20 nov 2015

¡VIVA CRISTO REY!

APORTES PARA LA CELEBRACIÓN


¡VIVA CRISTO REY!

INTRODUCCIÓN

Como todos los años, el ciclo litúrgico concluye con la Solemnidad de Cristo Rey. Hemos contemplado los grandes misterios de la historia de la salvación: desde la espera “Tiempo de Adviento”, el nacimiento del Salvador en “Navidad”, pasando por la pasión, muerte y resurrección en “Cuaresma y Pascua”. Además vivimos la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. También descubrimos a lo largo del año las palabras y gestos del Señor.

EVANGELIO
Tú lo dices: Yo soy rey

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan       18, 33b-37

     Pilato llamó a Jesús y le preguntó: «¿Eres Tú el rey de los judíos?»
     Jesús le respondió: «¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?»
     Pilato replicó: «¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?»
     Jesús respondió:
        «Mi realeza no es de este mundo.
        Si mi realeza fuera de este mundo,
        los que están a mi servicio habrían combatido
        para que Yo no fuera entregado a los judíos.
        Pero mi realeza no es de aquí».
    Pilato le dijo: «¿Entonces Tú eres rey?»
    Jesús respondió:
        «Tú lo dices: Yo soy rey.
        Para esto he nacido
        y he venido al mundo:
        para dar testimonio de la verdad.
        El que es de la verdad, escucha mi voz».

     Palabra del Señor.

RECURSO

Opción 1: Dramatización: “LOS REINOS DE ESTE MUNDO”

Opción 2: Explicar el Evangelio


Opción 1: Dramatización: “LOS REINOS DE ESTE MUNDO”

Materiales y Personajes
Se necesita un trono, una corona, manto o capa y un par de carteles: TERRITORIO, PUEBLO, PALACIO, LEYES, EJÉRCITO Y ARMAS, esclavos y sirvientes. Además necesitamos 2 animadores que presenten la situación.
Elementos que utilizará el sacerdote: cruz con Cristo crucificado, palangana con agua, toalla, sandalias, un pan.


Idea
Descubrir con los chicos el sentido del reinado de Jesús.


Dinámica
La idea de la dinámica es que los animadores se presenten como dos chicos que tienen que investigar para una clase sobre los reinos del mundo.

Se reúnen y van mostrando y hablando sobre los elementos que encontraron.
Tiene que ser un diálogo ágil y que dé lugar a intervenciones de los chicos.

Así uno de los animadores hace aparecer el trono, la corona, un cetro…mientras los muestra cuenta quiénes los usaban; en qué ocasiones, qué expresan…

El otro animador con los carteles hace su descripción de los reyes y sus reinados.
- Tenían un territorio sobre el cual reinaban.
- Tenían un pueblo que lo seguía y le prometía fidelidad.
- Tenían un palacio en el cual vivían.
- Tenían un sistema de leyes para ordenar la vida en su reinado.
- Tenían un ejército y armas para cuidar el reino y hacer cumplir las leyes.
Algunos eran buenos y cuidaban de su pueblo y otros se aprovechaban de su pueblo explotándolos.

En ese momento puede entrar el sacerdote con una cruz con Cristo Crucificado, una toalla, un recipiente con agua, un pan, unas sandalias…

Sacerdote: Y se incorpora diciendo:

- Hola chicos saben, los escuché y no puedo dejar de ayudarlos; quiero presentarles un Rey, sí miren ustedes lo conocen muy bien.

Mientras presenta los elementos que trajo dialoga con los chicos, haciendo la descripción del reinado de Jesús.

- Un reino de entrega hasta dar la vida, de perdón, de buscar a todos, de servicio, de elegir el último lugar, de alimentar  a todos, un mandamiento amar hasta el extremo!!….

- Hoy es la fiesta de Cristo Rey, y no podía dejar de ayudarlos a descubrir al verdadero Rey de nuestras vidas.


SUGERENCIAS PARA LA PREDICACIÓN

+ En el Evangelio que recién escuchamos Jesús está frente a Pilato, con las manos atadas y escucha atentamente las acusaciones que tienen en su contra. Sus enemigos quieren su muerte.

+ Pilato pensaba que Jesús quería ser rey, al modo que recién hablábamos, con un territorio, un pueblo, un palacio, dictando leyes, con un ejército y armas. Por eso Jesús descoloca a Pilato y acertadamente le dice: “Mi realeza no es de este mundo”. O sea no quiero ser rey al modo de los reyes del mundo: dominan, se imponen por las armas, acumulan riquezas y territorios.

+ Jesús es Rey, no por la fuerza, no por la violencia, no por el poder del mundo, su Reinado viene por la fuerza de Dios, de lo alto y se manifiesta plenamente en la muerte y resurrección por amor a nosotros.

+ Recién describían el reino de Jesús ¿Cómo es su reinado? de paz, de perdón, de solidaridad, de paciencia, de inclusión, de esperanza, de fidelidad, etc.

+ Jesús quiere reinar en nuestros corazones primeramente. Por eso tenemos que abrir nuestra inteligencia, nuestro corazón y pedirle pensar, sentir, vivir y amar como Él.

+ Jesús quiere compartir con nosotros su reinado y así extenderlo a todas las personas. Ésa es nuestra responsabilidad como bautizados: hacer que Jesús reine en los corazones de todas las personas y en todos los rincones del mundo.


+ Decimos muy fuerte: ¡Viva Cristo Rey!

http://www.xn--vicarianios-9db.org.ar/

8 nov 2015

¿porque sufren los niños? Papa Francisco ...no te lo pierdas !!!!


¡Gracias por compadecerte de mi! this frase la DIJO La Niña Llamada Mirian Que esta En un campo de Refugiados !!! no resuena te?


                                               esta un esta en todos los idiomas !!!!

7 nov 2015

¡LE MANDAMOS UNA CARTA O UN VIDEO PARA ESTA NAVIDAD A LOS NIÑOS CRISTIANOS DE iRAK !

«Gracias por compadecerte de mí».



Para ellos es muy importante saber que alguien les escucha. Espero que, cuando sean mayores, Myriam y otros niños escriban sus historias, y que en ellas puedan decir todo lo que les ayudaron los mensajes de niños de todo el mundo.

Navidad en Erbil
Llegamos a Erbil justo antes de Navidad. En los campos donde vivían podías ver el verdadero espíritu de la Navidad. Nada más llegar, los niños me cogieron de la mano y me llevaron a la tienda de Jesús, un belén que habían hecho con sus propias manos en el campo de refugiados. Esto le llamó la atención a mucha gente, que se preguntaba: «¿Cómo pueden los niños desplazados haber hecho esto; cómo pueden estar tan felices cuando deberían estar tristes?» La respuesta es que habían perdido todo, y lo sabían, pero tenían la paz de Jesús en el corazón.

ESTE AÑO ...¡Manda tu carta!

En el Pequealfa y La hora feliz (el programa infantil de Radio María), en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada, también queremos llevar nuestro cariño a nuestros hermanos, los niños cristianos de Irak. Les haremos llegar las cartas y dibujos de Navidad que nos enviéis durante noviembre a la dirección Pequealfa: c/ Pasa, 3; 28005 Madrid.

Además, si antes del 11 de noviembre nos enviáis al correo electrónico pequealfa@alfayomega.es un vídeo de menos de 30 segundos, en español o inglés, Essam se lo enseñará de vuestra parte.




                                                            http://www.alfayomega.es/

ESPECIAL: Esta Navidades regala tu corazón a los niños de Irak 
En "La hora feliz", programa infantil de Radio María, junto con "Pequealfa" y en colaboración con "Ayuda a la Iglesia necesitada", queremos llevar nuestro cariño a los niños cristianos de Irak.
Les haremos llegar las cartas y dibujos de Navidad que nos enviéis durante el mes de noviembre a la dirección: "La hora feliz", Paseo Lanceros nº 2, planta 1ª, 28024, Madrid.


5 nov 2015

Recomendado

Nuevo libro: "CAMINAMOS CON MARÍA HACIA JESÚS"



¡Ahora si! Todos los Misterios del Rosario en colores, para rezar junto a los niños más pequeños, las oraciones y mucho más... lo podrán encontrar en este libro. Muchas láminas de este blog, con algunas actualizaciones, están aquí. 
A partir de esta semana ya se empezó a distribuir en todas las librerías católicas de Argentina.