10 ago 2015

Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales.

Tema: Sólo a Dios sea la gloria -  T .Ordinario 20


Escritura: "Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (Efesios 5:19-20 NVI).

Creo que uno de los grandes regalos que Dios nos ha dado es el de la música. ¿Han escuchado de un compositor llamado Johann Sebastian Bach? Bach vivió alrededorr de 250 años atrás y es considerado por muchas personas como uno de los más grandes compositores que han existido. Quizás te sorprendas al saber que alguna de la música de Bach todavía está escrita en nuestro himnarios.

Cuando Bach componía una pieza musical, siempre escribía las letras S.D.G. al final de la misma. Esas letras querían decir Soli Deo Gloria que significa "Sólo a Dios sea la gloria". Bach se daba cuenta de que su música era un regalo de Dios y que él tenía la responsabilidad de usar su don para la gloria de Dios.

La música es una parte muy importante de nuestra adoración. La Biblia dice: "...canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón".

Algunas personas vienen a adorar, pero nunca cantan. Inventan muchas excusas para no cantar. Algunas de las excusas que he escuchado son éstas: "No puedo mantener una melodía". Esa es una excusa que no tiene peso, La Biblia no dice: "Canta al Señor con una bella voz". Dice: "Cantad alegres a Dios".

Otra excusa que he oído es: "No me gustan las canciones que cantamos". Esa excusa tampoco trabaja. ¿Por qué? Porque las canciones no son para nosotros sino para Dios. Como Dios es el creador del don de la música, creo que probablemente le gustará todo tipo de música.

"No sé esa canción" es una excusa que he escuchado frecuentemente. La Biblia dice: "Cantad al Señor canción nueva". Ya es hora de que dejemos de inventar excusas y comencemos a usar el don musical que Dios nos haya dado para que le glorifiquemos. ¡Soli Deo Gloria! ¡Sólo a Dios sea la gloria!"

Gracias Padre por el don de la música. Permite que siempre utilicemos ese don para cantar y crear música en nuestros corazones para Tí. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


VERSÍCULO BÍBLICO EN NOTAS MUSICALES: Provéale un papel a los niños en el cual haya notas musicales grandes dibujadas. (Haga copias para cada niño). Pídale a los niños que copien "Canten y alaben al Señor con el corazón” en cada nota. Pueden también escribir varias palabras en cada nota y la referencia bíblica (Efesios 5:19b). Los niños pueden trazar las notas con marcadores de colores brillantes. Al finalizar la actividad leerán el versículo juntos varias veces.
RELEVO DE CANTO: Divida a los niños en dos equipos. Se pondrán en una fila o línea. Los niños correrán hacia la maestra, la cual estará al otro lado del salón. Al llegar al frente de la maestra, cantarán una nota o harán un sonido musical y regresarán a su lugar para que el próximo miembro de su equipo haga lo mismo. Si la maestra desea, una palabra del versículo bíblico de hoy puede ser mostrada al niño para que la cante y regrese a su equipo, continuando así el relevo.
AÑADIENDO A LA CANCIÓN: Siente a los niños en un círculo y pídales que cada uno comience a cantar una de las palabras del versículo bíblico. Esto puede hacer que se rían muchísimo pero los niños gozarán haciendo una canción del versículo juntos. (Si puede grábela para ponérsela al final y que escuchen su creación).
GRABACIÓN: Tenga una grabadora disponible para que los niños graben algunas de sus canciones favoritas. Permítales escucharse cantar. Puede ser que algunos deseen cantar un solo o un dúo. Permítales grabar su canción también.
DÉCOUPAGE MUSICAL: Si tiene algunos himnarios viejos que no se usen, saque algunas de las canciones que los niños puedan saber y permítales pegarlas a un pedazo de madera bien fino. (Puede sacar copia de una de las dos canciones de hoy). Utilizando una brocha, pásele pega para darle una terminación con brillo y déjela secar. Péguele un gancho por detrás para colgarlo en la pared. (El gancho puede ser una presilla o “paper clip” o la parte de abrir las latas de soda).
CONSTRUCCIÓN DE UN TAMBOR: Dele a cada niño una lata de café o algo similar vacía que tenga una tapa de plástico. Permítale a los niños cubrir el tambor con sod pedazos de papel de construcción y decorar los lados con lana en diversos colores la cual podrá ser pegada sobre el papel de construcción. Si desea puede darle a cada niño un pedazo de tela recortada en forma circular y más grande que la tapa para que cuelgue a los lados. Manténganla fija sobre la tapa utilizando bandas elásticas (rubber bands) o amarrándola con un pedazo de lana. (No la pegue a la tapa ya que se utilizará en la merienda). Provéale a los niños dos palitos de madera para que pueden tocar su tambor. Cante una canción juntos con los tambores como instrumentos de acompañamiento.
CORAZONES MUSICALES: Haga que los niños recorten corazones y los peguen a un papel. Añádale líneas, llamadas plicas, hacia arriba y a la parte derecha del corazón o hacia abajo a la parte izquierda del corazón. Pueden añadirle el corchete ( lo que se parece a una banderita), aunque no es necesario. En ambas notas el corchete comenzará al final de la plica y se dibujará hacia la derecha. De todos modos parecerán notas musicales hechas de corazones. Pueden escribir "Canten y alaben al Señor con el corazón” en las notas. También pueden utilizar etiquetas engomadas de corazones para decorar la página.
ESTERILLAS “GLORIA A DIOS”: Dele a cada niño un papel de construcción grande y algunos marcadores y etiquetas engomadas. Pídale a los niños que escriban en el papel de construcción SOLO A DIOS SEA LA GLORIA con marcadores brillantes. La maestra puede ayudarles a ponerle papel de construcción transparente sobre su trabajo para hacer una esterilla que puedan utilizar a la hora de comer en su casa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario