Durante la Cuaresma, la Catequesis del Buen Pastor, adquiere un carácter penitencial y anticipada. Luego, durante la Semana Santa, los niños rezan con el rito de apertura de la Vigilia Pascual, la localización de sus pulgares en una vela pascual como modelo que repetir las palabras solemnes: "Cristo ayer y hoy..." Y luego de las velas pequeña vela pascual se encendido de cada uno de los niños.La oración es el corazón y el alma y la sustancia entera de la Catequesis del Buen Pastor. Desde el momento en que los niños caminar a través de la puerta del atrio, que saben que han llegado a "escuchar a Dios." Cada elemento en el atrio señala a Cristo. A través de gestos de oración, las experiencias sensoriales, y las procesiones solemnes, los niños son educados para, por, e incluso con la liturgia de la Iglesia Católica.
29 mar 2013
Durante la Cuaresma, la Catequesis del Buen Pastor, adquiere un carácter penitencial y anticipada. Luego, durante la Semana Santa, los niños rezan con el rito de apertura de la Vigilia Pascual, la localización de sus pulgares en una vela pascual como modelo que repetir las palabras solemnes: "Cristo ayer y hoy..." Y luego de las velas pequeña vela pascual se encendido de cada uno de los niños.La oración es el corazón y el alma y la sustancia entera de la Catequesis del Buen Pastor. Desde el momento en que los niños caminar a través de la puerta del atrio, que saben que han llegado a "escuchar a Dios." Cada elemento en el atrio señala a Cristo. A través de gestos de oración, las experiencias sensoriales, y las procesiones solemnes, los niños son educados para, por, e incluso con la liturgia de la Iglesia Católica.
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MENSAJES DE EDITH STEIN
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28 mar 2013
“No puedo imaginarme un mundo sin Dios"
Los niños no sólo poseen un mundo espiritual muy rico, sino
que también creen en la existencia de una energía divina. Las caras de Dios son
diversas y sorprendentes en la mente infantil, prueba un estudio antropológico.
¿Qué lugar ocupa
Dios en el mundo de los niños, entre Harry Potter y el Game Boy? Es una opinión
muy difundida que los niños están a merced de los medios, que los atrapa varias
horas por día en sus mundos artificiales. La televisión les proporciona
innumerables posibilidades de identificación con sus personajes favoritos, y
los videojuegos hacen que vivan por momentos aventuras en las que siempre
encuentran una salida, con puntos extra a favor. Esto haría pensar que los
valores espirituales se van perdiendo y que los niños no crecen con una imagen
de Dios, a no ser que dichos valores se transmitan en el día a día familiar o
escolar.
Una antropóloga
alemana de la Universidad de Oldenburg, Ilse Flöter, investigó si Dios aparece
en las mentes y en los corazones de los niños, y obtuvo resultados
sorprendentes, especialmente en aquellos que no reciben una educación
religiosa.
Dios es amor
El estudio se
realizó en Alemania y se basó en preguntas hechas a 108 niños de 10 años en una
escuela primaria acerca de cómo se imaginan a Dios. Los escolares se dividieron en
tres grupos: los que no recibían educación religiosa de ningún tipo, los
musulmanes y los cristianos. La mayoría de los niños lo ve con la apariencia
del “padre bondadoso” tradicional en las religiones cristianas.
“Los niños tienen
una gran necesidad de hablar sobre religión, pero no en público, sino en
círculos pequeños”, comenta Ilse Flöter. Un aspecto importante de la
espiritualidad infantil radica en que imaginan a Dios y desarrollan un vínculo
espiritual con una figura divina, aunque no gocen de una educación religiosa.
Esto parece ser una constante en el estudio, según Flöter. La antropóloga
comenta también la gran disposición y entusiasmo de los chicos en participar de
la encuesta. “El deseo de hablar con alguien de lo que piensan sobre Dios y la
religión es enorme. Me asediaban ellos con preguntas”, dice.
Los diversos
'rostros' de Dios
“Me imagino a Dios
así: es grande y lleva una túnica blanca. Irradia un brillo dorado, una luz”.
“Creo que está en el cielo. A veces, cuando cae el sol, me imagino que está
dentro de él”. “Me imagino que camina sobre las nubes”. “Cuando pienso en Dios,
lo veo grande como un ángel y un poquito fuerte, porque tiene mucho que hacer,
crear la tierra y ayudar a los seres humanos”. “Una mano enorme que sostiene el
mundo, y un manto gigante que lo protege”, son los comentarios de algunos
niños.
Otros chicos
realizan una síntesis entre su mundo y la religión. Uno, por ejemplo, piensa
que “Dios es algo así como una organización externa”. Otro dice que “Dios está
sentado.en
una nave, rodeado de muchos extraterrestres, y cada uno tiene una computadora y
es responsable de una persona”.
Una escolar dijo que
“la primera vez que pensé en Dios fue al comenzar el primer grado. Antes no
sabía que existía Jesús o Dios”. La mayoría de los niños se caracterizaba
por haber recibido poca o ninguna orientación religiosa en su hogar, y lo
notable es que las fantasías eran las mismas en protestantes, musulmanes o
católicos: Dios es bondadoso y protege a los humanos, no es un Dios amenazante
ni castigador. La gran diferencia la marcaron los niños de familias
protestantes muy devotas. Para ellos, Dios puede ser malo y vengativo. Esto los
lleva, en parte, a sentir miedo.
Para los niños
Dios es uno solo
Según Ilse Flötner,
los niños musulmanes, de los cuales ninguno provenía de familias
fundamentalistas, relacionaron a Dios con amor, protección y ayuda. Pero el
juicio después de la muerte también era .importante.
Los niños protestantes son educados, según el estudio, bajo estrictas normas
religiosas en la familia y en la comunidad. Entre ellos Dios tiene apariencia
amenazante. Aunque el estudio no es representativo en cuanto a los niños
musulmanes y los protestantes, ya que se trató de una minoría, Flöter asegura
que su trabajo confirma la tesis psicoanalítica de C.G. Jung, sobre la religión
como expresión elemental de la psiquis humana. “La necesidad de creer en Dios
parece ser una de las constantes antropológicas que no cambian a través de las
épocas con las diversas condiciones de socialización. En cuanto a la
importancia de una educación religiosa, Flötner piensa que „se debe comprobar
si, en el anhelo de los niños por Dios, se respeta su mundo individual y no se
está contribuyendo a la división del mundo por la religión”. Cristina
Papaleo
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El misterio de la vida y de la muerte
Misterio de la Vida y la Muerte
"El Misterio de la Vida y la Muerte- Se
requiere la plantación de semillas de trigo a intervalos de 1 semana y que
muestra la progresión de la vida / la muerte de una semilla y la nueva vida que
viene de él.
La meditación se inició con esta lectura del
Evangelio de Juan:
"En
verdad, en verdad os digo, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere,
queda él solo grano de trigo, pero si muere, da mucho fruto." Juan
12:24.
A continuación, explorar con los niños lo que
sucedió con el grano de trigo cuando se cayó al suelo: lo cambió! La vida salió de ella! Fue
muy divertido desenterrar una planta para ver lo que ha sucedido a la semilla- En
cuanto a la vaina de trigo, vemos lo que se ha convertido de este grano que cae
al suelo - aunque algunos de ellos pensaron que era un poco una exageración
llamar a la vaina llena de granos "fruto"!
Hicimos este trabajo y Un niño escribió una oración:
"Oh, querido Jesús, ayúdame a no quedarse
pequeño como el grano, sino para crecer y crecer y crecer!"
Otro niño sintetiza nuestra "franja
azul", obra que detalla la historia del Reino de Dios e hizo un dibujo de
círculos concéntricos, desde muy pequeño y cada vez más y más grande.
Dijo que el círculo central era la
resurrección de Cristo, y que mantiene que irradia - creciendo y creciendo a lo
largo de la historia. Cuando se presentó esto a sus compañeros de clase en la
oración de la noche, un niño levantó la mano y dijo: "Esa es la cosa más
increíble que he visto."
Como uno de nuestros catequistas, dijo, el
ambiente preparado del atrio es un lugar donde el trabajo se prepara y el niño
puede usarlo para la gloria de Dios. Esta catequista dijo que CGS le ha ayudado
a apreciar cómo Dios hizo un ambiente preparado para nosotros: el mundo. No hay trabajo para
nosotros, y será (¡ojalá!) Nos llevan a él. Que Dios bendiga a vosotros ya
vuestras familias!
El arte del catequista es respetar la Palabra de Dios que salva!!! Sofia
Cavalletti
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