22 abr 2016

Les doy un mandamiento nuevo: ámense unos a otros

5to Domingo de Pascua- Ciclo C

EVANGELIO
Les doy un mandamiento nuevo:
ámense unos a otros

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan        13, 31-33a. 34-35

     Después que Judas salió, Jesús dijo: 
     «Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto.
     Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes.
     Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros.»

      Palabra del Señor.


APORTES PARA LA CELEBRACIÓN


AMAR COMO JESÚS

RECURSO

·       La idea del recurso para este fin de semana es pasar de cálculos posibles a cálculos imposibles, de medidas posibles a medidas imposibles de tomar.
·       Llamamos a distintas personas, para que nos ayuden y vamos a pedirles que nos ayuden a hacer cálculos.
·       Les pedimos que midan:
§  un banco
§  el altar
§  la cabeza de un chico
§  una mano
·       Después les pedimos que midan (en relación a las cosas que midieron antes):
§  el descanso
§  la fe
§  la inteligencia
§  una caricia
§  una mirada
§  la voz
§  los sentimientos
·       Tratamos de llegar a la conclusión que hay cosas que podemos medir y otras que no; nos acercamos a ellas por los efectos. Mi descanso puede durar una hora o cinco minutos de acuerdo al cansancio que tenga. La fe puedo descubrirla por la manera en que trato de vivir como Jesús, la inteligencia, aprendiendo o descubriendo cosas. Hay realidades que no tienen medida.


Sugerencias para la Predicación:

+ El evangelio de hoy se encuentra en el contexto de la última cena y el lavatorio de los pies; ya faltaba poco tiempo para que el Señor sea entregado, entonces les dice sus últimas palabras: “Les doy un mandamiento Nuevo…

+ El sacerdote retoma el recurso y hace preguntas: ¿Habrá algo para medir el amor de verdad? ¿Cómo puedo medir el amor?  Dejamos que los chicos hablen. Después les decimos que hay algo que nos ayuda a medir el amor, así como las reglas o metros nos sirven para medir las cosas. Se trata de “Amórmetro”. ¿Será una cinta? ¿Una calculadora? ¿Un aparato especial que mida las pulsaciones? ¿Será una aplicación para la tablet? ¿Estará en las redes sociales?

+ Traemos una caja de la que sacamos una cinta enrollada que dice: “Jesús”.

+ El “Amórmetro” para nosotros es Jesús, la medida del amor es amar como Jesús, amar como Él nos ama, amarnos entre nosotros como Él nos ama a todos.. Y la medida de Jesús fue amar sin medida.

+ ¿Cómo es amar sin medida?  Amar a todos, sin andar seleccionando: a éste sí a éste no. Amar especialmente a los que más lo necesitan.  Amar también a los que nos resultan desagradables o antipáticos. Amar a los que nos ofenden y hacen cosas en contra nuestra. Amar todo el tiempo: todas las horas, todos  los días, todos los años: amar siempre. Amar como nos ama Jesús que no deja de amar aunque a veces no hagamos cosas buenas. El siempre nos da una nueva oportunidad.

+ Dios no nos ama porque seamos buenos, lindos, generosos o inteligentes, sino que al amarnos nos hace buenos, llena de belleza nuestra vida, nos enseña a compartir y comprendemos las cosas como lo hace Él.

+ El amor así no es nada fácil; pero Jesús nos ayuda, nos enseña y nos acompaña para que podamos hacerlo. Sólo si amamos de esta manera la gente se va a dar cuenta que somos discípulos de Jesús en serio.

Repetimos: ¡Jesús, danos amor para dar!

Les ofrecemos para descargar de nuestra web aportes para la celebración con Niños http://www.vicarianiños.org.ar/misa_con_ninos.php

Foto de Vicaría para Niños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario