. Los niños harán diferentes impresiones dactilares y usarán un marcador fino o un bolígrafo para dibujar una cara que demuestre temor. Entonces usarán un marcador de color brillante para escribir en la parte superior de la tarjeta NO TENGAS TEMOR PUES JESÚS ESTÁ CERCA.

BROCHE NO TENGAS TEMOR: Haga que cada niño recorte un círculo en una cartulina o cartón duro y coloree y decore los bordes. Escriba NO TEMA…JESÚS ESTÀ CERCA y pegue, en la parte de atrás y con cinta adhesiva, un imperdible para poder ponérselo en su camisa.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario